El magno evento que significó el Campeonato Nacional de Cueca Senior, realizado la semana pasada y por 4 días en Linares, dejó en claro que existe capacidad de producción para albergar a eventos culturales de nivel país en esta ciudad.
No obstante, sí generó polémicas en el mundo del quehacer local y provincial del folclor. El hecho de traer desde Temuco, Los Ángeles y Graneros, a grupos musicales, sólo los locales Coironal y Villa San Ambrosio fueron convocados, y restringir la participación de cantoras y cantores populares de la zona a una noche de velada, acrecentaron el descontento de los creadores autóctonos y de quienes difunden la música y tradiciones permanentemente.
El caso de Luis Alarcón, más conocido en el ambiente folclórico local como “El Tío Nano”, es bastante particular. Sí tuvo la opción de participar en la velada, lo que agradece, pero la buena recepción que tuvieron, los llevó a reflexionar sobre haber dedicado más espacios a estas presentaciones de más cantores y cantoras populares.
Aclararon que no se les invitó oficialmente, los contactos para los que estuvieron en el escenario fueron personales y puntuales, y menos se entregaron invitaciones especiales, todo ingreso fue pagado con la entrada general de mil pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario