viernes, 7 de mayo de 2010

DETECTAN MURCIÉLAGOS CON RABIA EN SECTORES PERIFÉRICOS DE LINARES

La Oficina Provincial de Acción Sanitaria detectó murciélagos con rabia en sectores periféricos de Linares.

Gracias a 3 muestras enviadas al ISP en Santiago, se ratificó la presencia de esta enfermedad en dicha especie, lo que motivó de inmediato a hacer pública esta situación para que la comunidad prevenga y evite cualquier contacto con ellos.

Hoy viernes, se llevará a cabo un operativo de información y vacunación de mascotas en la población Abate Molina.

Se estima que por demoliciones en el casco antiguo, los murciélagos se han desplazado hacia la periferia. Y por ello, es fundamental mantener atención sobre la presencia y notificar a la autoridad sanitaria.

REQUISAN MARIHUANA DE LA VARIEDAD SKUNK A MENOR DE 16 AÑOS

122 dosis de marihuana en poder de un menor de 16 años y una nueva planta de cannabis de la variedad Skunk, de alto poder alucinógeno, fueron requisadas por efectivos de la brigada antinarcóticos de la PDI de Linares, en esta ciudad y en la comuna de Yerbas Buenas.

Sorprendió a los efectivos policiales que en el allanamiento realizado en población Las Rosas, se detuviera a este menor de 16 años, con el total de 145 gramos de cannabis y más 23 mil pesos en billetes de baja denominación.

El decomiso se enmarca dentro de operativos institucionales, en todo el radio de la provincia, realizados en los últimos 2 días, donde se logró la detención de 50 personas, por diversos delitos y órdenes de aprehensión pendientes.

En cuanto a la marihuana aparentemente de la variedad Skunk, se continúan con diligencias tendientes a detectar el punto de origen de este híbrido de cannabis sativa.

DIPUTADO UDI CRITICA AL ANTERIOR GOBIERNO POR INAUGURAR OBRAS SIN PREOCUPARSE DE SU CALIDAD

La inundación sufrida con las primeras lluvias importantes de la temporada por el remozado paso bajo nivel de Avenida Presidente Ibáñez, en Linares, motivó reacciones en el mundo político.

El diputado UDI, Romilio Gutiérrez, advirtió de este problema al seremi de Obras Públicas, para que verifique el estado del viaducto antes de la recepción definitiva de las obras.

El parlamentario UDI dejó en claro que esta es una muestra más de la celeridad con la cual autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet, inauguraron obras públicas por motivos netamente electorales, sin realizar o exigir a los privados, las revisiones correspondientes.

ALGUNOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS ESTÁN PREOCUPADOS POR LAS INTENSAS LLUVIAS Y EL POSTERIOR FRÍO

Algunos rubros como el de producción vitivinícola, analizaron los eventuales perjuicios que el frente de intensas lluvias, asociados a temperaturas bajas posteriores y sol, podría traer a la producción en la provincia de Linares.

Pablo Navarrete, presidente de la asociación de viticultores de San Javier y Villa Alegre, indicó que existe riesgo de proliferación de hongos en los frutos y, por lo tanto, merma considerable.

En otros rubros, especialmente los cultivos tradicionales, no se notificaron perjuicios derivados de las lluvias, aunque si se mantiene observación sobre las próximas heladas y su incidencia en las cosechas y siembras en particular.

DAN EL INICIO OFICIAL AL AÑO ESCOLAR 2010

A casi un mes y medio del inicio de clases, recién se realizó la ceremonia oficial de inauguración del año escolar 2010.

La Escuela Francia fue la escogida para congregar a apoderados, delegaciones y representantes de diversos ámbitos del quehacer político del Maule Sur y Linares, para destacar los desafíos del sistema municipalizado en medio del nuevo escenario post terremoto.

Para este tradicional recinto, es una muy buena forma de dar a conocer que la educación municipalizada puede entregar formación de calidad, con procedimientos adecuados.

La oportunidad permitió a los pequeños estudiantes demostrar sus talentos artísticos y su simpatía al poder estar en contacto directo con autoridades que habitualmente observan en nuestro medio de comunicación

MEDIAGUAS SIN INSTALAR CAUSAN INDIGNACIÓN EN LOS VECINOS DEL SECTOR MAITENES

Indignación causaron las imágenes de mediaguas sin instalar que pudimos captar en el sector Maitenes, reflejo de una situación que se repite en diversas localidades rurales: en medio de las lluvias, tuvieron que soportar viento y agua entre carpas y nylon, porque no les levantaron las viviendas de emergencia.

Consultado sobre este retraso e insólito drama social, el alcalde de Linares, Rolando Rentería, indicó que se trata de un problema de distribución y se intentarán agilizar las obras de implementación, aunque le quiso bajar el perfil.

Además,  a raíz del colapso a menos de 5 meses de su funcionamiento del nuevo paso bajo nivel de Avenida Presidente Ibáñez, con las primeras lluvias de la temporada, anunció que sostuvo conversaciones con la empresa Claro- Vicuña-Valenzuela Ltda., que ejecutó la remodelación, para que realice las reparaciones pertinentes.

Para ayudar a paliar el déficit de mano de obra para implementar mediaguas, el municipio está convocando a trabajos voluntarios, para lo cual los interesados deben presentarse el sábado 8 de mayo, a las 09:00 horas, en la quinta municipal, ubicada en el acceso al sector Huapi.

XIMENA RINCÓN ACUSA TARDANZA EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS

El envío al Congreso del proyecto de ley del presidente Sebastián Piñera para financiar la reconstrucción post terremoto en el país, trajo algo de tranquilidad para sectores opositores, aunque con aprehensiones, por su permanente crítica a la lentitud en cómo ha actuado el Gobierno en esta materia.

Ximena Rincón, senadora DC por el Maule Sur, señaló que revisará la propuesta del ejecutivo, pero acusó la tardanza.

La parlamentaria precisó que en todo caso, el Gobierno dispone de dineros en a los menos 2 fondos, para poder ejecutar las primeras fases de la reconstrucción, sin necesidad de esperar la aprobación del parlamento del proyecto de ley enviado esta semana.

HABILITAN CALLE KURT MOLLER PARA CONECTAR CON AVENIDA LEÓN BUSTOS

La habilitación parcial de una pista terminada de las faenas de reparación de la prolongación de calle Kurt Moller, para conectar hacia el poniente con Avenida León Bustos, fue bien recibida por la locomoción particular y colectiva.

Permitió descongestionar en parte el tránsito desde calle Yungay hacia el norte, pero trajo los primeros problemas asociados a la adaptación: un vehículo menor colisionó por alcance esta mañana, a una micro de recorrido urbano, no se respetó un disco pare y se generó el accidente por la imprudencia al conducir, resultando el chofer del móvil particular lesionado.

La advertencia para evitar nuevos accidentes resulta mucho más oportuna, si se considera que a partir del próximo lunes 10 de mayo, la calle Kurt Moller en su costado norte, en el tramo Yungay - Ramón Olate y esta última al poniente, será cerrada al transito vehicular, para dar inicio a la segunda etapa de este proyecto, que implica la pavimentación de 65 metros lineales, obras que demorarán unos 50 días corridos aproximadamente.

De esta forma los automovilistas que se dirijan hacia el sector norponiente, deberán utilizar las calles Freire o Yungay para llegar a destino.

jueves, 6 de mayo de 2010

FUERTES LLUVIAS CAUSAN PROBLEMAS EN LA EVACUACIÓN DE AGUAS LLUVIA Y EL RECLAMO DE LOS DAMNIFICADOS

Con intensidad se dejaron sentir las precipitaciones anunciadas por la oficina regional de emergencias, OREMI, que generaron un alerta amarilla en la zona centro sur del país.

Las lluvias, sumado a fuertes ráfagas de viento provocaron fundamentalmente el colapso de resumideros y sistemas de evacuación de aguas lluvia.

En algunos sectores rurales, se sumaron reclamos por la actual situación de damnificados post terremoto: en la localidad de Maitenes, por ejemplo, señalaron estar en completo abandono, viviendo en condiciones de precariedad y donde no ha llegado ayuda desde el terremoto.

O en el insólito caso de la señora María Salazar, quien vive con una hermana: dice que le dejaron los materiales de la mediagua, pero no se la instalaron.

Para otros vecinos, como Georgina Hernández, aún es incomprensible como le catalogaron su vivienda de habitable y con estas lluvias teme el desplome definitivo. Además, le tiene terror a las inundaciones.

Se pronostica que este frente dará paso a nublados en jornada de jueves y bajas temperaturas, para mantenerse en esos términos hasta el fin de semana.

PRIMERA LLUVIA Y EL PASO BAJO NIVEL DE AVENIDA IBAÑEZ COLAPSÓ

Las primeras lluvias intensas de esta temporada hicieron colapsar en pocas horas el nuevo paso bajo nivel de la Avenida Presidente Ibáñez.

La nueva estructura no resistió siquiera estas precipitaciones que para la época del año, son consideradas como normales. No lleva ni medio año de operatividad y ya presenta estos problemas, que provocaron un colapso en la circulación de vehículos mayores y menores y la indignación de los usuarios.

Personal municipal y bomberos trabajaron para solucionar el problema y auxiliar a quienes imprudentemente, pretendieron cruzar por las aguas.

Lo propio ocurrió en el paso inferior de calle Rengo, donde es habitual en cada temporada invernal, observar la inundación, generando desvíos de tránsito y, por lo tanto, un mayor atochamiento en las calles céntricas.

EFECTIVOS DE LA PDI DETUVIERON A DOS DELINCUENTES QUE ASALTABAN A BORDO DE UN COLECTIVO

Un chofer de colectivo y otro sujeto con amplio prontuario policial fueron detenidos por efectivos de la Brigada Investigadora de Robos, BIRO, de la Policía de Investigaciones local, como presuntos autores de una serie de asaltos a mano armada en locales comerciales de Linares.

Actuando con el rostro cubierto, se desplazaban en un colectivo de la Línea 3, en la noche, y amenazaban a sus víctimas, sustrayéndole dinero y especies. Tras un prolongado seguimiento, fueron reconocidos por los afectados quienes fueron claves para lograr su detención.

Los antisociales, de iniciales C.F.L. (32 años), domiciliado en el sector de Villas Camus, y R.R.E. (31 años), chofer del colectivo, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantías por robo.

ACCIDENTE ENTRE CAMIONES DEJA COMO SALDO UN MUERTO CERCA DE VILLA ALEGRE

El conductor de un camión que transportaba cemento murió la noche del martes, al interior de su vehículo, luego de que este se incendiara tras chocar por alcance con otro vehículo similar que cargaba frutas. El accidente se produjo en el kilómetro 287 de la Ruta 5 Sur, sector de Los Acacios, cercanías de Villa Alegre.

La víctima fatal fue identificada como Mario Hernán Acuña Escobar (61), quien impactó al otro camión conducido por Eduardo Antonio Osorio Amesti (37). Este último, de acuerdo a información preliminar, habría ingresado en forma imprevista a la vía.

Luego del choque, ambos vehículos se incendiaron quedando atrapado Mario Acuña, quien pereció debido a las graves lesiones. Las llamas destruyeron las dos máquinas.

En tanto, Eduardo Osorio, resultó ileso y fue detenido por la policía uniformada por cuasi delito de homicidio

miércoles, 5 de mayo de 2010

ACTIVAN ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA POR LLUVIAS QUE AFECTARÁN A LA ZONA DURANTE HOY Y MAÑANA

La dirección meteorológica de Chile proyecta lluvias para este miércoles 5 de mayo, con temperaturas mínima y máxima de 3 y 18 grados y esto generó de inmediato la activación de una alerta temprana preventiva en la zona centro sur del país.

En Linares, los equipos comunales de emergencia ya afinan los preparativos con nylon y cuadrillas destinadas a brindar protección a quienes actualmente residen en mediaguas, para evitar inundaciones.

Cualquier antecedente se puede canalizar, en caso de necesidades, vía municipio o en las oficinas ubicadas en calle O’Higgins, casi al llegar a Kurt Moller. Se mantiene contacto radial con localidades rurales de la precordillera para chequear las necesidades y monitorear eventuales rodados y corte de caminos por reblandecimiento de terrenos.

EN EL GOBIERNO PROVINCIAL TOMAN MEDIDAS
A raíz de esta alerta temprana, es que también el Gobierno Provincial, realizó un recorrido por los sectores poblacionales donde sedes sociales serán habilitadas como albergues, coordinando acciones tendientes a detectar puntos eventualmente vulnerables a inundaciones.

El recorrido incluyó el sector oriente de la capital provincial como nororiente, a un costado de la Escuela Los Leones, calles Santa María y Arturo Prat, y el sector poniente.

Un equipo de catastro, sistematiza los antecedentes que se puedan recabar además de las primeras necesidades de los damnificados y la eventualidad de canalizar ayuda en elementos de primera demanda, como frazadas, colchonetas, nylon y carbón.

EMPRESA BABYSEC ENTREGARÁ GRATUITAMENTE PAÑALES PARA NIÑOS NACIDOS TRAS EL TERREMOTO

Un mes de pañales gratis para todas las mujeres que hayan sido madres entre el 27 de febrero y el 10 de mayo de 2010, entregarán tres equipos de Babysec que recorrerán 44 localidades de las regiones del Maule y del Bío Bío, ubicadas en las zonas más afectadas por el terremoto.

Para el desarrollo de esta iniciativa, Babysec se contactó con los principales hospitales de ambas regiones para hacer un catastro de los bebés nacidos luego del sismo y así ayudar a las familias con pañales gratis para un mes. En Linares, entre las 8 y las 17 horas de este miércoles 5 de mayo, el móvil estará apostado por el acceso de calle Brasil del Hospital Base local.

Es importante destacar que este beneficio es para todas las madres del Maule y del Bío Bío: personalmente o quien las represente, podrán recibir los pañales para sus bebés presentando el carnet de identidad de la madre, certificado de nacimiento del niño o carnet de alta del hospital, certificado de parto o libreta de familia, que acredite el nacimiento del bebé luego del 27 de febrero y dejando una fotocopia de éste.

UTILIZAN COMO BASURAL TERRENO DE LA ESCUELA ALEJANDRO GIDI, COLINDANTE A UNA SALA CUNA

Los apoderados y cuerpo docente de la Escuela Alejandro Gidi, ubicada en el sector nororiente, definitivamente no soportan más los problemas generados por un terreno perteneciente al colegio, el cual ha sido utilizado como basural.

Pese a estar cercado con alambre, la comunidad educativa denuncia malas prácticas de personas que van a botar escombros y desechos domiciliarios. Piden fiscalización y que se le asigne un uso definitivo a este lugar.

En esta cruzada de los apoderados que no sólo involucra apelar a las buenas costumbres, sino que también significa un problema sanitario, se ha unido el establecimiento educativo en su totalidad.

Lo peor de todo es que, además, existe una sala cuna colindante, que ve peligrar la integridad de la salud de los menores que concurre a ese recinto y por ello la urgencia de tomar medidas.

CEMENTERIO FUNCIONA CON NORMALIDAD A PESAR DE ALGUNOS INCONVENIENTES EN SU INFRAESTRUCTURA

Tras 2 meses del terremoto que afectó al centro sur del país, el estado actual del cementerio parroquial San José de Linares es de normalidad en permitir el acceso de familiares a visitar a sus difuntos sepultados en ese recinto.

Opera normalmente, excepto por inconvenientes derivados de la caída del pabellón Ángel Guardián, que data del 1.800 y que terminó por desplomarse.

La administración hizo un llamado para que los familiares que tenían personas sepultadas allí, se acerquen a regularizar la situación para reubicar los restos, porque están en nichos provisorios asignados por el cementerio.

El cementerio parroquial San José anunció por lo tanto, regularidad en el horario continuado de apertura de puertas, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, de lunes a domingo.

RENUEVAN EL LLAMADO A COMPRAR LA CAMISETA DEL HOGAR DE CRISTO PARA IR EN AYUDA DE LOS NIÑOS DE LAS ZONAS AFECTADAS

El Hogar de Cristo llamó nuevamente a la comunidad del Maule Sur, a sumarse a la campaña ponte la camiseta por Chile.

Recordemos que la compra de esta prenda de vestir, genera recursos para la obra de San Alberto Hurtado, que van en directo beneficio de los trabajos que se desarrollan en materia asistencial a favor de niños de zonas damnificadas por el terremoto y tsunami de febrero, o en condición de vulnerabilidad social, y la adhesión ha sido bastante escasa.

La tarea solidaria también va de la mano, recuerdan en el Hogar de Cristo, con las labores que se puedan realizar mediante esta institución.

EN LA CÁMARA DE COMERCIO CRITICAN A FELIPE HARBOE POR SU INICIATIVA DE BORRAR A LA GENTE DE DICOM

Nada de bien cayeron en la Cámara de Comercio de Linares, las palabras del diputado socialista Felipe Harboe, impulsor de la campaña de recolección de firmas para borrar de DICOM a deudores morosos que no estén involucrados en problemas judiciales, quien fustigó en duros términos las críticas que catalogan a la iniciativa como demagógica.

Directamente aludida, la presidenta del gremio, Bibiana Urrutia, enfatizó que sus asociados no viven de la explotación ajena: todo lo contrario, es la clase política la que vive “a costillas del Estado”, o sea, de todos los chilenos.

Más bien precisó que han hecho propuestas de mejoramiento a la iniciativa, que las enviaron al propio Harboe en un documento.

En todo caso, aclaró que jamás las grandes tiendas comerciales estarán dispuestas a eliminar bases de datos de deudores, porque operan en función de esos antecedentes para otorgar créditos: decir lo contrario, es engañar a los consumidores.

FALTA DE MATERIALES COMPLICA EL TRASLADO DE “CASA NOÉ”

Las tareas de emergencias y reconstrucción han afectado parcialmente el proyecto de traslado del mini zoológico Casa Noé de Linares.

Recordemos que el reservorio de fauna y especies vivas tiene contemplado este 2010 su cambio de residencia a un lugar más amplio cerca del aeródromo de San Antonio. Lo que se ha visto entrampado en parte, por la escasez de materiales de construcción.

En todo caso, el centro de rehabilitación animal, aclaró Juan Carlos Muñoz, continúa ejecutando su etapa de planificación en base a lo presupuestado para la presente temporada, lo que además significa mantener abiertas sus actuales dependencias a la comunidad maulina.

martes, 4 de mayo de 2010

AUTORIDADES SE REUNEN PARA ACTUALIZAR LA CIFRA DE DAMNIFICADOS Y APURAR LA ENTREGA DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA

La Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, se reunió con alcaldes y representantes de municipios para actualizar las cifras de damnificados post terremoto en la provincia, según lo dialogado el reciente viernes con el encargado nacional de emergencias, Cristóbal Lira.

La idea es agilizar la contratación de trabajadores que se sumen a las faenas encabezadas por el Ejército, para el levantamiento de mediaguas, dado que queda aproximadamente 1 mes para cumplir la meta de cobertura total y sólo está habilitado un tercio de las viviendas de emergencia necesarias.

Además, llamó a sumarse a tareas solidarias que se impulsarán a nivel de municipios, escuelas y liceos, para el próximo fin de semana, destinada a levantar mediaguas.

Las críticas de equipos comunales de emergencias, como San Javier o Parral persisten sobre la calidad de techumbres enviadas desde el nivel central.

El Gobierno Provincial aclaró que esta materia ya estaba explicada en la reunión del viernes pasado y se trata de una alternativa que ofrece la misma calidad de protección que el zinc.

ALCALDE DE RETIRO SE QUEJA DE LA LENTITUD DEL GOBIERNO PROVINCIAL PARA ENTREGAR VIVIENDAS DE EMERGENCIA

Quienes no se manifiestan muy conformes con el trabajo del Gobierno Provincial, son los alcaldes. Como el de Retiro, Patricio Contreras, quien cuestionó la celeridad de la llegada de viviendas de emergencia y criticó la calidad de mediaguas que han llegado a su comuna.

Precisó que para Retiro, no se han dispuesto cupos laborales civiles y el Ejército se ha visto sobrepasado por la premura de avanzar en la instalación de mediaguas.

En la comuna de Retiro, explicó su alcalde, el déficit es significativo en cuanto a recursos versus gastos post terremoto, alcanzado su inversión sobre los 100 millones de pesos.

OBISPO DE LINARES LLAMA A NO OLVIDAR LA PRINCIPAL LABOR DE LA IGLESIA: AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS

Tras participar de actividades y liturgias conmemorativas del Día del Trabajador y visitas a zonas damnificadas por el terremoto, el Obispo de Linares, Monseñor Tomislav Koljatic, se refirió al caso del sacerdote Fernando Karadima, cuestionado e investigado tanto por la Iglesia como por la justicia civil, por presuntos abusos sexuales.

Monseñor Koljatic pidió un juicio justo para quien ha sido su guía espiritual y formador de generaciones de profesionales y obispos que actualmente ejercen tareas en el clero, porque todas las voces deben ser escuchadas en procesos como los que actualmente se llevan a cabo.

Descarta la autoridad eclesiástica, haber visto ni sabido de ninguna irregularidad durante el tiempo que compartió con el sacerdote Karadima.

Finalmente, señaló que la comunidad debe mantenerse fortalecida en la Fe, porque la Iglesia hace un trabajo día a día por los más necesitados, que es el sello propio y distintivo que todos conocen y que no se puede ver afectado por algunos problemas puntuales, sobre los cuales hay juicios y en otros aún una investigación.

EN LLEPO CELEBRAN LA FIESTA DE LA CRUZ DE MAYO CON EL FIN DE MANTENER VIVA ESTA LINDA TRADICIÓN

En la escuela de la localidad rural de Llepo, ubicada camino a la precordillera de Linares, se intenta mantener viva la tradición de la Fiesta de la Cruz de Mayo.

La conmemoración religiosa en su quinta versión, rescata una antigua costumbre de los misioneros para llegar a los pueblos originarios: vestir las casas con cruces de flores, junto a un día de reflexión. Pero también, de compartir las tradiciones musicales y culinarias del centro sur del país.

Para los vecinos, un momento muy importante, más aún que se buscaba reunir recursos para ir en rescate de la capilla católica, dañada por el terremoto de febrero.

Como tenía que ser, una vigilia con fogatas, simbolizando la Luz de Cristo, y pies de cueca, expresaron la Fe en la redención para iluminar el alma de las comunidades campesinas, sus siembras y a niños y adultos aún no bautizados.

PAREJA DE MOLINA REPRESENTARÁ A LA REGIÓN DEL MAULE EN EL TORNEO NACIONAL DE CUECA

En Colbún se dieron cita, el reciente fin de semana, 14 parejas que disputaron el cetro del campeonato Regional de Cueca Adulto, versión 2010.

El gimnasio de la comuna turística, se vistió de gala con las delegaciones provenientes de diversos rincones del Maule, que acompañaron a sus mejores exponentes en el baile nacional, en una reñida competencia que recreó el colorido de las mejores tradiciones del valle central.

Tras una ardua deliberación, el jurado declaró como ganadores a la pareja de la ciudad de Molina: Olga Clener y Rafael Acuña, emocionados además, por brindar este triunfo a una comuna severamente golpeada por el terremoto.

La pareja de Olga Clener y Rafael Acuña, al lograr el campeonato regional, se ganaron el derecho de representar al Maule en el próximo Torneo Nacional de Cueca Adulto del Bicentenario, a realizarse a principios de junio, en Arica.

DECOMISAN GRAN CANTIDAD DE MARIHUANA EN LONGAVÍ

Un total de 2 kilos de marihuana en su etapa de madurez en fase de “cogollo” y más 47 matas en plena etapa de crecimiento, decomisó personal de la Brigada Antinarcóticos de Linares, en operativos realizados durante los últimos días en Longaví.

Los efectivos de la policía civil, concretaron la diligencia tras un amplio seguimiento de antecedentes que sindicaban a un sujeto de 60 años, como el responsable de mantener esta cannabis sativa en un predio de la localidad de “La Paililla”. La sorpresa fue mayor, cuando se percataron que junto con la droga, poseía un revólver a fogueo adaptado como arma hechiza, para calibre 22 y 31 cartuchos.

El sujeto detenido identificado con las iniciales J.R.C.M, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantías, el cual decretó su prisión preventiva por los delitos de infracción a las leyes de drogas y tenencia de armas.

FELIPE HARBOE LLEGA A LINARES PARA IMPULSAR EL “MOVIMIENTO ACCIÓN” EN CONTRA DE DICOM

El diputado socialista Felipe Harboe llegó hasta nuestra ciudad para impulsar el Movimiento Acción, una campaña destinada a generar un respaldo ciudadano a la idea de erradicar la publicación de datos de deudores en DICOM, para casos que no signifiquen un proceso judicial. Esto, mediante un proyecto de ley.

Aclaró que la idea es crear a futuro una Agencia Pública que maneje la base de datos de deudores, que entregue datos positivos y negativos de una persona que también a pagado, y que su acceso sea autorizado por cada uno de los registrados allí.

Recordemos que la campaña fue catalogada de populista y demagógica por la presidenta del comercio local, Bibiana Urrutia. Respondió que al sector privado siempre le ha interesado la explotación ajena.

La visita del diputado Harboe permitió entregar a los impulsores de la campaña en Linares, las primeras 1.300 firmas reunidas. Se espera completar una meta de un millón de adhesiones, aunque con 500 mil estiman que podrían presentar un proyecto de ley.

“OSCAR BONILLA” CLASIFICA PARA DISPUTAR LA COPA CHILE

En un emotivo e histórico partido disputado el domingo en el Estadio Municipal de Linares, el club “Oscar Bonilla” clasificó para la fase regular del torneo oficial Copa Chile.

Derrotó por 3 goles a 2 a su similar de Unión Cumpeo.

En el primer tiempo, anotó de tiro penal, Carlos Moreira, a los 31 minutos. En el segundo tiempo, a los 17 y 25 minutos, el ex jugador de Deportes Linares, marcó Ramón “Chopper” Castillo, quien se transformó en una de las figuras del cotejo.

Con este triunfo, el club Oscar Bonilla pudo acceder al importante torneo nacional Copa Chile, el cual reúne a equipos del fútbol amateur y profesional de primera A y B, en espera de sorteo para conocer a su próximo rival.

sábado, 1 de mayo de 2010

AMPLÍAN RECORRIDO DE MICROBUSES HASTA LA POBLACIÓN CARLOS CAMUS “V”

Como una manera de dar solución a los continuos problemas de traslado de la locomoción colectiva hacia la población Carlos Camus V, el Alcalde Rolando Rentería, junto al SEREMI de Transportes, Carlos Muñoz, y representantes de la línea San Ambrosio, recorrieron los terrenos por donde circularán los microbuses y se emplazará un terminal provisorio, con la finalidad de mejorar el servicio de transporte para un sector de la comunidad.

Al respecto, la primera autoridad manifestó que en la actualidad la línea San Ambrosio llega hasta la población Carlos Camus II, provocando una inconexión con el resto de la villa, por lo que se determinó alargar el recorrido de esta línea de transporte.

Por su parte el SEREMI, Carlos Muñoz, explicó que para dar la solución a este problema de aislamiento, básicamente pasa por ampliar el recorrido de los buses hasta la población Carlos Camus V.

CENTENARES DE ADULTOS SON CERTIFICADOS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN LA GOBERNACIÓN

En el salón Balmaceda de la Gobernación de Linares, el Ministerio de Educación certificó a unas 300 personas de la provincia, incorporadas al programa de enseñanza para adultos.

Se trata de una modalidad de aprendizaje que ha permitido a aquellos sectores de la comunidad que debieron postergar sus estudios básicos y medios, por diversas razones, mayormente vinculadas a lo social. Hoy, tienen la oportunidad de recuperar una valiosa etapa de su infancia y adolescencia.

Como labor social y educativa, se espera mantener en el tiempo esta modalidad de enseñanza, que permite reducir los niveles de analfabetismo, fundamentalmente, en personas adultas.

AGRICULTORES SOLIDARIOS VAN EN AYUDA DE ESCUELA UBICADA EN LA PRECORDILLERA

Conocer de innovación tecnológica en el cultivo del maíz fue uno de los motivos para que un centenar de productores de este cereal en el Maule se reunieran en el fundo San Luis, ubicado camino a Palmilla, poniente de Linares.

Pero no fue el único fin: gracias a las gestiones del Colegio Alborada, se reunieron fondos mediante las empresas proveedoras de insumos, para ir en ayuda de la escuela Los Canelos de Parral, ubicada en la precordillera de esa comuna, y que recibe a alumnos de otros establecimientos que no pueden ser utilizados producto de los daños causados por el megaterremoto.

Para los privados invitados, la ecuación es perfecta: un día de campo para realizar capacitación y acercamientos comerciales, colaborando con una causa social.

Sobre las proyecciones de comercialización del maíz, existen varios conceptos vertidos en esta jornada, que profundizaremos en nuestros próximos noticieros de TV5 Noticias, dentro de ellos, la importancia de este cultivo en el Maule Sur.

ORDENAN EL CIERRE DE BOCATOMAS PARA PREVENIR DESASTRES POR LLUVIAS

Con motivo del próximo inicio de la temporada de lluvias y para proteger a la ciudadanía ante eventuales crecidas, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, llamó a todas las juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades y usuarios de agua de la Región del Maule a cumplir con la ordenanza del cierre de bocatomas en cauces naturales y artificiales a partir del 1 mayo y hasta 15 de septiembre de 2010.

La medida contempla además el retiro de todos los elementos adicionales a las captaciones que puedan entorpecer el libre escurrimiento del las aguas.

La normativa, incluida en el Código de Aguas, regula además la operación de embalses en el período, los cuales deben efectuarse de acuerdo a las condiciones técnicas que permitan garantizar que no afectarán la seguridad de terceros.

PROFESORES QUEDAN A LA ESPERA DEL FALLO JUDICIAL PARA SABER SI VOLVERÁN O NO AL TRABAJO

El Colegio de Profesores Provincial Linares, estará a la espera de pronunciamientos judiciales en torno al futuro de una veintena de profesores despedidos del sistema y a los cuales no se reintegrará en sus funciones, según lo decidido por el alcalde de Linares, en sesión extraordinaria de concejo de ayer.

Aquello dice relación con recursos de protección interpuestos por considerar fuera del marco legal, las evaluaciones paralelas de la corporación edilicia, encargada a directores.

El conflicto central que plantea el Colegio de Profesores, es la condición de secreta de esta evaluación paralela, encargada por la municipalidad a través del DAEM, a los directores de los establecimientos educativos.

HERNÁN LARRAÍN CALIFICA DE INJUSTAS LAS CRÍTICAS QUE EMANAN DE LA CUT

El senador de la UDI, Hernán Larraín, señaló en vísperas de una nueva conmemoración del Día del Trabajador, que no se justifican las críticas al Gobierno efectuadas desde la CUT, por no defender a este sector de la sociedad.

Indicó que la negociación para determinar un nuevo valor del salario mínimo recién se inicia y espera resultados positivos durante Mayo. Además, propuso un proyecto de negociación colectiva para trabajadores del sector público, el cual le fue dado a conocer a la Ministra del Trabajo, Camila Merino y a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales.

Larraín agregó que se deben esperar los pasos que sigue el Gobierno de Sebastián Piñera en materia laboral y no criticar por criticar, porque si es por comparar, la Concertación fue un mal empleador al fomentar el sistema de contrata en la administración pública.