viernes, 30 de abril de 2010

EN LA CUT SEÑALAN QUE NO HAY MEJORAS EN LAS REMUNERACIONES DE LOS TRABAJADORES

La Central Unitaria de Trabajadores en la provincia, comandada por Francisco Lara, advirtió que no se avizora una mejoría sustancial en las remuneraciones con la nueva negociación de salario mínimo iniciada con una mesa técnica, donde se restó la CUT

Simplemente, porque lo que constituye el ingreso de la mayoría del trabajo, de temporada y permanente, en zonas como el Maule, está mayoritariamente en decisión del sector privado, el cual tiene influencia en el actual Gobierno.

Además, confirmó para el sábado 1 de mayo, a las 18:00 horas, la celebración del Día del Trabajador, en la sede del Colegio de Profesores de Linares, ubicada en calle Yumbel al llegar a Colo Colo.

AUTORIDADES LOCALES SE ENTUSIASMAN CON ANUNCIO HECHO POR EL GOBIERNO DE CONSTRUIR 50 LICEOS DE EXCELENCIA EN EL PAÍS

La meta anunciada por el Ministerio de Educación de 50 liceos de excelencia en todo el país, abrió de inmediato el interés de autoridades de la Provincia de Linares para contar con uno de estos recintos en el Maule Sur.

El diputado UDI, Romilio Gutiérrez, adelantó que ya se hacen gestiones para que esta ciudad sea incluida en las prioridades de excelencia educativa del Mineduc.

La alternativa se considera de vital importancia, para potenciar un recinto de educación tanto básica como media, que entregue un nivel de enseñanza pública, a la altura de los mejores establecimientos privados.

martes, 27 de abril de 2010

CICLISTA MUERE ATROPELLADO EN EL SECTOR ORIENTE DE LINARES

Un trágico accidente vehicular se produjo cerca de las 18.30 horas de ayer, en la intersección de calles Valentín Letelier con Carmen, sector oriente de Linares.

Por causas que eran materia de peritajes en Carabineros, el camión Mercedes Benz patente UW 43 10, conducido por Héctor Sepúlveda, realizó un viraje desde Carmen hacia el oriente por Valentín Letelier, impactando al ciclista identificado como Eduardo Andrés Ulloa Pereira, de aproximadamente 23 años, el cual perdió la vida en forma instantánea.

El panorama era bastante desolador en el lugar, por cuanto la bicicleta en el cual se desplazaba la víctima, quedó incrustada bajo la cabina del camión con acoplado y el cadáver, justo en la intersección de las 2 calles, con pertenencias del difunto.

Hasta el cierre de esta edición, la policía uniformada efectuaba los peritajes de rigor, destinados a determinar la causa basal probable, mientras que los primeros antecedentes indican que Eduardo Ulloa Pereira, se desplazaba cerca del lugar por concurrir a un establecimiento educativo.

HABITANTES DE VILLA BAVIERA SE MOSTRARON INDIFERENTES ANTE LA MUERTE DE PAUL SCHAEFER

En Villa Baviera los sentimientos frente a la muerte de Paul Schaefer el reciente sábado 24 de abril, fue de indiferencia y alejamiento de esta polémica figura, especialmente por los delitos cometidos contra personas, económicos y especialmente contra menores, por los cuales cumplía condena a los 89 años.

La voz fue una sola: no lo querían en este enclave situado en Parral y por eso, desecharon cualquier intento de que se diera sepultura en ese lugar.

Los términos bajo los cuales se analizó a la figura de Schaefer, coincidieron en que con su fuga por años hasta ser detenido el 2005, no contribuyó en nada para que se hiciera justicia.

Los restos de Paul Schaefer, recordemos, fueron sepultados en Santiago, mientras en Villa Baviera continuaron con su política de inserción en el Estado de Derecho en Chile y diversificación de sus actividades en la sociedad.

NUEVO ESCÁNER LLEGA AL HOSPITAL BASE PROVENIENTE DE JAPÓN

Este domingo a primera hora, arribó a Linares el escáner Toshiba, de 16 cortes, maquinaria altamente tecnificada, proveniente de Tokio, Japón, y que viene a modernizar la realización de exámenes y diagnóstico neurológicos.

Su costo alcanza los 360 millones de pesos, financiados con aportes del FNDR 2009, y obligó al Hospital Base local a realizar un forado en su entrada principal, para hacerlo ingresar directamente al segundo piso del recinto.

El moderno escáner, según informaron en el Hospital Base de Linares, es prácticamente el único operativo en el Maule, por lo que su utilización será aún más fundamental para las atenciones especializadas en su tipo.

Junto con la inversión en el aparato, también se debieron realizar trabajos por 30 millones de pesos, en reacondicionamiento de los pabellones antiguos del Hospital Base de Linares, donde estará ubicada esta maquinaria, lo que implicó engrosar paredes para garantizar la seguridad.

NUEVAMENTE SE CELEBRAN MISAS EN LA IGLESIA CATEDRAL

Luego de 2 meses de mantener sus puertas cerradas, finalmente en jornada dominical se habilitó para uso del público, la Iglesia Catedral de Linares.

Tras la autorización emanada desde la Municipalidad, el Obispado ofició las primeras liturgias desde el 27 de febrero en el interior de ese recinto. La noticia fue recibida como positiva por la comunidad congregada en la fe de este tradicional lugar de oración y sitio histórico provincial.

En cuanto a los trabajos pendientes para reforzar la torre, estos deberían continuar durante a lo menos un año, según lo confirmado por el párroco de la Iglesia Catedral, padre Silvio Jara, pero se estudia por parte del Municipio de Linares el habilitar nuevamente el tránsito por calles Independencia y O’Higgins en las próximas semanas.

PROFESORES PRESENTAN RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA EL MUNICIPIO

Una nueva arista tomó el conflicto que mantienen una veintena de profesores con el Municipio de Linares, a los cuales no se renovó contrato en el sistema de educación dependiente de la corporación edilicia para la temporada 2010.

Uno de los docentes afectados, Juan Mauricio Fernández, interpuso el reciente 22 de abril, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca. Según su asesora jurídica, Carolina Olivares, la realización de un proceso de evaluación paralelo y secreto a la tradicional Evaluación Docente, lesiona el principio de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución.

Junto con este recurso de protección y pedir su regreso al sistema municipalizado, también se recurrió a la Contraloría General de la República, en forma individual, precisamente, para que se pronuncie sobre la validez del cuestionado sistema de evaluación paralelo y secreto que habría afectado a los docentes exonerados.

LINARES UNIDO GANA SUS TRES PRIMEROS PUNTOS Y COMO VISITANTE

Un muy buen comienzo tuvo Linares Unido en el torneo oficial de Tercera División.

Derrotó de visita por 2 goles a 1 a Melipilla, remontando un marcador adverso. Es que además de mostrar un buen juego, los albirrojos sumaron los 2 primeros puntos en la larga carrera por el ascenso al fútbol profesional.

Tras un primer tiempo igualado en las acciones, en el segundo tiempo se movió el marcador. Melipilla abrió la cuenta, a los 8 minutos, con gol, de David Castillo. Empató a los 20 de la etapa complementaria, Alex Pinar. Ya en el epílogo del cotejo, fue en los descuentos, minuto 47, donde Eduardo Monroy, sentenció el marcador definitivo para el cuadro albirrojo.

ENTREGA DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA AVANZA A PASO RÁPIDO

La principal preocupación en el Gobierno Provincial es la entrega de viviendas de emergencia y lo están haciendo de manera exitosa ya que avanzan de manera muy coordinada. Hasta la fecha han sido distribuidas en todas las comunas afectadas de Linares.

La forma de operar depende de cada municipio, ya que es ahí donde se gestan las nóminas de damnificados que luego llegan a la Gobernación donde coordinan un plan en conjunto con el Ejército para su distribución. Una vez despachados los materiales hasta el sitio donde debe realizarse el levantamiento, llegan los encargados del armado.

Esta semana se espera la llegada de 100 viviendas diarias para ser entregadas en diversas comunas.

Este fin de semana en el sector de Huapi Bajo, personal del Ejército estuvo trabajando para las familias beneficiadas. Si bien la demora ha sido considerable, estas últimas semanas el envío ha ido en aumento para lograr cumplir con la meta del Gobierno, el cual pretende que ningún damnificado pase el invierno sin un techo donde cobijarse.

EN LOS MUNICIPIOS SE PREPARAN PARA QUE LOS ALBERGUES ESTÉN LISTOS ANTES DE QUE LLEGUEN LAS LLUVIAS

Los municipios de la provincia y la Gobernación están trabajando en conjunto para que los albergues estén funcionando de manera correcta antes de que lleguen las lluvias a la zona.

La idea es estar preparados para evacuar familias hasta un centro de acogida temporal.

Hasta antes del terremoto en la provincia había colegios destinados para estas situaciones, pero hoy la realidad es otra. Y es que los alumnos no pueden perder más clases y se tomó la determinación de que sean las instalaciones de juntas de vecinos y gimnasios los que funcionen como albergues.

CUT INVITA A CELEBRAR EL DÍA DEL TRABAJO

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, invita a todos quienes quieran participar del Día Internacional del Trabajo a un acto masivo que se realizará en la sede del Colegio de Profesores ubicada en Yumbel con Colo Colo.

Comenzará a las 6 de la tarde con una presentación artística, poniendo énfasis en el tema laboral y social de los trabajadores.

Cada año se realiza esta celebración el 1 de Mayo, en conmemoración  a los “Mártires de Chicago” en Estados Unidos, quienes lucharon por las 8 horas de jornada laboral.

viernes, 23 de abril de 2010

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ENTREGA DE AYUDA A DAMNIFICADOS

En una verdadera asistencia social de han transformado las oficinas de TV5 Linares durante el periodo post-terremoto. Tanto para canalizar ayuda a damnificados, como también para recibir reclamos de personas que aún no reciben respaldo y dicen estar en condiciones de vulnerabilidad.

El caso que relata Juan Antonio Canto, de 59 años, cuestiona directamente la labor de las juntas de vecinos en recolectar información para hacerla llegar a la Municipalidad. Reside en Palmilla, en las proximidades de la posta y señala que “aún duerme en un invernadero de su propiedad, porque lo han postergado en la entrega de mediagua”.

Es más, su hija, Yenny del Pilar Canto, relata eventuales irregularidades en la repartición de alimentos.

Sobre estas denuncias, el director del departamento social del Municipio de Linares, Patricio Valenzuela, advirtió que como forma de evitar protagonismo excesivo de las juntas de vecinos, a partir de mediados de esta semana, se tomó la determinación de canalizar información a través de la Unión Comunal de estas organizaciones de base.

Un tema está más que claro: “las cajas de alimentos enviadas desde el Gobierno, no se pueden manipular y si van a ser entregadas, debe ser en forma íntegra y selladas”, sentenció.

HOGAR DE CRISTO LANZA CAMPAÑA DE VENTA DE CAMISETAS PARA RECAUDAR FONDOS

El Hogar de Cristo en Linares lanzó en el matinal Nuestra Gente, de TV5 Linares, la fase provincial de la campaña “Necesitamos Chilenos de Corazón”, ponte la camiseta que ayuda a Chile.

La iniciativa consiste en que los aportes que se logren recaudar por la adquisición de las camisetas diseñadas por la obra de San Alberto Hurtado, se destinarán para auxiliar a más de 4 mil 500 niños en situación de extrema pobreza, que acoge esta institución en zonas de catástrofe.

La campaña obedece a la necesidad de financiar importantes planes de asistencia y, que de esta forma, no se pierda el espíritu solidario que afloró en la comunidad, luego del terremoto del 27 de febrero.

DETIENEN A 4 SUJETOS QUE COMERCIALIZABAN DROGA EN UNA FERIA LIBRE

Un nuevo golpe a la venta de drogas, esta vez en ferias libres, dio la Brigada de Investigación Criminal, BICRIM, de la Policía de Investigaciones de Linares. Se trata de la detención de una banda de 4 jóvenes que comercializaba alucinógenos en una feria libre en Longaví: aparentaban vender cigarros importados y ropa, todo falsificado, infringiendo además la Ley de Contrabando.

De los 4 jóvenes aprehendidos, 2 poseían antecedentes policiales anteriores y uno de ellos, el cual fue formalizado esta mañana por la fiscal Gabriela Vargas, mantenía 2 órdenes de detención por robo con fuerza.

En el proceso se incautaron 210 cajetillas de cigarros, 125 dosis de cocaína base y 200 mil pesos en efectivo.

DAN A CONOCER EL ROSTRO DE PERSONAS QUE INTOXICAN A PASAJEROS DE BUSES PARA ROBAR SUS PERTENENCIAS

La Policía de Investigaciones ayer dio a conocer tres retratos hablados de los supuestos sujetos vinculados al caso denominado “galletas mágicas”.

Esto gracias a declaraciones prestadas por sus víctimas, personas que al viajar en bus fueron intoxicadas al recibir de parte de alguno de estos delincuentes uno de estos alimentos. Una vez inconscientes, sufrieron el robo de sus pertenencias.

Recordemos que este caso, dado a conocer en exclusiva por TV5 Noticias, se viene registrando desde principios de este año y ya suman varias las víctimas que, en las empresas de buses Linatal y Los Libertadores, han estampado denuncias.

Desafortunadamente en la PDI sólo tienen 3 de estos casos registrados, por lo que el llamado es a que quienes tienen mayores antecedentes se acerquen y puedan colaborar.

GOBIERNO BUSCA CONTRATAR A 500 TRABAJADORES PARA REALIZAR MANO DE OBRA

El Gobierno ha otorgado a la Provincia de Linares una nueva modalidad de empleo en conjunto con el Ejército, esto dentro del marco de la reconstrucción, el cual consiste que a través del municipio, se concreten 500 contratos de mano de obra.

La Municipalidad de Linares, a través de su oficina de intermediación laboral (OMIL), a contar de hoy comenzará a recibir a todos los interesados, para luego ser enviados el próximo martes, al Ejército donde se hará la contratación.

Estos contratos tienen una duración de 4 meses con posibilidad de ser extendidos por dos más y cuya renta se basará en el sueldo mínimo por una jornada completa laboral

Los interesados deben presentarse a contar de este viernes, en la oficina de OMIL, para lo cual deben llevar su carné de identidad, último finiquito y certificado de antecedentes.

Cabe recordar que estos trabajos serán administrados por el Ejército y la Municipalidad ordenará el tipo de labores.

ANALIZAN ESTADO DE LAS BIBLIOTECAS EN LA PROVINCIA

En las dependencias de la Biblioteca de Linares, las principales autoridades nacionales y regionales de Biblioredes sostuvieron una reunión con todos los encargados de estos recintos de la provincia. El objetivo fue conocer en terreno y escuchar sus relatos acerca de cómo se ha llevado adelante el funcionamiento en zonas de catástrofe.

También se realizó una evaluación de la situación actual a nivel regional.

Respecto a los daños sufridos, la localidad con pérdida total es Pelluhue, mientras que otras han seguido funcionando inclusive en carpas.

Hoy el 50 % de las bibliotecas están inhabilitadas. En el caso de Linares afortunadamente no hubo daños y siguió en funcionamiento desde el lunes posterior al terremoto.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS ESTÁN ALERTAS POR DESPIDOS ASOCIADOS AL NUEVO GOBIERNO

Los funcionarios públicos ya encendieron las alertas denunciando una seguidilla de despidos desde servicios dependientes del Estado y que atribuyen a la nueva administración de obierno encabezada por el presidente Sebastián Piñera.

Según la directiva nacional de ANEF, que agrupa a empleados públicos, serían más de 500 despidos. En la provincia de Linares, según explicó el presidente de la organización en esta zona, Luis Rojas Leiva, el tema de la estabilidad laboral es prioritario para el gremio, pero no se observa un alto impacto en ajustes de personal.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, llamó a estar alertas a sus asociados, ante la posibilidad de convocar a posibles movilizaciones de producirse despidos masivos en esta nueva administración de Gobierno.

INSÓLITO ACCIDENTE EN CALLE RENGO DEJA COMO SALDO UN LESIONADO

Un conductor lesionado dejó como saldo un insólito choque. Un automóvil Charade, color rojo, patente KG 89 51, que viajaba de oriente a poniente en calle Rengo, impactó por alcance a un cargador frontal de la empresa ML, utilizado en las demoliciones que se están realizando cerca del Gimnasio Municipal Ignacio Carrera Pinto.

El chofer, identificado como Leonel Gutiérrez, de 28 años, sacó la peor parte y fue asistido por personal de rescate de Bomberos y el SAMU. Resultó policontuso.

Según testigos, una maniobra de adelantamiento habría provocado el accidente, muy extraño ya que los cargadores frontales se desplazan máximo a 30 kilómetros por hora.

Carabineros de Linares llegaron hasta el lugar para realizar los peritajes de rigor y así determinar la causa del accidente. Asimismo, hicieron un llamado a conducir a la defensiva, ya que este tipo de maquinaria constituye un constante peligro durante las faenas de demolición en nuestra ciudad.

ESTE DOMINGO ESPERAN REABRIR LA CATEDRAL A LA COMUNIDAD LINARENSE

A pasos agigantados avanzan las tareas para dejar en óptimas condiciones la Catedral de Linares. En el Obispado han dispuesto una serie de faenas en el exterior que incluye la remoción de tejas demasiado pesadas donde obreros calificados trabajan en la techumbre del edificio.

Además, en el interior del templo más emblemático de nuestra ciudad, se realizan trabajos de restauración para abrirla nuevamente a la comunidad este domingo.

El padre Silvio Jara, párroco de la Catedral, precisó que se han seguido al pie de la letra las indicaciones impuestas por la Dirección de Obras Municipales e ingenieros de la Pontificia Universidad Católica, para restablecer la seguridad en el interior.

Las próximas horas serán fundamentales para saber si este tradicional recinto de Fe será habilitado al público este fin de semana o deberá esperar aún más para quedar a disposición de la comunidad provincial.

En lo que respecta a la torre del campanario, los trabajos se prolongarán algunos meses más.

martes, 20 de abril de 2010

BUSCAN SOLUCIÓN PARA REPARAR EL CUARTEL DE BOMBEROS DE YERBAS BUENAS

Los bomberos de Yerbas Buenas recibieron la visita de autoridades provinciales de Gobierno y de la Junta Nacional del Voluntariado, para buscar alternativas de solución destinadas a reconstruir el cuartel dañado en un 80 por ciento, por el incendio que el pasado sábado, afectó a sus dependencias centrales y casa de cuartelero.

Mediante un proyecto PMU, la Gobernación intentará conseguir recursos directos del Ministerio del Interior, para financiar las faenas necesarias en obra gruesa.

En tanto, la Junta Nacional de Bomberos, según explicó su representante regional, Raúl Bustos, financiará diseños e implementación menor perdida en el siniestro.

Bomberos de Yerbas Buenas, en todo caso, no ha perdido su operatividad según explicaron sus encargados, ya que el material mayor, es decir, carros de emergencias, resultaron intactos del incendio.

CONCLUYE SEMINARIO DE COMUNICACIÓN DIGITAL PARA PROFESIONALES LOCALES

Conclusiones bastante trascendentales para el giro que pueden presentar los medios de comunicación locales en una era globalizada, se obtuvieron de la segunda jornada y cierre del seminario internacional “Comunicaciones en un Mundo Digital: Los Desafíos y Oportunidades de las Nuevas Tecnologías”.

La experiencia aportada por los conferencistas de EE.UU. y América Latina, apuntaron a un tema básico, explotado por prensa escrita, radio y televisión en Linares y el Maule Sur, pero aún en forma incipiente: dar mayor protagonismo a las audiencias, al consumidor de medios.

Los 2 días que involucró la realización de este seminario internacional, contaron con la presencia de cerca de 50 profesionales de la prensa, comunicadores sociales y personal técnico de medios de comunicación de la provincia de Linares, certificados por la organización internacional para América Latina Comunicadores OnLine.

DIPUTADO ROMILIO GUTIÉRREZ SE REUNIÓ CON LA MINISTRA DE VIVIENDA PARA DAR FLUIDEZ A LA ENTREGA DE BENEFICIOS PARA LOS DAMNIFICADOS

El Diputado del distrito 39, Romilio Gutiérrez, se entrevistó con la Ministra de la Vivienda, Magdalena Matte, acompañado de la Directiva de Contratistas de Linares, para conocer el sistema de trabajo que hoy se ejecuta en regiones de catástrofe, como también ponerse a disposición de las tareas encomendadas por el ministerio para sacar adelante y con la máxima rapidez posible, los beneficios habitacionales pensados en familias damnificadas por el terremoto.

En este sentido, el diputado Gutiérrez, informó que la ministra Matte le designó una importante misión y que está relacionada con fiscalizar a las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS, para que den cumplimiento a la fórmula de postulación y construcción habitacional

Por su parte la Directiva de Contratistas, dedicados a la ejecución de conjuntos habitacionales sociales, plantearon sus problemas que tienen que ver con cancelaciones desfasadas que los conlleva al endeudamiento, quedando impedidos de asumir nuevas tareas de reconstrucción.

PS CUMPLE 77 AÑOS Y EN LINARES SERÁ CELEBRADO EN EL COLEGIO DE PROFESORES

El Partido Socialista cumple esta semana 77 años y en Linares, según explicó su presidente comunal, Salvador Concha, también la militancia vive un proceso de revisión de sus procedimientos y canales de diálogo con la comunidad.

Sufren un fenómeno similar que la colectividad en su ámbito nacional: la falta de un proyecto colectivo, por la preponderancia en los últimos años de los personalismos.

También analizaron al gobierno de Sebastián Piñera y sus representantes en el Maule Sur y no están del todo convencidos del mensaje de unidad nacional cercano a la gente.

El Partido Socialista de Linares, celebrará los 77 años de formación de esta colectividad, con un evento masivo el sábado 24 de abril, a las 19:00 horas, en la sede del Colegio de Profesores de esta ciudad.

TRABAJADORES MUNICIPALES HACEN DE VOLUNTARIOS LEVANTANDO MEDIAGUAS EN YERBAS BUENAS

A los funcionarios municipales como trabajadores voluntarios debió recurrir el municipio de Yerbas Buenas para levantar 15 mediaguas en sectores rurales de la comuna histórica, viviendas de emergencia necesarias para entregar mayor protección en medio de lluvias y bajas temperaturas, a familias que perdieron sus casas con motivo del terremoto.

Y no le quedó otra opción al alcalde Luis Guzmán, como lo explicó en diálogo con nuestro medio de comunicación.

Un total de 100 funcionarios se desplegaron por poblados apartados como Flor de Lillo, Esperanza, Puipuyén, Abranquil, entre otros. Modestas familias campesinas aún viven entre nylon, carpas y cartones.

Carabineros del retén Yerbas Buenas y Bomberos de esa comuna, se sumaron a las tareas de voluntariado extremo para levantar estas viviendas de emergencia en tiempo récord.

La tarea quedó un tanto opacada por el incendio del cuartel de bomberos, pero es destacable en el sentido de generar voluntades para ayudar a quienes más lo necesitan luego del terremoto del 27 de febrero en la comuna histórica.

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO REALIZA ARREGLOS EN DEMARCACIÓN DE CALLES Y SEMÁFOROS

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Linares, realizó la demarcación de diversos cruces peatonales semaforizados con pintura termoplástica de alta resistencia y durabilidad.

Las obras de mejoramiento, además contemplan la instalación de 35 lámparas peatonales mediante sistema LET y la restauración de los semáforos del sector céntrico de la ciudad, los cuales desde ahora tienen una nueva imagen en color negro y amarillo, para lograr una mejor identificación por parte de los automovilistas y peatones.

Cabe destacar, que estas obras fueron supervisadas por el departamento técnico de la dirección del tránsito, y alcanzaron una inversión de 6 millones de pesos, monto financiado con presupuesto municipal año 2010.

ENCUENTRAN SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE ALCANTARILLADO EN VARA GRUESA

Tras las intensas quejas de los vecinos del sector de Vara Gruesa en Linares por el colapso del alcantarillado, hoy la Gobernadora María Eugenia Hormazábal, junto con profesionales de la Subsecretaria Regional visitaron la localidad para estudiar la posibilidad de instalar a corto plazo un alcantarillado provisorio de acero inoxidable y evitar el mal olor de residuos sanitarios que estas 70 familias deben soportar a diario.

En la visita estimaron como fecha tope para la recaudación de antecedentes este próximo 30 de abril. Para que de ahí en adelante comiencen las obras de ejecución, las cuales además contemplan el cierre perimetral del sector el cual expone a accidentes a los transeúntes y niños que circulan por el sector.

ANUNCIAN NUEVO FONDO PARA REPARAR COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS

Un nuevo fondo para ayudar a los colegios particulares subvencionados sin fines de lucro, afectados por el terremoto y tsunami, anunció esta semana el Ministerio de Educación.

Este proyecto consiste en 2 mil millones destinados para que los sostenedores, de diversos establecimientos, puedan postular sus proyectos de reconstrucción, los cuales no pueden exceder los 30 millones.

Este fondo es de ayuda para costear las reparaciones y así los niños puedan ingresar a clases.

Para esto, los sostenedores de los colegios particulares subvencionados pueden postular a través de la página del ministerio hasta el 30 de abril. Y el resultado se dará a conocer el próximo 14 de mayo.

NIÑOS RECIBEN COMPUTADORES COMO PARTE DEL PROGRAMA “YO ELIJO MI PC”

413 alumnos de Enseñanza Básica pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de la comuna de Linares, hicieron realidad el sueño de tener un computador propio. Esto en el marco del programa de gobierno “Yo Elijo mi PC”, el cual tiene como objetivo aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a niños de vulnerabilidad que se destacan por sus altas calificaciones escolares.

Esta iniciativa, contempla la entrega de 60 mil computadores a los mejores alumnos pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable de la población, aumentado de esta forma el beneficio a estudiantes de clase media.

Esta entrega se realizó en el salón Francisco Mesa Seco de la Gobernación y en la oportunidad asistieron la Secretaria Regional Ministerial de Educación, María Luisa Collarte, la directora regional de JUNAEB María Angélica Vega Espinoza, y la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal,

lunes, 19 de abril de 2010

BUSCAN SOLUCIONES PARA RECONSTRUIR EL CUARTEL DE BOMBEROS DE YERBAS BUENAS

Tras el violento incendio que arrasó con casi el 80 por ciento del cuartel de bomberos de Yerbas Buenas la tarde del sábado, de inmediato se activaron las intenciones y esfuerzos del municipio, Gobierno Provincial y parlamentarios, para conseguir recursos destinados a recuperar la infraestructura dañada.

Esta tarde desde las 14:30 horas, se concretó una reunión entre el voluntariado, gobierno provincial y municipio, en la comuna histórica, para trazar los primeros pasos en esta materia.

En este escenario, la senadora Ximena Rincón planteó que la solución más viable es que el Ministerio del Interior asuma la responsabilidad de normalizar el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de Yerbas Buenas

Recordemos que en el siniestro, no sólo se perdió parte de la estructura del recinto bomberil, sino que también material menor de voluntarios, generadores eléctricos, y otros artefactos utilizados para labores de emergencias post-terremoto.

SOLUCIONES A INCENDIO EN CUARTEL.

Tras el incendio ocurrido el reciente fin de semana en el cuartel de bomberos de la comuna de Yerbas Buenas, hoy TV5 Noticias conversó con el Presidente Regional del Cuerpo de Bomberos, Raúl Bustos, quien manifestó que afortunadamente las pérdidas no fueron totales por lo que hoy en las próximas horas sostendría una reunión con la Gobernadora y Alcalde de la comuna para pedir algún fondo de reconstrucción.

Recordemos que este incendio que ocurrió el sábado 17 de abril pasada las 18.00 horas tendría por causa el recalentamiento de una estufa, desde la casa del cuartelero, pero que afortunadamente no involucro la perdida de los carros, los cuales estaba en otra localidad.

Hoy esta compañía se encuentra operativa, ya que la mayor pérdida fue el deterioro de la techumbre.

TORRE INCLINADA DEL CORAZÓN DE MARÍA ESTÁ COMPLETAMENTE DEMOLIDA

En casi 2 semanas de trabajo prácticamente desapareció la torre inclinada del templo católico Corazón de María en Linares.

La estructura lucía amenazante para transeúntes y comerciantes establecidos en calle Maipú, entre Freire y San Martín, desde el terremoto del 27 de febrero, generando constante preocupación de derrumbe. Las faenas lucían este fin de semana, casi completas en un 100 por ciento, lo que trajo mayor alivio.

En todo caso, la empresa Flesan a cargo de las tareas de demolición de la estructura, permanecería durante las próximas horas en el lugar, para finiquitar detalles en cuanto a evitar el desplome de muros y analizar cómo bajar la torre oriente, que genera un contrapeso al edificio.

SEMINARIO SOBRE TECNOLOGÍA PARA PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN SE REALIZA EN LINARES

Unos 50 profesionales ligados a los medios de comunicación audiovisuales y escritos de Linares, participan del seminario internacional “Comunicaciones en un Mundo Digital”: Los desafíos y oportunidades de las nuevas tecnologías.

El salón Balmaceda de Gobernación es el recinto que alberga por 2 días a periodistas, comunicadores, productores y profesionales técnicos, que refuerzan conocimientos sobre la alta definición de la futura TV Digital, la radio, Internet, retórica del tercer milenio, modelos de comunicación, dilemas éticos y redes sociales como Facebook, Twitter, entre otras.

Destacados conferencistas de medios de comunicación de Estados Unidos y América Latina, detallan aspectos de las nuevas posibilidades que un mundo interactivo, otorga a la necesidad de información.

La primera jornada contó con la presencia y respaldo de autoridades de gobierno provincial y comunal, quienes consideran clave el rol de la comunicación interactiva en la era digital para los medios locales.

Las clases continuarán este martes, e incluyeron clases prácticas en los estudios de TV5, la Señal de Linares, donde los conferencistas profundizaron aspectos sobre mejorar la calidad del servicio comunicacional, para hacer más rentable la parte económica de los medios de comunicación.

ALCALDE RESPONDE A CRÍTICA DE EMPRESARIOS DE COLECTIVOS POR LOS DESVÍOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

El alcalde de Linares, Rolando Rentería, llamó al transporte colectivo a tener paciencia respecto de una serie de modificaciones al tránsito, justificadas por medidas destinadas a facilitar las tareas de demolición en pleno centro de la ciudad.

Respecto de la revisión de paraderos en Plaza de Armas, indicó que ideas de este tipo sólo están en fase de estudio y no existe ninguna decisión sobre el particular, y nada se resolverá sin consulta a los gremios.

Recordemos que los gremios del transporte colectivo menor, en conferencia de prensa realizada recientemente en Linares, manifestaron su temor ante la eventualidad de que el municipio elimine paraderos en la Plaza de Armas, desconociendo acuerdos logrados en una comisión de tránsito a fines del 2009.

TODO EL MUNDO CONTRA DICOM POR VIOLACIÓN A LA PRIVACIDAD Y GENERAR DRAMAS ECONÓMICOS EN PERSONAS CON ANTECEDENTES MANCHADOS

En el quiosco ubicado en calle independencia, entre Lautaro y Chacabuco, pleno centro de Linares, se instaló el módulo mediante el cual usted se puede sumar a la campaña nacional contra DICOM.

La idea surgida desde parlamentarios de oposición, es lograr consenso para que se legisle respecto de una suerte de “perdonazo” o borrar de los registros públicos a deudores, puesto que este sistema, ha generado literalmente, que muchas personas se vean afectadas en lo laboral o económico.

La idea prendió de inmediato en quienes se percataron de la presencia del punto de recolección de firmas, con relatos de todo un drama generado por DICOM.

La idea es impulsada por el Movimiento Acción, que impulsa el parlamentario y ex ministro de la presidenta Michelle Bachelet, Felipe Harboe, pero ya genera consenso dentro de diversos sectores políticos. El viernes, se estima, habrá un punto de prensa con el diputado socialista en Linares.

ESTA SEMANA ESTARÁN TODOS LOS ALUMNOS DE LA PROVINCIA EN CLASES

Hoy el Director Provincial de Educación, Mario Araya, se comprometió para que está semana el 100% de los establecimientos educacionales de Linares estén en clases. Sólo falta que ingresen los 80 alumnos del colegio Paula Jara Quemada en Longaví, los cuales equivalen al 1% de la provincia.

Linares tiene en total 273 establecimientos educacionales, de los cuales el 90% esta funcionando en completa normalidad, mientras que un 10% de ellos, han tenido que ser fusionados o realizar jornadas escolares alternadas. Un ejemplo son los Colegio La Providencia, Salesianos, Liceo Valentín Letelier, entre otros.

Queda pendiente sólo un establecimiento que es el Paula Jara Quemada, de la comuna de Longaví. Este tiene 80 alumnos como matrículas y se cayó durante el terremoto, por lo que están estudiando una pronta solución en conjunto con el departamento de educación municipal, el Alcalde y apoderados.

Dentro de las alternativas para que estos alumnos puedan comenzar su jornada escolar, es realizar las clases de forma alternada en las dependencias de una junta vecinal cercana al establecimiento, ya que los apoderados no aceptaron el traslado por temor a que la reconstrucción no se vuelva hacer, y sus hijos tengan que desplazarse para siempre hasta el mismo pueblo que queda a más de 3 kilómetros de distancia.

De igual forma en conjunto con el DAEM de la Municipalidad de Loangaví están postulando el colegio a un programa de reconstrucción, pero aún no se ha tenido respuesta, y respecto a convertirlo y crear un colegio modular, por la demora y costos que este implica, se descartó la posibilidad.

Cabe señalar, que producto del retraso que tuvo el ingreso a clases, las vacaciones no serán suspendidas ni acortadas, el calendario se desarrollara en forma normal y los contenidos mínimos obligatorios serán todos pasados como materia, sólo se suspenderán los talleres complementarios. Por lo que los alumnos no deben preocuparse

MUNICIPIO LLAMA A RENOVAR LOS PERMISOS DE CIRCULACIÓN EN LA COMUNA DE LINARES

Este año la Municipalidad de Linares recaudó un 8.56% más en comparación al año 2009 en lo que respecta a los permisos de circulación. Hecho que el municipio asume como un vital apoyo de los contribuyentes – dueños de automóviles – para apoyar la reconstrucción.

Esto traducido a cifras equivale a 40 millones de pesos más.

La paradoja está en que este año fueron menos, quienes cancelaron sus patentes en la comuna de Linares, pero los costos de estas fueron más altos por tratarse de vehículos más nuevos y la mayoría optó por cancelar en una cuota y no dos.

De igual forma esta mayor recaudación, el municipio lo reconoce como un importante apoyo de los particulares y empresas privadas, como por ejemplo, Unimarc, que renovó las patentes de toda su flota de vehículos - equivalentes a 193 - acá en Linares.

Por lo que el llamado es a todos los transportistas renueven sus permisos en Linares, cuya categoría vence este próximo 31 de mayo.-

CORO POLIFÓNICO BUSCA UNA PRONTA SOLUCIÓN A LA FALTA DE UN LUGAR DONDE PRACTICAR

Totalmente abandonada se encuentran las dependencias del coro polifónico de Linares. Recordemos que esta institución, reconocida como un emblema provincial y catalogado como uno de los mejores coros a nivel nacional, hoy esta en el suelo y sus coristas están preocupados.

La casa ubicada en esquina Max Jara con Manuel Rodríguez, pertenecientes a Bienes Nacionales, se destruyó por completo el día de la catástrofe y es que sus muros de adobe no resistieron la magnitud y fuerza del sismo.

Por otra parte, además no cuenta con los recursos para realizar la demolición, por lo que sólo fue botado su frontis que exponía a riesgo a los transeúntes que circulan por el lugar.

Los coristas en la actualidad están detenidos. Ya que no cuentan con un espacio físico acorde a sus necesidades para poder ensayar, por lo que en los próximos días sostendrán una reunión en la Gobernación para que esta interceda en una pronta solución.

viernes, 16 de abril de 2010

MUNICIPIO CONTINÚA CON LA ENTREGA DE ALIMENTOS DESPACHANDO UN ENVÍO HACIA SAN VÍCTOR ÁLAMOS

Con despacho de cajas de alimentos hacia localidades apartadas, el municipio de Linares continúa con su plan de asistencia social hacia personas damnificadas por el terremoto.

Durante la jornada de ayer un nuevo cargamento partió rumbo al sector precordillerano de San Víctor Álamos, en base al catastro realizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO.

Similares despachos partirán rumbo a otros poblados, tanto de la montaña, como del área poniente de la comuna.

Estas cajas de alimentos corresponden al despacho realizado este miércoles, desde la central de abastecimiento instalada en Talca por la Oficina Regional de Emergencias, OREMI del Maule, por lo que las bodegas municipales lucen bastante surtidas para repartir estos elementos a quienes los necesiten.

UNICEF ENTREGA ESTUDIO SOBRE ESTADO SICOLÓGICO DE LOS NIÑOS TRAS EL TERREMOTO

El 90 por ciento de los menores chilenos de entre 12 y 15 años de las zonas afectadas por el terremoto tenía secuelas psicológicas un mes después del sismo, según un estudio difundido en Santiago por Unicef.

Tras la catástrofe, el 37% de los adolescentes se despertaba durante la noche, el 31% prefería no quedarse solo en su casa, el 27% no quería estar lejos de sus padres, el 21% tenía pesadillas y el 17% necesitaba quedarse dormido con un adulto cerca.

Estos son algunos de los resultados del estudio “La voz de los niños, niñas y adolescentes: terremoto en Chile”, realizado entre el 23 y el 28 de marzo a través de encuestas presenciales a 360 menores de entre 12 y 15 años.

A nivel local, el sicólogo Vicente Varela, del Hospital Base de Linares, explica qué es recomendable al momento de abordar esta problemática y por cuánto tiempo más, perdurará en la memoria de los menores.

La inmensa mayoría de los niños, un 98%, ha conversado sobre el temblor con otras personas y un 94% ha participado en el colegio en alguna actividad relacionada con ello, en especial en simulacros que prácticamente todos, el 99%, dicen conocer.

Según Unicef, estos datos confirman que los menores necesitan apoyo psicológico y para ello está desarrollando la campaña “Rearmemos la vida de los niños y niñas”, con mensajes y recomendaciones dirigidas a los padres, a los menores y al personal que trabaja con ellos.

COMERCIANTES MOLESTOS PORQUE NO RECIBEN AYUDA PARA RECONSTRUIR SUS LOCALES

En medio de anuncios de subsidios para construcción y reparación de viviendas, el comercio establecido levantó la voz para exigir de parte del Gobierno medidas destinadas a ayudar a microempresarios a implementar nuevamente sus locales.

Definitivamente, en la mayoría de las ciudades del centro sur del país, y Linares no es la excepción, el centro comercial se vio severamente dañado por el terremoto y luce demoliciones. Pero el gremio acusa falta de incentivos estatales y la reconstrucción sólo obedece a esfuerzos privados y que son menores. Para peor se adjunta a los comerciantes y propietarios, el cobro por las demoliciones.

En esta materia, la Cámara de Comercio llamó a estudiar rápidamente alternativas en Linares, para habilitar locales de material sólido, más que un toldo en Plaza de Armas como había planteado el municipio.

ASESOR JURÍDICO DE LA MUNICIPALIDAD DE LINARES ANTICIPA FRACASO DE LA DEMANDA DEL MAGISTERIO

Una verdadera lápida anticipada le puso el abogado Mario Meza a la intención del profesorado de la Provincia de Linares, de hacer que las municipalidades les cancelen a docentes jubilados, dineros que adeudarían por concepto de años de servicio.

Esto, a propósito que el Magisterio logró un fallo favorable de la Corte de Apelaciones respecto del caso de Yerbas Buenas, dado a conocer a principios de semana.

El asesor jurídico del Municipio de Linares, recordó a los profesores que con fecha 31 de marzo, la Corte Suprema se pronunció sobre el mismo tema, respecto a la Municipalidad de Concepción. Y donde la resolución fue positiva para la corporación edilicia penquista , en las causas 7766-2009 y 7805-2009, es decir, no la obligó a cancelar ningún excedente adicional.

Recordemos que sobre la demanda de profesores jubilados de Yerbas Buenas, que exigen 107 millones adicionales por su retiro el 2008, también existen otros municipios en similares condiciones que también recurrirán a la Corte Suprema, como Linares, Colbún, Longaví, San Javier y Villa Alegre.

PARLAMENTARIO UDI LLAMA A QUE APOYEN EL PROYECTO DE LEY DE DONACIONES

Un fuerte llamado a los parlamentarios del Maule Sur lanzó el diputado del Distrito 39, Romilio Gutiérrez, para que apoyen el proyecto de Ley de Donaciones que ya ingresó a la Cámara y dentro de los próximos días será materia a discutir.

El parlamentario UDI, precisó que dicha iniciativa apunta a crear un fondo exclusivo para la reconstrucción de comunas y pueblos afectados por la catástrofe del 27 de febrero. Un sistema que además permite incentivar la participación de privados a través de sus aportes realizados en dinero o especies, único mecanismo que brindaría total transparencia acerca de los recursos donados.

En todo caso, este es un tema que ha sido rechazado por la oposición, que considera que el Estado no debe devolver los dineros a privados por concepto de donaciones.

ABSOLUTAMENTE NORMALIZADA SE ENCUENTRA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA AH1N1

Normalizada se encuentra hoy la campaña de vacunación contra la Influenza Humana o AH1N1, que días atrás tuvo que ser suspendida en algunos centros de vacunación de Linares, debido a la falta de dosis que a nivel regional estaba ocurriendo, esto por la tardanza de los envíos desde el Ministerio de Salud, en Santiago.

La suspensión se debió a que semanalmente estaban recibiendo cantidades mínimas y esto se suma a que en los puntos de vacunación se está inoculando a todo el público objetivo que llega a pedirla, sin respetar las fechas dadas por el programa, a modo de aprovechar la instancia y ganar tiempo.

Esta medida de trabajo surgió a raíz del temor que muchas personas estaban teniendo respecto a la vacuna, ya que por Internet circula un e-mail que habla de las contraindicaciones y riesgo que tendría, haciendo un llamado a no inmunizarse. Hecho que ya fue desmentido.

En Linares, la Directora de Salud Comunal, Luvían Beltrán hoy aseveró que “la campaña de vacunación ya está normalizada”.

Recordemos que está campaña - que se inicio durante el mes de marzo y que finaliza este próximo 30 de abril - tiene como grupo objetivo vacunar a; todo el personal de salud, embarazadas con más de 13 semanas, enfermos crónicos y niños entre 6 y 23 meses. Pero en el Maule por ser zona declarada en catástrofe, incluirá también a los niños de hasta 14 años de edad, todo de forma gratuita.

LA PRÓXIMA SEMANA COMENZARÁN TALLERES DE RELAJACIÓN PARA MANEJAR LA ANSIEDAD Y SUPERAR TRAUMAS

A partir de la próxima semana, en el Centro Comunitario de Salud Mental COSAM, perteneciente al Departamento Comunal de Salud Municipal, se impartirán talleres gratuitos de relajación con el propósito de enseñar a la comunidad Linarense a canalizar sus miedos y ansiedades como también enseñar técnicas de relajación natural, para superar traumas post-terremoto.

Estos talleres serán guiados por la psiquiatra Elizabeth Micheas y serán realizados todos los lunes, jueves y viernes desde las 10.00 hasta las 12.00 horas.

Los interesados pueden inscribirse al fono 633 839 o dirigirse a calle O´higgins 892, esquina Yerbas Buenas.

VECINOS DE VEGA ANCOA RECLAMAN PORQUE AUTOMOVILISTAS NO RESPETAN LAS SEÑALES DE TRÁNSITO

Preocupada se mostró la Gobernadora, María Eugenia Hormazábal, tras una visita realizada ayer a la localidad de Vega Ancoa, sector pre-cordillerano. Esto luego de que la comunidad residente acusara el poco respeto que tienen los choferes a las señales de tránsito y la velocidad de los vehículos que por el sector transitan, especialmente los de la empresa BESALCO, a cargo de la construcción del proyecto Embalse Ancoa.

Respecto a los accidente en la zona ocurridos, el más reciente pasó este fin de semana.

Asimismo, la situación post terremoto en esa comunidad dejó a 45 familias damnificadas. El municipio ya las catastró y la ayuda está llegando. Además ellos funcionan de manera organizada por lo que el trabajo ha fluido de forma rápida.

COMIENZAN A IMPLEMENTAR AL HOSPITAL BASE PARA CUBRIR LA DEMANDA REGIONAL

Para hoy está confirmado el arribo de dispositivos de alta tecnología al Hospital Base de Linares, esto con el fin de implementarlo para que pueda cubrir la demanda regional que se le asignó.

Se trata de un ecógrafo portátil de última generación que trae a Chile la empresa Toshiba, a través de su representante en el país, Tecnoimagen.

La entrega oficial será a las 9 de la mañana en el Auditorio Central.

jueves, 15 de abril de 2010

HELADAS SORPRENDEN A LOS AGRICULTORES DE LA ZONA

Impacto causaron en la Federación de Agricultores de Linares, los antecedentes vinculados a los daños provocados a hectáreas de cultivos de papas en el sector Maule Sur, Colbún, por las primeras heladas.

Señalaron que se trata de un fenómeno extraño para la temporada, porque no se han producido lluvias.

Certificaron las cuantiosas pérdidas, pero indican que deberá observarse el comportamiento de otros cultivos tradicionales, que soportan este tipo de condiciones climáticas.

Como la mayoría de fenómenos naturales, explica Ferenc Massow, trae perjuicio para algunos cultivos vitales, pero dividendos para otros de real importancia en el centro sur del país.

Efectivamente, según el dirigente gremial, como se trata de heladas secas, las temperaturas bajo cero, deshidratan, lo que resulta beneficioso, por ejemplo, para las plantaciones de maíz, pagar menos por secado, y aminorar costos, luego de una temporada con no muy buenos precios de comercialización.

EN PROCESO SE ENCUENTRA LA ENTREGA DE SUBSIDIOS PARA AFECTADOS POR EL TERREMOTO

El Serviu Provincial Linares ya está listo para dar curso al proceso de postulación a subsidios de reconstrucción y reparación de viviendas afectadas por el terremoto de febrero.

Según explicó la delegada, Sofía Améstica, existen 2 situaciones de emergencia a abordar: la primera, optar a casa nueva para aquellos que perdieron el total de su vivienda. Para ellos, existen el Fondo Solidario de Vivienda y el subsidio habitacional. Los postulantes deben presentar el certificado de la dirección de obras del municipio correspondiente, que declare inhabitable el inmueble y Ficha de Protección Social.

Para las reparaciones, también se dispondrá de subsidios.

Las postulaciones para ambas modalidades deben coordinarse a través de una entidad gestora o EGIS, que también pueden ser creadas por los municipios. Incluyen a sectores urbanos y rurales indistintamente.

A poco más de un mes del terremoto y tsunami del 27 de febrero, ya hay alternativas disponibles a partir de este lunes 12 de abril, a subsidios y fondos de reparación. Consultas se pueden realizar en la Delegación Serviu Linares, en sus nuevas instalaciones de calle Max Jara esquina Chacabuco.

NUEVO PRESIDENTE DE LINARES UNIDO BUSCA REENCANTAR A LA GENTE CON EL EQUIPO DE SU CIUDAD

En pleno ejercicio de su cargo está Juan Carlos Jorquera, nuevo presidente del Club Linares Unido.

Dialogó con Radio Ancoa, indicando que las gestiones de la directiva que encabeza están orientadas a dar solidez a la institución y finiquitar detalles del plantel de 21 jugadores que actualmente dirige John Greig. Esta escuadra tendrá la difícil misión de lograr ascender desde la Tercera División al fútbol profesional.

En la nueva administración del club, Jorquera dijo que impondrá una política agresiva destinada a la captación de fondos y de socios, fundamentales para la mantención en el tiempo de Linares Unido.

El timonel albirrojo precisó que, por el momento, se estudiará la factibilidad de continuar con Rangers de Talca, jugando sus partidos de local en Linares.

EN EL COLEGIO SALESIANOS TEMEN QUE RECONSTRUCCIÓN DE SU TEMPLO PASE AL OLVIDO

Con clases regulares, bajo las condiciones nuevas determinadas por el terremoto del 27 de febrero, retornó esta semana a clases el Colegio Salesianos de Linares.

Por motivos de limpieza de los escombros dejados por el derrumbe total del templo, debió aplazar en una semana el retorno de estudiantes que ahora ya asisten en doble jornada a sus respectivos cursos.

Un tema no menor, que dice más bien relación con la iglesia, es que la comunidad teme que la reconstrucción de este añoso y tradicional espacio religioso, quede en el olvido por otras prioridades, que se han instalado en recintos como la Iglesia Corazón de María o Catedral.

La Iglesia Salesianos, recordemos, se desplomó en su totalidad la madrugada del 27 de febrero, data de la década de 1930 y su frontis es el crudo testimonio del daño a estos recintos provocado por la fuerza de la naturaleza.

SENADORA XIMENA RINCÓN BUSCA MODIFICAR ARTÍCULO PARA QUE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ELÉCTRICOS PAGUEN LOS DAÑOS DEL TERREMOTO

Un proyecto de ley que busca modificar el artículo 139 del Decreto con Fuerza de Ley número 4 del Ministerio de Economía, vigente desde 2007, presentó la senadora por la región del Maule Sur, Ximena Rincón, con el objeto de modificar la Ley General de Servicios Eléctricos para que las empresas distribuidoras de energía asuman los costos de retiro y reposición de empalmes y medidores, cuando las causas de los desperfectos no sean imputables al cliente.

La senadora aseguró que esta iniciativa legal beneficiará a las más de 190 mil familias que resultaron con sus casas destruidas o con daños mayores producto del terremoto del 27 de febrero y que deberán instalar viviendas de emergencia

Añadió que como la inversión, generación y distribución del servicio eléctrico están entregadas a privados a través de concesiones, el Estado debe asumir un rol que garantice principios mínimos de equidad, condiciones de acceso y empleo de energía eléctrica en Chile, ya que se trata de un servicio público de vital importancia para las personas.

SUSPENDEN DINERO PARA ALGUNOS PROYECTOS Y EN LAS INSTITUCIONES AFECTADAS PIERDEN LA ESPERANZA

Ayer se llevó a cabo una reunión entre los consejeros regionales a petición de la gobernadora María Eugenia Hormazábal. La finalidad fue analizar la destinación de recursos que el Gobierno ha debido redireccionar producto del terremoto. Esto trajo como consecuencia la postergación de proyectos emblemáticos y otros que ya estaban comprometidos.

La catástrofe tiene altos costos y personas de algunas instituciones con proyectos pendientes, ven desilusionadas como se posterga la concreción de sus planes.

Es el caso del Liceo de Colbún, donde los alumnos deben viajar hasta Linares para tener clases y el Hogar de Ancianos Fundación las Rosas que sufrió la pérdida total de sus instalaciones.

Los abuelitos recibieron la mala noticia de que el envío del dinero para ser trasladados a un lugar mejor fue suspendido.

De igual forma, todas estas iniciativas que no se van a poder concretar por el momento, serán prioridad para cuando nuevamente se inyecten recursos, por lo que las autoridades recomiendan no perder las esperanzas y comprender la tragedia que a nivel país se está viviendo.

CINE EN TERCERA DIMENSIÓN ESTE VIERNES EN LA PLAZA DE ARMAS

Con el lema “Chile ayuda Chile”, este viernes 16 de abril desde las 9 de la mañana estará en Linares el cine móvil 3D, el cual ofrecerá funciones de cine infantil gratuito para los niños de la comuna.

Esta iniciativa del Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación y sus Programas Explora Conicyt y Educación Interactiva, tiene como propósito central, entregar entretención y educación pedagógica a los estudiantes de las zonas afectadas tras el terremoto, con dos películas que son: SALVA A TU PLANETA y EL SISTEMA SOLAR.

El camión equipado como cine, se ubicará en Plaza de Armas desde las 9 hasta las 19 horas y cuenta con capacidad para 40 espectadores, sala climatizada y equipada con sonido surround, iluminación interior, control de efectos, entre otros elementos.

FLAMANTES CARROS BOMBA LLEGAN A LA REGIÓN, INCLUYENDO UNO ESPECIAL PARA LINARES

Esta mañana el Superintendente y Presidente Regional del Cuerpo de Bomberos del Maule, en conjunto con las principales autoridades de la provincia, realizaron una visita formal a la gobernadora, María Eugenia Hormazábal, para invitarla personalmente a la entrega de los 19 carros bomba que llegarán a la región el próximo 23 de abril y exponerle la situación que viven algunas compañías tras el terremoto.

De los 19 carros bomba próximos a llegar, el de Linares posee características especiales, ya que es un carro de rescate totalmente equipado.

Respecto a la situación actual que viven las compañías de otras ciudades como Parral, San Javier, Retiro, las cuales sufrieron graves daños estructurales con el terremoto, el superintendente expuso los planes de reconstrucción que ellos tienen estudiados; donde el primero podría ser un cuartel modular traído de Turquía, o uno “tipo” que ellos pretenden construir.

martes, 13 de abril de 2010

SE NORMALIZA EL PROCESO DE VACUNACIÓN EN CONTRA DEL VIRUS AH1N1

Poco a poco en el Hospital de Linares están tratando de normalizar la distribución de la vacuna AH1N1 para los diversos centros de vacunación.

El viernes pasado llegaron 3.000 dosis y para hoy esperaban recibir otras 3.000 más, ya que la semana pasada se produjo una escasez de la vacuna en la región, no siendo suficientes para todo el público objetivo correspondiente.

Según expertos en la materia, este es problema de adquisición a nivel ministerial, ya que Chile es un mercado pequeño en comparación a otros países que solicitaron el doble de los 4 millones de dosis que compró nuestro país.

Respecto a los contagios, en el hospital no descartaron algunos casos que están en observación mientras se toman las muestras médicas.

De igual forma la ciudadanía no debe alarmarse, ya que esta enfermedad para este año está controlada y respecto al atraso de la vacuna de aquí a a la finalización de la campaña estará todo el público objetivo vacunado.

CORTE DE APELACIONES SENTENCIA A FAVOR DE LOS PROFESORES QUE DEMANDARON AL MUNICIPIO DE YERBAS BUENAS

En medio de las tareas de reconstrucción sorprendió al municipio de Yerbas Buenas el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca, que ratificó la resolución del Juzgado de Letras de Linares, que obliga a la corporación edilicia a cancelar 107 millones de pesos a un grupo de profesores jubilados en 2008.

Los docentes demandaron a la municipalidad, como su ex empleador, porque a la fecha se les adeuda la indemnización del mes por año, que contempla la Ley del Trabajo.

El alcalde, Luis Guzmán, señala sin mucha preocupación que el Estado deberá también asumir esta deuda, porque no tiene como pagarla y recurrió a la Corte Suprema para revertir este segundo fallo adverso.

La noticia encendió las alertas de inmediato en municipios con problemas similares. Por ejemplo, en Linares, se indica que por este mismo concepto, se adeudan 2 mil millones de pesos.

En Yerbas Buenas, por ejemplo, en las tareas de emergencia post terremoto, se han gastado 150 millones de pesos, por lo que no tienen dinero para cancelar a los profesores demandantes. Para peor, hoy la corporación edilicia está en etapa de tasación de los bienes municipales, que eventualmente podrían ser embargados.

DELINCUENTES REALIZAN 3 ASALTOS EN MENOS DE 2 HORAS

Pablo Díaz Araya, de 22 años, fue uno de los 2 antisociales que fue detenido esta madrugada por Carabineros en Vara Gruesa. Estos delincuentes protagonizaron 3 asaltos en menos de 2 horas.

Primero, en Orilla de Maule, San Javier, cerca de la 1 de la mañana intimidaron a un funcionario de una estación de servicio donde robaron 82 millones de pesos en efectivo y un auto Volkswagen patente HU 22 34, móvil en el que escaparon.

En el camino, abordaron a un peatón y le robaron una mochila, 15 mil pesos y celulares.

Finalmente, a las 2:50 AM, asaltaron una bencinera en Colbún, donde sustrajeron 19 mil pesos y 7 cartones de cigarrillos.

Sin embargo, Carabineros realizó un cerco con sus patrullas y fueron apresados mientras intentaron huir por la misma ciudad de Linares.

El delincuente fue puesto a disposición de la Fiscalía para comparecer ante el Tribunal de Garantía de Linares. Fue formalizado por el delito de robo con intimidación y receptación de vehículo, dinero y especies, quedando en prisión preventiva.

El segundo antisocial está prófugo pero es intensamente buscado por la policía uniformada.

DIRECCIÓN PROVISORIA TIENE EL SERVIU PROVINCIAL

En la esquina que forman Chacabuco con Max Jara está instalado provisoriamente el SERVIU Provincial. Esta nueva dirección se debe a que el terremoto provocó graves daños en la antigua casa ubicada en calle Freire.

Todavía se requiere de implementación básica para dar curso a una serie de trámites vinculados a la postulación de subsidios de emergencia y procesamiento de datos.

En el SERVIU señalan que esperan información desde el nivel central para ser procesada y dar inicio a las postulaciones a subsidios de reparación de viviendas.

Esperan estar operativos en esta materia a contar de mañana miércoles.

TRABAJO EN LA TORRE INCLINADA SE DESARROLLA DE MANERA SEGURA

Imagen0398

Con trabajos más concretos de demolición, se desarrolló una nueva jornada de labores en la torre inclinada del templo Corazón de María en Linares.

El recinto fue inspeccionado por el alcalde Rolando Rentería y por el párroco Héctor Villar, llegando a la conclusión de la necesidad de recibir nuevos informes sobre la condición de la Iglesia, para analizar la real ejecución de un proyecto de restauración del Monumento Histórico Nacional.

El sacerdote Héctor Villar, no obstante, señala que las primeras observaciones técnicas de la estructura, hacen suponer una reparación exitosa.

Las faenas a cargo de la empresa Flesan, han estado orientadas durante las últimas horas, a demoler con taladros hidráulicos la torre poniente, que según los datos manejados en el lugar, está firme sobre el muro en el cual quedó posada.

RANGERS MANTIENE SU BUENA RACHA DERROTANDO A OSORNO EN EL FISCAL DE LINARES

Un buen momento para los fanáticos del fútbol se vivió este fin de semana en Linares, ya que el Estadio Fiscal fue escenario del partido entre Rangers y Osorno. Es que los talquinos debieron cambiar su localía debido a los efectos del terremoto en la capital regional.

El partido válido por el Campeonato Nacional Petrobras, en su Primera División “B”, no defraudó. El cuadro rojinegro derrotó por 2 goles a 0 a Osorno con un gol marcado a los 13 minutos del segundo tiempo por el paraguayo Roberto Moreira. Luego, al minuto 30, el linarense Álvaro Lara sentenció el 2 a 0 y la obtención de los 3 puntos para los ranguerinos.

Con este marcador, el equipo de Talca sumó 14 puntos y se ubicó en el 2do. lugar de la Zona Sur del torneo, grupo liderado por Unión Temuco con 20 unidades. Además, Rangers ocupa el 5to. lugar en la tabla general.

El técnico rojinegro, Rubén Vallejos, señaló que "ha sido importante poder contar con una cancha que está en muy buenas condiciones y eso ha facilitado nuestra manera de jugar, por lo que esperamos que podamos seguir en Linares los próximos partidos"

DEPORTES LINARES SE PREPARA PARA EL TORNEO DE TERCERA DIVISIÓN
Asimismo, en los próximos días se espera tener novedades en el plano local de Linares Unido. El técnico John Greig se prepara para iniciar el Torneo de Tercera División y las sorpresas se comenzarán a conocer a partir del próximo lunes 19 de abril, en la temporada 2010 de Full Deportes, junto a la actualidad de todas las disciplinas deportivas de la zona.

DENTRO DE 30 DÍAS EL TRÁNSITO VOLVERÁ A SER NORMAL EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Linares tras terremoto

En la Dirección de Obras Municipales notificaron que dentro de 30 días estarán reparados los edificios que tienen el tránsito suspendido en las principales calles de la ciudad.

Es que la circulación en auto ha sido difícil. Los arreglos en el campanario de la Catedral, la torre del Corazón de María, los frentes de los locales comerciales, entre otros, han suspendido el tránsito en vías como Independencia, San Martín y Maipú, lo que significa desvíos y grandes atochamientos.

La suspensión del uso de estas calles tienen a Linares funcionando sólo con un 60% de su conectividad lo que trae problemas a los automovilistas y peatones, quienes al atravesar las veredas – con escasas señales – deben caminar gran trayecto por las calles.

Además, las señales de tránsito han sido robadas por antisociales y conductores imprudentes no respetan las normas y circulan a alta velocidad, aumentando el riesgo para la gente.

Antes del 27 de febrero, la Dirección de Obras Municipales estaba realizando la demarcación de las calles, se habían hecho las licitaciones correspondientes y contratado al personal, pero producto de la catástrofe esto también tuvo que ser suspendido.

Afortunadamente hasta el momento no ha habido accidentes, los escolares han sido informados de la situación y el Municipio con su personal de seguridad está dando charlas a todos los alumnos y profesores en los diversos establecimientos.

COLEGIOS INTENTAN INICIAR SUS CLASES DE MANERA NORMAL A PESAR DEL DAÑO CAUSADO POR EL TERREMOTO

Ayer, la Educación Básica y Pre Básica del Colegio Amelia Troncoso iniciaron su jornada escolar 2010, luego de que finalizaran las obras de reconstrucción de la fachada. Recordemos que la estructura es del año 1800 y colapsó la noche del terremoto, teniendo que ser demolida toda la parte administrativa del establecimiento.

La Dirección de Obras Municipales y la Dirección Provincial de Educación otorgaron los permisos correspondientes para hacer formal la medida e iniciar sin riesgo el año escolar. Ya han pasado 44 días del terremoto y el sostenedor y director del colegio se encuentra tranquilo y da fe de la seguridad del edificio para alumnos y apoderados.

La decisión de demoler y construir desde cero fue tomada por una empresa privada y es considerada por todos los actores como lo correcto.

COLEGIO VALENTIN LETELIER EN MAL ESTADO
No corrió la misma suerte el Colegio Valentín Letelier donde encontraron informes contradictorios. La Dirección de Obras Municipales, en su informe, declaró que el edificio estaba en condiciones de ser usado por los alumnos. Sin embargo, otro documento entregado por una empresa particular manifestaba que la estructura quedó con serias fallas y no debiera ser usada.

Debido a esto, la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC), se hizo responsable y personas se encuentran trabajando en la reparación del edificio. Mientras tanto el alumnado se divide en dos jornadas y así evitar aglomeraciones en caso de evacuación.

“CORONA” DONA 120 FRAZADAS PARA LOS DAMNIFICADOS

La multitienda Corona entregó al municipio 120 frazadas demostrando con esto su compromiso con la ciudad. Éstas fueron agradecidas por el alcalde de Linares, Rolando Rentería Möller.

La iniciativa nace como respuesta a la campaña “Mil por Mil” que están realizando los medios de comunicación en conjunto con la Municipalidad. Tiene por objetivo la construcción de 1000 mediaguas para 1000 familias damnificadas.

Han sido varias las tiendas que han colaborado con la pronta reconstrucción de Linares y el Municipio ya comenzó, la semana pasada, con la entrega de las primeras 15 viviendas de emergencia construidas con fondos municipales. En los próximos días serán 60 más.

viernes, 9 de abril de 2010

A PARTIR DEL LUNES COMIENZAN LAS POSTULACIONES A LOS SUBSIDIOS HABITACIONALES PARA LOS DAMNIFICADOS

En el municipio de Linares señalaron que a partir de este lunes estarán preparados para recibir a las personas damnificadas que van a postular a los subsidios habitacionales

Los requisitos para cumplir con este trámite son:

  • Certificado de Inhabitabilidad, otorgado por la Dirección de Obras Municipales.
  • Certificado de Ficha de Antecedentes del Damnificado, otorgado por la Dirección de Desarollo Comunal, DIDECO.

Además, se refirieron a que este proceso será prioridad en el plan de reconstrucción que desarrolla el Gobierno para ayudar a los afectados por el terremoto.

Recordemos que serán tres los tipos de subsidios, los cuales darán solución a siete tipos de problemas detectados tras el terremoto: reconstrucción de conjunto SERVIU dañados, soluciones habitacionales a damnificados sin casa, ni terreno, reconstrucción de ciudades costeras, recuperación de vivienda colapsada, reconstrucción de zonas típicas chilenas, apoyo a la clase media, y subsidios de reparación.

RETRASO EN LA ENTREGA DE VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA AH1N1 INQUIETA A LOS USUARIOS

El Departamento Comunal de Salud de Linares, advirtió a los usuarios sobre retrasos en la distribución desde el nivel central de las dosis para la campaña de vacunación contra la influenza AH1N1.

Aquello, según explicó Luvián Beltrán, directora de la salud municipalizada, redunda en que el proceso de inmunización irá un tanto más lento de lo presupuestado, y privilegiando a la población objetivo: las mujeres embarazadas de más de 13 semanas de gestación y niños entre 6 y 23 meses de vida. A modo de ejemplo, en las últimas 24 horas, sólo se han enviado 600 dosis para toda la provincia.

Esta advertencia se realizó, porque con las dosis que quedan, se atenderán los requerimientos de la población objetivo, en espera de que nuevas partidas lleguen durante los próximos 3 días.

Desde el 29 de marzo hasta la fecha, se han aplicado 4.500 vacunas, y el total de población en Linares a cubrir alcanza a 35 mil personas. De los inmunizados, se ha logrado abarcar a un 40 por ciento de mujeres embarazadas y a un 13 por ciento del resto de grupos que incluye a funcionarios, enfermos crónicos y adultos mayores.

SEREMI DICE QUE DE TODAS FORMAS
SE CUMPLIRÁ LA META SANITARIA

La alerta entregada por los departamentos de salud municipal sobre la casi nula disposición de vacunas contra la influenza AH1N1, hará dosificar la inmunización de acuerdo al stock con el cual se cuenta en la actualidad hasta que lleguen nuevas unidades, alertó de inmediato a la autoridad maulina de salud.

En este caso, el SEREMI de Salud del Maule, doctor Osvaldo Palma, aclaró que si bien es cierto existe un retraso desde Santiago para el despacho de la vacuna a regiones, aquello no debiera ser obstáculo para cumplir con la meta sanitaria de cobertura.

Además, recomendó que los consultorios y policlínicos, mantengan informada a la comunidad y, más que filtros, realmente atiendan la demanda de todos los beneficiados con la vacunación gratuita contra la influenza AH1N1.

JAIME NARANJO YA SE MUEVE PARA POSTULAR COMO ALCALDE DE COLBÚN EN 2014

Pese a que faltan aún 3 años para la futura elección de alcaldes y concejales, y como suele ocurrir en el mundo político, bastantes interesados en postular a un sillón edilicio, ya sea para permanecer en sus cargos o desbancar a los actuales, comienzan a prepararse y a tejer la red de apoyo para posicionarse en comunas.

Por ejemplo, ya es un secreto a voces en Colbún, que el ex senador socialista, Jaime Naranjo, tendría la intención de resurgir en la vida pública, postulándose a alcalde por la comuna turística, solventado en el apoyo que recibió en las anteriores parlamentarias donde sufrió una estrepitosa derrota a manos de Ximena Rincón.

Esta versión fue ratificada por el actual edil, Pedro Pablo Muñoz, quien consultado por nuestro medio, ya advirtió respecto del comentario obligado durante los últimos días en su zona.

Fuentes reservadas del Partido Socialista en Linares, ratificaron esta versión, indicando que para concretar esta opción política, Naranjo ya teje redes entre ex colaboradores personales y de los Gobiernos de la Concertación, para fijar presencia social en Colbún próximamente.

“PREVIENE” LLAMA A PARTICIPAR EN EL CONCURSO POR PROYECTOS PARA EVITAR EL CONSUMO DE DROGAS

La iniciativa Previene, que ejecuta el Consejo Nacional de Control de Drogas y Estupefacientes, CONACE, en el Maule, llamó a las organizaciones sociales a participar de la postulación al Fondo Concursable 2010, que financia proyectos destinados a prevenir el consumo de sustancias ilícitas.

María Angélica Ortega, asistente social y coordinadora subrogante de la Oficina Previene Linares, indicó que este apoyo financiero y técnico, privilegia el desarrollo de ideas y enfoques innovadores propuestos por las mismas comunidades de base.

El fondo cuenta con un mecanismo de postulación a través de una convocatoria pública. Las bases para postular pueden ser retiradas en las oficinas de CONACE Previene Linares, en el edificio O’Higgins, primer piso, o descargarlas desde el sitio web www.conace.cl. El retiro de bases y formularios se puede realizar hasta el 23 de Abril; presentación de Proyectos desde el 12 al 30 de Abril, a las 14:00 horas; ceremonia de apertura, 03 de mayo; y proceso de admisibilidad, desde el 04 al 10 de mayo.

ENCUENTRAN CRUZ Y SIGUE EL TRABAJO DE DEMOLICIÓN EN EL TEMPLO CORAZÓN DE MARÍA

Captura de pantalla completa 09-04-2011

Con paulatinos avances se observan los trabajos destinados a demoler por trozos la torre inclinada del Templo Corazón de María de Linares.

La empresa Flesan en su tercera jornada de faenas, se preocupó de efectuar cortes sobre la estructura consolidada de concreto, tareas muy complejas que hacen prever un periodo bastante prolongado de labores.

A propósito de lo ocurrido en la madrugada del sábado 27 de febrero, en torno del Templo Corazón de María se tejió todo un mito, respecto de qué había pasado con la figura, la cruz instalada en el triángulo que quedó incrustado en el pavimento en la puerta de acceso de la Iglesia. Se pensó que estaba bajo la estructura, pero los obreros lo rescataron desde la parte superior durante la presente jornada. Todo un símbolo para anunciar la reconstrucción.

Ahora, la emblemática Cruz con el Corazón, serán celosamente guardados, hasta poder ver concretados a futuro los trabajos de restauración de este monumento histórico nacional que data del 1.900.

ALGUNAS FAMILIAS DEL SECTOR URBANO YA VEN SOLUCIONADO SU PROBLEMA HABITACIONAL

15 familias del sector urbano de Linares por estos días están viendo solucionada su situación habitacional. El municipio ya comenzó con la instalación de las primeras 50 viviendas de emergencia, las cuales son construidas con presupuesto municipal, cuya suma total del proyecto bordea los 50 millones de pesos.

Estas viviendas son soluciones “provisorias” mejoradas, su infraestructura es de 3 por 6 metros, con terminaciones de pizarreño y revestimiento interior de volcanita, sus puertas llevan cerradura y las ventanas son de aluminio, además en su interior va un muro medianero; el cual la divide en dos ambientes.

El costo de cada una de esta viviendas, bordea el millón de pesos y están siendo construidas e instaladas por la empresa constructora “Nelson Castro”, en el lugar que la familia afectada determine.

El alcalde de la comuna de Linares, Rolando Rentería, manifestó que “esta entrega es financiada con recursos aprobados por el Concejo Municipal, cuya destinación de fondos y soluciones se suman a las 40 mediaguas entregadas – la semana pasada - por “Un Techo para Chile” en el sector de Palmilla, y que fueron construidas por efectivos de la Escuela de Artillería y jóvenes voluntarios”.

Para los próximos días, se espera el inicio de la instalación de otras 60 viviendas en el sector oriente de la comuna, específicamente en las localidades precordilleranas de los cajones de Achibueno, Ancoa y otros sectores en donde vecinos vieron dañado su patrimonio familiar, por la catástrofe telúrica.

SUJETOS SON SORPRENDIDOS EN EL PASO PEATONAL VIRGEN DEL CARMEN VENDIENDO MATERIAL PIRATEADO Y FALSO

Un decomiso de piratería, venta de joyas falsas, reproductores de MP4 y dinero en efectivo, realizó la Policía de Investigaciones durante la tarde de ayer, en el paso peatonal Virgen del Carmen.

Don individuos de 27 y 25 años de edad, provenientes de Constitución y Parral, resultaron ser los autores de este ilícito, ambos con antecedentes policiales por detenciones reiteradas, hurto e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual 17.336.

Los individuos comercializaban este producto en el paso peatonal y en el caso de las joyas estafaban a sus clientes haciéndolos creer que estas eran de oro puro, falsedad que fue corroborada por el grupo Goldex.

Por orden de la fiscal de turno, Mónica Canepa, efectivos de la PDI comprobaron domicilio y dejaron en libertad a los sujetos en espera de ser citados por la fiscalía.

EX RECLUSOS DEL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL TAMBIÉN SE VEN AFECTADOS POR LA CESANTÍA TRAS EL TERREMOTO

Bien es sabido que el pasado terremoto dejó secuelas en diversos ámbitos económicos y sociales del país.

Otra arista de afectados, son los ex reclusos pertenecientes al Centro de Reinserción Social de Linares, con jurisdicción en Cauquenes, los cuales laboralmente por estos días y, al igual que el resto de la ciudadanía, se están viendo perjudicados por los altos niveles de cesantía.

Afortunadamente la temporada de cosecha que aún permanece a ayudado a paliar la situación, pero esto no será por mucho tiempo más.

Las esperanzas para revertir esta situación están puestas en los fondos de emergencia y empleo que el Gobierno asigne.

Post terremoto el CRS se ha abocado a cuantificar y establecer un catastro de sus personas que resultaron damnificadas, por esto han orientado a sus usuarios y chequeado la ayuda que se les esta proporcionando a las personas que están con los beneficios, todo bajo los mismos conductos regulares que debe cumplir el resto de la ciudadanía para recibir algún beneficio por parte del municipio o Gobierno.

jueves, 8 de abril de 2010

TORRE INCLINADA DEL CONVENTO CORAZÓN DE MARÍA YA MUESTRA AVANCES EN SU DEMOLICIÓN

Captura de pantalla completa 09-04-2010 82605

Con trabajos de corte más concretos avanzó en su segundo día, la ardua tarea de desmontar la torre inclinada del templo Corazón de María en Linares.

Funcionarios de la empresa Flesan se abocaron a desmantelar por piezas la parte superior de la colapsada estructura, para alivianar peso y posteriormente realizar la tarea más concreta con la parte gruesa de la torre.

Durante la presente jornada, el número de curiosos bajó ostensiblemente de lo observado en el inicio de las tareas de demolición el martes, y se recomienda no circular a peatones por esa arteria. Recordar que el tránsito por calle Maipú hacia el poniente está interrumpido en Freire, con desvío hacia el norte y en calle San Martín con Independencia, para lo cual se habilitó en doble sentido provisoriamente la calle Yungay.

CONCEJAL PLANTEA DUDAS SOBRE GASTOS COMUNALES EN MEDIAGUAS

Serias dudas planteó el concejal miembro de la comisión finanzas del municipio de Linares, Sergio Sepúlveda, a la disposición de recursos destinados a afrontar gastos comunales correspondientes a demoliciones y entrega de mediaguas.

Indicó que es urgente el analizar el presupuesto 2010 y la pronta llegada de financiamiento prometido desde el ejecutivo, para solventar ambas necesidades surgidas luego del terremoto de febrero.

Aquello será debatido en la reunión de la comisión finanzas municipal de este jueves. Y luego, en la de educación también se resolverán temas pendientes en torno de la disposición de jornadas y horarios de las comunidades escolares albergadas en el Liceo Diego Portales y colegio Juan Martínez de Rosas.

TODAVÍA ESPERAN DINERO APROBADO POR EL CORE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE EMERGENCIA

A raíz de la lenta entrega de viviendas de emergencia o mediaguas detectada por testimonios de vecinos en la provincia, el consejero regional por Linares, Pablo Gutiérrez, manifestó su preocupación por el casi nulo despacho de los cerca de 94 millones de pesos aprobados por el CORE, precisamente para este tipo de gastos producto de los perjuicios provocados por el terremoto.

Esos dineros ya estaban garantizados desde la primera semana posterior a la catástrofe y según diálogos sostenidos con alcaldes de comunas de la provincia, aún no han sido entregados a las corporaciones edilicias.

También se espera que el Intendente manifieste la misma seguridad sobre la no existencia de recortes del presupuesto maulino, que confirmó en Linares a principios de semana.

Recordemos que en la semana, desde parlamentarios de Gobierno hasta autoridades regionales y provinciales, han reiterado que los ajustes presupuestarios para el fondo de reconstrucción, no significaron alteración de Proyectos Bicentenario, pero si de iniciativas menores que recibirán recursos de retorno a mediano plazo

LA PRÓXIMA SEMANA SE PODRÁ POSTULAR AL SUBSIDIO PARA INMUEBLES AFECTADOS POR EL TERREMOTO

El próximo lunes 12 de abril se abre el proceso de postulación habitacional para quienes perdieron su vivienda por la fuerza del terremoto el pasado 27 de febrero. En este sentido el Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, hizo un llamado a las familias damnificadas a que adquieran la respectiva documentación para participar en el concurso.

Informó que son tres tipos de subsidios disponibles para este fin, los cuales pretenden dar solución a siete tipos de problemas detectados en esta tragedia, tales como:

  • Reconstrucción de conjuntos SERVIU severamente dañados.
  • Soluciones habitacionales a damnificados sin casa, ni terreno.
  • Reconstrucción de ciudades y pueblos costeros.
  • Recuperación de vivienda colapsada.
  • Reconstrucción de zonas típicas chilenas.
  • Apoyo a la clase media damnificada.
  • Subsidio de reparación.

Si va a postular, recuerde que desde ya, debe tener en mano el Certificado de Inhabitabilidad, que otorga la Dirección de Obras Municipales, donde se determina el nivel de deterioro de la vivienda, además la Ficha de Antecedentes del Damnificado.

FAMILIAS VEN AMENAZADAS SUS CASAS DEBIDO A LA POSIBILIDAD DE NUEVOS DERRUMBES

El apuro por demoler en diversos rincones de la provincia queda demostrado en cotidianos ejemplos lo que conduce al cambio en el estilo de vida de muchas familias que, luego del terremoto, vieron severamente dañadas sus viviendas de adobe en el casco antiguo de la ciudad de Linares.

Como el caso del inmueble ubicado en calle Arturo Prat casi esquina Colo Colo. La propietaria de la casa, Juana Suárez, debe convivir con 2 muros de adobe que amenazan con desplomarse sobre las viviendas que ocupan junto a su grupo familia. Luego de 41 días del terremoto, aún no se efectúan los trabajos de demolición en ese lugar.

Las viviendas colindantes fueron declaradas inhabitables por el municipio de Linares, pero las faenas de demolición no se han concretado, y urge celeridad para evitar perjudicar a estas familias, que ya ven alterada seriamente su tranquilidad.

FIRMAN CONVENIO ENTRE EL HOSPITAL BASE Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

26 alumnos de medicina de la Universidad Autónoma iniciaron este miércoles su proceso de campo clínico en el Hospital Base de Linares. Esto tras un acuerdo firmado entre el director del hospital, Francisco Azócar, y autoridades de la casa de estudios superiores encabezada por Roberto Barna, decano de la Facultad de Medicina.

Azócar calificó de relevante para la comunidad este convenio, donde el centro de salud además asume funciones de docencia lo que resulta muy beneficioso.

Este convenio trata además de la construcción de instalaciones para labores de docencia en el Hospital Base y la creación de una biblioteca virtual. Todo basado en un nuevo modelo de salud centrado en la calidad humana de la atención de los pacientes.

SERCOTEC DISPONE DE CAPITAL SEMILLA PARA EMPRENDEDORES

Más de 50 personas están participando de las capacitaciones que hasta este jueves el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, en conjunto con la Municipalidad de Linares, están dictando en el marco de la línea de financiamiento al emprendimiento con el Fondo Capital Semilla.

Para esto pueden postular todas las personas que manifiesten una capacidad o idea de emprendimiento, según criterios desarrollados a partir de una asesoría experta en detección y selección de capacidades. Para ello deben registrase en la página web www.sercotec.cl.

El monto del premio es de 1 millón y medio de pesos más la asistencia técnica. Los ganadores deben financiar por lo menos el 20% del premio, el equivalente a $300 mil pesos, además de cumplir otros requisitos de las bases del concurso.

Cabe señalar que este concurso financia adquisiciones de máquinas, equipos y herramientas, todo con la finalidad de dar ayuda en los negocios de los emprendedores que cada año postulan.

TALLERES CULTURALES 2010 SE COMENZARÁN A DICTAR A MEDIADOS DE ABRIL

Ya están abiertas las inscripciones para los talleres 2010 que el Instituto Cultural de la Municipalidad de Linares comenzará a dictar desde mediados de este mes.

Folclor, grabado, pintura, dibujo y guitarra, serán las especialidades que se dictará de forma gratuita, para lo cual las inscripciones están abiertas en las dependencias de la Casa de la Cultura ubicada en Valentín Letelier esquina Manuel Rodríguez.

Además este año se ha querido innovar y agregar clases de salsa y bachata, las cuales se efectuarán los días jueves de 19.30 a 21.00 horas y tienen un costo de $1500 pesos.

miércoles, 7 de abril de 2010

INICIAN TRABAJO DE DEMOLICIÓN EN LA TORRE INCLINADA DEL CONVENTO CORAZÓN DE MARÍA

Desde las 08:30 horas de ayer, se iniciaron los preparativos de instalación de uno de 2 camiones grúas, encargadas de las complejas faenas destinadas a hacer descender la torre poniente del templo Corazón de María, en Linares.

Con una primera máquina traída desde Santiago, se iniciaron los análisis preliminares, incluyendo resistencia a vibraciones, a la estructura inclinada producto del terremoto del 27 de febrero.

Las faenas son bastante onerosas y significan una inversión con recursos regionales del orden de los 60 millones de pesos.

Específicamente, según lo informado por los ingenieros a los encargados del templo, cerca de 10 días demorarán los trabajos, porque comprenden demolición por partes de la torre inclinada.

Las primeras tareas estuvieron abocadas a la inspección de la torre colapsada y verificar en qué condiciones podría soportar el trabajo de corte por piezas, bajo condiciones de seguridad para obreros e ingenieros.

VECINOS TEMEROSOS DE DERRUMBE.

40 días han transcurrido desde la madrugada del sábado 27 de febrero, cuando se produjo el terremoto grado 8,8 richter, que dejó severamente dañado el templo Corazón de María de Linares, que data de la época de 1900.

La silenciosa y peligrosa permanencia de la torre colapsada, sumado a las constantes réplicas, mantenían temor en el sector residencial y comercial de calle Maipú, entre Freire y San Martín, por eventuales derrumbes. Hoy, ven como un alivio el definitivo trabajo de bajar la estructura

Para otros vecinos, como Sandra Méndez, se mezclan los sentimientos al ver el deteriorado estado de un templo donde vivió momentos importantes de su fe.

Se estima que el templo en su totalidad, requiere para ser restaurado, una cifra que bordea los mil millones de pesos. Como monumento histórico, podría recibir financiamiento del Banco Interamericano de desarrollo, BID, pero requiere un proyecto arquitectónico serio y consolidado.

CALLE MAIPÚ CERRADA.

Ya desde la tarde del sábado, se prohibió el tránsito vehicular por calle Maipú, entre Freire y San Martín, de la locomoción particular y colectiva, por el peligro de derrumbes desde la torre colapsada del templo corazón de María en Linares.

Ahora, y con motivo de las faenas destinadas a solucionar la problemática de la torre, el municipio de Linares decretó la interrupción del tránsito que realiza viraje hacia el sur, desde calle Independencia, por San Martín.

En todo caso, el municipio implementará en la vía la señalización reglamentaria a fin de organizar el tránsito y Carabineros e Inspectores Municipales, fiscalizarán el fiel cumplimiento de la normativa.

SEREMI GARANTIZA FISCALIZACIÓN EN LOS DESPIDOS Y MANTENER POLÍTICAS DE INCENTIVO A LA GENERACIÓN DE EMPLEOS

En reciente visita a Linares, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Suárez, confirmó que la intención del Gobierno de Sebastián Piñera es mantener políticas de incentivo a la generación de empleos.

A propósito de despidos post-terremoto, garantizó fiscalización sobre quienes han infringido la ley.

Recordemos que uno de los temas controversiales surgido en esta área durante las últimas horas, dice relación con el envío de un proyecto de ley para ampliar la cobertura del seguro de cesantía, que la CUT observa como el paso inicial para posteriormente, eliminar la indemnización por años de servicio.

SII REBAJARÁ Y SUSPENDERÁ EL PAGO DE CONTRIBUCIONES A AFECTADOS POR EL TERREMOTO

El Servicio de Impuestos Internos suspenderá o rebajará los pagos de contribuciones correspondientes al pago de la cuota 1 y 2 del primer semestre 2010, para todos lo habitantes de la zonas de catástrofes y cuyas viviendas hayan resultado destruidas o dañadas tras el terremoto.

Para esto, todos los contribuyentes que sus viviendas hayan sido damnificadas, desde el 15 de abril hasta el 30 de junio podrán solicitar en el SII revisar el reavalúo de sus viviendas. Pero antes deben llevar el certificado municipal que acredite el tipo de daño.

Una vez que el SII reciba la solicitud, va a verificar el estado de la propiedad y determina si es procedente o no disminuir o quedar exento del pago de las contribuciones.

Para esto el SII amplió su horario de atención desde las 8.30 de la mañana hasta las 13.30 y en la tarde desde las 15.00 hasta las 17.00 horas.

Esta medida es para beneficiar a las familias que hayan sido perjudicadas por el terremoto, por lo tanto quienes intenten sacar provecho de la situación recibirán las sanciones pertinentes.

EFECTIVOS DEL EJÉRCITO ASUMEN LABORES DE DEMOLICIÓN Y APOYO HUMANITARIO

Respecto al terremoto y todas las consecuencias que este ha dejado, el personal del ejército ha realizado un coordinado trabajo junto a las otras instituciones en tareas humanitarias.

Por lo que ahora terminada sus labores de orden y vigilancia en las zonas de catástrofe, el personal del ejército asumirá una segunda labor en esta etapa de reconstrucción, y es que tras un acuerdo firmado entre el gobierno y el ejército, la institución se hará cargo de las demoliciones y construcción de mediaguas en todas las zonas damnificadas por el terremoto en el país.

En este sentido el nuevo plan consta de dos partes: la primera donde 1.200 profesionales del ejército tienen como meta contratar a más de 17 mil personas en 38 días para ayudar en las tareas de demolición, construcción de viviendas de emergencia, mejoramiento de las vías públicas entre otras labores. Y una segunda etapa, también en la zonas de catástrofe, donde 10 mil efectivos darán apoyo humanitario.

SITUACIÓN HOSPITALARIA SE VE DÉBIL DE CARA A LA TEMPORADA FRÍA

Se acerca el invierno y la situación hospitalaria en las zonas de catástrofe se ponen críticas, preparándose para una difícil época invernal con déficit de camas.

Y es que el hacinamiento y las condiciones precarias en que los damnificados están viviendo, ya sea en carpas y mediaguas facilita el contagio de enfermedades y los expone a cambios de temperaturas.

Afortunadamente el Hospital de Linares que ahora pasó a ser regional, hasta el momento se encuentra preparado y con una alta disponibilidad de camas para afrontar un duro invierno.

De las 1.900 camas que tenía la red de salud del Maule antes del terremoto, quedan sólo 800 disponibles, lo que equivale a un 42% y además están inutilizados los hospitales de Curicó, Hualañe, Talca, Constitución, Parral y Cauquenes por lo que las derivaciones, en su mayoría debieran llegar al de Linares.

PREOCUPACIÓN EXISTE PORQUE LA REASIGNACIÓN DE FONDOS DEJÓ SIN HOGAR A NUESTROS ABUELITOS

Momentos difíciles y de angustia viven por estos días los abuelitos y directora del hogar de ancianos Fundación Las Rosas de Linares. El presupuesto que había sido destinado por el Gobierno Regional para la construcción de un nuevo centro de acogida, antes del terremoto, tuvo que ser redestinado para el fondo de reconstrucción nacional, quedando pendiente el sueño de estos abuelitos de tener una casa apta a sus necesidades.

A esto se le suma la tragedia vivida durante el terremoto, que término dejándolos en la calle, ya que la estructura colapsó por completo y hoy esta demolida. Afortunadamente y gracias a la gestión de su directora esa misma noche fueron trasladados hasta el Hotel Kolping, lugar donde hoy residen, pero el contrato es sólo hasta mayo.

En la Gobernación se refirieron al respecto, pero no se atrevieron a afirmar nada, ya que el tema es de preocupación para la gobernadora por lo que esta en estudio.

Respecto a los otros proyectos como la circunvalación del ingreso a Linares, este también fue suspendido, no así el Embalse Ancoa que pertenece a un proyecto bicentenario.

Desgraciadamente el terremoto ha dejado grandes secuelas pero los abuelitos de la fundación están inquietos, tampoco es sano para ellos transmitirles esta realidad, por lo que se ha optado mantenerlos a la espera de recibir pronto una buena noticia de traslado.

martes, 6 de abril de 2010

PEQUEÑAS COMUNAS TEMEN POR EL ABANDONO DEL GOBIERNO CUANDO YA SE ACERCAN LOS DÍAS FRÍOS

Los poblados del interior de la Provincia de Linares, insertos dentro del mundo rural y campesino, piden a gritos no caer en el olvido de las medidas destinadas por el Gobierno y los municipios para la reconstrucción.

En el caso de la localidad de San Ramón de Bodega, ubicada en la comuna de Longaví, 13 kilómetros hacia el poniente desde la Ruta 5 Sur, relatan que nadie se atreve a ingresar a las viviendas de adobe, dañadas severamente en sus estructuras, por lo que continúan viviendo en carpas. O en mediaguas autogestionadas, como en el caso de Lidia Yáñez.

No corren la misma suerte Flor María Flores y Luz María Troncoso. Junto a su grupo familiar, duermen en carpas, puesto que su vivienda se estremece con cada réplica.

En el caso de Marisol Flores, recién el fin de semana, se atrevió a ocupar parte de su casa de adobe, que presenta severas grietas.

A Alejandra Quintana, la recibió una vecina. También duermen en carpa, indicando que las noches están bastante frías y teme por la salud de sus hijos.

En cuanto al actuar de autoridades comunales, mantiene críticas. Como Guadalupe Cerda, quien señala que en los primeros días post-terremoto, la inscribieron para entregarle una mediagua. Luego, no se encontraba en los registros y la incertidumbre la complica, sumado al deterioro evidente de su casa habitación.

La secretaria del comité de adelanto del lugar, Iris Gutiérrez, advierte que no es bueno jugar con las esperanzas de prometer mediaguas y no entregarlas después. Recuerda la segunda visita de evaluadores, que fue lapidaria para las familias de su sector.

Señalan que es urgente la instalación de mediaguas. Si bien por el momento se las han arreglado, temen como muchos habitantes de lejanos poblados rurales, que las lluvias termine por acrecentar la incertidumbre de no contar con un techo seguro donde albergarse.

CIERRAN EL TRÁNSITO EN CALLE MAIPÚ POR POSIBLE DERRUMBE DE LA TORRE EN CONVENTO CORAZÓN DE MARÍA

Imagen0266

A solicitud del Obispado de Linares, la municipalidad local decretó el cierre desde la tarde del sábado, del tránsito vehicular por calle Maipú, entre Freire y San Martín.

El motivo: los últimos informes de especialistas que recomendaron prevenir posibles derrumbes de la torre poniente del templo Corazón de María, a raíz de la paulatina inclinación sufrida por la estructura colapsada desde el terremoto de febrero.

Si bien es cierto se produjo un mayor flujo vehicular y colapso tras el desvío por calle Maipú hacia el poniente, al doblar por calle Freire hacia el norte para alcanzar otra vía de salida desde el centro de la ciudad, lo concreto es que esta medida era necesaria hace bastante tiempo, en espera de que autoridades del nivel regional y comunal, concreten la traída de maquinaria para hacer descender ambas torres.

Durante las últimas horas, trascendió que arribó la grúa que efectuará las faenas para bajar la torre inclinada. Por ello, se decretó un cierre del tránsito vehicular por calle San Martín hacia el sur, desde Independencia, y se habilitó en doble sentido la circulación de móviles por calle Yungay, una cuadra antes, para crear una zona de seguridad sobre los trabajos.

VERSIONES CONTRAPUESTAS SOBRE HABITABILIDAD TIENEN EN PROBLEMAS A AUTORIDADES DE LICEO

Con versiones encontradas y preocupados se encuentra el personal y el centro de padres del colegio Valentín Letelier. Los alumnos ingresaron hoy a clases y al parecer el edificio nuevo del establecimiento no está en condiciones de habitabilidad, hecho que se contradice con los informes enviados por la Dirección de Obras Municipales.

Y es que el centro de padres contrató a ingenieros civiles externos para que realizaran un informe acerca del estado actual en que se encuentra el edificio, donde el diagnóstico entregado por este no coincide con el dado por la municipalidad, ya que este arrojó que la estructura no esta apta para ser habitada al menos en 2 de sus tres pisos.

Ante está disyuntiva, la dirección del colegio optó por separar a los cursos en dos jornadas – mañana y tarde – esto a contar de mañana y hasta no recibir una tercera opinión.

De igual forma los alumnos están tranquilos y atentos a las vías de escapes.

Por otra parte, el centro de apoderados pretende citar a reunión al jefe del DAEM y el alcalde de la comuna para estudiar ambos informes y determinar alguna medida extraordinaria, ya que el edificio que tiene menos de 4 años ha presentado dificultades desde su comienzo.

Recordemos que esta estructura, en el corto periodo que lleva funcionando ha tenido problemas de inundación por lluvias y colapsos en los baños.

COLEGIO SALESIANOS RETORNA A CLASES EN ÓPTIMAS CONDICIONES

Este miércoles 7 de abril retornan a clases los cerca de mil 600 alumnos de enseñanza pre-básica, básica y media, del Colegio Salesianos de Linares.

Se trabaja afanosamente para despejar de escombros la zona de la Iglesia, derrumbada en su totalidad producto del terremoto, y que luce sólo el frontis del templo, que según análisis solicitados por la congregación, no reviste peligro de caída.

Las salas y espacios comunes están en óptimas condiciones para volver a las actividades lectivas. De hecho, los docentes y educadoras de párvulos preparan todos los detalles para dar inicio al trabajo habitual.

Provisoriamente, la parroquia fue albergada en el interior del recinto educativo, conservando lo poco de algunas reliquias que se salvaron del terremoto, como una recreación de la Virgen tallada en madera, un calvario y una figura que data de la década de los 80 de San Sebastián.

CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA ESTUVO MARCADA POR LA APERTURA DE LA IGLESIA VIRGEN DEL CAMINO

Con ceremonias cargadas de emotividad se vivió el fin de semana la Pascua de Resurrección en el mundo cristiano, que recordó uno de los momentos más importantes dentro del calendario de la historia de este credo religioso: la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El mensaje por ejemplo, de la Iglesia Católica, estuvo marcado por el recuerdo a las víctimas del terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, y el consuelo para las familias en la vida eterna. Además de llamar a las autoridades a impulsar un proceso de reconstrucción que signifique dignidad para quienes los perdieron todo.

Además, en Linares se dio un realce especial con la apertura de puertas y primera liturgia celebrada en la Iglesia de la Virgen del Camino, ubicada en avenida León Bustos, y que acogerá a las comunidades instaladas en ese cada vez más creciente sector.

SÓLO 8 PACIENTES LLEGARON A URGENCIA EN SEMANA SANTA PRODUCTO DE LA INTOXICACIÓN CON MARISCOS

Una gran baja de atención en el servicio de urgencias del hospital por intoxicación, se registro este año durante festividad de Semana Santa, en comparación al año anterior en esta misma fecha.

Sólo ocho fueron los pacientes que ingresaron a urgencia entre el 2 y el 4 de abril, con síntomas propios por la ingesta de mariscos crudos o con poca cocción y no se descarta la posibilidad de que sea vibrión parahemolítico.

Los pacientes fueron todos enviados a sus casas y con tratamiento respectivo, mientras se espera que lleguen los resultados de los exámenes.

DISCUTEN NECESIDAD DE RECURSOS EN EL SISTEMA DE SALUD DEL MAULE SUR

Con el objetivo de conformar el Servicio de Salud Maule Sur, todos los directivos de los diversos centros de atención de la zona sur se reunieron junto al intendente, Rodrigo Galilea y la gobernadora provincial, María Eugenia Hormazábal, para discutir acerca de las necesidades y los recursos en esta materia que se requieren.

Esta iniciativa corresponde al concejo consultivo de usuarios quienes buscan comprometer a las máximas autoridades regionales en la conformación de este servicio en Linares y así poder llegar a más personas con una mejor calidad en la atención de salud en la zona sur de la región.

En la actualidad el Maule Sur cuenta con 3 hospitales y abarca la atención de 30 comunas, por lo que cada doctor debe atender en promedio 2567 pacientes, siendo que lo normal no debiera superar los 800 pacientes.

Además, los recursos con que se trabajan son inferiores a los de Talca, siendo que sólo la urgencia del hospital base de Linares atiende mayor número que Talca y Curicó.

El sólo hecho de que los recursos destinados sean inferiores a los de otros lugares, en la practica resulta poco atractivo para las especialidades de medicina trabajar en esta zona.

Por esta razón el intendente del Maule, se comprometió a estudiar en profundidad el tema.

Sólo resta esperar que esta idea y necesidad, requerida desde hace más de 20 años, en este nuevo gobierno se haga realidad y los pacientes no mueran esperando ser atendidos.

jueves, 1 de abril de 2010

NIÑO DE 13 AÑOS QUE ASPIRABA GASOLINA RESULTA CON EL 80% DE SU CUERPO QUEMADO

Grave y con riesgo vital permanece un menor de 13 años al resultar con el 80% de su cuerpo quemado con bencina.

La Brigada de Homicidios de la PDI, se encuentra realizando pericias para dar con el responsable, pues según declaraciones este menor se encontraba junto a otros amigos, aspirando bencina en el paso nivel Virgen del Carmen, comuna de Linares, cuando le habrían lanzado un fósforo encendido. Por lo que se investiga si esto fue intencional o simple casualidad.

El menor fue trasladado de urgencia al Hospital San Borja de Santiago. Por otra parte la PDI investiga el lugar donde habrían conseguido la bencina ya que esta prohibido la venta de este producto a menores de edad y más si son de riesgo social.

OBRERO SUFRE LA CAÍDA DE VIGAS SOBRE SU CUERPO Y ESTÁ FUERA DE RIESGO VITAL GRACIAS AL USO DE CASCO

Como Juan Cerda Cerda, de 26 años, fue identificado el obrero que resultó lesionado tras caerle vigas de una vivienda en demolición, faenas que efectuaba junto a otros compañeros en la esquina de calles Colo Colo con Yumbel, en Linares.

Según los peritajes realizados por bomberos que llegaron al lugar, el trabajador usaba casco y cumplía las medidas de seguridad necesarias para evitar lesiones de consideración.

En la empresa Aburman Demoliciones, instalada en la derrumbada casona de adobe de calle Colo Colo 690, aclaran que efectivamente, existe todo un procedimiento para realizar las faenas de demolición, especialmente por las estructuras de techos altos y muros debilitados que dejó el terremoto.

El obrero Juan Cerda Cerda fue internado sin riesgo vital en el Hospital Base de Linares, donde resultó policontuso y con cortes en una de sus manos. El casco, más que nunca, evitó consecuencias fatales en este trabajador.

GRAN CARPA EN LA PLAZA DE ARMAS SERVIRÁ DE SOLUCIÓN PARA LOS COMERCIANTES ESTABLECIDOS QUE NO PUEDEN TRABAJAR

Como una solución a los comerciantes establecidos afectados por el terremoto, el alcalde de Linares, Rolando Rentería, junto al asesor jurídico, Mario Meza y la directora de obras, María Angélica Araya, anunciaron en una conferencia de prensa, la instalación de una carpa en la Plaza de Armas, con la finalidad de ubicar a todos aquellos microempresarios que tienen sus locales con orden de demolición, hecho que les impide trabajar y genera altas pérdidas económicas.

La iniciativa tiene como propósito ayudar a todos los comerciantes establecidos cuyos locales se encuentran en proceso de derrumbamiento, a recuperar parte de la inversión perdida tras la tragedia sísmica.

Los interesados deben presentarse en las oficinas del Departamento de Desarrollo Productivo con su patente comercial y el decreto de demolición emitido por la Dirección de Obras Municipales, documentos con los cuales la municipalidad otorgará el permiso y suspenderá momentáneamente el pago de patentes comerciales.

DESCARTAN TOTALMENTE LA CATEDRAL PARA CEREMONIAS DE SEMANA SANTA

El Obispo de Linares, monseñor Tomislav Koljatic, confirmó que, definitivamente, no se realizarán ceremonias de Semana Santa en la Iglesia Catedral.

El templo no alcanzó a estar listo para recibir a los fieles católicos. Ayer, por ejemplo, la Misa Crismal se realizó a las 18:00 horas en la Iglesia San Antonio de Pádua, sector Huapi, y los rituales de Jueves, Viernes y Sábado Santo, junto con las misas de resurrección del domingo, en el Gimnasio del Instituto Linares.

Lo próximo, dentro del calendario de rituales de Semana Santa para la jornada de Jueves y Viernes Santo, incluye jueves 1 de abril a las 19:30 horas, Misa Institución de la Eucaristía en el Gimnasio del Instituto Linares y a partir de las 21.00 horas, hasta la medianoche, Adoración del Santísimo. El viernes 2, desde las 19:30 horas, se realizará el tradicional Vía Crucis y confesiones en la Plaza de Armas.