Totalmente opuesto a cualquier respaldo al proyecto de centrales hidroeléctricas de paso en la precordillera de Linares, se manifestó el Movimiento Ciudadano Salvemos el Achibueno.
Uno de sus voceros, Fernando Gutiérrez, aclaró que la iniciativa privada sí es perjudicial para el ecosistema de la cuenda hidrográfica y que las argumentaciones entregadas por cierto sector de residentes, proviene de la falta de información e intereses económicos.
Es más, ya afina los últimos detalles de una gran protesta a desarrollar el próximo sábado 26 de diciembre.
La guerra por el río Achibueno se intensifica con el correr de los días, más aun que la idea de los ecologistas, es que esto sea discutido por COREMA el 5 de enero próximo y no a fines de ese mes.
DIRIGENTES VECINALES DECLARAN SU APOYO AL PROYECTO
Por primera vez en forma masiva, dirigentes vecinales de la precordillera de Linares, se manifestaron a favor del proyecto privado que pretende instalar centrales hidroeléctricas de paso en el Río Achibueno.
En este sentido, encabezados por la presidenta de la junta de vecinos de Los Hualles, Mónica Enríquez, indicaron que esta iniciativa no entorpecerá los proyectos turísticos, porque la intervención es mitigada y tampoco reducirá las aguas de la cuenca.
Más aún, criticaron al movimiento Salvemos el Achibueno, porque existen intereses creados de parte de privados, en mantener zonas de la alta cordillera sin acceso para la comunidad, sólo para los que tienen recursos económicos en abundancia y poder lucrar de aquello.
Dentro de los aceptos contenidos en el proyecto de centrales de paso en el Río Achibueno, según el proyecto presentado ante COREMA por la empresa ElectroAustral, figuran la edificación de un puente, mejoramiento de caminos rurales hacia la alta cordillera, y acotan que la iniciativa se extiende desde las Ánimas hasta Pejerrey, el agua es devuelta a su caudal, mantiene un nivel ecológico y no afectarán el riego ni zonas de turismo.