Un nuevo escándalo sacudió desde primeras horas de ayer al Hospital Base de Linares. Elizabeth Castillo Rodríguez, joven madre de 29 años, quien dio a luz a su tercer hijo recién el lunes, por cesárea, falleció cerca de las 07:30 horas de este miércoles, en la sección de maternidad.
La familia acusa negligencia del personal del hospital, porque Elizabeth Castillo la tarde del martes, cae en el baño de la unidad, convaleciente, lo que le habría provocado secuelas mortales que no fueron advertidas a tiempo.
El hospital, mediante un comunicado oficial, indica que la mujer efectivamente fue sometida a cesárea el lunes 9 de noviembre, registrándose un parto normal. El martes 10, presenta dificultades como fatiga y agitación, y en la madrugada de este miércoles, sufre un paro cardiorrespiratorio, presumiblemente consecuencia de un tromboembolismo pulmonar, y pese a maniobras de reanimación, fallece.
La familia descarta categóricamente la versión del hospital y en principio, señalan que dejaron abandonada a la paciente. Atribuyen incluso al paro de funcionarios de la salud el hecho de que no se advirtieran a tiempo, tanto la caída como las secuelas posteriores.
En medio de dramáticas escenas de dolor, el cuerpo de Elizabeth Castillo Rodríguez fue trasladado al servicio médico legal en Linares y luego a Talca, para la autopsia médico-clínica, que despejará dudas. En el recinto se abrió un sumario por el caso y la familia interpuso una denuncia en la Fiscalía local. Mientras que en el gremio de funcionarios, no existió declaración hasta el cierre de esta edición, sobre el hecho, demostrando total frialdad sobre lo ocurrido y concentrándose sólo en las marchas programadas con motivo de la exigencia de un aumento de sueldos.