Como un proyecto totalmente complementario a cualquier eventual desarrollo turístico de la precordillera de Linares, calificó el representante de la hidroeléctrica Centinela, Pablo Lois, la iniciativa que pretende instalar 2 centrales de paso en el Río Achibueno.
Tras mantener mesura luego de una prolongada oposición de sectores empresariales del rubro turismo y ciudadanos agrupados en el movimiento “Salvemos el Achibueno”, Pablo Lois, indicó que generará fuentes laborales en una zona que no interferirá con la ecología.
Atribuyó las herméticas reacciones opositoras a la iniciativa, a desconocimiento de este tipo de proyectos.
Recordemos que la inversión contemplada en el proyecto, en evaluación de impacto ambiental, bordea los 285 millones de dólares.
Me parece que el que desconoce el valor que tiene achibueno es el señor Lois ,que me imagino nunca a recorrido la huella de arrieros que circunda al río y que llega a la laguna del mismo nombre,que tiene un potencial turístico de enormes proyecciones si no es intervenido .Creo que es al revés de lo que el piensa ,si somos capaces de preservar en forma natural este río ( de los pocos que quedan sin intervenir en chile)este sí será un gran atractivo a visitar por compatriotas y tambien por extranjeros.También creo que el apuro del señor Lois de que se apruebe este proyecto es porque con la legislación recién aprobada este proyecto en la forma en que está presentado no habría sido ni siquiera admitido a evaluación y ellos lo saben y por último si están tan preocupados de crear trabajo, existen alternativas energeticas que no destruyen el medioambiente pero les encarece la inversión .
ResponderEliminarAquí la cosa es clara el destruir la cuenca del río es más barato que hacer centrales eólicas,geotermia o solares.No es razonable que este río se intervenga solo por unos empleos que dudo sean de buena calidad para la gente de Linares.
“PABLO LOIS MIENTE”
ResponderEliminarQue Pablo Lois diga que la construcción de dos centrales en el río Achibueno no afectará el turismo ni el patrimonio socio cultural de Linares, es una mas de tantas mentiras que el representante de hidroeléctrica Centinela a dicho; declararon desde el Movimiento Defensa Río Achibueno
Christian Robles vocero del MDRA, respondió a las afirmaciones que el representante de Hidroeléctrica Centinela emitió el pasado 8 de Enero “La extracción del caudal del rio en 80%, durante 40 kilómetros, los botaderos de material sobre bosque nativo, el escarpe, las salas de maquinas, los túneles, las tuberías, las dinamizaciones de roca, la extensa tala de de arboles milenarios, el enturbiamiento de las aguas, la liberación de partículas contaminantes, claro que afectarán el turismo y el patrimonio de la comunidad. O Lois aún nos quiere hacer creer que las centrales se colocan por arte de magia, como lo muestra el video que anda trayendo y que tuvo que pagar para que lo hicieran. Esta suerte de explicación de lo inexplicable carece de ética personal y profesional”.
Con respecto al trabajo que estas podrían generar Robles respondió: “Producirán mínimas cantidades para los habitantes de la de mala calidad, porque estas son obras calificadas que funcionan con empresas contratistas y la experiencia de Colbún y el Embalse Ancoa la gente la conoce, y después de terminada su construcción no generaran un solo empleo mas. esta es otra infamia más de Lois”.
Actualmente la Anef, el Colegio de Profesores, La Unión Comunal de Juntas de Vecinos, La Cámara de Comercio de Linares, El Consejo Municipal, La Federación de Estudiante de la Universidad Católica, La Federación de Estudiantes Secundarios, los diputados y senadores y el propio Monseñor Camus, rechazan este proyecto, además se realizaron mas de 750 observaciones que aún no pueden responder, si están bueno el proyecto porque están todos en contra. Han solicitado nuevos plazos y se les siguen realizando observaciones a Lois debiera darle vergüenza ganarse la plata de esta forma, engañando a las comunidades y los campesinos, yo no se si sus hijos sabrán a lo que se dedica su padre”concluyo Robles