viernes, 16 de abril de 2010

UNICEF ENTREGA ESTUDIO SOBRE ESTADO SICOLÓGICO DE LOS NIÑOS TRAS EL TERREMOTO

El 90 por ciento de los menores chilenos de entre 12 y 15 años de las zonas afectadas por el terremoto tenía secuelas psicológicas un mes después del sismo, según un estudio difundido en Santiago por Unicef.

Tras la catástrofe, el 37% de los adolescentes se despertaba durante la noche, el 31% prefería no quedarse solo en su casa, el 27% no quería estar lejos de sus padres, el 21% tenía pesadillas y el 17% necesitaba quedarse dormido con un adulto cerca.

Estos son algunos de los resultados del estudio “La voz de los niños, niñas y adolescentes: terremoto en Chile”, realizado entre el 23 y el 28 de marzo a través de encuestas presenciales a 360 menores de entre 12 y 15 años.

A nivel local, el sicólogo Vicente Varela, del Hospital Base de Linares, explica qué es recomendable al momento de abordar esta problemática y por cuánto tiempo más, perdurará en la memoria de los menores.

La inmensa mayoría de los niños, un 98%, ha conversado sobre el temblor con otras personas y un 94% ha participado en el colegio en alguna actividad relacionada con ello, en especial en simulacros que prácticamente todos, el 99%, dicen conocer.

Según Unicef, estos datos confirman que los menores necesitan apoyo psicológico y para ello está desarrollando la campaña “Rearmemos la vida de los niños y niñas”, con mensajes y recomendaciones dirigidas a los padres, a los menores y al personal que trabaja con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario