viernes, 31 de julio de 2009

DESEMPLEO AUMENTA 0,8 POR CIENTO CON RESPECTO AL MISMO TRIMESTRE ABRIL-JUNIO DEL AÑO ANTERIOR

Durante el trimestre móvil Abril-Junio 2009, la tasa de desempleo en la Región del  Maule fue de 8,3%, lo que equivale a un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre inmediatamente anterior. La media nacional, que fue de 10,7% para el período.

La totalidad de las Provincias de la Región del Maule registran tasas inferiores a la de desocupación Nacional: Curicó 9,5%.; Linares 8,2%; Talca 7,8%; y Cauquenes 5,0%.En el trimestre móvil Abril - Junio 2009, la fuerza de trabajo en la Región del  Maule alcanzó a 390.890 personas, lo que se traduce en una disminución de 0,5% (2.120 personas), respecto de mismo trimestre del año 2008 y una variación negativa de 9.740 personas (2,4%)  en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior.

Por otro lado, la autoridad regional del INE, señaló que el número de ocupados, durante el período, fue de 358.600 personas, lo que equivale a una disminución de 4.890 puestos de trabajo (1,3%) en el período de un año y una baja de 10.260 empleos en comparación al trimestre inmediatamente anterior.

SENADOR JAIME NARANJO DEMUESTRA CON DOCUMENTOS SU POSTURA ANTE CONDONACIÓN DE DEUDAS POR EXTRACCIÓN DE BASURA

Con documentos en mano, el senador Jaime Naranjo contraatacó en la polémica que mantiene con el concejo municipal de Linares, por las facultades que tendría o no la corporación edilicia para eximir del pago de extracción de residuos domiciliarios, a los actuales deudores de este concepto en la comuna. Indicó que un informe del Ministerio del Interior, avala jurídicamente su llamado a que se condonen estas cargas para familias modestas.

Es más, este informe sería remitido al alcalde y concejales de Linares, puesto que teme que el asesor jurídico de la Municipalidad, Mario Mesa, simplemente no esté haciendo bien su trabajo.
En esta perspectiva, el parlamentario indicó que no le queda otro camino a concejo municipal de Linares, que seguir el ejemplo de comunas como Cauquenes, Parral, San Javier o Villa Alegre, que han eximido de pagos a familias modestas y de clase media.

EXPLICAN POLÍTICA PARA REBAJAR O CONDONAR LAS DEUDAS POR EXTRACCIÓN DE BASURA



El municipio de Linares a través de su Departamento de Rentas, explicó que la política destinada para rebajar o, simplemente, condonar las deudas por extracción de residuos domiciliarios, ha sido la establecida según los respaldos jurídicos con los que cuentan hasta la fecha. Es decir, se eximió de pago a viviendas sociales de valor inferior a 225 UTM, y para casos sobre ese avalúo, se han analizado cada uno en específico. En todo caso, siempre está abierta la posibilidad de estudiar nuevos antecedentes que se aporten en base a la legislación vigente.

A la luz de estos antecedentes, queda ahora saber que pasara en esta ardua disputa entre municipio y parlamentarios en Linares, donde se insiste en que el tema está radicado en la voluntad política para evitar nuevos cobros para los alicaídos bolsillos de los contribuyentes locales.

LA JUVENTUD DC ADHIERE CON TODO A LA CANDIDATURA DE XIMENA RINCÓN

La Juventud Demócrata Cristiana reactiva sus fuerzas y se pliega con todo al trabajo de campaña por la senaturía Maule Sur de Ximena Rincón. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, donde invitaron a militantes y público en general, a un encuentro formativo a las 18:30 horas de este viernes, en la sede de calle Maipú entre O’Higgins y Freire; y en el mismo lugar, a una convocatoria abierta con la candidata.
En la Democracia Cristiana se confía en que con un trabajo complementario de los militantes de siempre, y el recambio generacional necesario, sumado a la activación del partido ante la real posibilidad de obtener la senaturía en el Maule Sur, pueden provocar una sorpresa en las elecciones de diciembre próximo.

FALLAS CRÍTICAS DE SEGURIDAD PRESENTA LICEO VALENTÍN LETELIER


El Liceo Valentín Letelier de Linares en plenas vacaciones, demostró ser vulnerable en materia de seguridad. Nuevos robos perpetrados en dependencias de inspectoría por el costado de calle Yumbel, dejaron en evidencia que la escasa altitud de los muros perimetrales, conspira para que elementos vandálicos ingresen a las dependencias para sustraer especies. Un último hecho ocurrido esta semana, gatillaron reflexiones en la comunidad educativa, sobre lo imperativo de revisar y proyectar reparaciones.

Los antecedentes sobran para decir que el establecimiento educativo requiere de una intervención en su cierre perimetral, totalmente deteriorado y que, difícilmente bajo las actuales condiciones puede entregar seguridad.

CREARÁN DOCUMENTAL SOBRE LA APICULTURA PARA EDUCAR A LOS ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA

Educar a la población y principalmente a estudiantes básicos y medios de la provincia, respecto a las bondades de la apicultura y sus productos, tiene por objetivo un proyecto que consiste en la preparación de un documental y exposiciones informativas del tema. La idea original de la Asociación Gremial de Productores Apícolas de la Provincia de Linares, será realidad gracias a un proyecto FNDR de 4 millones 230 mil pesos que se adjudicaron correspondiente a los recursos del 2 por ciento a la cultura que entrega el gobierno.

Indicaron que los meses de agosto y septiembre estarán dedicados a la recopilación de información y datos, para posteriormente desarrollar la edición. El documental será grabado en formato DVD para su posterior distribución en establecimientos educacionales de la provincia de Linares.

MUNICIPIO DONA TERRENO PARA PRODUCCIÓN APÍCOLA

Un importante aporte a la Asociación Gremial de Productores Apícolas de la Provincia de Linares, realizará el municipio local que permitirá un desarrollo potente del sector que agrupa a cientos de linarenses que han optado por esta fuente de ingresos. Se trata de un terreno de media hectárea en San Antonio Lamas, que servirá parea implementar un laboratorio, que será parte del macro proyecto que incluye un pueblo costumbrista y el nuevo Zoológico “Casa Noé”.

Asimismo han recogido la inquietud de dicha asociación de educar a la población, por tanto donarán otro terreno, el cual servirá para instalar una granja apícola. En estos días se desarrollan los trámites de rigor para que ellos postulen a un proyecto FNDR que les entregue los recursos para hacer realidad este laboratorio y la anhelada granja agrícola.

AGRICULTORES DE LONGAVÍ SE ASOCIAN Y LLAMAN A ASISTIR A REUNIÓN MASIVA EN LINARES

Más de 200 productores agrícolas se reunieron en el gimnasio de Longaví para conformar la asociación de dicha comuna. El acto fue presidido por el edil Cristian Menchaca, el Presidente de la Federación de Agricultores de Linares, Ferenc Massow y el Presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Fernando Serrano. Primero se dividirá en nueve sectores la comuna desde donde se elegirán dirigentes, los cuales conformarán la directiva nombrando a un presidente. Es preciso unirse para luchar por las reivindicaciones del sector, manifestó el agricultor longaviano, Herman Parada.

Aunque no se quiera se trata de un tema político, explicó el alcalde Menchaca, pues son las autoridades del gobierno los que pueden dar solución a la grave crisis que vive el agro. En tanto el dirigente Fernando Serrano fue directo en culpar a COTRISA y la nula política agrícola del Estado de los verdaderos dramas que viven los pequeños productores. Finalmente llamaron a todos a asistir a la reunión nacional que se llevará a cabo en el gimnasio municipal de Linares donde se analizarán todos los aspectos que afectan al gremio.

ENTRENADOR DE LINARES RENUNCIÓ DEBIDO A LOS MALOS RESULTADOS


Al más puro estilo Markarián, el entrenador de Linares Unido, John Greig anunció su renuncia a la dirección del equipo de Linares Unido, tras quedar eliminado de la Copa Chile. Según comentó a TV5 Noticias, esta decisión la venía meditando desde hace bastante tiempo, pues a su juicio los arbitrajes le juegan en contra, los resultados no se dan y después de un trabajo serio los objetivos no se cumplen. Aunque no quiere hablar de fracaso, cree que ya se cumplió su ciclo al mando del elenco albirrojo.

Al cierre de esta edición se efectuaba una reunión en la Casa de la Cultura con los dirigentes del club para anunciarles su retiro. No obstante, trascendido que de acuerdo a la conversación existía la posibilidad de prolongar su estadía hasta fin de año.

miércoles, 29 de julio de 2009

EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDARON PRESUNTOS HOMICIDAS DE VECINO QUE PIDIÓ QUE BAJARAN EL VOLUMEN DE LA MÚSICA

A la cárcel de Linares para cumplir la medida de prisión preventiva fue enviado Esteban Ruíz Ruíz de 28 años mientras que a su acompañante Gabriel Oñate Vera de 17, le fue ordenada internación provisoria en un centro del SENAME en Talca, tras ser formalizados por homicidio simple en contra del poblador de la Villa Carlos Camus, Patricio Aladino Castillo López.  En la audiencia se ventiló que ambos imputados ofuscados, porque el vecino les conminó a bajar el volumen de la música que impedía su descanso a las 6:40 horas de la madrugada del domingo 26 de julio, agredieron con golpes y elementos contundentes al occiso, siguiéndolo hasta su casa, donde el menor de edad le clavó un cuchillo en el pecho, herida penetrante toráxico que le causó la muerte por una anemia aguda.

El testimonio de la esposa de la víctima con su hermana, testigos oculares del hecho, fueron fundamentales junto a que ambos sujetos tienen un amplio historial, para que la jueza Claudia Olea acogiera la solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público. Para la defensa la participación de ambos no está tan clara, por ello solicitarán otras diligencias y pedirán la declaración de otros testigos. El plazo de la investigación quedó fijado en tres meses, ocasión en la cual se deberá determinar el futuro procesal de ambos imputados.

REALIZAN PERITAJES A CRÁNEO ENCONTRADO EN LA LOCALIDAD DE LLEPO

Hasta el predio ubicado en la localidad de Llepo, 15 kilómetros al interior de la precordillera de Linares, llegaron los oficiales de la Brigada de Homicidios de la PDI para efectuar un completo rastreo del área donde fue encontrado el pasado fin de semana un cráneo humano por unos cazadores. Levantaron muestras de tierra y fijaron fotográficamente el sitio del suceso con luz de día, además de efectuar algunos empadronamientos. Hasta el momento la osamenta está siendo analizada por un antropólogo para determinar la data del fallecimiento de dicha persona.

Asimismo se están investigando algunos casos de presuntas desgracias, pero que no son de personas del mismo sector. No se descarta ninguna hipótesis, que van desde un presunto ritual de carácter satánico hasta que el cráneo  haya sido trasladado desde un cementerio, pues fue encontrado sobre la superficie y no enterrado.

FRENTE POLAR SE MANTENDRÁ HASTA EL VIERNES

Hasta 3 grados bajo cero en el Maule han descendido los termómetros durante esta semana, consecuencias del frente polar que ha obligado a los linarenses, a recurrir a todos los métodos posibles para calefaccionar sus hogares. A raíz de este fenómeno, los llamados por recalentamiento de chimeneas con peligro de propagación de incendios, han aumentado considerablemente. En Bomberos, reiteraron medidas preventivas básicas para los distintos sistemas de calefacción utilizados a nivel local.

Nunca está de más mantener en pendientes estas medidas de prevención, más aún que según los pronósticos meteorológicos, el frente polar se mantendrá hasta el viernes inclusive, para presentar un retroceso el fin de semana.

EL PRÓXIMO 7 DE AGOSTO LOS AGRICULTORES CONFIRMAN UNA MASIVA ASAMBLEA

La Federación de Agricultores de Linares confirmó la presencia de Ronald Bown, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, y de Fernando Serrano, presidente del Consorcio Agrícola del Sur, CAS, para la asamblea masiva convocada el próximo 7 de agosto, a partir de las 11:00 horas, en el Gimnasio Municipal. En el encuentro, se plasmarán las exigencias al Gobierno vinculadas con facilidades para el acceso a créditos, lo que incluiría un “perdonazo” a antecedentes negativos registrados en los boletines comerciales; situación del precio del dólar, hoy a 530 pesos promedio, demasiado bajo; más planes de auxilio a medianos productores.

El gremio se mostró bastante sorprendido e indignado por las aseveraciones del diputado Jorge Tarud, quien dejó entrever su temor de que dicho encuentro tenga un sesgo político. Se espera congregar a unos 3 mil agricultores el próximo viernes 7 de agosto, que incluiría a una delegación de dirigentes de trabajadores del sector agrícola de la VI región. Se otorgarán facilidades para el traslado desde localidades y ciudades apartadas.

ESTADO DEFIENDE POLÍTICAS AGRÍCOLAS DANDO COMO EJEMPLO EL PUJANTE DESARROLLO DE LOS BERRIES

A la luz del desarrollo de rubros agrícolas como los berries, que demostraron en el reciente encuentro efectuado en el Estadio Español de Linares, con la presencia de más de 250 pujantes productores, que crecen a ritmo sostenido; organismos del Estado defendieron las políticas hacia este sector.

En CORFO, aseguran que existen los mecanismos necesarios para garantizar la promoción de los cultivos en la zona centro sur del país. De esta forma, el Estado está fomentando el rubro productivo, bajo una política agrícola seria, indicaron, que obedece a los lineamientos centrales fijados por el Gobierno.

ALCALDE DE YERBAS BUENAS PIENSA QUE EL DÉFICIT EN EDUCACIÓN SE DEBE A LA MALA GESTIÓN DE LAS AUTORIDADES ANTERIORES

Más que a una defraudación, a un severo error en gestión atribuyó el alcalde de Yerbas Buenas, Luis Guzmán, el déficit de 420 millones de pesos, herencia de arrastre en el área educación recibido de la administración anterior, y que hiciera público en los últimos días, el concejal de esa comuna, Oscar Bonilla. El edil ratificó que por decisión del concejo municipal en pleno, el sumario que se realiza a finanzas y el DAEM local, va en pleno curso. Y se esperan resultados concretos y rápidos.

En concreto, Guzmán precisó que lo que gatilló la solicitud de renuncia a la jefa de finanzas de la corporación edilicia, fue la entrega parcializada o falsa, de la real deuda en educación. Recordemos que este es el segundo gran caso de pérdidas de recursos económicos de la Municipalidad de Yerbas Buenas en su área de educación, en los últimos 2 años, ya que a mediados del 2007, estalló el caso de defraudación de 191 millones de pesos, en el cual están formalizados funcionarios por inventar sueldos, dineros que allegaron a sus cuentas personales.

TEATRO CONTRA EL FEMICIDIO

La Compañía de Circo Teatro Norte, con el patrocinio del Servicio Nacional de la Mujer, presentó en el Teatro Municipal de Linares su obra “Menú del Día, Femicidio al Instante”, en la que se muestran diferentes situaciones conyugales, donde surgen tensiones, luchas de poder, celos y actos de violencia. Realiza una extensa y exitosa gira por el extremo norte de nuestro país y su única presentación en la región del Maule se concretó en esta ciudad.

Con cuadros como “Despedida de Solteros”, “Noche de Bodas”, “Niño Soñador”, “Hombre Acongojado”, “El Desayuno”, “Súper Héroe”, “La Protección”, “La Comisaría” y “El Femicidio”, los artistas quisieron plasmar en parte, los profundos sentimientos de víctimas y victimarios en esta problemática social. La obra dirigida por la actriz Adriana Cataldo, plantea una propuesta corporal, combinando elementos circenses y técnicas de clown, logrando combinar el humor con la tensión dramática de la violencia. Esta actividad forma parte de la campaña “Frente a la violencia no seamos cómplices” del Centro del Desarrollo de la Mujer (DOMOS), patrocinada por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), y la participación de la Compañía de Circo Teatro Norte.

ARTISTA SE PRESENTA EN EL CENTRO DE LINARES CON METÁFORA VISUAL Y POÉTICA

Captando la atención de los transeúntes que a esa hora pasaban por la Plaza de Armas y el centro de la ciudad, el estudiante de Pedagogía en Arte linarense, Jorge Grandón, presentó una nueva performance denominada “Welcome To Linares” que en castellano significa “Bienvenido a Linares”. Se trata de una metáfora visual y poética que el espectador puede interpretar de forma propia, la cual presenta en escena al propio Grandón llegando a la ciudad, y a medida que avanza, los que giran a su alrededor se van paralizando justo frente al reloj de la ciudad.

El artista se hizo acompañar por jóvenes talentos locales y un músico que con su guitarra eléctrica le impregnó el sonido a la performance. Esta muestra es la segunda que presenta en las calles de Linares Jorge Grandón, el cual también ha plasmado desde su perspectiva el maldición del Cura Somoza. Anunció que para el mes de septiembre presentará una exposición pictórica con motivo de un nuevo aniversario de Diario “EL Lector” de Linares.

GOBERNADORA PROVINCIAL FELICITA A BRIGADA ANTINARCÓTICOS POR SU DILIGENCIA EN EL CASO DEL NARCOTRÁFICO DE CRACK

Una felicitación especial a cada uno de los miembros de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Linares realizó la gobernadora provincial, María del Carmen Pérez Donoso, debido a la diligencia reciente efectuada por los detectives, quienes desbarataron una red internacional de narcotraficantes que intentaban distribuir 52 kilos de crack en nuestro país.

Estos resultados de la BRIANT, apuntó el jefe provincial de la PDI, Subprefecto Juan MC-Lean Zúñiga, avalan la confianza que debe tener la comunidad en la policía.  La autoridad provincial explicó que este gran logro demuestra el concienzudo trabajo investigativo que con pocos recursos de igual forma se puede llevar a cabo, por ello enfatizarán en buscar los dineros a través del Gobierno Regional para la construcción del futuro cuartel institucional que aún está pendiente en Linares y que cada día se hace más necesario.

miércoles, 22 de julio de 2009

CONFIRMAN MUERTE DE INDIGENTE EN LAS AFUERAS DE LA UNIDAD DE URGENCIAS DEL HOSPITAL BASE

El servicio médico legal habría confirmado la muerte por infarto de Luis Omar Castillo Castillo, de 41 años, el indigente encontrado muerto en las afueras de la unidad de urgencias del Hospital Base de Linares.

En el recinto asistencial ratificaron analizaron el caso de esta persona, y el conflicto por saber quién se hace responsable de dar ayuda a los marginados por la sociedad. Un asunto que pareciera estar en una “tierra de nadie”.

Por lo pronto, no está demás olvidar que el caso de la muerte de Luis Omar Castillo, deja en evidencia la precariedad del funcionamiento de la asistencia social del Estado hacia sectores marginados, sin que se adopten medidas para reubicar a estas personas que soportan el frío en época de invierno y el hambre permanente.  

ENCUENTRO DE TURISMO RESULTÓ UN FRACASO POR AUSENCIA DE ACTORES CLAVE

Si tanto el sector público como privado dicen que el turismo es el rubro donde se puede potenciar el desarrollo de Linares, la verdad es que en la práctica generan escasa convocatoria en cuanto a aunar criterios para lograr mejores ganancias en base a paquetes asociativos.  Quedó demostrado en el encuentro sobre workshop organizado por el municipio. El concepto fue explicado por Ricardo Rodríguez, consultor especializado.

En el departamento de desarrollo económico local, pese a la escasa convocatoria, ratifican que se ha avanzado en realizar un catastro del rubro. Ni siquiera la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Linares, invitada para la ocasión, se hizo presente con alguno de sus representantes, pese a que también pregona la necesidad de que se haga más por fomentar esta actividad productiva.

UNIÓN COMUNAL DE ADULTOS MAYORES CELEBRA SUS 12 AÑOS DE EXISTENCIA


La Unión Comunal de Adultos Mayores de Linares, conmemoró con una misa y encuentro en el Club de la Unión, 12 años de existencia como organización comunitaria. La tercera edad cuenta con variados clubes dispersos en el territorio urbano y rural, y ha logrado un nivel de integración y participación bastante vital dentro de las actividades locales. Para personas en la tercera edad, participar de clubes del adulto mayor y estar activos, significa una oportunidad de mantenerse vigentes.

En la oportunidad, se realizó un seminario para conocer aspectos de los programas por desarrollar, junto con guardar un recuerdo especial para el impulsor de la iniciativa, el fallecido Mario Monasterio.

GOBIERNO REGIONAL ENTREGA NUEVAS AMBULANCIAS Y CAMIONES ALJIBE


El Gobierno Regional entregó en el frontis de Intendencia en Talca, 5 camiones aljibe, 2 limpiafosas y 7 ambulancias para comunas de la región del Maule. Una actividad que contó con la presencia de alcaldes y representantes de las ciudades beneficiadas, que esperaban por esta implementación. En el caso de Yerbas Buenas, se logró sumar una tercera ambulancia, para agilizar la atención de urgencias en la extensa zona que abarca.

En cuanto a Colbún, también recibió lo suyo: 1 camión aljibe, que también puede cumplir la misión de transporte de carga, con un costo de 55 millones de pesos. De la provincia de Linares, comunas como Retiro y Parral también fueron beneficiados con la entrega de móviles.

CENTRO DE IDIOMAS AGREGA A SU EQUIPO A COLABORADOR CON IDIOMA NATIVO DE INGLÉS

Con más de 15 años de trayectoria en la capacitación y enseñanza en Linares, el Centro de Idiomas Magesty Cap busca perfeccionar sus servicios y generar espacios atractivos para personas que desean mejorar sus conocimientos y acrecentar sus expectativas laborales.  Reactiva el mercado de los idiomas incorporando a Edward Lambert, colaborador nativo en la enseñanza de Inglés.

Para incorporarse a los cursos de idiomas de Magesty Cap y cualquier otra capacitación, se pueden realizar los contactos en la sede Linares, ubicada en calle Max Jara N 642, pleno centro de la ciudad.

DELEGACIÓN DE EXTRANJEROS Y PASTORES EVANGÉLICOS ENTREGARÁN REGALOS ENVIADOS EN NAVIDAD POR NIÑOS DE CANADÁ

Una delegación de 20 jóvenes y adultos canadienses más iglesias del consejo de pastores evangélicos de Linares aunaron esfuerzos para realizar una donación de regalos a niños de toda la provincia.

La iniciativa forma parte de una obra de beneficencia de congregaciones cristianas de todo el mundo, que llega a esta zona, para entregar 3 mil regalos a menores entre 2 a 14 años, enviados en Navidad por niños de Canadá y otras naciones a todo el mundo. En Linares, la actividad es coordinada por el Consejo de Pastores Evangélicos.

Toda esta semana, se entregarán unos 10 mil regalos en las 8 comunas de la provincia de Linares. Se estima que, anualmente, esta cifra en el mundo supera los 8 millones de hermosos presentes.

PARTIDOS DE IZQUIERDA SE PREPARAN PARA VISITA DE JORGE ARRATE A LINARES

A la visita del presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera el reciente fin de semana a la Provincia de Linares, le seguirá la del abanderado de la Izquierda, Jorge Arrate. Según confirmó su comando local, el sábado 25 de julio, estará en Linares y luego se trasladará a Longaví para participar de la conmemoración del Día del Campesino.
En sociedad se presentó el equipo de trabajo del Pacto Juntos Podemos, esta vez, sin la participación del partido Humanista (PH). Será coordinado por Lenin Fuentes.

Partidos Políticos, agrupaciones de base, culturales y de derechos humanos acompañan la tarea del comando de Jorge Arrate, que tiene instalada su casa central en calle Colo Colo, entre calles Carmen y Sargento Aldea.

NADA PUEDE IMPEDIR QUE AUTOMOVILISTAS SE ESTACIONEN EN CALLE VÍCTOR ILLANES

Conocida la denuncia de los vecinos de la calle Víctor Illanes de Linares referente al estacionamiento de automovilistas particulares en aquel lugar, que evaden el cobro de parquímetros e impiden utilizar dichos espacios a los residentes, la Directora de Tránsito, Bárbara Cáceres, manifestó que lamentablemente ellos no pueden dar una solución al problema.

Dijo que recibió la carta del denunciante Rodrigo Pérez, pero que las tres alternativas propuestas, como instalar parquímetros y obtener un pase liberado, instalar señalética de no estacionar o dejar estacionamientos exclusivos para los pobladores no es posible, porque deben pagar 2 Unidades Tributarias Mensuales. Tampoco se puede cerrar la calle porque se impediría el libre desplazamiento de los vehículos.

Una forma de evitar esta problemática es la instalación de estacionamientos privados, pero eso también trae un costo para los conductores que buscan estas alternativas evadiendo pagar y ahorrar algunos pesos.

INSTITUTO LINARES REALIZA EXITOSO TORNEO DE AJEDREZ

Con pleno éxito se llevó a cabo en nuestra ciudad el Decimocuarto Torneo Nacional de Ajedrez que tuvo como sede el Instituto Linares el pasado fin de semana. Fueron 130 niños y jóvenes, cuyas edades fluctuaban entre los 6 y 18 años, los que participaron de esta justa deportiva venidos desde distintos puntos del país como: Curacaví, Santiago, Rancagua Curico, Talca, San Javier, Villa Alegre, Constitución, Parral, Cauquenes, Chanco, San Nicolás, Chillán, Concepción, Temuco, Ninhue, Queilen (Chiloé),  Castro (Chiloé), además de la ciudad anfitriona.

Sus organizadores manifestaron que se esperaba una concurrencia mayor, pero dos factores influyeron; la salida a mitad de semana de los estudiantes a vacaciones de invierno y los resguardos que se han tomado para evitar la propagación de la influenza humana, donde incluso se han suspendido eventos con gran cantidad de personas en otras regiones. Por ello hubo una merma del 35 por ciento.

Un punto a destacar fue que en la mayoría de las categorías los representantes de Linares se instalaron en los tres primeros lugares del pódium, lo que demuestra el buen nivel alcanzado en esta disciplina por los valores locales.

En categoría sub-6 el primer puesto fue para Cristóbal González Bustos de Chillán en varones, y Montserrat Aravena en damas. En categoría sub-8, Sebastián Aravena de San Javier alcanzó el primer lugar y Pamela Osses de Linares en damas. En categoría sub-10, ganó Diego Cosntanzo de Linares y Valentina Santana de Chiloé. Por su parte en categoría sub 12 el ganador fue Nicolás Canales de Linares y en damas Karina Bobadilla de Constitución.

En la categoría sub-14, el primer puesto viajó a Chiloé con Hans Aguilar en varones y a Curacaví en damas con Francisca Vera. En la categoría sub-16 varones se adjudicó el primer puesto Luis Pinochet de Linares y la connotada Emily Ruiz también de nuestra ciudad.

Finalmente en la categoría sub 18 los dos primeros premios quedaron en Linares, en varones lo consiguió Jaime Tapia y en damas la campeona sudamericana escolar Montserrat Morales.

domingo, 19 de julio de 2009

MUERE HERBERT KREBS ROSENBERG, PROPIETARIO DE TV5 LINARES

A la edad de 76 años y víctima de cáncer, falleció Herbert Krebs Rosenberg, empresario linarense y propietario de TV5, la Señal de Linares y de Radio Ancoa de Linares. Su deceso se produjo a las 3:00 am de este sábado, en su domicilio de Parque Cordillera, donde permaneció bajo cuidado de familiares y equipo médico, debido a la gravedad progresiva de su enfermedad. Herbert Krebs Rosenberg fue un reconocido empresario ligado a diversos emprendimientos en la provincia de Linares y el Maule Sur, dentro de ellos, concesionaria Esso y La Hostería Esso ubicada en el kilómetro 300 de la ruta 5 sur, al norte de esta ciudad.

En 1977, creo Radio Ancoa de Linares, en su frecuencia AM, y en 1978, puso al aire Radio Ambrosio, la primera radio FM de la capital provincial. Generando espacios para el desarrollo de los medios de comunicación social locales, de fuerte raigambre popular, especialmente en lo que concierne a Radio Ancoa. Como lo recordó en una entrevista concedida en agosto de 2007.

En septiembre de 2003, crea TV5 Linares, canal local de señal abierta de televisión con cobertura en comunas aledañas, por frecuencia cable y por primera vez, con una señal on-line vía internet. Donde también se potenció uno de sus conceptos fundamentales: generar espacios para el reconocimiento de la comunidad del Maule Sur, de opinión, entretención e información. También fue dirigente de Deportes Linares y miembro destacado del Club de Leones.

FALLECE CUARTA PERSONA POR INFLUENZA HUMANA EN LA REGIÓN DEL MAULE


El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante examen PCR el fallecimiento de la cuarta víctima del Maule contagiada con influenza humana A H1N1. El afectado, identificado como Marco Concha López, de 44 años, tenía antecedentes de artritis reumatoidea y se encontraba en tratamiento con  metotrexato. Su deceso se produjo a las 18:50 horas del pasado lunes en el hospital de Curicó tras ser derivado el 8 de julio desde el recinto asistencial de Linares.

Ingresó con un diagnóstico que indicaba falla multiorgánica, inmuno-supresión farmacológica e insuficiencia renal aguda, además registraba un cuadro respiratorio de cinco días de evolución con múltiples consultas en el SAPU y en el recinto de salud de la ciudad de origen.

VECINOS DEL SECTOR PEJERREY SIGUEN CON LA INCERTIDUMBRE SOBRE EL PROYECTO DEL PUENTE LA PUNTILLA

Mientras avanzan los días y semanas, la incertidumbre se hace aún mayor entre los vecinos del sector de Pejerrey, quienes esperan novedades desde el Gobierno Regional y del Ministerio de Obras Públicas, para saber qué ocurre con el rediseño del proyecto de Puente La Puntilla, que reemplazará de llegar a concretarse algún día, al actual carro de mano. Sobre esta materia, las autoridades regionales ratifican que la licitación debiera realizarse en agosto de este año, según lo anunciado tras el tercer fracaso de la convocatoria a su construcción. Siendo así el panorama, lo único que han hecho saber vecinos y residentes de ese sector precordillerano, es que aquellas promesas se cumplan, y ver de alguna buena vez solucionado el eterno problema de una deficitaria estructura.

MUNICIPIO CONVOCA A LOS ARTISTAS DE LA ZONA A PARTICIPAR EN CONCURSO PICTÓRICO

La Municipalidad de Linares convoca a los creadores de la Región del Maule a participar del quinto concurso pictórico “Nuestras Tradiciones”, organizado por el Instituto Cultural. Las bases pueden ser retiradas a partir de hoy, y junto con premiar a los participantes y mejores expositores, ya sea con dinero y formar parte de la colección permanente de la Pinacoteca del recinto, se convierte en una instancia de fomento a la participación de pintores y artistas desconocidos.

El 2008, el ganador del Concurso Regional de Pintura “Nuestras Tradiciones”, fue el creador linarense Christian Muena, con su trabajo titulado “Niños Jugando en el Taller de un Zapatero Cesante”. El plazo de recepción de obras vence impostergablemente el 4 de septiembre, a las 12:00 horas, en la misma Casa de la Cultura, ubicada en la Alameda Valentín Letelier con Manuel Rodríguez.

LARRAÍN PROPONE QUE INDULTOS PASEN POR EL SENADO PARA NO VOLVER A COMETER ERRORES COMO EL DE FREI

Como acotado y que no signifique un “perdonazo” para los delincuentes debe ser acogida la propuesta de la Iglesia Católica de indulto masivo a presos mayores de 70 años, enfermos terminales y condenados por delitos menores que no sean de sangre, señaló el Senador de la UDI, Hernán Larraín Fernández.

No obstante, afirmó el parlamentario, que presentará una moción para que el indulto particular que es facultad del presidente de la República, pase por el Senado porque existiría un análisis mayor y evitaría situaciones como la que le ocurrió al ex presidente Eduardo Frei cuando perdonó a un peligroso narcotraficante. Precisó que no es partidario que cualquier individuo quede en libertad, porque actualmente la denominada “puerta giratoria” de la justicia tiene muy desilusionado y agobiado a los chilenos que viven encerrados en sus casas y los delincuentes gozan de impunidad y siguen cometiendo fechorías.

CAMBIOS EN AGENDA CULTURAL DEMUESTRAN PREOCUPACIÓN DE LAS AUTORIDADES


Todos los esfuerzos en potenciar la cultura en la Provincia de Linares, a través de la entrega de recursos por la aprobación de proyectos, están poniendo los consejeros regionales de la zona. Tras la amplia discusión que se generó tiempo atrás por los dineros que se asignarían al Teatro Regional en desmedro de las otras comunas del Maule, el consejero UDI, Rolando Rentería Medina, explicó que todos los avances deben ir gradualmente, sin dejar de lado esta área de la cual adolece la Villa San Ambrosio.  

Por lo menos ya se ha visto un cambio con la participación que se extendió a Linares en el  denominado Cuarto Festival “Llueve Teatro en el Maule”, que permitirá la exhibición de tres obras y talleres gratuitos para jóvenes y adultos.

lunes, 13 de julio de 2009

CONGRESO DE ALCALDES Y CONCEJALES NO CONVOCÓ LA CANTIDAD DE INSCRITOS QUE SE ESPERABAN

Estaban inscritos más de 50 personas, pero en las 2 jornadas del congreso de alcaldes y concejales de la región del Maule, no se observó esa cantidad e incluso esta mañana, menos de 20 participaron de las charlas de personeros del Gobierno Regional, destinadas a conocer los mecanismos de democratización de los municipios.

Según explicaron los coordinadores, de todas formas los pocos asistentes, corresponderían a los concejales que deberán viajar a un segundo encuentro, esta vez de carácter nacional, en Antofagasta, donde dentro de otras materias, deberán debatir sobre mantener o no la administración de la educación y salud.

Se suponía que durante la presente jornada, se discutirían tópicos como  las nuevas políticas de fomento de empleos vinculados a la red de protección social del Gobierno y la relación de  los municipios con el Gobierno Regional. No obstante, parece que escaso interés generaron estas materias dentro de quienes se dicen, representantes de la ciudadanía.

DETIENEN A EXTRANJEROS QUE TRABAJABAN DE MANERA ILEGAL

Resultados positivos arrojó un operativo realizado por efectivos de la Policía de Investigaciones de Linares que tuvo por objetivo detectar la presencia de extranjeros ilegales. Tras un exhaustivo control en casas y locales nocturnos de la comuna se detuvo a siete extranjeros, seis mujeres y un hombre, todos de distintas nacionalidades, los que no contaban con su documentación al día tanto para residir como para trabajar en nuestro país.  Entre los policías llamó la atención que se encontraran un alto número de extranjeros indocumentados, ya que los controles se hacen periódicamente, lo que demuestra un elevado éxodo a provincias donde piensan que no serán descubiertos.

La mayoría son mujeres que trabajan en establecimientos como cabaret y los denominados “café con piernas”.
Indicaron que estos operativos se desarrollarán periódicamente para evitar que se infrinja la ley  de extranjería, además que estas situaciones pueden ir aparejadas de otros delitos que afecten a la ciudadanía.

DETECTIVES DE LA BRIDEC DETIENEN A SUJETOS QUE INTENTARON COMPRAR CON CHEQUES FALSOS

Cada día sorprende más la actuación de los delincuentes de cuello y corbata, quienes se perfeccionan para no ser detectados por la policía. Sin embargo a la larga caen como le ocurrió a un sujeto que acompañado de una mujer estafaron con cheques robados y adulterados a un conocido supermercado de Linares.

Ambos, oriundos de Concepción, hicieron dos compras por 150 mil pesos, siendo descubiertos por su actuar sospechoso. No obstante la mujer huyó, la cual está completamente identificada. Lo particular es que a los cheques prácticamente les aplicaron una microcirugía para cambiar su número de serie.

En otra diligencia los detectives de la BRIDEC detuvieron a tres sujetos linarenses que solicitaron documentos bancarios con datos falseados a nombre de uno de ellos y posteriormente efectuaron diversas compras de artículos, con un singular “modus operandi”. Finalmente los tres quedaron a disposición del Ministerio Público de Linares, tomando en cuenta que los autores intelectuales de dichas estafas son expertos en este tipo de delitos y cuentan con un amplio prontuario policial.

SEREMI AFIRMA QUE REGIÓN DEL MAULE ESTÁ BIEN ENCAMINADA PARA SER POTENCIA AGROALIMENTARIA

El Seremi de Agricultura Jorge Gándara señaló, en el marco de su cuenta pública de la gestión 2008-2009 rendida en el Estadio Español de Linares, que la Región del Maule está ad portas de convertirse en una potencia agroalimentaria, siguiendo los lineamientos del ministerio del ramo. Explicó que durante el periodo 2008-2009 se invirtieron 37 mil millones de pesos en obras vinculadas con el agro en el Maule, lo que representa un gran avance del Gobierno.

En la Federación de Agricultores de Linares reafirmaron la buena gestión pero indicaron que falta mucho por hacer. En el tema del dólar, que tiene muy agobiados a los agricultores, el Seremi indicó que depende absolutamente del Ministerio de Hacienda, aunque el Ministerio de Agricultura ha hecho todos los esfuerzos por beneficiar a los productores. En este sentido la autoridad agregó que se debe seguir trabajando en la misma senda pues actualmente Chile exporta productos agrícolas a un 80 por ciento del total de países del mundo, donde la región es una de las principales proveedoras.

SE UNEN 3 CIUDADES PARA AGILIZAR LABORES Y FORMALIZAR LA PETICIÓN CON AUTORIDADES ARGENTINAS POR PASO FRONTERIZO

Los alcaldes de las comunas de Yerbas Buenas, Colbún y Linares, están empeñados en concretar la próxima versión del encuentro internacional Paso Pehuenche en las 3 ciudades. Para ello se reunieron con el objetivo de formalizar la petición ya levantada al Gobierno Regional, que busca sentar las primeras bases para esta reunión con las autoridades argentinas en marzo de 2010.

Esta alianza estratégica de las 3 comunas, también busca que se agilicen las obras necesarias en el camino Colbún Alto, que permitan materializar la integración chileno-argentina, no sólo con el Maule Norte, sino que también con las provincias de Linares y Cauquenes.

RN DESPLEGARÁ OPERATIVO CÍVICO EN SECTOR NUEVO AMANECER

Un nuevo operativo cívico desplegará en el sector Nuevo Amanecer, Renovación Nacional mañana.
Según explicó el dirigente social Marco Toro, se llevarán una serie de servicios como atención médica, a la sede social de calle Flavio Torres, a un costado de la multicancha. Desde las 14:00 a 18:00 horas estarán dispuestos los profesionales para atender gratuitamente a la población interesada. Este evento social corresponde al tercer operativo que se despliega por parte de este comando político en el sector suroriente de Linares.

HANS HEYER, CANDIDATO POR EL PRI, APUESTA A CAPTURAR VOTO DE LOS DESCONTENTOS

Mientras en Concertación y Alianza por Chile se activa la campaña parlamentaria, fundamentalmente en las senatoriales, en el Partido Regionalista de los Independientes, PRI, apuestan a captar parte del descontento popular y de militantes de las colectividades tradicionales, que rechazan los caudillismos y la política de la silla musical en los cargos públicos.

Por lo menos, así lo manifestó el candidato a diputado del distrito 39, Hans Heyer González. El anterior alcalde de Colbún, fortalece su preparación para la etapa más dura de la campaña electoral, donde intentará aprovechar las supuestas divisiones internas del oficialismo y centroderecha, para lograr representación en la Cámara Baja.

Una cosa será la postulación parlamentaria, y otra la presidencial, donde pese a obtener tan sólo un 1 por ciento de adhesión en la última encuesta CEP, Adolfo Zaldívar no sólo confirmó su carrera a La Moneda, sino que también habría confirmado intensificar su presencia en regiones.

HABILITARÁN UNA JUNTA INSCRIPTORA ELECTORAL DE MANERA TEMPORAL

Con el propósito de reforzar la labor del servicio y facilitar el proceso de inscripción electoral con miras a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias a realizarse el 13 de Diciembre de este año, el Servicio Electoral de la Región del Maule, habilitará  a partir del  martes  14 de julio, una  Junta  Inscriptora Temporal, así lo dio a conocer  la Encargada del Oficina  en Linares Mery Molina.

Al respecto la funcionaria, señaló que los interesados en inscribirse deben  tener 18 años cumplidos y concurrir con carné de identidad vigente, hasta las dependencias del servicio, ubicadas en el primer piso del Edificio Bernardo O’higgins, oficina Nº 2, en los siguientes horarios: Martes a Viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, Sábado de 10:00 a 14:00 horas y Domingo de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas,   el plazo para realizar este trámite vence impostergablemente el 13 de Septiembre, fecha a partir de la cual se cerrará la oficina electoral.

Informó además, que aquellas personas que hayan extraviado su carné electoral pueden solicitarlo en esa oficina sin costo alguno, como asimismo, cualquier información relacionada con el servicio, para lo cual está habilitado el teléfono 633493.

Cabe hacer notar, que en la Comuna de Linares, existe un universo electoral inscrito de 47 mil 784 votantes, de los cuales se desprenden, 22 mil 191 hombres y 25 mil 593 mujeres, los cuales elegirán al futuro Presidente de la República, además de  senadores y diputados.

CONSCRIPTOS DE LA ESCUELA DE ARTILLERÍA REALIZAN TRADICIONAL JURAMENTO A LA BANDERA

En la Plaza de Armas de Linares se llevó a cabo el tradicional juramento a la bandera por partes de los soldados conscriptos y cuadro permanente de la Escuela de Artillería de Linares. Esta promesa que hacen los militares de defender a la patria rindiendo la vida si fuese necesario es en recuerdo a los mártires de la batalla de la Concepción, donde un grupo de 77 soldados chilenos no claudicaron ante el ataque de más de 2 mil soldados peruanos en la sierra del país del norte.

La ceremonia no estuvo exenta de polémica, ya que un grupo de deudores hipotecarios de la provincia de Linares protestaron frente a la tribuna de honor, emplazando a los parlamentarios. Al final del desfile tuvieron un “cara a cara” con los diputados Jorge Tarud y Osvaldo Palma. Esta acción no empañó el real sentido del juramento a la bandera, pero sí puso en alerta este verdadero drama que viven cientos de familias en todo el país y que exigen una ayuda del gobierno.

PERRO ATACÓ A JOVEN QUE PASEABA A SU MASCOTA EN LA PLAZA DE ARMAS

Un ataque de un perro pitbull callejero recibió en pleno centro de Linares la joven Cecilia Cáceres Contreras.
El hecho se desencadenó cuando ella cruzaba frente a la plaza de nuestra ciudad con su mascota un perro poodle, el cual llevaba con su respectiva correa, abalanzándosele el animal que intentó agredirlo. Al tratar de defenderlo, la joven recibió mordedoras en distintas partes del cuerpo por parte del perro vagabundo, ante la impávida mirada de transeúntes que no intervinieron.

Atemorizada acudió a Carabineros, donde le informaron que no sabían de qué modo actuar en estos casos, pues el pitbull no tenía dueño y no existía a quien imputarle los hechos del ataque. Dolida y aún preocupada por el hecho hizo un llamado a las entidades responsables a que puedan intervenir en este tipo de situaciones, ya que si el perro hubiese atacado a un niño o a un anciano otra historia con un triste desenlace se estaría contando. Cabe hacer notar que este animal actualmente anda suelto por las calles de Linares, lo que representa un real peligro para la ciudadanía.

viernes, 10 de julio de 2009

REALIZAN SEMINARIO PARA ANALIZAR LAS BUENAS PERSPECTIVAS DE LA REMOLACHA A PESAR DE LA CRISIS



La crisis económica ha afectado directamente a los cultivos del trigo y el maíz, pero no así a la remolacha que se perfila como uno de los productos agrícolas con mejor futuro y precio. La meta para este año es llegar a las 20 mil hectáreas del tubérculo como lo señalaron en un seminario denominado “Perspectivas agrícolas 2009: ¿Qué esperar de los commodities?”

En la actividad el gerente general de empresas Iansa, José Luis Irarrázaval, informó que el precio podría llegar a 52,5 dólares por tonelada, lo que es un buen incentivo para los productores. Otro de los expositores fue el español José Antonio Centeno, Jefe de la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera, el cual realizó una comparación de las mismas siembras en su país respecto a Chile, señalando que allá existe un precio fijo para la remolacha.

Asimismo se premió a los productores con mejor rendimiento de la zona. El primero en ser galardonado fue Alberto Escalona Fuentes de Colbún, le siguió Roberto Artus Ruiz de Parral, Patricio Rosales Martínez de Longaví, Manuel Cartes Flores de Longaví, Rolando Rentería Medina de la Agrícola “La Joya” de Linares, y Armando Araya Flores, también de Linares.

CONDENAN A EFECTIVOS DE LA PDI POR ROBAR MÁQUINAS TRAGAMONEDAS



Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Linares, Claudia Mora, Mauricio Leyton y María Eugenia Muñoz, condenaron por el delito de estafa a dos sujetos que el 2 de diciembre del año pasado, con engaños se apoderaron de cinco máquinas tragamonedas en la comuna de San Javier. Francisco Méndez González y el asistente de la PDI de San Javier, José Castro Pérez, se hicieron pasar por inspectores municipales de dicha comuna y en dos locales comerciales requisaron estas máquinas, indicando que debían ser retiradas por efecto de la Ley de Casinos.

Ese mismo día fueron detenidos por Carabineros en el peaje de Maule, cuando transportaban las máquinas en una camioneta. En la oportunidad quedaron en prisión preventiva formalizados por el delito de robo con violencia, pero el tribunal determinó que se trata de dos estafas, condenándolos, pero retirándoles la medida de prisión preventiva.
La lectura del fallo se llevará a cabo el próximo lunes 13 de julio a las 16:00 horas en la segunda sala del tribunal oral de Linares.

ALCALDE CANCELA CHEQUES A LOS PROFESORES Y AHORA SE VIENEN LOS PAROS DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS DE LA ANEF



Con la entrega de cheques durante la tarde de ayer, como había sido dialogado con el magisterio, los profesores retornaron al trabajo en Linares. Así lo ratificó el alcalde Rolando Rentería, quien espera que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir, porque dañan a la población más pobre que se ve perjudicada con el retraso del año escolar.

Y a prepararse ahora, porque este jueves 9 de julio, serán los trabajadores de los servicios públicos agrupados en la ANEF, lo que incluye SERVIU, Registro Civil, entre otros, quienes realizarán nuevamente un paro de 24 horas, en adhesión a la movilización de Gendarmería.

"RED PROTEGE" BUSCA ACERCAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS A LAS COMUNAS APARTADAS O VULNERABLES



Las comunas de Yerbas Buenas, Villa Alegre, Colbún y Retiro son intervenidas por monitores de la SEREMI de Salud del Maule, en un trabajo cuantitativo y cualitativo para detectar las principales falencias de la atención de salud en postas rurales. Se trata de zonas consideradas vulnerables, por la extensión de sus territorios, y forman parte de un total de 92 comunas en todo el país insertas en el plan de 90 días de la Presidencia de la República.

Entre el 13 y 24 de julio próximo, se iniciará el proceso de validación cualitativa en encuentros públicos con las comunidades intervenidas, de los resultados del diagnóstico que se ha efectuado con los propios pobladores. Donde existen denominadores comunes de falencias. Esta es una arista de la denominada RED Protege, que busca acercar a los servicios públicos a la comunidad, sobre todo a los sectores más apartados de las denominadas “comunas vulnerables”.

XIMENA RINCÓN LLEGA A LINARES RESPONDIENDO LOS DICHOS DESPECTIVOS DE JAIME NARANJO



Poco antes del mediodía arribó a Linares Ximena Rincón, candidata a senadora de la Democracia Cristiana por el Maule Sur, para presentar su saludo protocolar a la primera autoridad comunal, y de una u otra forma, darle lanzamiento oficial a su campaña.

Formó parte de un recorrido que se inició en Talca, en la Intendencia del Maule, y que incluyó las provincias de Linares y Cauquenes. En estricto rigor, Ximena Rincón “ninguneó” los dichos del senador socialista Jaime Naranjo, respecto de que era una desconocida en el Maule Sur. A los militantes DC y de las otras colectividades de la Concertación en las Provincias de Linares y Cauquenes, les indicó que necesitan sumar voluntades para obtener una gran victoria.

ALUMNOS DE YERBAS BUENAS PROTAGONIZAN SU PROPIA REVOLUCIÓN PINGÜINA ANTE CARENCIAS EN SU LICEO



En todo un tema de discusión pública se transformó la información dada a conocer por nuestro medio de comunicación, sobre el insólito problema vivido en la comuna de Yerbas Buenas, donde los alumnos del Liceo Juan de Dios Puga protagonizan su propia “revolución pingüina”, por severas falencias en la implementación de las carreras técnicas.

Es más, todo explotó cuando este martes, se realizó la ceremonia de entrega de la remodelación de dependencias en el recinto, pero quedó en evidencia que el taller de electricidad no cuenta, paradójicamente, con energía eléctrica; y en administración, ni siquiera están implementados los computadores, herramienta básica en el sistema de enseñanza que se dice moderno.

A raíz de este escándalo, el director provincial de Educación, Mario Araya, indicó que tanto el municipio como el ministerio del ramo, buscan una solución. En todo caso, según informaciones surgidas desde la misma comuna de Yerbas Buenas, la movilización estudiantil por dignidad en la educación continúa, porque el alumnado se cansó de contradicciones tan lamentables como que las autoridades municipales pontifiquen sobre haber pagado a tiempo el bono SAE, los profesores gocen del dinero, mientras ellos no cuentan con lo básico para educarse.

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE AGRICULTORES DE LINARES QUEDÓ INDIGNADO CON ASESORES DE MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI



Indignado con los asesores del candidato presidencial Marco Enríquez Ominami se mostró el presidente de la Federación de Agricultores de Linares, Ferenc Massow, porque a pesar que concertaron una cita con los productores de la zona el pasado domingo, no tuvieron la oportunidad de profundizar en los temas atingentes, debido a que se lo llevaron muy rápido, faltándoles el respeto a la gente que quería conversar con él.

Sólo 10 minutos estuvo con los dirigentes de este gremio, no respondiendo las preguntas que le plantearon los asistentes, afirmó Massow. En este aspecto indicó que no se prestarán más para este tipo de “circos” que no le hacen bien a las personas que esperan mucho de los políticos.

VISITA DE MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI LEVANTA CRÍTICAS EN LOS GREMIOS POR ESCASA PROFUNDIDAD DE SUS PROPUESTAS



La última visita del candidato presidencial independiente a Linares, Marco Enríquez-Ominami, no sólo dejó críticas de parte de los gremios a la escasa profundidad de las propuestas hacia el mundo agrícola del ex-socialista, sino que también la división que a escala local se vive en el PS. Dirigentes y personeros emblemáticos de la colectividad, como el ex consejero regional Pedro Sepúlveda, exteriorizaron públicamente su respaldo a Enríquez-Ominami, en desmedro de Eduardo Frei, abanderado oficial de la Concertación, y hacia el senador Jaime Naranjo, al cual no respaldarán en la próxima campaña parlamentaria.

El proceso de división en el Partido Socialista, de esta forma, se generaliza en todo el país. Se trata de las facciones descontentas, según se autodefinen, con el caudillismo de personeros de Concertación que acomodan a la misma gente en cargos de representación de servicios públicos, de la “silla musical” de las reparticiones de gobierno.

A LINARES SÓLO LE ALCANZÓ PARA UN EMPATE CONTRA UNIÓN TEMUCO



Sólo un empate 1-1 consiguió el equipo de Linares Unido frente a Unión Temuco en la Novena Región. Aunque en el segundo tiempo el equipo albirrojo fue más incisivo y tuvo varias oportunidades de gol fue imposible marcar la diferencia, que alimentaba la ilusión de clasificar entre los cuatro primeros del grupo sur.

El primer tanto del partido fue anotado en los 11 minutos de la primera etapa para los locales, a través de una jugada que finiquitó Oscar Salinas.
Con este resultado y la amargura de no poder derrotar al portero Nicolás Toro se fueron al descanso. Incluso aumentaron las esperanzas cuando el juez expulsó a Sebastián Saavedra de Unión Temuco en los 50 minutos. Pero tres minutos más tarde el juez sancionó la segunda amarilla para el albirrojo Gerardo Soto y lo mandó a las duchas de inmediato.
En los últimos 30 minutos Linares fue superior con llegadas de Javier Parraguez, el cual fue sorprendido “off side” varias veces. Sin embargo en los 80 el calvo delantero puso la paridad de cabeza.

Pero la jugada que quedó dando vuelta fue una a los 87 minutos, cuando el línea anula un ataque de Parraguez por una supuesta posición adelantada que podría haber cambiado la historia del encuentro. Linares sumó 12 unidades y se mantiene en la sexta posición, a dos puntos de San Antonio Unido y a cuatro del cuarto que es Deportes Valdivia. Posibilidades matemáticas de clasificar aún hay, pero dependiendo de otros equipos.

TRIUNFO DE LA "U" TAMBIÉN SE CELEBRÓ EN LINARES



El gol de Juan Manuel Olivera en el minuto 63 del partido frente a Unión Española en el partido final del torneo de apertura del fútbol chileno, desató el festejo azul en todo el país por la obtención de la estrella número 13 de Universidad de Chile.

Los minutos finales fueron tensos, pero la seguridad del portero Pinto acercó más aún esa copa esquiva para los dirigidos de Sergio Markarián. Concluido el encuentro la celebración se vivió en todo el país, así también en la plaza de armas de Linares donde cientos de hinchas azules cantaron y saltaron a rabiar en forma ordenada. La mayoría coincidió que fue un triunfo sufrido, pero que se lo merecía el elenco universitario.

miércoles, 8 de julio de 2009

ACUERDAN PAGO DE LA PRIMERA CUOTA DEL BONO SAE

Tras 5 días hábiles de paro y de recriminaciones mutuas, profesores, municipio y ministerio de educación compartieron la mesa para dar a conocer la salida al conflicto por el pago de la primera cuota de bono SAE.

En concreto, se completó por acuerdo del concejo municipal, disponer del  total de 208 millones de pesos del fondo de mejoramiento de gestión, más los 144 millones enviados por el Gobierno y un saldo de más de 9 millones de caja municipal, para cancelar el mentado bono.

Los profesores se dieron por satisfechos, y en parte, asumieron el costo social y rechazo ciudadano que significan 5 días adicionales de paro, sumados a la movilización anterior y que afectaron a los alumnos de familias más modestas. En Longaví, los docentes retornaron a clases este martes, mientras se busca una solución al conflicto.

CULPAN A EQUIPO EDILICIO DE RETRASO EN CANCELACIÓN DEL BONO SAE

En el seno del concejo municipal de Linares, las visiones eran opuestas en cuanto a la forma mediante la cual se puso fin a este paro de profesores, quienes se negaron a trabajar mientras no se les pagaba la primera cuota del bono SAE. En Concertación, los concejales apuntaron al equipo asesor del edil UDI Rolando Rentería, por no agilizar las fórmulas para completar los dineros faltantes a la cancelación.

No obstante, un tanto más lejos fue la concejala PPD Fresia Yáñez, quien solicitó se abra una investigación para determinar porqué los años anteriores no se pagó el bono SAE. Para el concejal RN Jorge Cuevas, el anteponer intereses gremiales dejó un triste saldo en la comunidad que se ve perjudicada.

MIENTRAS LOS PROFESORES DE YERBAS BUENAS GOZAN DEL BONO SAE, LOS ALUMNOS DE ELECTRICIDAD NO CUENTAN CON... ELECTRICIDAD

Con voluntad política, los profesores del Yerbas Buenas se cancelaron del bono SAE a tiempo, según dijo la semana pasada el Luis Guzmán. Pero ayer, los alumnos hicieron saber su molestia, porque mientras los docentes pueden disfrutar de esa bonificación, en el Liceo Juan de Dios Puga la especialidad de electricidad, no cuenta precisamente con energía eléctrica en sus salas, y la de administración, ni con elementos fundamentales como computadores para aprender.

La insólita situación generó la indignación del alumnado, que protagonizó su propia “revolución pingüina”, en medio de la ceremonia de entrega de la remodelación del establecimiento: basta de privilegios a los profesores, señalaron y porqué se destinan recursos al pago del bono SAE, si los estudiantes no cuentan con las garantías mínimas que les de igualdad de oportunidades.

Tras dialogar con los estudiantes, el edil comprometió esfuerzos para solucionar este vacío en la implementación de las salas. No fue suficiente para el alumnado, cuyos dirigentes encararon nuevamente al edil, para exigirle respuestas, más aún en conocimiento de que personas que se apropiaron de dineros para su educación, aún continúan trabajando en esa comuna.

Los próximos días serán fundamentales para saber qué ocurrirá en Yerbas Buenas, con una muestra más de la desigualdad de oportunidades a las que se ven sometidos los alumnos de la educación municipalizada.

CLÍNICA MÓVIL PARA MAMOGRAFÍAS EN LA PLAZA DE ARMAS

Llegó a Linares una clínica móvil a la Plaza de Armas, donde se realizarán 80 mamografías gratuitas.
Se trata de la iniciativa del municipio local y de la Fundación Arturo López, con 50 años de experiencia en diagnóstico y tratamiento del cáncer de mamas.

Las beneficiarias ya fueron seleccionadas, y corresponden a pacientes de la salud primaria. La clínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez, permanecerá en Linares hasta este miércoles, atendiendo a mujeres derivadas de los consultorios del área urbana y de postas rurales de la comuna, con una completa y avanzada tecnología.

TRABAJADORES SUFREN ACCIDENTE EN RUTA PRECORDILLERANA

Bastante preocupación causó el volcamiento de un bus que transportaba trabajadores del Embalse Ancoa, anoche, en la ruta que une Linares con la precordillera. Los 2 heridos, el chofer y un pasajero, están fuera de riesgo vital, mientras que los organismos de emergencias provinciales, llamaron a extremar las medidas de precaución, porque la vía se encuentra con lodo y terrenos blandos, a raíz de las últimas lluvias.

Recordemos que el bus Mercedes Benz, de la empresa Cifuentes, patente LD 87 00, volcó seis kilómetros al interior del camino que une el puente tres arcos con Embalse Ancoa, en el sector denominado Cortes Altos. El conductor, identificado como Segundo Gutiérrez, resultó herido junto a uno de sus siete pasajeros, todos trabajadores de la empresa Besalco.

“MI TAREA POLÍTICA ES CONOCIDA EN TODO EL PAÍS”

Con esta frase, la candidata a senadora de la Democracia Cristiana por el Maule Sur, Ximena Rincón, respondió a las críticas vertidas por el senador socialista por esta zona Jaime Naranjo, quien indicó que su compañera de lista era una total desconocida en las provincias de Linares y Cauquenes.


Es más, Rincón agregó que cuenta con el respaldo de todos los niveles de su colectividad, incluyendo militantes, simpatizantes y alcaldes DC.
Este miércoles arribaría a la región, para iniciar de lleno su trabajo de campaña. Lo que seguramente contemplará la conformación de sus equipos de labor en terreno y la implementación de una sede.

IMPLEMENTAN SALA DE CIRUGÍA MENOR EN LONGAVÍ

Un gran adelanto en la salud municipal se ha implementado en el consultorio de Longaví, pues se trata de una sala de cirugía menor, que pretende brindar un buen servicio a los habitantes de la comuna huasa, el cual actualmente no existe en el hospital de Linares.

La idea ha permitido que a la fecha más de cinco pacientes se hayan atendido con el doctor Marcelo Villarroel, quien efectúa las intervenciones una vez por semana de 14::30 a 17:00 horas.

Los longavianos se han interesado bastante por el tema, como lo explicó la profesional de la salud. Agregando que el trámite para recibir la prestación comienza con la consulta a los médicos en Morbilidad, donde le generarán la interconsulta, para posteriormente ser entregada en el SOME, donde gestionarán la hora para la sala de cirugía.

lunes, 6 de julio de 2009

PROPONEN CONSTRUIR UNA NUEVA ENTRADA A LONGAVÍ


Construir una nueva entrada para la comuna de Longaví es el proyecto bicentenario presentado por el edil Cristian Menchaca al gobierno regional.

La idea, comentó la autoridad, es cambiarle la cara a la comuna, con la instalación de áreas verdes, remodelación de garitas, y para ello firmarán un protocolo de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, a fin de conseguir la autorización para intervenir dicha área.

Cabe hacer notar que este adelanto es un anhelo de muchos años que ahora se pretende hacer realidad, aprovechando los recursos que pueda aportar el estado compartiendo el financiamiento con el municipio local.

En este sentido el acalde precisó que esta nueva imagen potenciará el turismo de la comuna huasa, de la mano del Nevado de Longaví.

ATENCIÓN PRIMARIA ESTÁ EN ALERTA DEBIDO A PROMEDIO DE 150 PRESUNTOS CASOS DE INFLUENZA HUMANA EL FIN DE SEMANA

Con un nivel de consultas en promedio de 150 casos por día los fines de semana, un tercio de ellos por presuntos cuadros de influenza humana, la atención primaria municipalizada de Linares, sufre los embates del aumento de enfermedades respiratorias agudas.

Bajo estas circunstancias, la priorización y selección de la demanda se hace fundamental, por cuanto tampoco se han dispensado los remedios suficientes para cubrir a la población más complicada.

Para el lunes ya se anuncian medidas por la presencia de la influenza humana: por ejemplo, en el Consultorio San Juan de Dios, que atiende a la mayor cantidad de personas en Linares, se indicó mediante un comunicado de prensa que:

-“Debido al aumento de contagios de la pandemia de la Influenza Humana AH1N1, el consultorio a partir de este lunes 6 de julio, tendrá disponible horas para médico a todas aquellas personas inscritas en dicho establecimiento de salud, con enfermedades respiratorias y otras patologías, desde las 08:00 hasta las 12:00 horas”

-“Además, a partir del lunes 6 de julio, las horas para médicos se darán durante todo el día, desde las 08:00 y hasta las 16:00 horas”.

-“Se solicita que las personas eviten acudir al SAPU San Juan de Dios, salvo que sean casos de verdadera urgencia… todo esto con el fin de evitar la expansión de la pandemia de influenza humana”.

INSÓLITO ROBO DE CILINDROS DE GAS


Un insólito robo de cilindros de gas fue resuelto en tiempo record por Carabineros. Delincuentes utilizaron hasta un triciclo del comerciante afectado, para llevarse el botín.La diligencia fue posible tras indagaciones realizadas en Población Savoreaux, de Linares.

El avalúo de las especies realizado por la SIP de la policía uniformada, se estimó en sobre los 880 mil pesos.

viernes, 3 de julio de 2009

DEJAN EN PRISIÓN PREVENTIVA A INDIVIDUO QUE ASESINÓ A UN HOMBRE EN EL RESTAURANT "LAS CAMELIAS"

En tiempo récord fue aclarado por la Brigada de Homicidios el crimen de Luis Bravo Méndez de 45 años, el cual fue apuñalado el pasado 22 de junio a la salida del restaurant “Las Camelias”, camino a San Antonio, y falleció el viernes 26 de junio en el Hospital de Talca, producto de la gravedad de las cinco heridas cortopunzantes que presentaba.

El autor fue identificado como Alexis Vásquez Guzmán de 38 años, el cual había sido víctima en otro delito de homicidio en Linares. Los familiares del fallecido negaron que existieran rencillas entre ambos individuos y que se trataría de un ataque alevoso. El imputado, quien presentaba antecedentes anteriores por infracciones a la Ley de Drogas, quedó en prisión preventiva en la Cárcel de Linares, mientras que el plazo fue fijado en 2 meses.

AUTORIDADES DE SALUD SE REUNEN DEBIDO A PROBLEMAS EN LA ATENCIÓN POR CUADROS RESPIRATORIOS

Las autoridades comunales de salud se reunieron para adoptar medidas de urgencia ante el aumento exponencial de cuadros respiratorios agudos y consultas por presuntos casos de influenza humana. Trabajan con lo que hay, porque desde el Ministerio de Salud tampoco se han enviado los recursos y remedios necesarios para garantizar extensión en las prestaciones a los usuarios de Linares.

Tanto los consultorios San Juan de Dios, Valentín Letelier y Oscar Bonilla, presentan un promedio de 100 consultas diarias por enfermedades respiratorias en días de semana, número que se eleva a 150 promedio los fines de semana. La preferencia se dará por atención de cuadros respiratorios y no por orden de llegada a consulta, especialmente en los SAPU de la atención primaria.

XIMENA RINCÓN CANDIDATA POR MAULE SUR Y MARCO ENRÍQUEZ OMINAMI VISITARÁ LINARES EL DOMINGO

La directiva de Linares de la Democracia Cristiana, ratificó que el nivel central de la colectividad aseguró el cupo del Maule Sur como candidata a senadora a Ximena Rincón. De esta forma, se configura el cuadro de la plantilla senatorial en la Concertación, y próximamente la propia candidata ratificará su traslado e inicio del trabajo en terreno.
En materia presidencial, el comando en el Maule Sur del candidato independiente a la Presidencia de la República,  Marco Enríquez-Ominami, ratificó la visita a Linares del abanderado este domingo 5 de julio, desde las 10:30 horas. El programa contempla reunión en la Casa de los Gremios, de calle Maipú 240, con agricultores, comercio, colectivos, productores audiovisuales, contadores, ambientalistas, entre otros.

ALCALDE RENTERÍA Y PARLAMENTARIO HERNÁN LARRAÍN EXPLICAN QUE DINEROS ANUNCIADOS PARA PAGAR EL BONO SAE NO SON SUFICIENTES

Pese a que el Senado aprobó ayer el proyecto de ley que entrega 20 mil millones de pesos a los municipios, con cargo a la Partida del Tesoro Público comprendida en la Ley de Presupuestos, con lo que se financiará la cancelación del bono SAE a los profesores, el parlamentario del Maule Sur, Hernán Larraín, anunció que esto no será suficiente para completar dineros en Linares para cancelar este monto.

Adosó junto al Alcalde de Linares, Rolando Rentería, la responsabilidad del paro de profesores municipalizados al Gobierno. Porque entre esos dineros y los 104 millones aprobados por el concejo la semana pasada, se llega a 248 millones, y la primera cuota alcanza a 361 millones de pesos.

El alcalde Rolando Rentería, llamó a los profesores a aceptar pagos parciales, y los llamó a ser responsables con la pérdida de clases, no descartando motivaciones políticas en este paro. Según estimaciones del parlamentario y del Alcalde, los dineros aprobados en el Senado,  podrían estar disponibles en una o 2 semanas, mientras que el Municipio de Linares estima que los 104 millones del fondo de mejoramiento de la gestión, estarán listos para ser dirigidos al pago de bonos SAE este lunes o martes.

ALCALDE DE LONGAVÍ CULPA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR PROBLEMAS SURGIDOS EN EL PAGO DEL BONO SAE

Al igual que en Linares en la comuna de Longaví están muy complicados pues no cuentan con los recursos para cancelar el bono SAE a los profesores que se encuentran en paro. El alcalde Cristian Menchaca afirmó que hay deberes compartidos entre los municipios y el Ministerio de Educación, pero indicó que estos últimos son los responsables directos del problema.  

La autoridad manifestó que el acuerdo para cancelar estos montos se hizo en Santiago, donde existen municipios pudientes a diferencia de la triste realidad que se vive en provincia. Por tanto dijo no ser partidario del convenio.
En este sentido acotó que está a la espera de la información que llegue del Ministerio de Educación para solucionar el conflicto.

Y LOS PROFESORES DE LINARES SIGUEN EN PARO ANTE NULA SOLUCIÓN

Los profesores mantuvieron su decisión de no realizar clases en Linares, y otras comunas de la provincia. En una asamblea realizada al mediodía en la sede de Calle Yumbel, ratificaron que esta ciudad junto a otras 9, figuran en un triste ranking de corporaciones edilicias que no han buscado una solución a la deuda.

En el magisterio provincial, descartan motivaciones políticas en la suspensión de clases. Llamó la atención que en la asamblea, se hicieran acompañar con algunos apoderados, intentando responder a protestas públicas espontáneas de rechazo, tanto de padres como estudiantes, por este nuevo paro del magisterio.

HOGAR DE CRISTO INTENSIFICA SU CAMPAÑA "ABRIGO AL INDIGENTE"

El programa calle del Hogar de Cristo intensificó su campaña solidaria “Abrigo al indigente”. Se trata del llamado a colaborar con ropa y frazadas en buenas condiciones, para entregar a personas en esta condición que deambulan en la vía pública sin un destino fijo.

Los aportes se pueden realizar en la misma hospedería de calles Esperanza con Freire, en Linares, o contactarse con Jorge Castro Menares, coordinador del programa calle. Los contactos se pueden realizar al fono celular 8 654 9857, para retirar a domicilio y personalmente con Jorge Castro Menares. La idea es aportar con ropa en buen estado, no se trata de votar lo que no ocupamos.

EMPRESARIO CAPITALINO DENUNCIÓ ROBO Y QUEDÓ DETENIDO POR IMPOSICIONES IMPAGAS

Un empresario santiaguino que denunció una apropiación indebida de un vehículo en Linares “fue por lana y salió trasquilado”, ya que como explicó el Comisario de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, Paulo Schenone, cuando los funcionarios encontraron el móvil se dieron cuenta que el sujeto era requerido por imposiciones impagas a 80 trabajadores.

El detenido trató de ejercer influencias con autoridades para no ser detenido por los policías, pero no sirvió de nada. Ahora el imputado será trasladado a Santiago para enfrentar estos cargos a fin de responder ante sus trabajadores a los cuales aún les adeuda una suma bastante alta en imposiciones. 

EXPLICAN A MUJERES BENEFICIADAS COMO ACCEDER AL BONO POR HIJO

Un desayuno con parte de las mujeres beneficiadas por las nuevas medidas de la Reforma Previsional  que ya comenzaron a regir se llevó a cabo en la gobernación de Linares. El Seremi del Trabajo, Gerardo Villagra, les entregó toda la información necesaria para acceder sin problemas a estas ayudas que ha implementado el Gobierno. 

Las beneficiadas de Linares deben acercarse a las oficinas del Instituto de Previsión Social, IPS, que están ubicadas en calle Independencia, casi al llegar a Yumbel, para que sean orientadas de cómo podrán cobrar estos bonos. Cabe hacer notar que este bono por hijo tiene como propósito mejorar las futuras pensiones de las mujeres que hayan tenido descendientes, a través de un aporte en dinero que será depositado en su AFP cuando cumpla 65 años de edad.

ENTREGAN "MALETINES LITERARIOS" CON EL FIN DE QUE MÁS JÓVENES TENGAN ACCESO A LA EDUCACIÓN

En una ceremonia que estuvo encabezada por autoridades provinciales y comunales se hizo entrega de 231 maletines literarios a estudiantes y sus familias de la comuna de Longaví. Estos paquetes, que tienen un costo unitario de 150 mil pesos cada uno, pretenden fomentar la lectura y que todos los alumnos junto a sus padres y hermanos tengan un acceso igualitario a la educación.

Los textos fueron otorgados principalmente a escolares del establecimiento educacional Juan de Dios Domínguez. Al finalizar la ceremonia el edil de Longaví agradeció el regalo del estado indicando que no hay mejor herramienta que entregarle a los ciudadanos como la educación.

miércoles, 1 de julio de 2009

PARTIÓ EL PROCESO PARA ENTREGAR EL BONO POR HIJO DESTINADO A AUMENTAR EL INGRESO DE LAS PENSIONES

A partir de hoy 1 de julio, las mujeres que jubilen y cumplan 65 años de edad, recibirán el bono por hijo, parte del pilar solidario destinado a aumentar los ingresos de las pensiones. Este nuevo bono, que se entregará tanto por hijo biológico como por hijo adoptado y se calcula en unos 300 mil pesos, tiene una tasa de rentabilidad y es un aporte que hace el Estado para aumentar las pensiones de las mujeres y enfrentar la vejez en mejores condiciones. Tendrán derecho a este beneficio todas las mujeres que tengan 65 años ó más y que se jubilen a partir del 1 de julio, sin importar condición económica o si cotizaron o no en una AFP.

Una mujer que cumpla los 65 años y está en el 60 por ciento de la población de menores ingresos del país, puede solicitar una pensión básica solidaria de vejez y el Estado adosará el bono por hijo. Si una mujer no ha cotizado nunca y no está en edad de jubilar, puede hacerlo voluntariamente en una AFP y cuando cumpla 65 años, el Estado también aportará el bono por hijo.

Junto al Bono por Hijo, que incrementará la futura jubilación de las mujeres, subirán también las Pensiones Básicas de 60 mil a 75 mil pesos y se elevará el tope para postular a los Aportes Previsionales Solidarios para quienes tengan pensiones de hasta 120 mil pesos.

PESE A LO ANUNCIADO, EL MUNICIPIO NO CANCELÓ EL BONO SAE

Pese a que en sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Linares, realizada el pasado jueves, se aprobó la disposición de 104 millones de pesos para cancelar la primera cuota del Bono SAE a profesores de la comuna, correspondientes al programa de mejoramiento de la educación, la corporación edilicia no canceló los valores correspondientes.

El jefe del Departamento de Educación, Víctor González, explicó el retraso de la tramitación del proyecto de ley en el Congreso para dar curso a la indemnización. Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que inyecta recursos a las arcas municipales, lo que permitirá pagar el bono de la Subvención Adicional Especial. La iniciativa entrega 20 mil millones de pesos, los que se girarán con cargo a la Partida del Tesoro Público de la Ley de Presupuestos.

PORCENTAJE DE DESEMPLEADOS SE MANTIENE BAJO EL PROMEDIO NACIONAL


Durante el trimestre móvil marzo - mayo 2009, la tasa de desempleo en la Región del  Maule fue de 7,9 %, lo que equivale a un  aumento de  1,3 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del  año anterior y un aumento de  1,2 puntos porcentuales respecto del trimestre inmediatamente anterior. Tres de las cuatro Provincias de la Región muestran tasas inferiores a la cifra de desocupación nacional. Tan solo la Provincia de Curico presenta una tasa de desocupación idéntica a la Desocupación Nacional (10,2%). Se destaca la Provincia de Cauquenes, la que registra la menor tasa del período con 5,7%.

El INE señaló que el número de Ocupados, durante el período, fue de 368 mil 860 personas, lo que  equivale a una disminución de 9.280  puestos de trabajo en el período de un año y una variación negativa de 6.690 empleos en comparación al  trimestre inmediatamente anterior. La Provincia de Cauquenes registra la tasa de  Desempleo mas  baja para Hombres (5,9%) y la Provincia de Linares para  Mujeres (5,2%) en la Región del Maule.

FUERTE COLISIÓN EN LA ESQUINA DE LAUTARO CON MAX JARA


Una violenta colisión ocurrida en calles Lautaro con Max Jara, pleno centro de Linares,  terminó en el volcamiento de uno de los móviles. Los hechos se produjeron cerca de las 11:30 horas, e involucraron a un jeep chevrolet trooper patente DK 98 65, golpeado en su costado derecho mientras se dirigía hacia el norte, por un camión ¾ patente RJ 82 76, que lo hacía en sentido oriente. Un lesionado, el conductor del móvil menor, resultó policontuso. Fue identificado como Pablo Sepúlveda Espinoza, derivado hasta el servicio de urgencias del Hospital Base de Linares, tras ser asistido por personal de rescate de Bomberos.

Carabineros se constituyó en el sitio del suceso, para realizar los peritajes de rigor y enviar el informe a la Fiscalía Local de Linares.

SOFÍA AMÉSTICA ACLARA ACUSACIONES EN SU CONTRA

La delegada Provincial de SERVIU, Sofía Améstica, salió al paso de las acusaciones que le hicieran el pasado viernes algunos miembros del comité “El Monte”, respecto a su vinculación con el presidente de la agrupación, quien presuntamente habría hecho mal uso de dineros de las personas que se unieron para cumplir el sueño de la casa propia, de un total de 14 millones los cuales deberían haber sido destinados para la compra de un terreno, a un costado de la calle René Schneider.  

La aludida indicó que se trata de un problema entre particulares y que ella al igual que el senador Jaime Naranjo nada tiene que ver con el problema.  Reconoció que en varias oportunidades han asistido los miembros del comité a las oficinas del SERVIU para tratar de solucionar el problema, pero negó conocer con antelación o avalar al presidente del comité que en estos momentos está siendo cuestionado.