La tasa de desocupación regional, para el trimestre móvil septiembre - noviembre 2009, fue de 7,7%, lo que equivale a un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior y una disminución de 0,7 respecto al trimestre inmediatamente anterior.
Los datos proporcionados por el INE, sitúan al Maule 1,4 puntos porcentuales por debajo de la tasa de desocupación Nacional, que fue de 9,1% durante el período. La totalidad de las Provincias de la Región del Maule registraron tasas inferiores a la de desocupación Nacional. Se destaca la Provincia de Cauquenes, la que registró la menor tasa del período con 4,5% seguida por la Provincia de Linares con 6,7%; Curicó 8,0% y Talca con 8,4%.
El fenómeno de la estacionalidad del empleo en esta zona, vinculado directamente a trabajos de temporada en huertos y packings, no hace más que reforzar para sectores como la CUT, que se carece de una política adecuada para evitar que en invierno, estas cifras no aumenten dramáticamente.
En el trimestre móvil septiembre - noviembre 2009, el número de ocupados fue de 354.700 personas, lo que se traduce en una pérdida de 12.300 puestos de trabajo (3,4%), en el período de un año, y un aumento de 9.310 empleos en comparación al trimestre inmediatamente anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario