A contar de esta semana comenzó la vacunación contra el virus de la AH1N1 o influenza humana a nivel nacional para los grupos objetivos y la campaña durará hasta el 30 de abril.
Para este año originalmente se aplicarían 2 millones de dosis, pero a raíz del terremoto se ampliaron los grupos inmunizados en las zonas declaradas de catástrofe, llegando a los 4 millones de unidades.
Los grupos objetivos corresponden a embarazadas con más de 13 semanas de gestación, niños entre 6 y 23 meses, adultos mayores a 65 años y enfermos crónicos. Y en el caso de la Región del Maule, por ser zona de catástrofe también recibirán esta vacuna los menores de 14 años de edad.
Los rumores de que existen efectos secundarios nocivos o contraindicaciones para quienes sean vacunados, fueron desmentidos por el experto en inmunización del hospital, Sergio Arenas. Confirmando que esta vacuna ya fue utilizada en Europa y, de existir efectos colaterales, las probabilidades son una en un millón.
Quienes no sean vacunados y correspondan al grupo objetivo, automáticamente pasan a ser un foco peligroso de incubación para la sociedad, por tener altas las probabilidades de contagio.
Por eso el llamado es a que acudan a los vacunatorios de los centros asistenciales en forma gratuita antes del 30 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario