Productores trigueros y viticultores recurrieron a la Fiscalía Nacional Económica, exigiendo que el organismo investigue la eventual colusión de los poderes compradores, que han actuado en el mercado nacional a bajos precios, similares entre todos y que han llevado a inestabilidad de los 2 rubros y endeudamiento de pequeños y medianos empresarios. En el caso de los trigueros, indican que la industria molinera comercializó el quintal de cereal a 13 mil pesos para la temporada 2008-2009, muy por debajo del precio internacional de 18 mil pesos. Esto conspiró en sufrir pérdidas estimadas en 200 mil a 300 mil pesos por hectárea cultivada, a lo que se sumó que el Estado no interviniera con COTRISA para garantizar el precio de referencia internacional.
El panorama no es mejor para los viticultores: como ejemplo, las grandes viñas sólo compraron el kilo de uva el 2009 a 60 pesos, muy por debajo del precio 2008, que alcanzó a 185 pesos. Si se produjo en la última temporada a precio costo 100 pesos, significa un descalabro económico.
El senador Hernán Larraín, respaldo a ambos gremios, indicando que esto refleja escasa orientación del Gobierno para abordar materias referidas al sector agrícola. Anuncian que de no recoger un resultado positivo por parte de la Fiscalía Nacional Económica, no descartan presentar un informe en el Tribunal de Libre Competencia o incluso en la Corte Interamericana en busca de una compensación económica a raíz de su significativa deuda.
viernes, 7 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario