jueves, 24 de diciembre de 2009

EL MOVIMIENTO “SALVEMOS EL ACHIBUENO” CADA DÍA TOMA MÁS FUERZA

Totalmente opuesto a cualquier respaldo al proyecto de centrales hidroeléctricas de paso en la precordillera de Linares, se manifestó el Movimiento Ciudadano Salvemos el Achibueno.

Uno de sus voceros, Fernando Gutiérrez, aclaró que la iniciativa privada sí es perjudicial para el ecosistema de la cuenda hidrográfica y que las argumentaciones entregadas por cierto sector de residentes, proviene de la falta de información e intereses económicos.

Es más, ya afina  los últimos detalles de una gran protesta a desarrollar el próximo sábado 26 de diciembre.

La guerra por el río Achibueno se intensifica con el correr de los días, más aun que la idea de los ecologistas, es que esto sea discutido por COREMA el 5 de enero próximo y no a fines de ese mes.

DIRIGENTES VECINALES DECLARAN SU APOYO AL PROYECTO
Por primera vez en forma masiva, dirigentes vecinales de la precordillera de Linares, se manifestaron a favor del proyecto privado que pretende instalar centrales hidroeléctricas de paso en el Río Achibueno.

En este sentido, encabezados por la presidenta de la junta de vecinos de Los Hualles, Mónica Enríquez, indicaron que esta iniciativa no entorpecerá los proyectos turísticos, porque la intervención es mitigada y tampoco reducirá las aguas de la cuenca.

Más aún, criticaron al movimiento Salvemos el Achibueno, porque existen intereses creados de parte de privados, en mantener zonas de la alta cordillera sin acceso para la comunidad, sólo para los que tienen recursos económicos en abundancia y poder lucrar de aquello.

Dentro de los aceptos contenidos en el proyecto de centrales de paso en el Río Achibueno, según el proyecto presentado ante COREMA por la empresa ElectroAustral, figuran la edificación de un puente, mejoramiento de caminos rurales hacia la alta cordillera, y acotan que la iniciativa se extiende desde las Ánimas hasta Pejerrey, el agua es devuelta a su caudal, mantiene  un nivel ecológico y no afectarán el riego ni zonas de turismo.

5 comentarios:

  1. Si a las centrales de pasao en el río Achibueno! La gente que se opone debería dedicarse a hacer algo más productivo con sus vidas. Siempre son pobres diablos con empleos mediocres los que impiden el desarrollo de la zona. Lo que necesitamos es trabajo y desarrollo! No un río en común y corriente donde se bañan los flaites.

    ResponderEliminar
  2. Será cada día toma MENOS fuerza!!! jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuánta gente reuniron para "La Gran Protesta"?
    Invitaron con bombos y platillos, asado gratis incluido en Pejerrey: ¡No fue nadie!.
    Abran los ojos, la empresa encargada del proyecto tiene todo listo, demarcaciones, hitos, fosos, señalética satelital. El gobierno tiene el negocio hecho, pero a ustedes les da "esperanza".
    Son ustedes los que todavía no entienden como funciona el sistema. Dejénse de ser ingenuos.

    ResponderEliminar
  4. Que poca visión de la persona " anónima"que escribe yo lo invito a revisar el libro llamado Un análisis del futuro energético chileno y se dará cuenta que no es necesario construir estas centrales que aportan muy poca energia al sic.Aquí los intereses son sólo de la empresa o de las empresas en chile que lo único que hacen es lucrar con los recursos naturales de todos los chilenos con la chiva del desarrollo vean recién lo que acaba de pasar con los trabajadores del embalse ancoa "Responsabilidad social de la empresa" aquí solo lo que existe es el interés de destruir a costa de cualquier cosa ,porque si están tan preocupados del desarrollo en chile no invierten en energias renovables y dejan de destruir. Los que hemos estado con la defensa entendemos que el desarrollo pasa por hacer las cosas en serio y no pasando a llevar a todos con el único fin de lucrarse hasta podrirse en plata.

    ResponderEliminar
  5. Quien no aopye la construccion de centrales hidroelectricas es alguien que va contra el desarrollo sustentable de Chile, la demanda energetica del pais crece a una tasa de 6% anual, Chile es un pais rico en agua por lo que debemos aprovechar este recurso, o prefieren instalar centrales termoelectricas a carbon?.
    Una central de pasada no soluciona el problema del suministro electrico, pero si aporta potencia a la matriz energetica nacional en forma limpia y sustentable.

    ResponderEliminar