martes, 13 de abril de 2010

CORTE DE APELACIONES SENTENCIA A FAVOR DE LOS PROFESORES QUE DEMANDARON AL MUNICIPIO DE YERBAS BUENAS

En medio de las tareas de reconstrucción sorprendió al municipio de Yerbas Buenas el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca, que ratificó la resolución del Juzgado de Letras de Linares, que obliga a la corporación edilicia a cancelar 107 millones de pesos a un grupo de profesores jubilados en 2008.

Los docentes demandaron a la municipalidad, como su ex empleador, porque a la fecha se les adeuda la indemnización del mes por año, que contempla la Ley del Trabajo.

El alcalde, Luis Guzmán, señala sin mucha preocupación que el Estado deberá también asumir esta deuda, porque no tiene como pagarla y recurrió a la Corte Suprema para revertir este segundo fallo adverso.

La noticia encendió las alertas de inmediato en municipios con problemas similares. Por ejemplo, en Linares, se indica que por este mismo concepto, se adeudan 2 mil millones de pesos.

En Yerbas Buenas, por ejemplo, en las tareas de emergencia post terremoto, se han gastado 150 millones de pesos, por lo que no tienen dinero para cancelar a los profesores demandantes. Para peor, hoy la corporación edilicia está en etapa de tasación de los bienes municipales, que eventualmente podrían ser embargados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario