viernes, 27 de noviembre de 2009

DETIENEN A SINGULAR ASALTANTE QUE ESCAPABA EN BICICLETA

Como el “asaltante de la bicicleta” fue denominado un joven de tan sólo 18 años, que en ese medio de transporte robaba a transeúntes y se daba rápidamente a la fuga.

El individuo de iniciales A.A.G.R, deambulaba por el sector céntrico y principales paseos públicos de Linares, donde entablaba conversación con potenciales víctimas. Minutos después, los alcanzaba desplazándose en bicicleta, amenazaba con un arma blanca y les sustraía celulares y dinero.

Tras ser reconocido por 6 personas a las que ya había asaltado, el detenido fue puesto a disposición del Tribunal de Garantías de Linares por el delito de robo con intimidación. Aún se espera ubicar otros medios de prueba que permanecen escondidos.

PARTIDO SOCIALISTA APOYA OFICIALMENTE A XIMENA RINCÓN

A través de un comunicado oficial, la directiva en su mayoría del Partido Socialista encabezado en Linares por Salvador Concha, hizo saber la posición de las bases para las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 13 de diciembre.

La colectividad respalda a Ximena Rincón como futura senadora por el Maule Sur, le quitan apoyo al actual senador PS, Jaime Naranjo  y se declaran partidarios del abanderado concertacionista Eduardo Frei Ruiz Tagle.

La actual postura de la mayoría del partido socialista, señalan, es por las severas trabas impuestas por el senador Jaime Naranjo al desarrollo de su propia colectividad. No quieren más personalismos ni caudillos, sino más bien, un proyecto ciudadano de Concertación.

Si la situación es crítica, en el Partido Socialista atribuyen ese análisis precisamente a la actuación del parlamentario del Maule Sur, y lo estamparon en la carta abierta a la comunidad, que firmaron una decena de dirigentes locales, provinciales y regionales, más una extensa lista de militantes.

PARLAMENTARIOS Y OBISPO SE REFIEREN A LAS VÍCTIMAS DE INTOXICACIÓN

La petición de un fiscal especial del Ministerio Público para que investigue estos casos como la intoxicación masiva de trabajadores ocurrida en Longaví hizo el diputado del PPD del distrito 39, Jorge Tarud Dacarett. El parlamentario recordó que en la Cámara se votó para eliminar algunos elementos tóxicos como el insecticida Pirinex y el fungicida Clarinet, que fueron utilizados en dicho huerto y que generaron molestias entre los temporeros, no obstante la moción fue rechazada por el Senado.  

En tanto el senador de la UDI, Hernán Larraín, lamentó el episodio indicando que los organismos fiscalizadores deben hacer bien su trabajo para evitar este tipo de irresponsabilidades.  Al igual que Tarud fue enfático en señalar que se debe sancionar a los responsables que cometieron esta irregularidad, pues detrás hay vidas humanas que estuvieron en peligro.

OBISPO LLAMA A APLICAR TODO EL RIGOR DE LA LEY
Como “inaceptable y una situación que no se puede tolerar” calificó el Obispo de Linares, Tomislav Koljatic la amarga experiencia vivida por los más de 400 temporeros que se intoxicaron cuando efectuaban labores agrícolas en la empresa “Ver Frut”, 20 kilómetros al interior de Longaví.
El líder religioso llamó a la autoridad sanitaria como a la Inspección del Trabajo a fiscalizar las empresas, pues “esta situación no se puede repetir, poniendo en riesgo la vida de las personas”.

En este sentido llamó a las autoridades a aplicar todo el rigor de la ley, ya que este tipo de hechos negativos, precisó, daña la imagen de muchas otras empresas que cumplen con la normativa y las buenas prácticas agrícolas.

LA CUT TOMA UNA FIRME POSICIÓN EN EL CASO DE LOS INTOXICADOS EN LONGAVÍ

Ante los graves acontecimientos con intoxicaciones de temporeros por aplicación de pesticidas, ocurridos en los últimos días en el Fundo Esperanza, ubicado al interior de la comuna de Longaví, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, uso el grito en el cielo ante eventuales irregularidades en materia de respecto a los derechos laborales.

Respaldaron las investigaciones que se siguen para aclarar los hechos. Los dardos de la CUT también apuntaron a la falta de fiscalización en huertos y packings, una problemática que señalan, es reconocida incluso por la propia Dirección del Trabajo, por carencia de personal y medios.

DURANTE EL FIN DE SEMANA NUESTRA CIUDAD SERÁ LA SEDE DEL ADULTO MAYOR

Este fin de semana Linares se transformará en la capital del adulto mayor, pues se llevará a efecto el tercer encuentro nacional de gente de la tercera edad bajo el patrocinio de Cáritas Diocesana y el Obispado local.

Sus dirigentes junto a la máxima autoridad eclesiástica católica de la diócesis entregaron mayores detalles de esta actividad que comienza este viernes y culmina el domingo bajo el lema: “Adultos Mayores celebrando la vida, para que todos seamos uno”. 

Dentro de la programación el sábado se desarrollará un foro público en el Instituto Linares a las 10:00 horas, donde estarán presentes las esposas y representantes de los candidatos a la presidencia del país. El broche de oro de este encuentro será la eucaristía de clausura en el Instituto Linares el domingo a las 12:00 horas que será presidida por el Obispo Juan Luis Ysern de Cáritas Chile.

DIPUTADOS TARUD Y PALMA VIAJARÁN A CIUDAD DEL VATICANO JUNTO A COMITIVA PRESIDENCIAL

Junto a la presidente de la república, Michelle Bachelet, y una comitiva parlamentaria entre los cuales también está el diputado RN Osvaldo Palma, viajará hasta El Vaticano el diputado PPD Jorge Tarud.

En este tenor, Tarud visitó al obispo de Linares, monseñor Tomislav Koljatic, durante el día de ayer. Afirmó que es un privilegio el haber sido invitado por la primera mandataria en este viaje y poder compartir con el Santo Padre. Son cuatro días que la comitiva estará fuera del país, donde el objetivo principal es representar al ciudadano común de Chile ante el líder mundial de la Iglesia Católica.

COLORIDA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA SE REALIZÓ EN LA ALAMEDA

Cientos de menores se reunieron en la Alameda Valentín Letelier de Linares para conmemorar la Semana de la Educación Parvularia.

La actividad fue organizada por el Departamento Provincial de Educación y su fin último es valorar el esfuerzo desde los primeros niveles de enseñanza, en 2 pilares fundamentales: calidad e integración de la diversidad.

Las educadoras de párvulos de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares, formaron parte de esta conmemoración, destacando su trabajo. El colorido de los disfraces de cada recinto de educación pre-escolar, sumado a una presentación de teatro infantil, dieron emoción al espacio público linarense.

REALIZAN ENCUENTRO DEDICADO A LA PROTECCIÓN DE NUESTROS NIÑOS

En el marco del Programa de Promoción de la Salud Vida Chile, temporada 2009 en Linares, se realizó un encuentro masivo de niños y niñas de la comuna de Linares en el Gimnasio Municipal Ignacio Carrera Pinto.

Más de 40 establecimientos fueron beneficiados el presente año, con charlas sobre convivencia familiar, alimentación saludable y además, se les entregaron implementos deportivos, una inversión que bordeó los 2 millones de pesos con recursos directos del Ministerio de Salud.

Asimismo, se desplegó una iniciativa de la Policía de Investigaciones, PDI, consistente en teatro de títeres gigantes para insertar ideas sobre prevención del delito sexual en niños más vulnerables de nuestra Comuna y Provincia.

El evento contó con la presencia de autoridades comunales, del ministerio de salud a nivel regional y de encargados nacionales de la Brigada Familia de la policía civil.

jueves, 26 de noviembre de 2009

MÁS INTOXICADOS: CERCA DE 40 TRABAJADORES ENTRE LOS CUALES HAY 2 EMBARAZADAS

Nuevamente trabajadores de la empresa “Ver Frut” debieron ser atendidos por personal médico tras presentar mareos, cefalea y náuseas, después de efectuar labores agrícolas ayer, en un fundo colindante a “Las Truchas”, 20 kilómetros al interior de Longaví, donde se fumigó el pasado jueves y se generara una intoxicación masiva de 420 personas.

Esta jornada algunos recibieron atención en el consultorio de Longaví, pero la mayoría, cerca de 40 trabajadores, fueron trasladados en buses a la Asociación Chilena de Seguridad en Linares. En el recinto de atención primaria de Longaví, indicaron que en el grupo existen dos mujeres embarazadas, las cuales podrían presentar secuelas a futuro.

Mientras recibían atención algunos de los temporeros se molestaron con funcionarios de la empresa que estaban en las cercanías generándose momentos de tensión, pues muchos temían dialogar con la prensa por supuestas presiones. Tras recibir el diagnóstico médico los afectados fueron trasladados a sus hogares en los buses contratados para estos efectos.

PARALIZACIÓN TOTAL EN EMPRESA “VER FRUT”

Una paralización completa de faenas en el fundo “Nueva Esperanza” de la empresa “Ver Frut”, en la comuna de Longaví, ordenó la autoridad sanitaria regional tras verificar que no se estaba cumpliendo la normativa y a la luz de los nuevos afectados que llegaron hasta la ciudad de Linares. 

La Seremi de Salud, Sofía Ruz, señaló que se está desarrollando el sumario sanitario a la empresa anunciado la jornada del martes por la intoxicación masiva y otro a la Mutual de Seguridad por incumplimiento de funciones para velar por las condiciones de los trabajadores. 

Por su parte el Inspector Provincial del Trabajo, Fernando Hidalgo, que se constituyó nuevamente en el lugar confirmó vía telefónica a TV5 Noticias esta paralización. La gravedad de la situación ha ameritado investigaciones paralelas, pues recordemos que el Ministerio Público está indagando para determinar responsabilidades penales si las existieran. Nuevamente ningún directivo de la empresa aludida, hasta el cierre de esta edición, quiso conversar con los medios de comunicación para entregar su versión de los hechos.

CRISTIÁN MENCHACA, ALCALDE DE LONGAVÍ, OFRECE AYUDA JURÍDICA A VÍCTIMAS DE INTOXICACIÓN

Su total apoyo a los trabajadores afectados por la intoxicación masiva ocurrida en la empresa “Ver Frut” ofreció el alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, quien además anunció que pondrá a disposición un completo estudio jurídico de abogados a las víctimas si la situación lo amerita.

Indicó que es partidario que se sancione a los responsables si se logra comprobar la vulneración de derechos de los temporeros.

Es más, anunció que se reunirá con los trabajadores afectados para conocer de primera fuente sus testimonios y prestarles toda la ayuda que necesiten. Bajo esta misma premisa adelantó que pedirá una cita con todos los empresarios frutícolas de su comuna para pedirles que respeten las leyes laborales y que ojala este tipo de lamentables hechos no se repitan.

GOBIERNO PROVINCIAL LLAMA LA ATENCIÓN A SECTOR PRIVADO DEBIDO A INTOXICACIÓN DE TRABAJADORES

Tras las serias deficiencias y nuevos casos de intoxicados surgidos en el predio agrícola del sector Esperanza Plan, que obligó a su clausura por parte de la autoridad sanitaria maulina, los llamados al sector privado para prever hechos similares surgieron de inmediato.

Desde el Gobierno Provincial llamaron a reforzar la aplicación de buenas prácticas agrícolas, que incluye la seguridad para trabajadores y temporeros.

Recordemos que ayer se instruyó el sumario sanitario de la Seremi de Salud en contra de la empresa,  por una serie de irregularidades; entre ellas que no se proporcionó a los temporeros guantes para efectuar el corte de fruta, elemento principal para no verse afectados por los químicos.

DURO GOLPE AL MAGISTERIO EN LA CÁMARA DEJA TODO COMO AL PRINCIPIO

Novedades se produjeron en el Congreso, respecto de la discusión por el presupuesto de educación para el 2010, en lo que corresponde a gastos variables.

La Cámara aprobó esta vez la partida de dineros, lo que significó un duro golpe a las pretensiones de los profesores municipalizados, de presionar al Gobierno para que reconozca la deuda histórica.

Mientras se concretaba el trámite legislativo en el Senado, lo cierto es que los docentes no descartan pasar la cuenta a los parlamentarios que votaron a favor del presupuesto de educación, mientras que de la deuda histórica, todo quedó en punto cero pese al paro de 20 días del Magisterio.

GRACIAS A FONDART ENTREGAN INSTRUMENTOS MUSICALES A NUEVE ESCUELAS RURALES

En el salón de honor de la Municipalidad de Linares se hizo entrega de instrumentos musicales a nueve escuelas rurales de Linares en el marco de un proyecto FONDART que se adjudicó el Departamento de Educación Extraescolar.

La inversión alcanza 2 millones 600 mil pesos y comprende una guitarra, panderos, un tormento, afinadores, uñetas, entre otros elementos para cada colegio.

Para culminar el proyecto se llevará efecto una gran fiesta tradicional en la escuela “Paul Harris” de Llepo el día 2 de diciembre donde los menores mostrarán sus dotes musicales aprovechando este beneficio que entrega el FONDART.

TRABAJADORES AGRÍCOLAS PLANTEARÁN SUS INQUIETUDES A PARLAMENTARIOS Y CANDIDATOS EN LONGAVÍ

En el Teatro Municipal de Longaví se realizará este jueves 26 de noviembre a las 10:00 horas un debate entre parlamentarios y candidatos a parlamentarios sobre el tema agrícola, principal preocupación de los habitantes de la provincia de Linares.

La actividad organizada por el municipio congregará a los candidatos a senadores por el Maule Sur y los postulantes a la cámara baja por el distrito 40.

Hasta el momento están todos confirmados como indicó el edil de Longaví, Cristián Menchaca. La idea, explicó la primera autoridad comunal, es que los electores tengan la oportunidad de plantearles sus inquietudes a los candidatos directamente y puedan oír de sus propias bocas las propuestas que tienen para el mundo del agro.

INAUGURAN CAMPAÑA PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA A NIVEL VECINAL

Con la asistencia de más de 50 dirigentes vecinales y representantes de organizaciones sociales se dio inicio a la campaña “del vecino solitario al vecino solidario”.

Se trata de una intervención que fomenta el control participativo de la delincuencia, con las coordinaciones y comunicaciones expeditas entre pobladores, policías y organismos ligados a la seguridad pública.

Entre representantes de las 8 comunas de la provincia de Linares, se reconocen incipientes avances para un trabajo solidario anti-delincuencia. Los datos recopilados en la encuesta entregada a los asistentes, serán sistematizados para conocer la efectividad del plan antidelincuencia gubernamental.

COMIENZA EL PROCESO DE LICITACIÓN PARA CONSTRUÍR EL PUENTE LA PUNTILLA EN PEJERREY

Hoy y mañana estarán recibiendo las propuestas de licitación para las obras del esperado puente La Puntilla, en Linares. Se aproxima el inicio de un proceso que ya ha sufrido 3 fracasos para renovar el peligroso carro de mano de la localidad precordillerana de Pejerrey.

El próximo 11 de diciembre, según explicó el consejero regional Pablo Gutiérrez, se procederá a la apertura de las propuestas de privados, bajo los mismos montos en dinero que aporta el Estado.

Desde las juntas de vecinos de la precordillera ha existido un mesurado entusiasmo, hasta no ver ya concretado el proceso de licitación e inicios de trabajos, se estima, hacia febrero o marzo de 2009.

ANUNCIAN CAMPAÑA PREVENTIVA QUE ADVERTIRÁ LOS SEVEROS DAÑOS QUE PROVOCA EL CONSUMO DE COCAÍNA

Ante la proliferación del decomiso de cocaína de alta pureza en Linares y alrededores, según ha quedado constancia en numerosos procedimientos de la Policía de Investigaciones, los organismos vinculados a la prevención del consumo, activarán su campaña pública contra este flagelo social.

El CONACE del Maule, a través de su oficina PREVIENE, potenciará en esta comuna el dar a conocer los severos daños que provoca esta sustancia ilícita.

La campaña preventiva incluirá sitios públicos, medios de comunicación y contacto directo con grupos etarios vulnerables, especialmente adultos jóvenes.

martes, 24 de noviembre de 2009

ORDENAN INVESTIGAR A EMPRESA “VER FRUT” POR SU PRESUNTA RESPONSABILIDAD EN INTOXICACIÓN DE TRABAJADORES

Un sumario sanitario instruyó la Seremi de Salud en contra de la empresa “Ver Frut” donde ayer se intoxicaron 420 trabajadores que realizaban labores de raleo de manzana, en el fundo “Las Truchas”, 20 kilómetros al interior de Longaví. Se pudo establecer una serie de irregularidades; entre ellas que la empresa no les proporcionó a los temporeros guantes para efectuar el corte de fruta, elemento principal para no verse afectados por los químicos.

Según precisó el epidemiólogo ya se había multado a “Ver Frut” por no contar con una bodega para residuos peligrosos, por ende arriesga a cancelar sanciones monetarias que van desde media a 1000 UTM, e incluso la clausura total.  En esta misma índole se informó que el médico de Longaví Cristian Sander determinó que los trabajadores afectados debían cumplir un reposo de 24 horas, sin embargo esto tampoco se había cumplido y la Inspección del Trabajo detectó que había 60 personas al interior del predio las cuales debieron ser retiradas en buses.

Paralelamente el Ministerio Público solicitó diligencias a efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI linarense para determinar el uso de químicos, ya que eventualmente se podría configurar un cuasidelito de homicidio. En la Seremi de Salud indicaron que la próxima semana ha sido citada la empresa para que pueda efectuar sus descargos y sólo cuando puedan acreditar que ha tomado todas las medidas de prevención recién se podrían reanudar las labores agrícolas. En este aspecto tratamos de conseguir por diversos medios la versión de la empresa, pero ésta no fue posible y cada vez que intentamos dialogar con ellos los vehículos salieron rápidamente desde el fundo.

CANDIDATA XIMENA RINCÓN PLANTEÓ LA NECESIDAD DE HACER UN SEGUIMIENTO MÉDICO A VÍCTIMAS DE PLAGUICIDAS EN LONGAVÍ

Mientras continúan las indagaciones de servicios del Estado sobre el fundo Casablanca, ubicado en el sector de Esperanza Plan, Longaví, para determinar las responsabilidades de privados en la intoxicación de más de 400 personas, surgen voces críticas al aporte de los senadores del Maule Sur, por no agilizar la legislación sobre internación y uso de plaguicidas.

Según Ximena Rincón, postulante al Senado DC, la Comisión de  Agricultura del Senado votó en contra de un proyecto de ley destinado a prohibir la importación, producción, comercialización, distribución y uso de agroquímicos más peligrosos según los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud.

Respecto al casi medio millar de personas intoxicadas por la acción de plaguicidas en Yerbas Buenas y Longaví, Ximena Rincón planteó la necesidad de que se haga un seguimiento médico permanente por al menos un año, lo que –precisó- servirá para descartar cualquier tipo de secuelas en las trabajadoras y trabadores agrícolas afectados

DETIENEN A INDIVIDUO POR PORTAR MARIHUANA EN LA VÍA PÚBLICA

Con más de 60 gramos de marihuana, en plena vía pública, fue detenido un sujeto de 21 años, por efectivos de la Policía de Investigaciones de Linares anoche.

Los operativos para desbaratar a este microtraficante, según la PDI, se desplegaron en las inmediaciones de la Cancha del club Víctor Zavala.

La marihuana fue enviada al Servicio de Salud del Maule para su eliminación, mientras que el dinero que portaba, fue remitido en cadena de custodia a la fiscalía local, como medio de prueba a allegar a la investigación por el delito de tenencia ilegal de drogas.

SE ABRE EL CONCURSO PARA ADJUDICARSE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE LA PUNTILLA EN PEJERREY

El Consejo Regional del Maule, confirmó la nueva apertura de bases para la licitación del esperado proyecto de puente La Puntilla, para la localidad de Pejerrey.

La fecha será el 25 de noviembre, sólo por 2 días para adquirir las bases. El 11 de diciembre, se procede a su apertura. Según el consejero regional, Pablo Gutiérrez, el monto de inversión es el mismo: cerca de 400 millones de pesos.

FISCALÍA REGIONAL REALIZA CHARLA A CARABINEROS PARA SU LUCHA CONTRA EL DELITO DE ABIGEATO

Para fortalecer la operatividad de Carabineros de la Prefectura de Linares, en el combate al delito de abigeato o robo de animales, la fiscalía regional dictó una charla a funcionarios de la institución de diversas unidades rurales.

Al contrario de lo que se pueda pensar, este ilícito es sancionado drásticamente por el sistema procesal, según explicó el abogado y vocero del Ministerio Público del Maule, Roberto Navarro. Lo que significa un antecedente no menor para evitar la proliferación de bandas organizadas.

Estas charlas especializadas buscan entregar mayores herramientas a Carabineros y ya se han realizado con policías de diversas comunas de la provincias de Curicó y Talca.

ENTREGAN BONIFICACIÓN A PROYECTOS DE TECNIFICACIÓN DE RIEGO

Una millonaria entrega de bonos de riego se realizó en la Gobernación de Linares, para agricultores de las regiones VII y VIII.

El encuentro organizado por el ministerio de agricultura y la comisión nacional de riego, CNR, contó con un seminario previo, destinado a potenciar la asociatividad como instrumento de mejor aprovechamiento del recurso agua.

En cuanto a la bonificación, se destinaron recursos para 39 proyectos adjudicados en la región, a través del concurso 10-2009 de la Ley 18.450 de fomento al riego y drenaje. A través de estos proyectos, el Estado entrega una bonificación de 952 millones de pesos representando el 68% promedio del costo total de las obras de tecnificación de riego, que beneficiarán a más de 950 hectáreas en 19 comunas de la región.

ANALIZAN DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PARA INICIATIVAS JUVENILES

Con un equipo de trabajo activado a plenitud, se desarrolla el cierre de año del programa comunal para jóvenes de la Municipalidad de Linares.

Se trata de la instancia donde confluyen una serie de organismos ligados en parte de sus tareas diarias, con este grupo etario y ya analizan la distribución de 20 millones de pesos para iniciativas juveniles.

Se estima que en una semana más se publicarán los resultados del FIJUV. Cualquier consulta, el programa jóvenes del municipio de Linares, atiende en la oficina 10 de DIDECO, en calle Kurt Moller esquina O’Higgins.

HOY VENCE EL PLAZO PARA QUE LOS VOCALES DE MESA DEN SUS EXCUSAS

Este miércoles 25 de noviembre vence el plazo para que aquellas personas que fueron designadas vocales de mesa, y no pueden cumplir con dicha labor, presenten las excusas ante su junta electoral.

Según la ley, podrán excusarse quienes estén fuera del país, se encuentren a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas; tener más de 70 años, estar física o mentalmente imposibilitado o cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.

Quienes fueron designados vocales y no se presenten el día de la elección, arriesgan una multa de hasta $300 mil.  En tanto, el sábado se conocerá la nómina de los reemplazantes, quienes no tienen derecho a excusa.

¿Todavía no sabes si eres vocal? Pues en servel.cl puedes averiguarlo.

INTOXICACIÓN MASIVA DE TEMPOREROS PONE EN ALERTA MÁXIMA A COMUNA DE LONGAVÍ

Más de 400 personas resultaron intoxicadas en el sector de Esperanza Plan, comuna de Longaví, cuando efectuaban raleo de manzanas en varios huertos de la empresa “Ver Frut” este lunes. Según los antecedentes proporcionados por los propios afectados cuando llegaron a efectuar labores agrícolas pasadas las 9 de la mañana sintieron un tenso olor a pesticidas, el que provocó dolores de cabeza, náuseas, vómitos y desmayos en algunos de los trabajadores. Sin embargo los jefes a cargo no hicieron caso a las molestias que presentaron los afectados.  

Sólo cerca de las 15:00 horas, cuando la situación de agravó pidieron ayuda al departamento de Salud de Longaví, debiendo trasladar a cerca de 50 personas al consultorio. Junto a ello se desplegó un amplio dispositivo con médicos, paramédicos y bomberos.

Pero a medida que pasaban los minutos se determinó trasladar a 320 personas que aún estaban en el huerto a la escuela Gabriela Mistral de Esperanza Plan para brindarles atención, pues muchos de ellos no se sentían bien.  De inmediato el Ministerio Público pidió que se apersonaran en el lugar Carabineros y efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes efectuaron peritajes fijando el sitio del suceso fotográficamente además del insecticida Pirinex y el fungicida Clarinet, cuya fórmula se le habría aplicado a la plantación, según los administradores el pasado jueves, quienes declinaron hablar con la prensa.

Los casos más complicados fueron trasladados hasta la clínica de la Mutual de Seguridad de Linares, donde se informó que todos estaban estables y fuera de peligro de muerte. Para la jornada de hoy se espera el pronunciamiento de la Inspección del Trabajo y el Ministerio Público que iniciaron indagaciones para determinar responsabilidades en este caso de intoxicación masiva de temporeros.

CANDIDATOS Y SU PROPAGANDA ELECTORAL EN VARIOS CASOS INFRINGEN LA LEY

La propaganda electoral inunda las calles y espacios públicos de todo el país y el Maule Sur no ha estado ajeno a ello. Según Carabineros de Linares, a una semana de iniciado el periodo oficial de campaña, ya se han cursado infracciones por contravenir la ley electoral, en lo que dice relación a instalación de carteles en postes de tendido eléctrico y en sitios donde alteran el normal desarrollo de las actividades de la comunidad.

La institución también se sumó al llamado a los comandos políticos a no alterar el aspecto del remozado paso bajo nivel de la Avenida Ibáñez, el cual será habilitado el próximo 9 de diciembre.

Las infracciones de la ley electoral y lo que dice relación con el retiro de propaganda no permitida, es tarea en su ejecución al juzgado de policía local y la municipalidad correspondiente.

AGRICULTORES REALIZARÁN ENCUENTRO MASIVO EL PRÓXIMO 1 DE DICIEMBRE

Los agricultores confirmaron reunión de personeros de los gremios de productores, transportistas y comercio, para el 1 de diciembre, en el sur del país.

El objetivo de este encuentro que espera ser masivo, es nuevamente presionar al Gobierno por políticas de respaldo al sector, que incluyen medidas del Banco Central para regular el precio del dólar, en caída durante las últimas semanas.

Para el encuentro del mundo agrícola del próximo 1 de diciembre, la federación de agricultores de Linares, dispondrá de transporte, para lo cual se deben coordinar las reservaciones en la sede gremial ubicada en calle Maipú, entre O’Higgins y Freire.

ESCUADRILLA LOS HALCONES REALIZARON SUS PIRUETAS EN SAN ANTONIO

Sólo 15 minutos lograron estar presentes en Linares los Halcones, el sábado por la tarde, en el evento Festival Aéreo que se desarrolló en el recinto de San Antonio.

Un desperfecto, según su equipo técnico, en un motor obligó a retornar a Chillán, punto de partida de los aviones que se presentaron en esta ciudad, pero el evento se desarrolló como estaba estipulado los días sábado y domingo.

De hecho, encabezando la cuadrilla, arribó a Linares César Antonio Santis, el mismísimo conductor de televisión de la década de los ’70 y ’80.

Pese a inconvenientes, el evento acaparó la atención del público que concurrió hasta la localidad de San Antonio, lugar que dejó en evidencia la necesidad de mejorar sus instalaciones, para poder albergar en su recinto, la gran capacidad logística que significa desarrollar un espectáculo de estas características.

EXITOSA RESULTA LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO

La organización de la Feria del Libro sacó cuentas positivas en su balance tras 6 días de encuentro en Plaza de Armas con las letras y otras expresiones artísticas.

Gran afluencia de público marcó este evento y ahora viene dentro del calendario cultural, la próxima semana, el concurso de pintura Nuestras Tradiciones.

Los espacios destinados a creadores locales también fueron valorados en esta segunda versión de la Feria del Libro, que pretende convertirse en un espacio ya tradicional en la cartelera cultura de nuestra ciudad.

COLBÚN ABRE LA TEMPORADA DE ACTIVIDADES VERANIEGAS CON LA FIESTA DE LA ESQUILA

Colbún también lanzó su temporada de eventos veraniegos con La Fiesta de la Esquila, en la localidad de Quinamávida.

Esta actividad fue organizada por la Municipalidad y la agrupación de rescate de tradiciones de ese sector, que contó con expertos esquiladores y además con una muestra del proceso de hilado de lana, que está enraizado en las zonas de artesanía típica de la comuna turística.

Las comidas típicas, tertulia y música tradicional campesina tomaron su lugar de honro en esta fiesta costumbrista, que reunió a autoridades y comunidad en general.

ESTAFADORES ARRIESGAN HASTA 4 AÑOS DE CÁRCEL

La Segunda Sala del Tribunal Oral de Linares condenó a los imputados Juan Carlos Becerra Canales y Daniel Bastías Soto como autores de los delitos de uso malicioso de instrumento privado y estafa, después de perjudicar a la víctima y a un banco en 62 millones de pesos por el cobro de un fondo mutuo a través de documentos falsificados.

Ambos arriesgan cuatro años efectivos de cárcel y una multa de 20 UTM según explicó la fiscal del Ministerio Público de Linares, María Teresa Recabarren.

El juicio se prolongó tres días al término del cual la fiscalía, después de efectuar una acuciosa investigación con policías de la BRIDEC de Linares, solicitó a los jueces que aplicaran dicha pena. Ambos sujetos permanecen privados de libertad por su responsabilidad en delitos similares.

Pero el tribunal es el encargado de determinar la condena que deberán cumplir los imputados, lo que dará a conocer el próximo miércoles en audiencia pública de lectura de fallo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTE INICIARON HUELGA DE HAMBRE

Una huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades de justicia y salud emprendieron tres familiares de las víctimas del trágico accidente del furgón escolar ocurrido el 19 de junio de 2008 en la ruta L-11. En aquella oportunidad perdieron la vida los adultos Osvaldo Fernández y José Castillo; y las estudiantes Marta Alarcón Gutiérrez, Sofía Alarcón Oliveros, Camila Troncoso Troncoso y Natalia Sepúlveda Alarcón, todas de 11 y 12 años.

El principal punto en conflicto fue la reformalización de cargos por parte del Ministerio Público contra el único imputado, José Márquez Norambuena, que se realizará el 1 de diciembre. Un año y cinco meses llevan esperando una resolución judicial, la que hasta ahora no ha llegado. El padre de Natalia Sepúlveda adelantó que demandarán al Ministerio de Salud, pues creen que hubo negligencia al trasladar a su hija a Talca que posteriormente murió.

Hasta el lugar llegó la Fiscal Carmen Gloria Caamaño, a cargo del caso, quien les dio tranquilidad a los huelguistas como también el Doctor Jorge Toro, Director del Servicio de Salud del Maule, quien les entregó respuestas a sus inquietudes respecto al actuar de los profesionales y técnicos en la atención de las víctimas.

HOY RETOMAN SU TRABAJO LOS PROFESORES E INTENTARÁN REGULARIZAR SITUACIÓN DEL ALUMNADO

Los profesores depusieron el paro sin clases y retornan este viernes 20 de noviembre a las salas, con la intención de intentar regularizar la pérdida de 20 días sin impartir contenidos a los alumnos.

Están satisfechos con que se rechazara en la Cámara de Diputados en tercer trámite, el presupuesto de educación en cuanto a sus gastos variables. Los principales perjudicados, los estudiantes de cuartos medios, serán atendidos a última hora, en cada establecimiento donde se mantenía el paro, que el ministerio de educación situó en sólo 19 por ciento en el Maule.

El senador Hernán Larraín defendió la legitimidad de la movilización por la deuda histórica. Ya las quejas se dejaron sentir a nuestro medio de comunicación de parte de apoderados, en forma reservada, que esperan no se prolonguen los horarios de los estudiantes en escuelas y liceos, por recuperar clases.

DIPUTADOS DIVIDIDOS SOBRE EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN

Los diputados dejaron bien en claro las razones de porqué uno de ellos votó en contra del presupuesto de educación, y el otro aprobó la partida enviada desde el Gobierno.

El diputado Osvaldo Palma, considera que es urgente que el Gobierno no tan sólo reconozca la deuda histórica con el Magisterio, sino que también determine una fórmula de pago. Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud fue bastante claro y contundente: una cosa es encontrar legítima la aspiración de los docentes, pero otra es afectar a toda la población, especialmente los más pobres, con haber votado en rechazo del presupuesto.

Como sea, según analistas de medios de comunicación nacionales, el paro de profesores lo único que hizo es lesionar la credibilidad del Magisterio movilizado, perjudicar a las familias de menores recursos y a un costo social muy alto para, en definitiva, no trabajar 20 días sin obtener nada concreto.

TEMPORADA DE CONCIERTOS DURANTE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

La Escuela de Música de Linares invitó a toda la comunidad a participar este viernes 20 de noviembre, del encuentro coral interregional, que se realizará a partir de las 20:00 horas, en la Iglesia Nuevo Amanecer de esta ciudad.

Se trata del inicio de una variedad de otros certámenes similares, que tendrán copada la cartelera hasta diciembre.
En el mismo lugar y con similar horario, se efectuará la temporada de conciertos de Linares, evento inédito que incluye cuartetos de cuerdas, conjunto de flautas de la Universidad Católica, el tenor Gonzalo Lanza, la orquesta sinfónica juvenil de Puerto Varas, y un dúo de pianos. Esto los días 23, 25, 27 y 30 de noviembre y 2 y 7 de diciembre.

Estas actividades son posibles gracias al aporte del 2 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, que aprobó un total aproximado de 8 millones de pesos para financiar ambos eventos.

AGRICULTORES PIDEN AL GOBIERNO QUE TOME MEDIDAS CONTRA LA BAJA DEL DÓLAR

Los agricultores están inquietos por la baja del valor del dólar, cercano ya a los 490 pesos y exigen medidas del Gobierno para revertir esta escalada.

Agregan que si bien es cierto es beneficioso para el consumo, las exportaciones de productos agrícolas, se ven seriamente dañadas por las mermadas utilidades que pueden reportar.

Los primeros días de diciembre, verán una nueva movilización de los gremios de agricultores, transporte y remolacheros, en fecha por confirmar y en la zona sur del país.

PRESIDENTE DE DEPORTES LINARES ESTÁ MOLESTO CON LAS DECLARACIONES DEL ENTRENADOR GREIG

POLEMICA POR JOHN GREIG

Molesto con las declaraciones que emitió el técnico John Greig después del partido frente a Curicó se mostró el presidente de la institución Rolando Rentería Möller.

Cabe recordar que el estratega cuestionó la labor de los dirigentes indicando que había poco interés ya que no llegaron a colaborar para dicho encuentro, incluso amenazó que no seguiría al mando del plantel. Ante ello el edil y timonel albirrojo expresó que Greig al parecer cuenta con ofertas de otro club o simplemente es un “mal agradecido”. 

Respecto al futuro del club afirmó que el próximo jueves 26 de noviembre, en horario a confirmar, llamará a una asamblea de socios donde se analizará la factibilidad de crear o no una sociedad anónima.

VECINOS DE LOMAS DE PUTAGÁN ESTÁN INDIGNADOS CON EL PASO DE CAMIONES A ALTA VELOCIDAD

Indignados por el paso indiscriminado de camiones de alto tonelaje a toda velocidad con el consiguiente deterioro de la vía, vecinos del sector Lomas de Putagán protestaron en el cruce que une la ruta L-11 con este camino de tierra.

A pesar de las mejoras que Vialidad había efectuado para emparejar la ruta, el paso de estos móviles afecta la calidad de vida de los residentes quienes protestaron con vistosos carteles. Indican que la solución pasa por conversar con todos los actores involucrados en el tema; es decir las autoridades y los representantes de la empresa para asfaltar o pavimentar por lo menos cinco kilómetros al interior, lo que debería ir aparejado con la instalación de alcantarillado que tanto anhelan los pobladores.

EN FEBRERO SE PODRÍA SABER LA OPINIÓN DE LA COREMA SOBRE PROYECTO DE HIDROELÉCTRICAS EN EL ACHIBUENO

Podría aplazarse para el mes de febrero la votación de los consejeros de la COREMA para aprobar o rechazar el proyecto de construcción de dos centrales hidroeléctricas de paso en el río Achibueno, en la cordillera linarense.

La noticia fue confirmada por la Gobernadora de Linares, María del Carmen Pérez Donoso, quien también es miembro del consejo.

Además la autoridad salió al paso de las críticas respecto a que algunos miembros de este grupo ni siquiera han visitado el sector. Es así como cambia radicalmente el panorama y prolonga la espera de los disidentes al proyecto que presentaron diversas observaciones ciudadanas que están siendo analizadas.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

DETIENEN A POSIBLES HOMICIDAS DE JOVEN EN ABRANQUIL

DETENIDOS HOMICIDIO ABRANQUILUn par de sujetos fueron detenidos como presuntos autores del homicidio de David Vásquez Retamal, de 23 años, apuñalado el pasado fin de semana en el sector de Abranquil, Yerbas Buenas.

Los imputados, Víctor Olivera de 19 años, y Cristian Lillo, de 22, ambos trabajadores temporeros, participaron en una riña con la víctima el pasado domingo, el cual fue encontrado la tarde de lunes en un canal de regadío del sector.

Las diligencias encargadas a la Brigada de Homicidios, permitieron poner a disposición de la Fiscalía y Tribunales, a los 2 presuntos autores del crimen. Las diligencias continuarán para establecer las circunstancias agravantes de este homicidio, que sacudió a la tranquila localidad rural de la comuna histórica.

ACUSAN DE NEGLIGENCIA MÉDICA A FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL BASE DE LINARES

OTRA NEGLIGENCIA MEDICA

No hay quien pueda dar consuelo a Marcela Salgado Torres y su familia, tras el fallecimiento de su madre, Tusnela Torres Tapia de 54 años, el pasado 11 de noviembre en el hospital de Talca.

La tristeza está mezclada con impotencia, pues de acuerdo a su testimonio se debió a una presunta negligencia médica del hospital de Linares, donde inicialmente fue atendida.

El día 31 de octubre fue internada en el recinto local tras complicaciones por ingerir legumbres que le provocaron cólicos, ya que estaba siendo tratada por obesidad mórbida. Una vez en Talca el doctor que la recibió fue enfático en señalar que se demoraron mucho en trasladarla.

Ahora Marcela Salgado junto a su familia señalaron que esperan se haga justicia en su caso, por ello recurrieron a un abogado quien solicitará se investigue este caso que nuevamente apunta al hospital de Linares.

A PESAR DE LA LLUVIA, LA FERIA DEL LIBRO SE REALIZA CON TOTAL ÉXITO Y LA VISITA DE GONZALO ROJAS

GONZALO ROJAS Y FERIA DEL LIBRO

Con la presencia del escritor nacional Gonzalo Rojas se dio inicio en Linares a la Segunda Versión de la Feria del Libro. Son 6 días de evento en la Plaza de Armas y, pese a la lluvia, escolares y público en general asisten para disfrutar de la variedad de editoriales y textos.

Gonzalo Rojas, premio nacional de literatura con más de 90 años a su haber, se dio tiempo de analizar estos espacios, a los que resta importancia: la lectura, sentencia, es un proceso personal invaluable. Otro de los invitados de honor, el poeta Pedro Lastra, llamó a eliminar el IVA a los libros.

La segunda jornada de la Feria del Libro de Linares continuará este miércoles, al mediodía, con la premiación del concurso de Cuento Breve y presentaciones de libros, junto a la música de payadores y cantores populares.

GRAN CONVOCATORIA TIENE EL SIMCE EN LOS CUARTOS BÁSICOS A PESAR DEL PARO DE LOS PROFESORES

SIMCE OCTAVOS BASICOS

Una asistencia de sobre el 95 por ciento verificó el Departamento Provincial de Educación en la primera jornada de prueba SIMCE para cuartos básicos.

Al igual que la semana pasada con los octavos, la concurrencia de estudiantes fue alta, pese al paro de profesores municipalizados.

Hasta el cierre de esta edición, aún se discutía sobre el presupuesto en educación en el Senado, punto clave para saber si continuará el paro de profesores municipalizados que ya completa 4 semanas.

CELEBRAN A SAN ANTONIO DE PADUA EN SECTOR NUEVO AMANECER

FIESTA SAN ANTONIO DE PADUA

El domingo y ante una comunidad volcada en las calles, se vivió la procesión de San Antonio de Padua en el sector Nuevo Amanecer de Linares. La columna de fieles con el santo de su devoción al hombro, recorrió desde la Capilla del Pilar en Población El Esfuerzo hasta la imponente iglesia ubicada en Avenida Cardenal Silva Henríquez, el trayecto previo a lo que fue la Gran Misa de fieles católicos, que contó con la presencia de monseñor Tomislav Koljatic, quien encabezó el ceremonial católico.

La semana aniversario de la Parroquia San Antonio de Pádua del sector nuevo amanecer de Linares, continúa hasta el jueves 19 de noviembre, con la misa que congregará a los fieles a las 20:00 horas, como una forma de agradecer el trabajo de muchos creyentes que realizan un esfuerzo anónimo y diario, por fortalecer el sentido de comunidad en la Fe y alejar los fantasmas estigmatizadores de la delincuencia como único elemento de un barrio que reúne a más de 20 mil personas, se estima, en su mayoría, trabajadores y personas de buen vivir.

HANS HEYER APOYA A ROMILIO GUTIÉRREZ DE LA UDI COMO CANDIDATO A DIPUTADO

HEYER APOYA ROMILIO

El ex alcalde de Colbún, militante renunciado de Renovación Nacional y hoy una de las figuras emblemáticas en la zona del Partido Regionalista de los Independientes, PRI, Hans Heyer González, se cuadró con el candidato a diputado UDI, Romilio Gutiérrez.

Según el análisis de Heyer, el postulante a la Cámara por el distrito 39, sería la persona más idónea para representar los intereses de esta zona en el Congreso.

Recordemos que Hans Heyer González desechó su candidatura a diputado por el distrito 39, al no encontrar según argumentó en su oportunidad, las condiciones necesarias para conformar lista parlamentaria en el Maule Sur.

RESCATAN A ABUELITA QUE SE ENCONTRABA EN MUY MAL ESTADO AL INTERIOR DE SU CASA

ABUELITA JULIA

Más tranquila y alegre se encuentra Julia Opazo Acevedo de 78 años, quien vive sola en su casa, ubicada en la esquina de calle Maipú con Yungay de Linares, tras ser socorrida por personal de Carabineros, quienes recibieron el llamado de vecinos alertados por una presunta desgracia.

Cuando llegaron los funcionarios vieron a la anciana a muy mal traer.  La propia señora Julia recuerda los momentos tensos que vivió cercanos a la muerte, por ello agradece el servicio de los policías que la llevaron al médico y alimentaron como corresponde.

De esta forma los efectivos policiales hicieron gestiones con el Hogar San Camilo para trasladarla, donde ha recibido atención médica y comida, pero se resiste a quedarse. Es de esperar que esta historia tenga un final feliz y que esta simpática abuelita pueda vivir su vejez en forma tranquila con el amor que se merecen todas las personas de la tercera edad.

martes, 17 de noviembre de 2009

TODAVÍA ES UN MISTERIO QUIÉN ES LA PERSONA QUE GANÓ EL LOTO

Uno de los dos ganadores del Loto que se adjudicaron la suculenta cifra de 1.296 millones 831 mil 130 de pesos jugó su boleto en la agencia local de calle Chacabuco, por ello esta mañana cientos de linarenses llegaron a revisar sus apuestas con la ilusión de ser el afortunado o la afortunada.

Olivia Ortega fue quien recepcionó las cuatro apuestas el pasado viernes 13 de noviembre a las 17 horas 8 minutos del hasta ahora incógnito ganador.  La representante legal de los dos locales, uno ubicado en calle Brasil y el otro en Chacabuco, Marcela Vivanco se mostró muy alegre por esta situación recordando que en septiembre pasado vendieron otro boleto ganador de 86 millones de pesos. Se estima que se harán acreedores como oficina de 25 millones de pesos, porcentaje que le corresponde del premio mayor.  

Hasta el minuto las especulaciones no han sido pocas respecto al nombre del eventual ganador que van desde un promisorio empresario hasta un humilde jardinero.

Pero si usted es el ganador y todavía no ha revisado su boleto les reiteramos los números de la suculenta recompensa, éstos son: 6-9-12-23-32-35 y el comodín es el 28.

LINARES Y CURICÓ EMPATARON ANTE UN MARCO DE PÚBLICO LAMENTABLE: 200 PERSONAS

En un partido entretenido aunque sin goles jugado en el estadio de calle Rengo este domingo igualaron Linares Unido y Provincial Curicó.

El encuentro sirvió de preparación para los del Maule Norte que se aprestan a participar en la liguilla del descenso a la Primera “B” el próximo fin de semana frente a San Luis de Quillota.

La oncena visitante fue una mezcla de titulares y reservas, mientras que los albirrojos mostraron a sus principales figuras que retornaron a la ciudad después de varias semanas sin hacer fútbol competitivo.

La idea era reunir fondos para cancelar el 50 por ciento del último sueldo de algunos futbolistas, pero sólo llegaron 200 personas, lo que no le gustó al técnico John Greig, quien de pasada criticó a los dirigentes locales. Los jugadores tomaron con paciencia el tema, aunque piden se cancelen sus dineros.

Los dirigentes durante los próximos días llamarán a una asamblea de socios donde se definirá el futuro del club.

CELEBRAN OKTOBERFEST EN VILLA BAVIERA QUE PRETENDE ABRIRSE AL TURISMO

Miles de personas visitaron el pasado fin de semana la enigmática Villa Baviera, al interior de Parral, en el marco de un evento turístico cultural denominado Oktoberfest 2009.

En el enclave alemán se acondicionó una carpa comedor, donde además de degustar alimentos típicos se presentó el folclore teutón. Los visitantes, algunos de ellos extranjeros que por motivos de trabajo residen en Chile, bebieron bastante cerveza a la usanza alemana. Los organizadores recordaron que la Villa Baviera presenta un nuevo rostro y se quiere abrir al turismo.

Sin duda una fiesta atractiva para los maulinos y gente que llegó desde distintos puntos del país, no obstante para masificar mayormente la concurrencia el próximo año se deberían manejar precios más bajos al alcance de todos los bolsillos.

COREMA DEBERÁ DECIDIR SI OPONERSE O NO A LAS CENTRALES DE PASO EN EL ACHIBUENO

El próximo 3 de diciembre la empresa a cargo de la construcción de dos centrales de paso en Los Altos del Achibueno, en la precordillera linarense, debería entregar sus respuestas a las observaciones ciudadanas efectuadas al proyecto, por ende se estima que el 17 de diciembre los consejeros de la Corema realizarán la votación para darle el sí u oponerse a éste.

Junto a nuestro equipo de prensa nos dirigimos al lugar y conversamos con uno de los impulsores del movimiento “Salvemos el Achibueno”, Cristián Garrido, quien entregó su posición al respecto. Es primordial, acotó que la gente de Linares luche por conservar la naturaleza de este entorno natural.

Adelantó que previo al día de la votación se llevará a cabo un evento masivo en la ciudad de Linares al que nadie estará ajeno, del cual ya les estaremos informando oportunamente.

MAYOR OPERATIVO ANTINARCÓTICO EN LO QUE VA DEL AÑO DEJA A UN DETENIDO CON 60 BOLSAS DE COCAINA DOSIFICADA

60 bolsas de cocaína dosificada, más de 727 mil pesos en dinero en efectivo y un detenido, fue el saldo de un operativo desplegado por la Brigada Antinarcóticos de la PDI durante el fin de semana, en población Yerbas Buenas de Linares.

Se trata del mayor decomiso de droga en un sector periférico de la ciudad en el presente año. Pensaban vender cada dosis en cerca de 10 mil pesos.

El sujeto de 28 años detenido, quedó a disposición de la investigación y en prisión preventiva, formalizado por el delito de tráfico de drogas.

DETIENEN A 2 SUJETOS POR INFRACCIÓN A LA LEY DE ARMAS. TENÍAN PEQUEÑO ARSENAL

Una escopeta hechiza y otros 2 armamentos de fantasía, fueron decomisados por efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía Civil linarense, tras el cumplimiento de una orden de aprehensión pendiente.

El pequeño arsenal estaba en poder de un sujeto, con amplio prontuario por infracción a la Ley de Armas, lesiones graves y robo con intimidación.

Los detenidos son hermanos, de 25 y 30 años, los cuales quedaron a disposición del ministerio público, por infracción a la Ley de Armas.

LÍNEA 2 DE COLECTIVOS CUMPLE 16 AÑOS PRESTANDO UN EXCELENTE SERVICIO A LA COMUNIDAD LINARENSE

16 años al servicio de la comunidad cumple la empresa de transportes Génesis Limitada. La popular línea 2 de colectivos de Linares, está instalada con un amplio y cómodo terminal en camino a La Posada, ruta que une esta ciudad con Yerbas Buenas.

Con 36 móviles, un recorrido troncal y una variante, se convierte en una de las flotas más importantes en materia de transporte de pasajeros de esta zona.

La tradicional línea 2 de colectivos de Linares festejó este fin de semana su aniversario 16 y a lo grande: con una liturgia en la cual participaron los socios, representantes y familia. También con la cena y baile de gala, que incluyó además la premiación a sus integrantes, uno de ellos, el mejor compañero y conductor con más años de experiencia en la empresa.

El emprendimiento y esfuerzo de los numerosos socios ha sido fundamental para resistir las variaciones del mercado y, especialmente, del precio del combustible. Y para hacer posible el terminal de cómodas instalaciones, creado el año 2000 y reconocido por autoridades de transportes como de los mejores.

16 años de existencia hablan por sí solos: con los mejores móviles disponibles, 2 recorridos que abarcan grandes extensiones de la ciudad, y la premisa de más calidad para los usuarios, la línea 2 de colectivos de Linares quiere crecer y consolidarse tanto en lo profesional, como en las preferencias y sentimiento de la comunidad.

PPD DECIDIDO A APOYAR A XIMENA RINCÓN COMO SU CANDIDATA AL SENADO

El mensaje de partidos de la Concertación y especialmente del Partido Por la Democracia, PPD, para entregar respaldo decidido a Ximena Rincón como candidata a senadora de la Democracia Cristiana por el Maule Sur, despejó dudas -si aún existían- sobre a qué apuesta el conglomerado oficialista: la renovación en esta zona de su representante en el Senado.

Dirigentes del PPD, sumaron argumentos para haberse decidido a entregar este apoyo. Falta ahora saber qué ocurrirá durante los próximos días en cuanto a las otras 2 colectividades de la Concertación, el Partido radical Social Demócrata y el Partido Socialista, que según trascendidos, viven sus propias divisiones internas y sus militantes separan aguas para respaldar a los candidatos al senado por el Maule Sur.

domingo, 15 de noviembre de 2009

TARUD VUELVE A DEMOSTRAR SU APOYO A XIMENA RINCÓN SEÑALANDO QUE ES LA PERSONA IDEAL PARA UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTACIÓN

TARUD RESPALDA A RINCON
Una poderosa y clara señal de que la Concertación está alineada con la candidata a senadora por el Maule Sur de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, dio nuevamente el conglomerado de Gobierno.

Esta vez, una de sus figuras emblemáticas, el diputado PPD, Jorge Tarud, junto a militantes, la respaldaron, indicando que es la persona más idónea para restablecer confianzas con la comunidad y con los partidos políticos.

El trabajo de campaña se intensificará en las provincias de Linares y Cauquenes, para captar el apoyo del electorado concertacionista, independientes y comunidad en general, señalan, que quiere una nueva forma de representación en el Senado.

CARLOS LARRAÍN VISITA LINARES CON INTENSO CALENDARIO DE ACTIVIDADES

CARLOS LARRAIN EN LINARES

Una nutrida agenda de actividades en terreno y medios de comunicación, que incluyó visita a Radio Ancoa de Linares, cumplió Carlos Larraín, presidente nacional de RN.

Fortalece el tema central del periodo oficial de campaña: pedir el respaldo para Sebastián Piñera como futuro primer mandatario y para los candidatos a diputado, Osvaldo Palma, y a senador, Juan  Ariztía.

Osvaldo Palma analiza el escenario, donde ha enfocado su campaña en el contacto directo con los electores, más que ha darse a conocer porque la comunidad sabe quién es y que trabajo realiza en el Congreso.

Tanto para Carlos Larraín como Osvaldo Palma no existen sorpresas: la Coalición por el Cambio será mayoría tanto en primera como segunda vuelta presidencial.

CANDIDATOS UDI SE REUNEN CON CADETES DE DEPORTES LINARES

LARRAIN CON CADETES

El senador UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín y el candidato a Diputado por el Distrito 39, Romilio Gutiérrez, se reunieron con el plantel de cadetes de “Deportes Linares” para motivarlos en la senda del fútbol y de paso hacer entrega de implementación deportiva consistente en balones para el equipo.

En representación del plantel local, categoría infantil, dio sus agradecimientos Santiago Liencura, quien recalcó que son muchas las necesidades que atraviesa el equipo para desarrollar una mejor preparación.

Por su parte el candidato a diputado, Romilio Gutiérrez, anunció que su compromiso es estar con el deporte linarense, como pilar fundamental para trabajar con los alumnos, sobre todo con los niños a la más temprana edad posible, porque el deporte ayuda mucho en la formación de virtudes y hábitos que son claves para la vida adulta.

EDIL DE LA COMUNA INDICA QUE SE APLICARÁ TODO EL RIGOR DE LA LEY PARA QUIEN INFRINJA LAS NORMAS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

ALCALDE POR PROPAGANDA

“La ley es para todos igual y se aplicará rígidamente a cada candidato que infrinja las normas establecidas”. Así lo indicó el alcalde de Linares, Rolando Rentería Möller, iniciando el período determinado para la propaganda política y que ya ha visto invadidas las calles y paseos públicos de la ciudad con carteles y gigantografías. 

En este mismo aspecto la primera autoridad comunal llamó a los brigadistas a actuar con tolerancia y tranquilidad al momento de ganar los espacios para instalar la propaganda de sus candidatos.

Precisó que la violencia no conduce a nada y que es mejor optar por el diálogo.

REALIZAN CHARLA PARA COORDINAR ESFUERZOS Y EVITAR EL ROBO DE CABLES

Para fortalecer el trabajo entre privados, las comunidades rurales y Carabineros, se realizó una charla en la prefectura de Linares, donde la empresa Transelec, entregó detalles de cómo se coordinan esfuerzos para reducir el número de delitos de robo de cables conductores.

Los encargados de la transmisión de la energía eléctrica, no quieren que se repita el escenario registrado entre los años 2007 e inicios del 2009, donde se registraron 91 eventos distintos de cortes del suministro, atribuidos a este ilícito.

En el mismo periodo, las empresas encargadas de la transmisión de energía eléctrica y su distribución a los hogares, han presentado 26 querellas criminales contra los responsables de este perjudicial delito.

EN EL GOBIERNO PROVINCIAL NO PIERDEN LAS ESPERANZAS DE QUE EL ENCUENTRO CHILENO-ARGENTINO SE REALIZE EN EL MAULE SUR

GOBERNADORA POR ENCUENTRO

Pese a las respuestas nada de concretas del Intendente del Maule, Fernando Coloma, en asegurar que el próximo encuentro chileno-argentino Paso Pehuenche, tiene opciones de desarrollarse en marzo de 2010 en las comunas de Yerbas Buenas, Linares y Colbún, el Gobierno Provincial aún apuesta porque este trascendental cónclave sea realidad en el Maule Sur.

Los primeros días de diciembre, serían claves porque una nueva comisión evaluadora visitará esta zona y revisará la factibilidad de esta alternativa.

La asociación de los municipios de Linares, Colbún y Yerbas Buenas, apuesta por traer el evento internacional en el Bicentenario, para potenciar la idea de habilitar una ruta por Colbún Alto, hacia el Paso internacional El Pehuenche, proyectado en su apertura para el 2010.

NUEVA AMBULANCIA PARA EL HOSPITAL BASE

AMBULANCIA HOSPITAL

Una moderna ambulancia fue entregada al Hospital Base de Linares, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales, dirección y gremios de la salud pública.

Se trata de un móvil financiado con fondos sectoriales, por una cifra de 30 millones 409 mil 993 pesos, que refuerza a las 5 ya existentes en el recinto asistencial.

Este móvil será destinado al traslado de pacientes y cumpliría con los estándares requeridos para un mejor desplazamiento de pacientes.

LINARES Y CURICÓ PROTAGONIZAN CLÁSICO REGIONAL

imagen_portada

Ya está todo listo para que Linares Unido enfrente hoy a las 18 horas a Provincial Curicó en el Estadio Municipal de calle Rengo.

A pesar de que el duelo es amistoso, ya es sabido que es un clásico regional y se espera un gran espectáculo futbolístico. Además, los visitantes ven este partido como una preparación para enfrentar la Liguilla de Promoción (todo en el caso de que Rangers sea penalizado por el error cometido de poner 6 extranjeros en cancha).

Linares, en tanto, busca armar un plantel competente para el Campeonato 2010, cuyo inicio está programado para el 17 de enero. Los jugadores y dirigentes llamaron a los hinchas a asistir y presenciar este juego de primer nivel. La entrada sólo vale $2.000.

viernes, 13 de noviembre de 2009

MINISTERIO PÚBLICO COMENZÓ DILIGENCIAS POR PRESUNTO CASO DE NEGLIGENCIA MÉDICA

El Ministerio Público y la Brigada de Homicidios de la PDI de Linares iniciaron la investigación del caso de presunta negligencia médica ocurrido en el hospital local y que cobró la vida de Elizabeth Castillo Rodríguez, de 29 años, la madrugada de este miércoles en la sección maternidad.

El jefe de la BH, Subcomisario Carlos Vásquez precisó que se iniciaron las entrevistas a los denunciantes y testigos. El pre-informe de autopsia efectuado por el Servicio Médico Legal de Linares ya está en manos de los policías, quienes están trabajando para esclarecer este hecho que nuevamente pone en tela de juicio al centro asistencial local y el personal médico que allí trabaja.

REALIZAN VELATORIO DE MUJER QUE MUERE TRAS CESÁREA Y CONTINÚAN LAS INTERROGANTES CON RESPECTO AL CASO

En la casa ubicada en población Miguel de Cervantes, pasaje Mar Egeo 538, son velados los restos de Elizabeth Castillo Rodríguez,  joven madre de 29 años, quien dio a luz a su tercer hijo recién el lunes, por cesárea, y falleció cerca de las 07:30 horas del miércoles, en  la sección de maternidad.

La familia insiste en una presunta negligencia del personal del hospital, médico y paramédicos, porque Elizabeth Castillo cayó en el baño de la unidad, convaleciente, lo que le habría provocado secuelas mortales.

No se realizó la autopsia prometida a la familia en Talca. Lo que generó rechazo, sobre todo, por la causa esgrimida por el Servicio Médico Legal. En la familia, existen  diversas visiones sobre el dato referido a que la fiscal del caso, maría Teresa Recabarren, es esposa de un médico que trabaja en esta zona, lo que podría ser observado como una causal inhabilitante.

Desde el Hospital Base no se comunicaron mayores novedades del estado de avance del sumario interno y desde los gremios de la salud, nuevamente existió silencio sobre este lamentable caso.

DELINCUENTES SON FORMALIZADOS POR HOMICIDIO CON ARMA CORTOPUNZANTE

Como Rubén Ramírez León de 33 años, alias “el Chupetón” y Sebastián Vásquez Vásquez, alias “el Bastián” de 19 años, fueron identificados los autores del homicidio de Richard Zúñiga Gómez de 19, hecho ocurrido el pasado 29 de julio en un cibercafé de Retiro y por el cual estaban dados a la fuga. 

En la ocasión con un arma cortopunzante le quitaron la vida a Zúñiga por encargo de un tercero que había sido agredido por la víctima. Los sujetos quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes, tras ser formalizados por homicidio calificado.

EMPLEADOS PÚBLICOS VUELVEN A SUS FUNCIONES MIENTRAS QUE LOS PROFESORES MANTIENEN SU PARO INDEFINIDO

Los empleados de servicios públicos depusieron el paro y retornan paulatinamente a su labor diaria en reparticiones dependientes del Estado.

La aprobación en el Congreso del 4,5 por ciento de reajuste, más bonos de 15 mil pesos en diciembre y enero, para sueldos bajo 500 mil y de 75 sobre esa cifra, terminó de zanjar las peticiones de los gremios. Hospitales y consultorios también regularizan su trabajo.

Los profesores, en tanto, continúan en su paro de carácter indefinido, esperando que el Congreso resuelva o más bien, rechace el presupuesto de educación y el Gobierno reconozca la cancelación de la deuda histórica, junto con pagarles un bono de término de conflicto de 800 mil pesos. En el Senado, se postergó el debate hasta el próximo martes, y los docentes no ceden a las peticiones de retornar a clases.

ALIANZA MANIFIESTA SU INTERÉS DE QUE LAS PARTES LOGREN ACUERDO PARA PRESUPUESTO 2010

En la Alianza por Chile advierten que es necesario consensuar posiciones entre Gobierno, profesores municipalizados y Congreso, para alcanzar el acuerdo sobre el presupuesto 2010, y la partida de educación, rechazada en primera instancia en la Cámara.

El problema pasa por la intransigencia, a su juicio, del titular de Hacienda, Andrés Velasco. Siempre respaldando al magisterio, el candidato a diputaron UDI, Romilio Gutiérrez, llamó a la reflexión a los docentes. Ahora, se agregó otro dato: el Colegio de Profesores, pidió reconocer una reparación a la deuda histórica, sin necesidad de pagarla de inmediato.

ENAP INSTALA NUEVO ESTANQUE DE ALMACENAMIENTO PARA CUBRIR LA DEMANDA LINARENSE

Para cubrir la demanda de gas licuado propano en la zona, la planta ENAP de Linares adquirió un nuevo estanque de almacenamiento de 400 metros cúbicos, el cual está siendo instalado con maquinaria especializada y de última tecnología.

El envase de 53 metros de largo y un peso de mil kilos fue trasladado desde la Región Metropolitana en un camión escoltado por carabineros y demoró cinco días en llegar. 

Era prioritario duplicar el almacenamiento de gas en la planta Linares como explicaron los directivos. Este traslado ha sido uno de los más importantes que se ha desarrollado durante los últimos años en el rubro, lo que tiene muy orgullosa a la empresa pues todo resultó con total éxito.

MULTITUD VIBRÓ CON “NATALINO” Y ARTISTAS LOCALES

La comunidad repletó la Plaza de Armas de Linares para cantar y vibrar con un show que incluyó a artistas locales como Francisco Valenzuela y Revolución Somoza y que tuvo como plato de fondo la presentación del trío Natalino, que hizo cantar a la multitud en un espectáculo pocas veces visto en esta ciudad y que fue posible a través de la candidata a Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón.

La abogada se mostró satisfecha con la jornada artística, la que dijo no sólo es parte de una campaña política, sino que la muestra de que es posible acercar el arte y la cultura a todos los habitantes del Maule Sur.

Agregó que es una muestra más de que es necesario legislar para que las diversas manifestaciones artísticas y culturales puedan llegar a la población, sobre todo a aquella que no tiene los recursos para costear entradas para conciertos o funciones de cine.

INCENDIO AFECTÓ A BOHEMIO LOCAL “DAINA”

Bomberos trabajó por más de media hora para sofocar el incendio que afectó cerca de las 22:40 horas de ayer al local nocturno Daina, ubicado en calles Esperanza 633, pleno sector céntrico de Linares.

Por causas que se investigan, se inició el siniestro en una zona donde se ubicaban especies, alcanzando 2 habitaciones y generando temor de propagación.

Personal especializado del Cuerpo de Bomberos de Linares, realizó durante las últimas horas, los peritajes para determinar la causa basal del incendio, que serían remitidas en informe a la Fiscalía Local, para sustanciar la investigación del caso, destinada a confirmar o descartar la participación de terceros o más bien, si habría obedecido a desperfectos estructurales.

COLEGIOS DE LA ZONA SE BENEFICIAN CON FONDOS ENTREGADOS POR LA DIRECCIÓN PROVINCIAL

En la Dirección Provincial de Educación se hizo entrega de cheques a cuatro colegios de la zona correspondiente a proyectos de mejoramiento educativo.

Los beneficiados fueron los liceos Juan Gómez Millas y Juan de Dios Puga de Yerbas Buenas con 5 millones 500 mil pesos cada uno, el liceo Guillermo Marín de Retiro con 4 millones y medio, además de los colegios Diego Portales y Amelia Troncoso de Linares con 4 millones 214 mil pesos cada uno. 

El Jefe DAEM de Linares, Víctor González, criticó a otros establecimientos que no han participado de estos fondos que entrega el ministerio. El objetivo que cumplen estos recursos es mejorar el nivel de la educación en los colegios de enseñanza media.

LINARES UNIDO SE ENFRENTARÁ A CURICÓ ESTE DOMINGO EN EL ESTADIO FISCAL

Este domingo 15 de noviembre a las 18:00 horas Linares Unido sostendrá un encuentro amistoso en el estadio municipal de calle Rengo con el equipo de Provincial Curicó Unido, que milita actualmente en la Primera “A” y que se apresta a jugar la liguilla del descenso.

El técnico de los locales, John Greig, ha dispuesto de gran parte del equipo que concluyó jugando la competencia este año, además incluirá cuatro nuevas piezas, dos que pertenecen a Colchagua y otros de General Velásquez.

El espectáculo partirá con partidos preliminares de las escuelas de fútbol que se crearon con el proyecto adjudicado al Gobierno Regional y que actualmente participan de la Copa Nike.

jueves, 12 de noviembre de 2009

EN MEDIO DE PARO DE LA SALUD, MUJER QUE DIO A LUZ FALLECE EN CONFUSAS CIRCUNSTANCIAS. FAMILIA ACUSA NEGLIGENCIA DE FUNCIONARIOS

Un nuevo escándalo sacudió desde primeras horas de ayer al Hospital Base de Linares. Elizabeth Castillo Rodríguez,  joven madre de 29 años, quien dio a luz a su tercer hijo recién el lunes, por cesárea, falleció cerca de las 07:30 horas de este miércoles, en  la sección de maternidad.

La familia acusa negligencia del personal del hospital, porque Elizabeth Castillo la tarde del martes, cae en el baño de la unidad, convaleciente, lo que le habría provocado secuelas mortales que no fueron advertidas a tiempo.

El hospital, mediante un comunicado oficial, indica que la mujer efectivamente fue sometida a cesárea el lunes 9 de noviembre, registrándose un parto normal. El martes 10, presenta dificultades como fatiga y agitación, y en la madrugada de este miércoles, sufre un paro cardiorrespiratorio, presumiblemente consecuencia de un tromboembolismo pulmonar, y pese a maniobras de reanimación, fallece.

La familia descarta categóricamente la versión del hospital y en principio, señalan que dejaron abandonada a la paciente. Atribuyen incluso al paro de funcionarios de la salud el hecho de que no se advirtieran a tiempo, tanto la caída como las secuelas posteriores.

En medio de dramáticas escenas de dolor, el cuerpo de Elizabeth Castillo Rodríguez fue trasladado al servicio médico legal en Linares y luego a Talca, para la autopsia médico-clínica, que despejará dudas. En el recinto se abrió un sumario por el caso y la familia interpuso una denuncia en la Fiscalía local. Mientras que en el gremio de funcionarios, no existió declaración hasta el cierre de esta edición, sobre el hecho, demostrando total frialdad sobre lo ocurrido y concentrándose sólo en las marchas programadas con motivo de la exigencia de un aumento de sueldos.

AMBICIOSAS PROPUESTAS SURGEN DE ENCUENTRO DE ALCALDES EN QUINAMÁVIDA

Mediante un comunicado de prensa, el Consejo Regional, CORE, dio a conocer parte de las propuestas recogidas en la sesión de martes de este organismo colegiado, luego de su reunión en pleno y con la asistencia de 27 alcaldes de 30 en total, al cónclave en las Termas de Quinamávida, Colbún.

Tras la exposición temática a cargo de la Seremi de Planificación y profesionales del Gobierno Regional del Maule, los alcaldes, consejeros regionales y gobernadoras, dialogaron respecto de las iniciativas que consideraron importante priorizar.

En la Provincia de Linares, por ejemplo se propuso un Plan Turístico Provincial, un estudio sobre el Hospital Base de Linares, la ampliación del liceo de Colbún y la modernización de los edificios municipales en Longaví y San Javier.

La implementación de proyectos emblemáticos de alto impacto local , deben enmarcarse en la nueva Estrategia Regional de Desarrollo Maule 2020.

PRO SECRETARIO REGIONAL DE LOS PROFESORES RESPONDE INDIGNADO ANTE DICHOS DEL ALCALDE DE VILLA ALEGRE

El pro-secretario regional del colegio de profesores, Christian de la Fuente, replicó en duros términos las declaraciones vertidas ayer por el alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma, al catalogarlo de activista político.

El docente señaló que el edil debiera preocuparse de realizar una mejor gestión en educación, donde mantiene una millonaria deuda previsional.

De paso, los profesores municipalizados criticaron la realización del SIMCE en medio del paro del magisterio. Señalaron que es una irresponsabilidad el haber citado a los estudiantes de octavo, a rendir un examen fundamental para medir la calidad de la educación.

SIMCE SE DESARROLLÓ CON NORMALIDAD EN LA JORNADA DE AYER

Con más de un 80 por ciento de asistencia se desarrolló la segunda jornada del SIMCE para los octavos básicos en los distintos colegios de la provincia de Linares según confirmó el Director provincial de Educación, Mario Araya.

Apuntó que a pesar de la paralización de los profesores los padres y apoderados entendieron que este examen es muy importante para los alumnos.

Las cifras se repitieron en la comuna de Linares aumentando la presencia de los estudiantes respecto al día martes. Las autoridades educacionales insistieron que en base a los resultados se toman medidas y se aplican estrategias para mejorar el sistema beneficiando tanto a los alumnos como a los profesores.

ENCUENTRAN 32 MATAS DE MARIHUANA EN PREDIO DE LONGAVÍ

El dueño de un predio, ubicado en el sector Quinta Norte de Longaví, encontró al interior de su propiedad una plantación de marihuana recién en crecimiento, que posteriormente fue incautada por efectivos de la Sección de Investigación Policial SIP de Carabineros.

Se trata de 32 matas, las cuales estaban en maceteros de nylon, ocultas entre abundante vegetación.

La droga fue derivada a Talca por efectivos del OS7, quienes la entregarán al Servicio de Salud del Maule para su posterior eliminación, mientras que los antecedentes quedaron en manos del Ministerio Público de Linares.

SERVICIOS PÚBLICOS ATENDERÁN A LA GENTE EN TERRENO HOY JUEVES

El programa “Gobierno Más Cerca” con funcionarios de distintos servicios públicos en terreno estarán presentes este jueves 12 de noviembre, a las 15.30 horas, en la cancha de baby fútbol, ubicada en Francisco Ibáñez con Carlos Ibáñez del Campo del sector Flavio Torres, en el Nuevo Amanecer.

La dirigente vecinal Gladys González invitó a los vecinos, pues  podrán efectuar distintos trámites que han sido postergados por el paro de la ANEF. Es así como se espera la presencia del SERVIU, Registro Civil, ambas policías, el FOSIS, INDAP, INP, el SAG, Tesorería, el Departamento Social del Municipio de Linares, entre otros servicios.

REALIZAN ESTUDIOS PARA INSTALAR LOMOS DE TORO EN DISTINTAS ZONAS DE LA CIUDAD

En etapa de confección de un estadio técnico de tránsito para posteriormente ser aprobado por las autoridades municipales se encuentra la petición de los vecinos de la población Oscar Bonilla de Linares para instalar un “lomo de toro” en la calle René Schneider, lugar donde tiempo atrás fue atropellada una menor, debido a la alta velocidad que alcanzan algunos móviles.

La directora de tránsito agregó que de la misma forma se llevan a cabo otros estudios en diferentes calles de la comuna, donde también vecinos han solicitado “lomos de toro”. 

ANEF SIGUE EN PARO Y LO DEMOSTRÓ EN LA PLAZA DE ARMAS BAILANDO AL SON DE LAS RANCHERAS

Al cierre de esta edición el Senado de la República discutía el proyecto de reajuste general de 4,5% a las remuneraciones de los empleados públicos que fue aprobado por la Cámara de Diputados esta mañana.

La iniciativa  también establece entre otros beneficios los aguinaldos de Navidad para el sector activo, así como para el personal de las universidades que reciben aporte fiscal directo, de los trabajadores traspasados a las municipalidades, de establecimientos particulares de enseñanza subvencionados, de educación técnico-profesional, colaboradores del Sename, Corporaciones de Asistencia Judicial y de la Fundación de Asistencia Legal a la Familia.

Sin embargo los empleados públicos no están conformes y esperan que el Senado aumente el porcentaje, por ello entregaron cartas a las oficinas parlamentarias en Linares.

En la comuna los manifestantes marcharon por las calles céntricas de la ciudad y también bailaron al son de la música ranchera en plena plaza de armas, mientras los usuarios siguen molestos… muy molestos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

NUEVAMENTE FUE DETENIDO EL PELIGROSO DELINCUENTE APODADO EL "TONY ESBELT"

Nuevamente fue detenido en Linares el delincuente apodado “Tony Esbelt”, un menor de 17 años y quien acumula a su corta edad, un prontuario de más de 15 aprehensiones por robos por sorpresa. Esta vez, durante las últimas horas, intentó arrebatar una cifra de 54 mil pesos a una mujer en la sucursal Sencillito, de calles Maipú con Yumbel, fugándose y siendo detenido con posterioridad.

El pasado 22 de octubre, el “Tony Esbelt” ya había sido detenido en Linares, por robar dinero y gastarlo en especies de alto costo, quedando en esa oportunidad en libertad y transformándose en todo un riesgo para la sociedad.

ESCUELA REPÚBLICA DE FRANCIA DA EJEMPLO EN EL SIMCE MIENTRAS QUE EN LA COMUNA DE RETIRO DESTACAN POR EL AUSENTISMO

La Escuela República de Francia en Linares dio el ejemplo en cuanto a que sus alumnos del Octavo “A” y  Octavo “B” rindieron en un cien por ciento la prueba SIMCE durante la jornada de ayer, a pesar del paro de profesores.

El establecimiento municipalizado, según comentó su director, Gabriel Wilson, hizo el llamado con anterioridad a los apoderados para que enviaran a sus hijos para rendir el importante examen. El Director Provincial de Educación, Mario Araya, monitoreó el proceso y recorrió colegios, manifestando que se estima entre un 70 y 80 por ciento de asistencia en la provincia.

Aunque en la provincia el proceso fue normal en la comuna Retiro se registró ausentismo escolar. Cabe hacer notar que los alumnos rindieron las pruebas de “Estudio y Comprensión de la Sociedad” y “Educación Matemática”. Mañana será el turno de “Lenguaje y Comunicación (Lectura)” y “Estudio y Comprensión de la Naturaleza”.

EDIL DE VILLA ALEGRE DENUNCIA QUE PROFESORES EN PARO TRATAN DE BOICOTEAR EL SIMCE

En cuanto al paro de profesores municipalizados, en medio de la primera jornada de la prueba SIMCE para octavos básicos, los alcaldes de la provincia de Linares realizaron su propio diagnóstico de la movilización docente.

El alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma, acusó al profesorado municipal de su comuna, de boicotear la aplicación del SIMCE, con medidas de fuerza que catalogó propias de activistas políticos. El edil de Villa Alegre indicó que de no llegar los recursos desde el nivel central para el pago de los días no trabajados a los docentes, se cursarán los descuentos correspondientes a cada caso.

SECTORES PARALIZADOS SIGUEN INSATISFECHOS CON PROPUESTAS DEL GOBIERNO

Continúa el paro de funcionarios públicos dependientes del Estado, municipales y de la salud primaria de consultorios, por la exigencia de mejores sueldos. Rechazaron la última propuesta del Gobierno de 3,5 por ciento de reajuste, solicitaban 6 por ciento, más un bono de vacaciones de 100 mil pesos, querían 150 mil; y un bono de término de conflicto de 90 mil pesos, pedían 300 mil pesos.

En los consultorios, se reiteraron los reclamos por la mala atención de los funcionarios de la salud primaria. El Gobierno Regional también llamó a los gremios de empleados públicos y a los profesores a no afectar a la comunidad con sus peticiones sectoriales.

El reajuste ofrecido por el Gobierno, sin el visto bueno de la ANEF, se discutía hoy en el Congreso, por lo que los funcionarios públicos se mantienen sin trabajar por lo menos, 24 horas más.

AHORA ES LA ALTURA LA QUE RETRASARÍA ENTREGA DE PASO BAJO NIVEL EN AVENIDA PRESIDENTE IBAÑEZ

Una nueva versión extraoficial surgida durante las últimas horas respecto de la entrega los primeros días de diciembre, del paso nivel de Avenida Presidente Ibáñez, encendió las alarmas: un eventual problema con la altura del viaducto, que retrasaría su habilitación.

Consultado sobre este tema el seremi de obras públicas, Juan Espinoza Millán, advirtió que aquello no es real, y la estructura debiera extra entregada en las fechas señaladas. Es más, ratificó que la próxima semana se abrirá la avenida Januario Espinoza. Recordemos que esta obra es considerada fundamental dentro de los proyectos de infraestructura vial de la provincial de Linares.

SURGEN DUDAS SOBRE SI TERRENO DEL SECTOR "EL CASCAJO" SERÁ TRASPASADO A FAMILIAS QUE VIVEN EN EL LUGAR

La contenida alegría de los vecinos del sector El Cascajo, comuna de Longaví, por la eventual solución alcanzada con los privados litigantes de la propiedad de la tierra que ocupan, fue premonitoria de nuevos problemas, que pone en duda aparentemente el traspaso de títulos a 27 familias.

Trascendió que terceros estarían interesados también en la propiedad de los terrenos de El Cascajo, materia que confirmó el alcalde Cristian Menchaca. El pasado 28 de octubre, la Seremi de Bienes Nacionales, Yenny Molina y la Gobernadora de Linares, María del Carmen Pérez Donoso, comunicaron la noticia a los vecinos que finalmente se pagarían 45 millones a la dueña original del terreno. Ahora, las dudas retornaron tras este nuevo actor en el conflicto por tierras.

ALCALDES DE LA REGIÓN DEL MAULE SE REÚNEN EN LAS TERMAS DE QUINAMÁVIDA

Con la presencia de una veintena del total de 30 alcaldes del Maule, se lleva a cabo la sesión del Concejo Regional correspondiente a hoy martes, en las Termas de Quinamávida, comuna de Colbún. El lineamiento central de la propuesta del Intendente Fernando Coloma, es que los municipios prioricen proyectos de inversión para el 2010, de gran envergadura.

Materia que provocó peticiones inmediatas y también causó polémica con algunas corporaciones edilicias, que señalan existen otros temas prioritarios a resolver. Según informaciones del Gobierno Provincial, dentro de las iniciativas priorizadas para el 2010, destaca en Linares la construcción de la circunvalación norte, para concretar el ansiado segundo acceso de esta ciudad.

IMPLEMENTAN SISTEMA DE ALARMAS COMUNITARIAS EN SECTOR SURORIENTE DE LA CIUDAD

Debido al aumento de las denuncias por robo con fuerza en los hogares de la población Flavio Torres, al suroriente de Linares, el municipio decidió implementar el proyecto de alarmas comunitarias en dicho sector vulnerable de la comuna.

Primero se confeccionarán informativos que serán distribuidos en la zona a fin de que los pobladores conozcan a fondo el tema. Los resultados en otros barrios donde ya funcionan estas alarmas han sido óptimos según ratificó la autoridad. La idea indicó el edil es a corto plazo replicar esta experiencia en todas poblaciones de Linares para darle un fuerte golpe a la delincuencia.

martes, 10 de noviembre de 2009

SUMAN Y SIGUEN: AHORA NUEVAMENTE PARALIZAN EL INP Y EL REGISTRO CIVIL

Por 3 días paralizan nuevamente los servicios públicos en todo el país y Linares no está ajeno a esta movilización de empleados fiscales. Están disconformes con el reajuste de 2,5 por ciento ofrecido por el Gobierno, que se diferencia al 8 por ciento, bono de término de conflicto y bono de vacaciones de 200 mil pesos que exigen.

La CUT, que respalda las movilizaciones, llamó la atención a quienes no realizan turnos éticos no entregan medicamentos en los consultorios, porque eso genera disconformidad en el pueblo más humilde. Este martes, en Linares, se reeditará la marcha por el centro de la ciudad, con delegaciones de una decena de servicios públicos, gremios de la salud municipal y pública.

COMUNIDAD PIERDE LA PACIENCIA CON LOS CONTINUOS PAROS

La salud municipalizada nuevamente se plegó a este paro de funcionarios públicos. También por 3 días, pretenden no atender a público y en Linares la comunidad de usuarios levantó la voz para reclamar contra la no entrega de medicamentos. La opinión ciudadana es unánime: están indignados porque quieren aumento de sueldos, bono por no trabajar y bono de vacaciones...  y no atienden bien a la población.

También las críticas ciudadanas se extendieron a los profesores municipalizados.

Nuevamente, ante el inexplicable silencio de la directiva de AFUSAM, fue el dirigente del sector público, Luis Rojas Leiva, el que advirtió sobre respetar los turnos éticos. Como siempre, pagan los usuarios de menores recursos el costo social de este paro, llamando la atención que las personas esta vez, no están dispuestas a aceptar perder horas médicas ni medicamentos, por caprichos de ciertos intereses dirigenciales.

YA VAN 19 DÍAS DE PARALIZACIÓN DOCENTE Y MAGISTERIO ENDURECE SU POSICIÓN

19 días de paro suman los profesores municipalizados y en Linares los puntos más críticos corresponden a docentes de los liceos Valentín Letelier, Politécnico e Instituto Comercial. A lo menos hasta el miércoles pretenden no hacer clases, por el pago de la deuda histórica.

Las posiciones se radicalizan a nivel local, porque el dirigente provincial Aquiles Vásquez respondió a las críticas de concejales tras el episodio de insultos que vivió Fresia Yáñez, el pasado jueves en su propia sede.

No se ven rápidas soluciones al paro docente, pues la directiva central sumó otras condiciones para deponer la movilización: que no se les descuenten los días no trabajados, que no se les pida retornar los dineros del bono SAE sobrepagados a los docentes y un bono de término de conflicto por no trabajar  3 semanas de 800 mil pesos, rechazado categóricamente por la presidenta Bachelet, que les ofrece nada más que 10 mil pesos por profesor movilizado.

A PESAR DEL PARO, EL SIMCE SE REALIZARÁ SIN PROBLEMAS

El director provincial de Educación, Mario Araya, confirmó que martes y miércoles, se aplicará  la prueba SIMCE, que mide la calidad de la educación. Pese al paro de profesores, como los examinadores son externos, no existirían problemas para que los días martes 10 y 11 de noviembre, rindan la SIMCE los octavos básicos y los próximos días martes 17 y miércoles 18 de noviembre, los cuartos de enseñanza básica.

Desde Talca, el SEREMI de educación Ricardo Díaz, confirmó que se intentará regularizar el año escolar para cuartos medios y octavos básicos, hacia el 20 de noviembre. El Ministerio de Educación ya programó el fin del año escolar: 20 de noviembre para los alumnos de cuartos medios, el 7 de diciembre los estudiantes de 2.158 colegios que serán sedes de las elecciones presidenciales y el 18 de diciembre el resto de establecimientos.

ALCALDE RESPALDA A PROFESORES Y EMPLEADOS PÚBLICOS PERO LLAMA A CUMPLIR CON LOS TURNOS ÉTICOS PARA NO PERJUDICAR A LA POBLACIÓN

El alcalde de Linares, Rolando Rentería Möller, respaldó tanto a los profesores como a los empleados públicos que están en paro por demandas salariales y calificó como justos sus petitorios, pero llamó a la cordura sobre todo a los funcionarios de la salud municipalizada para que no dejen de cumplir los turnos éticos y entreguen medicamentos y la leche a los usuarios que lo requieran.  

El clamor ciudadano ha sido grande estos días en solicitar atención y respeto en las oficinas públicas, por ello la autoridad comunal precisó que este conflicto con el Gobierno debiera llegar rápido a una solución, pues los usuarios no pueden seguir pagando el costo de esta paralización.

AGRICULTORES LINARENSES VIAJARÁN A REUNIÓN MASIVA EN LA CIUDAD DE VICTORIA

Como lo adelantaran a TV5 Noticias, los dirigentes del agro linarense ratificaron en conferencia de prensa que asistirán el próximo jueves 12 de noviembre a la reunión del gremio en Victoria, donde protestarán por la nula respuesta a los petitorios efectuados al Gobierno el pasado mes de agosto en Linares, que apuntan a regular el precio del trigo, que el dólar no siga causando estragos en las exportaciones y que el BancoEstado no los atosigue con los intereses.  

Es así como viajará  un bus con dirigentes y agricultores del Maule Sur a la Novena Región para estar presente en esta reunión donde se determinarán los lineamientos a seguir por parte del gremio.

DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS SE HABILITARÁ LA CALLE JANUARIO ESPINOZA Y EN CASI UN MES SE ABRIRÁ EL PASO BAJO NIVEL... POR FIN

Falta casi un mes para que según lo anunciado por autoridades del nivel regional, sea inaugurado el paso nivel de Avenida Presidente Ibáñez en Linares. El Seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza Millán, adelantó que durante los próximos días, debería habilitarse avenida Januario Espinoza, eje que permitirá descongestionar calles anexas utilizadas para la circulación vehicular.

De esta forma, se aproxima el momento en el cual, se espera, por fin se podrá utilizar el anisado paso nivel de Avenida Presidente Ibáñez, una de las obras emblemáticas en Linares retrasadas en su plazo de ejecución.

EL ESCRITOR GONZALO ROJAS ES INVITADO A LA CEREMONIA INAUGURAL DE LA FERIA DEL LIBRO

Desde el 17 al 22 de noviembre se llevará a cabo la “Segunda Feria del Libro Linares 2009” que en esta ocasión se instalará en plena Plaza de Armas. Para ello se han invertido 5 millones 375 mil pesos del 2 por ciento del FNDR y 1 millón 325 mil pesos del municipio local.

Es así como se desarrollarán diversas actividades entre ellas teatro, danza, folclore y presentaciones de libros tanto de escritores locales como nacionales. Como invitado en la ceremonia inaugural estará el escritor, premio nacional de literatura, Gonzalo Rojas. Junto con ello se desarrollarán talleres para darle participación a los talentos locales y una noche dedicada a la música lírica, entre otras. Para mayor información cada interesado puede retirar un programa del evento en la Casa de la Cultura de Linares.

EDUARDO BONVALLET REALIZA CHARLA MOTIVACIONAL EN LINARES

Unas doscientas personas fueron las que se reunieron en el Instituto Comercial de Linares para presenciar la charla motivacional dictada por el ex futbolista profesional y técnico, Eduardo Guillermo Bonvallet. El autodenominado “gurú”, con todo su desplante y presencia escénica, trató diversos temas con la audiencia, entre ellos el momento de la selección chilena con Marcelo Bielsa a la cabeza y la amarga experiencia que vivió en Temuco.

Al inicio de la charla dialogó con los medios de comunicación locales, de lo humano y lo divino. Cabe hacer notar que el gestor de la venida de Bonvallet a la provincia fue el senador de la UDI, Hernán Larraín. Al final recibió el cariño de los asistentes y de los dirigentes de Linares Unido quienes le regalaron una camiseta del club.

DAN INICIO AL MES DE MARÍA EN LA DIÓCESIS DE LINARES

Con una misa en la catedral de Linares dirigida a estudiantes de colegios católicos, esta jornada se dio por iniciado el Mes de María en la diócesis de Linares. El Obispo Tomislav Koljatic llamó a la membresía a participar de las distintas actividades diarias de esta fiesta religiosa que se prolongará hasta el próximo 8 de diciembre.

Recordó que en cada parroquia se entregará un calendario de acciones a realizar y reuniones durante este mes. Asimismo puntualizó que en los hogares se debe pedirle a Dios que su mano protectora guíe cada paso de las familias y permita que crezcan cada día como buenas personas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

INCREÍBLE ROBO EN RESTORÁN "LONDRES CHICO" A POCOS METROS DE LAS POLICÍAS


Con desatada violencia, delincuentes ingresaron entre las 3 y 7 de la madrugada de este sábado, hasta las dependencias del restorán Londres Chico, ubicado en calle Manuel Rodríguez 394, casi esquina Maipú. Arrasaron con la puerta de acceso y la zona de atención de público del local, para sustraer una suma de más de 300 mil pesos, más licores de diversa variedad, que hicieron estimar las pérdidas en cerca de un millón de pesos.

Triste el panorama con el que se encontraron sus encargados, que no entienden porqué nadie se percató del ilícito, llamando la atención que tan sólo a media cuadra se ubique la PDI y Carabineros, sin que se dieran cuenta del delito. La denuncia por el robo quedó radicada en los organismos policiales, pero los propietarios de este restorán, que prefieren mantener reserva de su identidad, relatan que cuentan con otros recintos comerciales, acumulando 5 delitos similares, más la violación de su propia morada.

GENERAL DE ZONA DE CARABINEROS REALIZÓ PRIMERA VISITA OFICIAL A LINARES

Seguir fielmente los lineamientos que la institución le ha trazado, además de potenciar a los distintos cuarteles de la policía uniformada en la región son los desafíos impuestos por el nuevo General de Zona de Carabineros, Roberto Araya González.

En su primera visita oficial a Linares ratificó que el plan cuadrante en Parral está pronto a comenzar y que no descarta ampliarlo a otras comunas del Maule Sur. Dijo que el principal rol de los carabineros es velar por la seguridad de la ciudadanía, por ello llamó a sus funcionarios a responder cien por ciento a los requerimientos de ésta.

AGRICULTORES PODRÍAN COMENZAR CON MOVILIZACIONES


Nuevos aires de movilización se advierten en la agricultura del centro sur. En agosto pasado, en Linares, y con la presencia de casi 4 mil agricultores, se firmó en el Gimnasio Municipal el petitorio de 5 puntos exigiendo del Gobierno mejorar las condiciones de desarrollo del rubro y luego de 3 meses sin respuestas, se cansaron.

El próximo jueves 12 de noviembre, en Victoria, región de la Araucanía, los productores desde la VI región hasta Puerto Montt, protagonizarán un nuevo y masivo ampliado. Desde Linares, también prometen viaje. El petitorio no se ha cumplido, sentencian los agricultores y contempla lograr un valor del dólar competitivo, intervención de COTRISA en el mercado de los granos (que fue descartado por la propia ministra del ramo en Linares), línea de crédito para capital de trabajo, sobre-tasas arancelarias a productos importados y garantizar la seguridad de los propietarios agrícolas de la IX región.

PROFESORES DE VILLA ALEGRE Y COLBÚN LOGRAN QUE SE LES RECONOZCA UNA DEUDA DE COTIZACIONES PREVISIONALES


En medio del paro de los profesores municipalizados, exigiendo al Gobierno el pago de la deuda histórica según los acuerdos alcanzados los meses anteriores con el Congreso, el Magisterio logró en paralelo, un paso importante para zanjar en esta provincial, otra deuda: la de cotizaciones previsionales. El dirigente regional Christian de la Fuente, mostró la resolución publicada durante las últimas horas en el Diario Oficial, de la subsecretaría de educación, en la cual se designa al SEREMI del ramo en el Maule, cono administrador provisional.

Una suerte de interventor, garante de que se liberen los dineros retenidos a los municipios de Colbún y Villa Alegre, para el pago de la deuda previsional de ambas corporaciones edilicias y ante la incapacidad de ambas municipalidades de cumplir esta obligación con los docentes. Esta verdadera batalla librada entre el gremio docente y los municipios de Villa Alegre y Colbún, golpea a ambas corporaciones edilicias, especialmente a Colbún, que como medida de sancionar a los profesores que no han trabajado en el paro presente, les descontó sueldos, materia que también será enviada a contraloría.

OSVALDO ROJAS DESMIENTE HABER INSINUADO ALGO SOBRE LA CONCEJALA FRESIA YÁÑEZ


Directamente aludido por la concejala Fresia Yáñez, Osvaldo Rojas desmintió haber realizado algún tipo de comentario con profesores de la provincia de Linares, que habrían sido el gatillante de la irracional agresión verbal de parte de docentes hacia la autoridad comunal, el pasado jueves en medio de una marcha del paro del magisterio. El concejal UDI ratificó que jamás se ha votado el descuento a los profesores, porque no es una materia que deba zanjar el municipio: simplemente, si no llegan los dineros desde el ministerio de educación, el alcalde no podrá pagar los días no trabajados.

La tensión crece en los municipios de la zona. Recordemos que ya Colbún descontó días no trabajados por este paro a profesores dependientes de la corporación edilicia y la decisión del magisterio de mantenerse movilizado por lo menos hasta el próximo miércoles, estaría forzando a alcaldes y ministerio de educación, a estudiar a partir del lunes, el eventual cierre del año escolar en escuelas y liceos de esta provincia.

PPD RECHAZA INSULTOS A CONCEJALA


El presidente comunal del Partido Por la Democracia, PPD, en Linares, Carlos Gajardo, emitió una declaración de la colectividad, en la cual rechazan categóricamente los insultos de un grupo de docentes a la concejala Fresia Yáñez. No está a la altura, indican, de quienes se dicen educadores. La concejala Yáñez pertenece a esta colectividad política.

YERBAS BUENAS REALIZARÁ SU PRIMER FESTIVAL DE LA CANCIÓN ESCOLAR


Este martes 10 de noviembre, en la Escuela Agrícola de Yerbas Buenas y con entrada liberada, se vivirá el primer festival de la canción escolar de la comuna histórica. Sus organizadores destacaron el carácter amplio y popular del certamen musical, destinado a generar espacios de participación.

Alumnos de enseñanza básica competirán pero también existirá espacio para otras expresiones musicales. Los ganadores tendrán el derecho de formar parte de alguna de las etapas del festival de Yerbas Buenas, para el verano 2010.

EXITOSA RESULTÓ LA TRADICIONAL CENA PAN Y VINO DEL HOGAR DE CRISTO


El Estadio Español de Linares congregó a autoridades y representantes de diversos sectores del quehacer social e incluso, político de la provincia y la ciudad, que participaron de la tradicional Cena Pan Y Vino, del Hogar de Cristo.

Con una adhesión de 6 mil pesos, los asistentes colaboraron con la obra solidaria de San Alberto Hurtado, que en esta ciudad, está presente con hospedería y comedores solidarios en calles Esperanza con freire y con la sala cuna y jardín infantil ubicada en el sector Nuevo Amanecer.

El show estuvo a cargo de artistas especialmente invitados para la ocasión y atractivos para los asistentes como sorteos de premios, colaboración de empresas privadas que también se cuadraron con el Hogar de Cristo.