Si es por mirar los hitos de la historia de Chile de cara al bicentenario del próximo año, el Mundial de Fútbol de 1962 fue no solo el más importante en materia deportiva, sino que también, como versa el tema compuesto por Los Ramblers, una fiesta universal.
Esa selección cosechó el tercer lugar en la cita del balompié, y no pocos linarenses tuvieron el lujo de observar e incluso jugar un amistoso preparatorio con figuras de la talla de Honorino Landa, Misael Escuti, Jaime Ramírez o Leonel Sánchez.
Un tanto más modificado del lugar que ocupaba originalmente la cancha del Estadio fiscal de Linares la tarde del 29 de marzo de 1962, se jugó un estrecho amistoso, que el marcador reflejó en 5 a 2, por los avatares propios del juego. Uno de los integrantes del Provincial Linares era René Parada, quien desde el 61 al 74, se consagró en el fútbol y es recordado como uno de los pilares del histórico Lister Rossel. Este sencillo y disciplinado linarense, conserva como un verdadero tesoro lo que fue su paso por el fútbol en ciudades como Parral, donde nación, Talca y Linares. Y el anecdotario de aquella mítica jornada, que compartió con compañeros de fuste, como Luis Méndez, Santiago Vásquez, Casanueva, Silva y Grandón, entre otros.
Gracias a la colaboración del investigador histórico Manuel Quevedo, nos permitimos dedicar esta página a las historias de Linares, de cara al Bicentenario de la Nación. A propósito que este sábado 30 de mayo, se cumplen 47 años del inicio del Mundial de Fútbol en Chile.
lunes, 1 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recuerdo perfectamente las actuaciones de René Parada como gran defensa central del recordado Lister Rossel de Linares. El cuarteto formado por Arredondo, Gastón y René Parada y Pinochet fue una de las grandes defensas en la Segunda División del fútbol chileno. Fueron actuaciones espectaculares por allá por fines del 60, cuando el entrenador Tucapel Bustamante estaba a cargo de, creo, el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos en Linares. René Parada, junto al resto de los integrantes del Lister Rossel de esa época, ha quedado en la memoria colectiva como un momento glorioso del deporte local.
ResponderEliminaren los años 60 ya era entrenador dn tuca!!!!!! chuata
ResponderEliminarasí es la gran historia del Lister Rossel, con esa defensa, mas atacantes como Alberto Hurtado que le pegaba con un fierro a la pelota, el Mono Bueno, y el gran arquero que tuvimos, el Guagua Cabrera que despues llego a Colo Colo. El chita Manosalva también es de esa época y por supuesto el sempiterno Don Tuca. Tambien un recuerdo a la década del setenta, con el guatón Freddy Bahamondes, que estuvo en la selección nacional juvenil y después en el San Luis del Pato Yáñez, Alvaro Rodíguez en la punta izquierda, y el grandísimo goleador chileno Patricio Bonhomme, ya casi una leyenda en la 2a división.Lister Rossel fue grande y se conserva así en el recuerdo de todos los niños que íbamos cada domingo a esas finales mundiales contra San Antonio, Transandino, Ñublense (mas de una vez le dimos la dura), Ferrobádminton, Calera etc.
ResponderEliminar