Un sumario sanitario instruyó la Seremi de Salud en contra de la empresa “Ver Frut” donde ayer se intoxicaron 420 trabajadores que realizaban labores de raleo de manzana, en el fundo “Las Truchas”, 20 kilómetros al interior de Longaví. Se pudo establecer una serie de irregularidades; entre ellas que la empresa no les proporcionó a los temporeros guantes para efectuar el corte de fruta, elemento principal para no verse afectados por los químicos.
Según precisó el epidemiólogo ya se había multado a “Ver Frut” por no contar con una bodega para residuos peligrosos, por ende arriesga a cancelar sanciones monetarias que van desde media a 1000 UTM, e incluso la clausura total. En esta misma índole se informó que el médico de Longaví Cristian Sander determinó que los trabajadores afectados debían cumplir un reposo de 24 horas, sin embargo esto tampoco se había cumplido y la Inspección del Trabajo detectó que había 60 personas al interior del predio las cuales debieron ser retiradas en buses.
Paralelamente el Ministerio Público solicitó diligencias a efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI linarense para determinar el uso de químicos, ya que eventualmente se podría configurar un cuasidelito de homicidio. En la Seremi de Salud indicaron que la próxima semana ha sido citada la empresa para que pueda efectuar sus descargos y sólo cuando puedan acreditar que ha tomado todas las medidas de prevención recién se podrían reanudar las labores agrícolas. En este aspecto tratamos de conseguir por diversos medios la versión de la empresa, pero ésta no fue posible y cada vez que intentamos dialogar con ellos los vehículos salieron rápidamente desde el fundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario