miércoles, 7 de abril de 2010

INICIAN TRABAJO DE DEMOLICIÓN EN LA TORRE INCLINADA DEL CONVENTO CORAZÓN DE MARÍA

Desde las 08:30 horas de ayer, se iniciaron los preparativos de instalación de uno de 2 camiones grúas, encargadas de las complejas faenas destinadas a hacer descender la torre poniente del templo Corazón de María, en Linares.

Con una primera máquina traída desde Santiago, se iniciaron los análisis preliminares, incluyendo resistencia a vibraciones, a la estructura inclinada producto del terremoto del 27 de febrero.

Las faenas son bastante onerosas y significan una inversión con recursos regionales del orden de los 60 millones de pesos.

Específicamente, según lo informado por los ingenieros a los encargados del templo, cerca de 10 días demorarán los trabajos, porque comprenden demolición por partes de la torre inclinada.

Las primeras tareas estuvieron abocadas a la inspección de la torre colapsada y verificar en qué condiciones podría soportar el trabajo de corte por piezas, bajo condiciones de seguridad para obreros e ingenieros.

VECINOS TEMEROSOS DE DERRUMBE.

40 días han transcurrido desde la madrugada del sábado 27 de febrero, cuando se produjo el terremoto grado 8,8 richter, que dejó severamente dañado el templo Corazón de María de Linares, que data de la época de 1900.

La silenciosa y peligrosa permanencia de la torre colapsada, sumado a las constantes réplicas, mantenían temor en el sector residencial y comercial de calle Maipú, entre Freire y San Martín, por eventuales derrumbes. Hoy, ven como un alivio el definitivo trabajo de bajar la estructura

Para otros vecinos, como Sandra Méndez, se mezclan los sentimientos al ver el deteriorado estado de un templo donde vivió momentos importantes de su fe.

Se estima que el templo en su totalidad, requiere para ser restaurado, una cifra que bordea los mil millones de pesos. Como monumento histórico, podría recibir financiamiento del Banco Interamericano de desarrollo, BID, pero requiere un proyecto arquitectónico serio y consolidado.

CALLE MAIPÚ CERRADA.

Ya desde la tarde del sábado, se prohibió el tránsito vehicular por calle Maipú, entre Freire y San Martín, de la locomoción particular y colectiva, por el peligro de derrumbes desde la torre colapsada del templo corazón de María en Linares.

Ahora, y con motivo de las faenas destinadas a solucionar la problemática de la torre, el municipio de Linares decretó la interrupción del tránsito que realiza viraje hacia el sur, desde calle Independencia, por San Martín.

En todo caso, el municipio implementará en la vía la señalización reglamentaria a fin de organizar el tránsito y Carabineros e Inspectores Municipales, fiscalizarán el fiel cumplimiento de la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario