miércoles, 21 de octubre de 2009

JAURÍA DE PERROS ATACA A MUJER EN PLENO CENTRO DE LINARES

Con una herida en una de sus piernas resultó esta mujer de 34 años, quien prefiere mantener reserva de su identidad ante el dramático momento que vivió cerca de las 8 de la mañana de este martes en plena Plaza de Armas de Linares.

En ese lugar, por el costado de calle Sotomayor, fue atacada por una jauría de perros vagos, uno de los cuales la mordió mientras se desplazaba en moto a su lugar de trabajo. Fue atendida en urgencias del Hospital Base y deberá permanecer con tratamiento con vacuna antirrábica.

En el municipio de Linares, que señala como tema prioritario la reubicación de los perros vagabundos, piden paciencia en espera de la anunciada ampliación de caniles.

Recordemos que la semana pasada, se aprobó para Linares por parte de la SUBDERE, un proyecto PMU de cobertizo de aclimatación de canes y cierro perimetral, por 9 millones 800 mil pesos, primera etapa para la ampliación de caniles municipales. Mientras, ciudadanos como está mujer, sufren el rigor de las jaurías de perros vagos que deambulan sembrando temor por eventuales ataques.

PROFESORES DECIDEN PARALIZAR SUS ACTIVIDADES A PARTIR DE ESTE VIERNES

El Colegio de Profesores anunció su decisión de convocar a un paro nacional indefinido a partir de este viernes 23 de octubre.

El magisterio aseguró que no depondrá la paralización a menos que exista una iniciativa de gobierno para un proyecto de ley que implique el pago de la segunda cuota del bono SAE, y el acuerdo para el pago de la llamada "deuda histórica".

La decisión fue tomada durante una asamblea que se realizó este martes en Santiago, en la que analizaron las últimas propuestas del gobierno y lo que el magisterio está exigiendo.

Con este anuncio fracasaron todos los intentos por evitar el paro, lo que puede poner en riesgo el año escolar de los escolares que estudian en la educación pública.

El domingo hubo un último intento de negociación, cuando un grupo de parlamentarios ofreció una mesa tripartita de negociación, puesto que consideraban que la respuesta del gobierno a los docentes era incorrecta.

TARUD PIENSA QUE DISCUSIÓN DEBE ENFOCARSE EN PROPUESTAS Y NO EN EL SUELDO DE LOS CANDIDATOS O PARLAMENTARIOS

Bastantes repercusiones generó a nivel nacional el tono de la campaña senatorial en el Maule Sur entre los 2 contendores de Concertación, Ximena Rincón y Jaime Naranjo, quienes se enrostraron los niveles de sueldos que perciben, debate generado en nuestro programa Elecciones 2009.

Para el diputado PPD por el distrito 39, Jorge Tarud, el tema no deja de ser incómodo, por cuanto lo que sería importante priorizar son propuestas a la comunidad y no situaciones que son atingentes a cada persona en particular.

A propósito de nuestro noticioso programa Elecciones 2009, este miércoles, a las 22:00 horas, se emitirá una nueva edición. Esta vez, abrimos la visita de candidatos a diputados con Romilio Gutiérrez, postulante a la Cámara Baja por el distrito 39, que comprende las comunas de San Javier, Villa Alegre, Colbún, Linares y Yerbas Buenas.

ALIANZA COMENZARÁ UN MASIVO PUERTA A PUERTA EN 11 COMUNDAS DEL MAULE SUR

Un masivo “puerta a puerta” en todo el país realizarán los candidatos de la Alianza por Chile, lo que se replicará en las 11 comunas del Maule Sur.

La actividad se llevará a cabo el próximo domingo 25 de octubre, a partir de las 10:00 horas, según informó el Senador de la UDI, Hernán Larraín.

Además indicó que redactó y envió una carta al presidente nacional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresándole su solidaridad hacia el gremio, tras la negativa del gobierno de darle una solución a la deuda histórica.

El parlamentario se comprometió a promover en el Congreso el rechazo al presupuesto del Ministerio de Educación para el 2010, mientras no exista una respuesta justa y razonable por parte de las autoridades a la demanda de los profesores.

DENUNCIAN DEMORAS Y CARENCIAS EN MATERNIDAD DEBIDO A LA FALTA DE ESPECIALISTAS

Nuevos testimonios dejan en evidencia la delicada situación de la salud pública, con carencia de especialistas anestesiólogos y reprogramación de intervenciones quirúrgicas en el hospital Base de Linares.
Según relata Maribel Ramos, mantiene internada en la sección maternidad desde el viernes pasado a su hermana Ana Ramos Contreras, de 33 años, en espera de una cesárea para dar a luz a su tercer hijo, ya de 39 semanas de gestación. Teme que el retraso genere secuelas.

En el recinto asistencial, señalan que efectivamente se han debido adecuar a menos pabellones para intervenciones como un parto u operaciones de otra índole, pero siempre se ha privilegiado los casos más urgentes y se ha cubierto la demanda de la población.

La falta de especialistas y el retraso de las atenciones quirúrgicas es un problema ya instalado en la salud pública de todo el país. Y ejemplos como este ratifican que es necesaria una urgente reforma, o la adición de recursos desde el nivel central, suficientes para dotar a recintos asistenciales del personal adecuado.

GOBERNADORA DE LA REGIÓN DEL MAULE VISITA LA ZONA DEL PASO PEHUENCHE

El Gobierno Provincial está decidido a impulsar la conexión de esta zona con el Paso Pehuenche y territorio argentino, a través de la variante Colbún Alto.

Por ello, la Gobernadora María Pérez Donoso, visitó las localidades de ese sector cordillerano, para inquirir detalles de las obras de infraestructura vial necesarias para habilitar esa ruta, que significaría importantes avances en materia de interacción sociopolítica y económica.

La remodelación del mencionado puente arboleda, significaría una inversión se estima preliminarmente, de unos 300 millones de pesos, que podrían ser gestionados directamente con el nivel central para definitivamente, habilitar la ruta pehuenche por la comuna de Colbún.

HASTA MAÑANA DURARÁ SEMINARIO FORMATIVO DE JUNAEB PARA NIÑOS DE 2 COLEGIOS

40 niños de 2 establecimientos educativos de Linares, participan de jornadas de formación ciudadana, en el edificio de Gobernación.

Se trata de menores de los Liceos Politécnico y Diego Portales, beneficiarios de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUANAEB. A ellos se refuerzan contenidos como formación valórica, comunicación y liderazgo, para que sean factores de cambio positivos en sus sectores poblacionales, definidos como vulnerables.

El seminario formativo de JUNAEB, espera terminar este jueves 22 de octubre, con un ampliado con autoridades provinciales y locales, para conocerlos y plantear sus necesidades a quienes tienen que ver con procesos de desarrollo local.

MARCHAN POR EL CENTRO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

La fría y nublada mañana de Linares se tiñó de colores, música y alegría, con la marcha por los derechos de los niños, organizada por padres y apoderados del tradicional jardín infantil y sala cuna Dominga Cuellar.

13 años de existencia de este recinto educativo en los primeros niveles de la infancia, fueron el momento especialmente escogido para reiterar el mensaje del buen trato hacia los menores de edad. Un clima familiar proclive al desarrollo intelectual y físico en el inicio de la vida, son claves para propender a una sociedad más justa y de igualdad de oportunidades para la población.

La batucada de rigor, disfraces y mensajes exigiendo respeto por los derechos de los niños, dieron el ambiente de atención necesario para que los transeúntes de la Plaza de Armas de Linares pusieran un poco de atención al llamado por el buen trato.

OCTUBRE ES EL MES CLAVE PARA QUE ORGANIZACIONES POSTULEN A RECURSOS DEL CONSEJO REGIONAL

En fase de definiciones está el Gobierno Regional, específicamente, en lo que dice relación con el presupuesto para la inversión en el Maule correspondiente al 2010.

Si alguna organización social o institución, tiene la idea de postular a recursos del Consejo Regional, esta época según explica el consejero por la provincia de Linares, Pablo Gutiérrez, es clave, porque permite analizar la cartera presunta de proyectos a financiar en el año del bicentenario.

Este año, el Maule recibió del presupuesto 2009, una cifra aproximada a los 48 mil millones de pesos, para financiar proyectos de desarrollo económico en las 4 provincias que conforman su territorio. Para el 2010, se estima que dicho fondo podría aumentar a los 50 mil millones de pesos.

AJEDRECISTA LINARENSE REPRESENTARÁ A CHILE EN EL SUDAMERICANO ESCOLAR

Tras obtener el primer lugar y medalla de oro en los Juegos del Bicentenario recientemente efectuados en Punta Arenas, en la especialidad de Ajedrez, la alumna del Octavo “A” del colegio Amelia Troncoso de Linares, Emily Ruiz, se está preparando para competir, representando a Chile en los sudamericanos escolares a realizarse en el mes de noviembre en Ecuador.
La joven recuerda con bastante alegría los momentos vividos en la ciudad más austral del mundo.

En el establecimiento recibieron con mucho orgullo este galardón, lugar donde también la instan a seguir desarrollando sus talentos.

La ajedrecista el año pasado repitió la misma actuación en el ámbito nacional y posteriormente ganó la medalla de oro en el sudamericano realizado en Uruguay.

jueves, 15 de octubre de 2009

PRODEMU REALIZA CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN A JEFAS DE HOGAR DE 4 COMUNAS DE LA ZONA

Capacitar a las mujeres jefas de hogar es una de las tareas fundamentales impulsadas por PRODEMU, que en la provincia de Linares, realizó una jornada de orientación a beneficiarias de 4 comunas de la zona.

La reforma previsional, que dentro de otros méritos entrega un bono por hijo al momento de jubilar, acceso a prestaciones del estado, pensiones asistenciales para las clases más desposeídas y la afiliación voluntaria al sistema previsional para trabajadoras y trabajadoras independientes, fueron conceptos reforzados en esta charla.

El evento contó con la presencia del Seremi del trabajo y previsión social, Gerardo Villagra quien también realizó un balance de la accesibilidad de empresarios al programa de generación de empleo, y bonificaciones del Estado para retención de mano de obra.


ESPOSA DE SEBASTIÁN PIÑERA VISITÓ NUESTRO CANAL

Hasta los estudios de Radio Ancoa y TV5 Linares arribó Cecilia Morel, esposa del candidato a la presidencia de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

Se trata de parte de una gira realizada a la región del Maule, destinada a potenciar el mensaje de propuestas sociales del abanderado de centroderecha.

Una de las posibles primeras damas de la Nación, no dejó pasar la oportunidad para analizar el tema de debate de contingencia: las propuestas de Sebastián Piñera para legislar y regular las uniones de hecho.

La entrevista con Cecilia Morel en profundidad, usted la podrá conocer en la edición de este jueves, del matinal Nuestra gente, por las pantallas de TV5 Linares.

DEUDORES HIPOTECARIOS ANUNCIAN UNA GRAN CONVOCATORIA PARA PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE EN EL TEATRO MUNICIPAL



Para el próximo sábado 7 de noviembre, a las 21.00 horas, la agrupación de deudores hipotecarios de Linares, programó el masivo de personas afectadas por endeudamientos por sus viviendas.
Se trata de una gran convocatoria abierta a la comunidad, en el Teatro Municipal, donde se contará esperan, con la presencia de candidatos al parlamento por esta zona, para saber qué harán por solucionar uno de los problemas fundamentales de la clase media.

Recordemos que la semana pasada, la agrupación de deudores hipotecarios de Linares ya prometió llamar a votar nulo, si no consiguen pronunciamientos claros de postulantes al Congreso, para avanzar en materias legislativas sobre vivienda.

ANTE UN ESTADIO REPLETO DE GENTE SE PRESENTÓ EL CUADRO VERDE DE CARABINEROS


Ante un estadio municipal colmado hasta las banderas de público, se presentó en Linares el Cuadro Verde de Carabineros.

Se trata de un conjunto ecuestre acrobático integrado por carabineros altamente instruidos, cuyas cabalgaduras son caballos especialmente adiestrados en la disciplina de la equitación. Ambos conforman binomios que realizan ejercicios y peligrosas acrobacias propias del arma de caballería que requieren de gran precisión, coordinación, valentía y destreza.

Junto a ellos, participaron la Escuela de Adiestramiento Canino, nacida en 1956 para incorporar al servicio policial guías y canes para el cumplimiento de misiones de apoyo a la acción policial. De este modo, este noble animal se convertía en un elemento auxiliar de las tareas de resguardo del orden y prevención de delitos. Y el Orfeón, que también deleitaría al público con una selección de piezas musicales instrumentales en plaza de armas. Ya participaron de una actividad en Colbún, y finalizan este jueves a las 15:00 horas en Longaví.

8,7 POR CIENTO EN DESEMPLEO DEJA CONFORME A LAS AUTORIDADES MAULINAS



La última cifra de desempleo situada por el INE en un 8 por ciento regional y 8,7 para la provincia de Linares, dejó bastante tranquilos a autoridades maulinas del ramo, ante lo que se preveía como un indicador de 2 dígitos preocupante, dadas las repercusiones de la crisis internacional.
Según el SEREMI del Trabajo, Gerardo Villagra, el sector privado ha acogido bien las iniciativas de retención de mano de obra.

La alta estacionalidad del empleo en la región del Maule y provincia de Linares, asociada a faenas agrícolas, haría presuponer que las cifras tenderán a disminuir aún más en periodo estival.

ENTREGAN 89 TÍTULOS DE DOMINIO A BENEFICIARIOS DEL MAULE


En la Gobernación de Linares se hizo entrega de 89 títulos de dominio a beneficiarios de la Región del Maule por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.
Fue el propio subsecretario de la cartera, Augusto Prado, quien encabezó la ceremonia que se enmarca en el convenio de transferencia de recursos entre Mideplan y Bienes Nacionales para otorgar este subsidio estatal a familias del sistema Chile Solidario.

En la ocasión el subsecretario Augusto Prado afirmó que las gestiones para evitar el desalojo de los vecinos del Casacajo en Longaví son una realidad y que próximamente, se comprará el terreno por parte del ministerio.

El 100 por ciento de los títulos otorgados corresponde a sectores rurales, esto porque la región según el último Censo presenta un 33,59 por ciento de población que vive fuera de los asentamientos urbanos.

ESPERAN MEDIO MILLAR DE PERSONAS PARA SÍNODO DIOCESANO A REALIZARSE EN EL INSTITUTO LINARES


“Convirtiéndonos en discípulos misioneros de Jesús” es el lema del vigésimo noveno Sínodo Diocesano que se efectuará los días 16, 17 y 18 de octubre próximos en el Instituto Linares.

El objetivo principal es fomentar la actividad misionera de los fieles y seguir los lineamientos del Congreso de Aparecida, en Brasil, donde el Santo Padre llamó a la iglesia a unirse en oración y alegría

Dentro de las actividades, el domingo los sinodales, que se espera lleguen a 500 personas, dejarán un tiempo para escribir algunos versículos de la Biblia, que se unirán a los que en todo Chile se han copiado para formar un texto que será presentado en la misa del Bicentenario el próximo año.

La eucaristía de clausura, que será oficiada por Monseñor Tomislav Koljatic, está programada para el domingo a las 11:30 horas en la Catedral de Linares, donde se espera una masiva asistencia,

COMUNAS VULNERABLES RECIBEN FONDOS DESDE EL MINISTERIO DE SALUD


El Ministerio de Salud considerando los niveles de pobreza, escolaridad, ingresos autónomos y monetarios, además de tasa mortalidad infantil de los últimos 5 años ha establecido que existen 92 comunas vulnerables en el país, las que están siendo apoyadas con recursos.

En la provincia de Linares se vieron beneficiadas Yerbas Buenas, Colbún, Retiro y Villa Alegre, quienes recibieron cheques de parte de la Seremi de Salud, Sofía Ruz, para mejorar la gestión en esta área.

Las acciones apuntan al aumento de resolutividad de la atención primaria, centrándose en las listas de espera de especialidad, en su componente atención de especialidad ambulatoria. Se considera además, el apoyo solidario de sociedades profesionales a través de operativos asistenciales.

Al mismo tiempo, se implementará un plan de intervención para reducir las barreras de acceso a la salud y promoción del ejercicio de las garantías sociales.

RECONOCEN DÉFICIT DE 120 MILLONES DE PESOS EN EL DEPARTAMENTO DE SALUD



El Asesor Comunal de Salud de Linares, Edgardo Bravo, reconoció un déficit de 120 millones de pesos al interior del departamento, alta suma que se debería al aumento en el precio de los fármacos en el mercado, los efectos de la pandemia, y la ampliación del número de médicos en el servicio.
La autoridad llamó a la tranquilidad a los usuarios de la atención primaria pues se está trabajando para suplir la falta de algunos medicamentos.

Indicó que el tema no es un gran problema, pues en todos los municipios existe déficit, lo que no implica, apuntó se estén optimizando los recursos y realizando gestiones para establecer la normalidad.

miércoles, 14 de octubre de 2009

ASALTAN NEGOCIO DE VENTA DE GAS EN CALLE RENGO, FRENTE AL CONSULTORIO

Un violento asalto a una distribuidora de gas, en calle Rengo, frente al consultorio Valentín Letelier, protagonizaron un grupo de antisociales quienes amenazaron con armas de fuego y golpearon con un bastón de metal en la cabeza al vendedor que en ese instante atendía el negocio.

Producto de ello le provocaron diversas lesiones en su cabeza a la víctima, a quien se le aplicaron ocho puntos de sutura en el Hospital de Linares.

Los delincuentes, que huyeron en un automóvil, se llevaron 700 mil pesos aproximadamente en especies como un notebook y dinero en efectivo de la recaudación diaria.

El dueño del local Jorge Castillo Reyes agradeció la asistencia del doctor de turno del consultorio en ese momento, pero criticó la falta de un elemento esencial como el algodón. Por su parte Domitila Alarcón, esposa del comerciante, indicó que el lugar es muy inseguro y falta mayor vigilancia policial.

Los antecedentes del hecho son indagados por la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público de Linares.

ENTREGAN DETALLES DE LOS REQUISITOS QUE DEBEN TENER ENTIDADES DEPORTIVAS PARA POSTULAR A FONDOS

Personeros de Chiledeportes encargados de fomentar el registro de donaciones con fines deportivos sujetas a franquicia tributaria entre los empresarios y comerciantes nacionales se hicieron presentes en Linares.
Entregaron algunos detalles de cómo postular a estas iniciativas y distribuyeron en la Cámara de Comercio local paquetes con material informativo en el cual incluyen un pendrive con los formularios a utilizar.

Son varios los requisitos que debe cumplir la organización deportiva para postular proyectos de donaciones; como estar inscrito en el registro nacional de organizaciones deportivas, presentar directorio vigente, exhibir rendiciones de cuentas al día y estar vigentes en el registro de entidades receptoras de fondos públicos.

BUSCAN A JOVEN QUE SE PERDIÓ EN LAS CELEBRACIONES DEL PARTIDO DE CHILE

Una intensa búsqueda con encargo a la PDI realiza la familia de Juan Carlos Ortiz Ibáñez, de 18 años, joven que se extravió de su domicilio en el sector Nuevo Amanecer, el reciente fin de semana, en medio de los festejos por el triunfo de Chile en las clasificatorias, sin tener resultados positivos sobre su paradero.

Una discusión con familiares, aparentemente, habría gatillado un cuadro depresivo.

Cualquier antecedente se puede entregar a la policía civil al fono 134, donde está radicada la denuncia por presunta desgracia.

PARO DE PROFESORES ALCANZA UNA ADHESIÓN DEL 60 POR CIENTO

Los profesores materializaron su paro de carácter nacional, sin realizar clases en la mayoría de establecimientos educativos municipalizados.
Se trata de una paralización de 24 horas, para exigir el definitivo pago de la deuda histórica con el Magisterio. De no llegar a acuerdo con el Gobierno, anuncian una nueva convocatoria para este jueves 15.

Los auxiliares y paradocentes, también se integraron a esta jornada de brazos caídos, porque al igual que los profesores, tiene temas pendientes por mejorías en remuneraciones y bonos.

Tras una asamblea local, los profesores marcharon al mediodía por la calles de Linares, exteriorizando su jornada de protestas. El Ministerio de Educación situó la cifra de adhesión al paro en sobre el 60 por ciento, pero lamentó que se ponga en riesgo el cierre del año escolar en los periodos normales.

ARBITRO QUE RECIBIÓ PIEDRAZO EN EL OJO LAMENTA LENTITUD DE LA JUSTICIA Y ABANDONO DEL FÚTBOL AMATEUR

Recién incorporado a sus funciones como asistente de la educación está Bernardo Reyes, árbitro del fútbol amateur quien en octubre del año pasado, sufrió un golpe con una piedra en su ojo izquierdo en un encuentro sub-17, que le hizo perder gran parte de la visibilidad.

Denuncia lentitud en la fiscalía para ubicar a los responsables del alevoso ataque, y abandono del fútbol amateur.

Bernardo Reyes Villagra, de 46 años, jamás olvidará a sus agresores, y lamenta que la justicia no avance en nada para formalizar cargos por los severos daños sufridos en su ojo, que le han significado 3 intervenciones quirúrgicas por más de 2 millones y medio de pesos.

APRUEBAN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA COMO PARTE DE MEDIDAS PRO EMPLEO

La Subdere invertirá 159 millones 17 mil pesos en siete proyectos del Subprograma de Emergencia de Empleo 2009, perteneciente al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU).

Este programa financia proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, para colaborar en la generación de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable.

Para Linares, se aprobaron dos proyectos:

  • la construcción de cobertizo de aclimatación de canes y cierro perimetral, por 9 millones 800 mil pesos y
     
  • la construcción de una multicancha en la Villa Nemesio Antúnez, con una inversión de 34 millones 752 mil pesos.

Para Colbún, se aprobó la construcción de veredas en calle 18 de septiembre, Manuel Rodríguez y Baltazar Cadegán de Panimávida, por 21 millones 220 mil pesos.

También se aprobaron proyectos en Villa Alegre, Chanco y San Javier.

CONSULTORIO LUCE HERMOSAS PINTURAS EN SUS PAREDES

Los muros interiores del consultorio Valentín Letelier de Linares lucen una remozada visual. El grupo de artistas plásticos Ventanal, concretó la entrega de sus creaciones al recinto de atención primaria, proyecto ideado por el comité de usuarios.

Se trata de una iniciativa que pretende erradicar en parte, el aspecto frío e impersonal de este tipo de establecimientos de salud.

El aporte de los artistas linarenses a este consultorio ubicado en el sector surponiente de la ciudad, fue bien evaluado por autoridades y usuarios.

Los trabajos fueron recepcionados en una ceremonia solemne, en la que participaron creadores, autoridades y la comunidad del sector surponiente de Linares.

REMODELACIÓN DE LA MEDIALUNA DE COLBÚN

Una inversión de sobre los 40 millones de pesos significó la remodelación de graderías de la medialuna de Colbún, a las cuales se les dio el lanzamiento el reciente fin de semana con una fiesta huasa.
La gestión fue posible gracias al trabajo conjunto entre la corporación edilicia y el Club de Huasos de la comuna turística, para rescatar el espacios de tradiciones.

La inauguración de estas nuevas graderías y reparaciones de la medialuna, se realizó con competencias de domaduras, canto y baile tradicionales de la zona central. El recinto ahora permite albergar a más de mil personas cómodamente instaladas.

martes, 13 de octubre de 2009

TODO LINARES CELEBRÓ CON CARAVANAS, BOCINAZOS Y BANDERAS LA CLASIFICACIÓN DE CHILE AL MUNDIAL

La alegría desatada en todo Chile por la clasificación de la roja al mundial también tuvo su símil en Linares.
Caravanas de vehículos, motocicletas, bicicletas, o columnas a pie fueron la tónica que marcó los festejos en la plaza de armas.

Vecinos, amigos, familias completas, gritaron, sacaron a relucir las banderas y entonaron a todo pulmón el himno nacional. Las reacciones de los hinchas fueron variadas por la hazaña de Marcelo Bielsa que comanda esta escuadra de jóvenes talentos del balompié. El “ceacheí” se escuchó en todos los rincones de la provincia y sumó los festejos hasta altas horas de la madrugada con asados y más de algún bebestible.

BALANCE DE LA CELEBRACIÓN
A pesar que fueron miles de personas que llegaron a festejar la clasificación de Chile al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 a la plaza de Linares,  no se registraron graves incidentes como en otros puntos de país. Los linarenses hicieron gala de su responsabilidad, sumado a un estricto control policial que estuvo a cargo de Carabineros.  Es de esperar que cuando el próximo miércoles concluya la participación del equipo chileno en estas clasificatorias la gente de Santiago pueda seguir el ejemplo de los linarenses que gozan del fútbol, pero con mesura, pues a pesar que algunos se excedieron en las copas no generaron peligro para los demás.

EN ENERO, LOS HOSPITALES DEL SISTEMA PÚBLICO DEBERÍAN COMENZAR A AUTOGESTIONARSE

En enero de 2010, los hospitales del sistema público de salud ingresarán a la categoría de recintos autogestionados, calificación que les permitirá generar una mayor autonomía en el manejo de los recursos, en la libertad de sus procedimientos dentro del marco de las normas generales del ministerio, y cierta liberalidad para la conformación de sus equipos de trabajo.

Según el jefe del servicio de Salud del Maule. Dr. Jorge Toro, se está trabajando fuertemente en lograr establecer esa condición. Los gremios de la salud pública no están del todo convencidos de que los hospitales, como el de Linares, logren autogestionarse. De hecho, la precariedad abunda en una serie de prestaciones.
Hasta la fecha sólo 11 de 59 hospitales de alta complejidad han entrado al sistema y el próximo año, por ley,  ingresará el resto, aunque no tengan los estándares requeridos.

COLEGIO DE PROFESORES CONFIRMA PARA NACIONAL PARA HOY

Hasta el cierre de esta edición, el Colegio de Profesores mantenía a pie firme el paro nacional del magisterio convocado para este martes 13 de octubre, lo que implicará no hacer clases en los establecimientos educativos municipalizados.

La negativa del Gobierno a avanzar en la resolución de la deuda histórica, conflictos con el pago de la próxima cuota del bono SAE y ninguna respuesta desde el ejecutivo, motivan esta movilización. En Linares, el gremio ratificó que no hará clases este martes.

A nivel país, el Colegio de Profesores aseguró que si no se tienen respuestas a sus peticiones, el gremio llamará a un paro nacional para el jueves 15, y llamaron a los padres a no enviar a sus hijos a clases, sin considerar que estas nuevas movilizaciones significarán un retraso en el año escolar.

REALIZAN CATASTRO DE EMPRENDEDORES RELACIONADOS CON EL TURISMO

Una de los acuerdos alcanzados en la alianza estratégica entre el Municipio de Linares y la Cámara de Comercio, para impulsar el turismo y consolidar esta fuente de ingresos a mediano plazo, fue realizar un catastro de los microemprendimientos vinculados al rubro.

Según explicaron en la corporación edilicia, la idea es que se registren los diferentes servicios dispuestos en la comuna y zona precordillerana, para sistematizar los datos y ponerlos a disposición de turistas nacionales y extranjeros.

Recordemos que el viernes pasado, la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Linares y el Municipio Local, lanzaron oficialmente la Temporada Turística 2009-2010, prometiendo la rápida habilitación de una oficina de información sobre lugares de esparcimiento, mas moderna y útil.

GENEROSA CARTELERA CULTURAL EN OCTUBRE TRAE UNA SEMANA DE MÚSICA Y FOTOGRAFÍA

La nutrida cartelera cultural de octubre trae en esta semana música clásica y fotografía a disposición del público en Linares y el Maule Sur. Según la programación estipulada por el Municipio local, este martes 13 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en la Iglesia Corazón de María, se realizará el concierto de la orquesta clásica regional. Y el jueves 15, a partir de las 20:00 horas en la casa de la Cultura, se inaugura la exposición fotográfica “Religiosidad Popular Baile y devoción”.

Recordar que todas estas actividades programadas por el Instituto Cultural de la Municipalidad de Linares, son totalmente gratuitas, para facilitar la concurrencia de público a dichos espectáculos.

VISITA DE "MEO" CAUSA REACCIÓN EN EL DIPUTADO JORGE TARUD

La visita de Marco Enríquez-Ominami no pasó inadvertida para sectores de Concertación que ven en el ex socialista un factor de división dentro del conglomerado de Gobierno. A juicio del diputado PPD, Jorge Tarud, el electorado no apostará por el "riesgo de propuestas confusas" el próximo 13 de diciembre, día de los comicios presidenciales y parlamentarios.

En cuanto al candidato a la presidencia de la coalición por el cambio, Sebastián Piñera, se espera su presencia en la segunda quincena de octubre, para reforzar la campaña personal y de la lista de parlamentarios UDI y RN en el Maule Sur.

EXCELENTE RESULTÓ LA CUARTA VUELTA CICLISTA OPEN DEL MAULE SUR

Gonzalo Miranda se coronó campeón de la clasificación general, en categoría elite, de la Cuarta Vuelta Ciclista Open del Maule Sur, que concluyó esta tarde en la Plaza de Armas de Linares. La última prueba comprendió 110 kilómetros uniendo la localidad de Palmilla con el centro de la ciudad, después de cuatro giros.

En el segundo puesto se ubicó José Medina, el tercero fue para César Valenzuela, el cuarto Milton Brito y quinto para Luis Mancilla. En categoría junior el triunfador fue el vicecampeón mundial Gonzalo González, en master Claudio Riquelme y en laboral Pablo Flores, mientras que el galardón al mejor corredor recayó sobre Rodrigo Cuevas.

El balance fue positivo en los tres días de competencia, según comentaron sus organizadores. La actividad dejó la vara muy alta para el próximo año, evento el cual ya están planificando y que esperan se prolongue por cinco jornadas y atraiga la atención de equipos extranjeros de la disciplina.

DELINCUENTES HABRÍAN ENVENENADO A UN PERRITO EN LAS PUERTAS DEL TRIBUNAL ORAL DE LINARES

En las puertas del Tribunal Oral de Linares fue encontrado muerto esta mañana un perro callejero lo que causó la indignación de la Sociedad Protectora de Animales de Linares. Según explicó su presidenta Herminia Gajardo al parecer fue envenenado por los signos rígidos que presentaba su inerte cuerpo.

Por ello llamó a las autoridades a fiscalizar este tema, pues al parecer están funcionando verdaderas brigadas encargadas de matar a estos animales. La dirigente recordó que aún está a la espera del proyecto del municipio de Linares para la construcción de nuevos caniles, idea que también está tratando de ejecutar la gobernadora de Linares por medio de un proyecto de Mejoramiento Urbano, PMU.

AMPLIARÁN SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LAS MOTAS Y LA CONQUISTA

En las localidades de Las Motas y La Conquista están muy felices, pues en el mes de noviembre se licitará la ampliación del servicio de agua potable rural por el cual tanto han luchado durante los últimos años. La Gobernadora de Linares, María del Carmen Pérez Donoso, explicó que se trata de dos proyectos, el primero con una inversión de 952 millones de pesos y el segundo con 395 millones de pesos.

En Las Motas se habilitará un nuevo sondaje con 203 arranques domiciliarios, mientras que en Paine se instalará un estanque elevado de 200 metros cúbicos con 105 arranques domiciliarios.

viernes, 9 de octubre de 2009

ALUMNOS DEL INSTITUTO LINARES OBTIENEN TERCER LUGAR EN TORNEO NACIONAL DE INGLÉS


Una vez más alumnos del Instituto Linares consiguieron representación a nivel país en un concurso en Santiago. Obtuvieron el tercer lugar en la competencia nacional del Programa “Inglés Abre Puertas” del Ministerio de Educación.

Los galardonados fueron Daggo-Ignacio Mellado Spreng, Daniela Lavalle Etcheverry, David Cáceres Zapata, Gerardo Fernández Hormazábal, Gonzalo Henríquez y Simón Badilla Troncoso, junto a su profesor de la especialidad Nibaldo Barahona Guzmán.

Ellos debatieron contra representantes de otros establecimientos del país sobre el voto voluntario, derrotando a sus contendores del Liceo Gabriela Mistral, de Puerto Natales. El primer lugar viajó a Antofagasta y el segundo a la ciudad de Osorno. El equipo linarense recibió una felicitación del Concejo Municipal en pleno, quienes destacaron la labor tanto del profesor como de los estudiantes, ya que dejaron en alto el nombre de la ciudad y fueron fieles embajadores de la comuna en la capital.

DENUNCIAN MATANZA MASIVA DE ANIMALES EN LONGAVÍ


Campesinos de la localidad precordillerana de La Puntilla, Longaví, denuncian una matanza masiva de animales, aparentemente por la acción de terceros. Mediante un registro de imágenes por video y fotografías, indican que casi 20 perros,  un número similar de aves, y otras especies pertenecientes a vecinos, perdieron la vida al ingerir elementos tóxicos suministrados mediante comidas.

Por temor a represalias, relataron los hechos guardando su identidad. Agregan que esperan una investigación acuciosa para determinar eventuales responsabilidades de terceros en esta matanza. La denuncia fue ingresada al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG de Linares, durante las últimas horas, mediante acta de inspección número 909, por intoxicación de animales y muerte por envenenamiento, donde se consigna el fallecimiento de unos 50 especímenes entre perros y aves de corral.

SE ESPERAN DRÁSTICAS SANCIONES POR EL DESFALCO EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE YERBAS BUENAS

Drásticas sanciones contra quienes resulten responsables, tras el informe emanado de contraloría, serán dadas a conocer públicamente la próxima semana, contra los funcionarios que participaron en el desfalco superior a los 200 millones de pesos efectuado en el Departamento de Educación Municipal de Yerbas Buenas el año 2007.

Cabe hacer notar que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Linares, efectuó una amplia investigación que el Ministerio Público de Linares formalizó  en el Juzgado de Garantía de Linares, imputando a tres personas: una contadora, una profesora y un chofer, que desempeñaban funciones en la corporación edilicia de la comuna histórica.

Actualmente están a la espera de una nueva audiencia el próximo jueves 22 de octubre donde pretenden efectuar un juicio abreviado.

DEUDORES HIPOTECARIOS NO ESTÁN CONFORMES CON SOLUCIÓN DADA POR EL GOBIERNO Y AMENAZAN CON VOTAR NULO

Los Agrupación de Deudores Hipotecarios de Linares y otras ciudades confeccionaron una carta que está siendo entregada a todos los parlamentarios de la zona y que incluso llegará a las manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde demuestran su disconformidad con la solución otorgada por el Gobierno hacia su problema.

Indican que lo ofrecido es insuficiente y esperan que los parlamentarios legislen a su favor o votarán en blanco en las próximas elecciones.

Los dramas que deben vivir a diario estas personas son bastantes graves.

Los afectados reiteraron sus llamado a los políticos de la zona, pues agrupan a 7 mil personas, número no menor que podría anular su voto en los próximos comicios parlamentarios.

MARTES 13 DE OCTUBRE: CONFIRMAN NUEVO PARO DE PROFESORES, ESTA VEZ POR LA DEUDA HISTÓRICA

El Colegio de Profesores Provincial Linares ratificó su adhesión al paro convocado para el martes 13 de octubre, tras el conflicto surgido con el ministerio de educación, por el pago de la deuda histórica.

Señalan que esta es una deuda pendiente del Estado con el magisterio que no se puede desconocer. Advirtieron que no harán clases ese día.

El gremio de profesores se mantuvo sin paralizaciones desde mediados de año, cuando protestaron por el pago del bono SAE, del cual aún no tienen seguridad respecto al pago de la próxima cuota.

JUNTOS PODEMOS Y MÁS... LITERALMENTE

El pacto de Izquierda Juntos Podemos y el Movimiento Amplio Social, MAS, de Linares, confirmaron su alianza destinada a trabajar en conjunto por la candidatura de Jorge Arrate en el Maule Sur y por la postulación al parlamento como diputado de Héctor Zenteno.

Quieren que se legisle en el Congreso por nacionalizar el agua y el cobre, y luchar por la injusticia de las relaciones laborales actuales.

El Juntos Podemos descartó respaldar a todo evento a la Concertación en una eventual segunda vuelta, donde llamarían a votar nulo.

CONVOCAN A ESCRITORES LOCALES A PARTICIPAR EN EL CONCURSO DEL CUENTO BREVE

La casa de la Cultura de Linares convocó a los escritores locales al concurso del cuento breve, para lo cual se pueden retirar las bases en las dependencias ubicadas en la Alameda Valentín Letelier con Manuel Rodríguez.

El espacio está destinado para la creación literaria en diversos ámbitos del arte de las letras. El plazo de recepción de las obras vence el 10 de noviembre a las 12:00 horas.

Este concurso forma parte del Programa de Actividades de la 2ª Feria del Libro Linares 2009, organizada por el  Instituto Cultural de la  I. Municipalidad de Linares, con el apoyo del FNDR - Región del Maule para  el Desarrollo de Iniciativas Culturales, y tiene como objetivo principal, incentivar la creación literaria.

REACCIONES CAUSA COBRO DE MULTAS A POLÍTICOS POR ENSUCIAR LA CIUDAD EN LAS ELECCIONES DE ALCALDES Y CONCEJALES


Inmediatas reacciones desde sectores del quehacer comunal, generó la noticia del pago a casi un año desde realizadas las elecciones municipales, de las multas cursadas por el Juzgado de Policía Local a candidatos a concejales y alcaldes, varios de ellos hoy en ejercicio.

Desde el Comercio, por ejemplo, consideran la situación como grave, más aún que se trata de conductas que se reiteran en el tiempo respecto de ensuciar las ciudades con propaganda en lugares y plazos fuera del espíritu de la ley 18.700.

En los próximos días, seguramente, habrá novedades respecto de cómo avanza esta puesta al día de postulantes a los concejos municipales, y de que forma se pondrán al día y que ocurrirá con los apercibimientos de arresto en contra de quienes no paguen.

EN EL CONGRESO INTENTAN CAMBIAN EL PLAZO FIJADO PARA LA CALIFICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2012 el plazo fijado en la ley para la calificación de los establecimientos de salud que no están en la categoría de autogestión en red, es el objetivo principal del proyecto de ley presentado por senadores durante las últimas horas.

La iniciativa que fue derivada a la Comisión de Salud para su estudio, busca que el plazo para el proceso de calificación se realice sea en la fecha antes citada y no en enero de 2010 como está estipulado.

Cabe recordar que esta calificación les permite generar una mayor autonomía en el manejo de los recursos, en la libertad de sus procedimientos dentro del marco de las normas generales del ministerio, y cierta liberalidad para la conformación de sus equipos de trabajo.

Hasta la fecha sólo 11 de 59 hospitales de alta complejidad han entrado al sistema y el próximo año, por ley,  ingresará el resto, aunque no tengan los estándares requeridos.

En un principio este proceso entraba en vigencia este año, pero las dificultades evidentes de implementarse obligaron al Ministerio de Salud a pedir una prórroga de un año.

POLÍTICOS DE LA UDI ENTREGAN 3000 TEXTOS DE ESTUDIO AL OBISPADO PARA SER DISTRIBUIDOS ENTRE ESCOLARES DE ESCASOS RECURSOS

Tres mil textos de estudio entregó el Senador Hernán Larraín junto al candidato a diputado de la UDI, Romilio Gutiérrez, al Obispado de Linares para ser distribuidos entre menores de escasos recursos de las diferentes parroquias y escuelas de las diócesis. La autoridad eclesiástica agradeció el gesto de la oficina parlamentaria, indicando que están abiertos a cualquier donativo sin distinción política.

La idea, explicó Hernán Larraín como Romilio Gutiérrez es fomentar la lectura entre los estudiantes y mejorar su aprendizaje. Afirmaron que se pretende generar une espacio de encuentro con la familia a fin de debatir y dialogar el contenido de los libros. Se trata de textos escolares de prebásica a cuarto medio de buena calidad y de diferentes materias, incluyendo de religión.

CIRCO GIGANTE MODELO DELEITARÁ A LOS LINARENSES DURANTE ESTE FIN DE SEMANA LARGO

Toda la magia y alegría del circo este fin de semana atraerá la atención de cientos de linarenses es fin de semana largo, ya que en la cancha Alianza, donde confluyen las calles Rengo y Yungay se ha instalado el Circo Gigante Modelo, que debutará con la primera función este viernes a las 21:30 horas.

Malabaristas, magos, payasos y los populares personajes de los Backyardigans pretenden cautivar a grandes y chicos.

Sin duda se trata de un espectáculo imperdible que se prolonga por una hora y 45 minutos.

Desde el sábado hasta el próximo lunes se aumentarán las funciones a tres diarias; matiné a las 15.30 horas, vermouth a las 18:30 horas y noche a las 21.30 horas.

viernes, 2 de octubre de 2009

INVESTIGAN LESIÓN QUE SUFRIÓ NIÑO DE 8 AÑOS AL CAER REJA DE ACCESO AL SAPU

Una grave denuncia contra el SAPU del consultorio San Juan de Dios de Linares realizó la familia del menor Yerko Rodríguez Luengo, de 8 años, el cual la tarde de ayer, sufrió un golpe en su cabeza a raíz de la caída de una reja de acceso de vehículos sobre él.

El menor se encuentra internado en el Hospital base Local, con tec en evolución y sutura de 18 puntos. Indican que la estructura en cuestión no es segura y puede desencadenar otros accidentes.

La familia defiende la versión de que el niño no jugaba en la estructura, sino que esta se desplomó sobre su cabeza. En todo caso, si bien reconocen la rápida acción del personal del SAPU, este tipo de accidentes no pueden volver a ocurrir en un recinto donde asisten a diario adultos y menores de edad.

Los hechos fueron consignados en el parte denuncia de Carabineros de Linares realizado tanto en el sitio del suceso, como en entrevistas sostenidas con los familiares del menor, mientras se encontraba internado en el Hospital Base Local

DIRECTORA DEL SAPU DICE QUE ESTRUCTURA TIENE LOS DEBIDOS SOPORTES

La propia directora del consultorio San Juan de Dios, Hortensia Vega, señaló a raíz de la denuncia por la caída de la reja de acceso de vehículos del SAPU del recinto de salud, que la estructura de metal  tiene soportes que le permiten mantener estabilidad al deslizarse para permitir acceso de ambulancias.

El incidente obedecería, según la versión del establecimiento de salud, a que niños se encontraban jugando en la estructura, desencajándola de sus bases y provocando su caída.

Según ratifica Sergio Fernández, coordinador del SAPU, se entregaron las atenciones oportunas al menor lesionado. Ratifica que donde se encontraba el menor Yerko Rodríguez, es un área restringida.

Será la investigación que continúe, seguramente, la Fiscalía Local de Linares, la que traerá mayor claridad respecto de las circunstancias ocurridas en el lugar. No obstante, en base a la experiencia observada en este tipo de estructuras, queda en evidencia que la reja en cuestión tiene soporte sólo en su base, se sostiene en 3 ganchos al deslizarse y según relatos de los afectados, momentos antes de producirse su caída, no contaba con el candado que durante las últimas horas, impedía su movimiento salvo si era habilitado por personal autorizado.

CUESTIONAN FORMA EN QUE SE ENTREGAN AJUARES A RECIÉN NACIDOS EN EL HOSPITAL BASE

Polémica generó la entrega de ajuares para recién nacidos, realizada en el hospital Base de Linares.

El senador UDI, Hernán Larraín, cuestionó que sólo se invitara a candidatos de Concertación al evento, por cuanto los parlamentarios de diversas bancadas, incluyendo su colectividad, participaron de la legislación que permite este beneficio social.

En cuanto a la Gobernadora María del Carmen Pérez Donoso, por motivos de agenda propia de sus funciones, se encontraba fuera de la ciudad, por lo que se espera un pronunciamiento sobre las críticas a la forma en que se entregaron estos importantes recursos, durante las próximas horas.

PARTIDO SOCIALISTA ORGANIZA REUNIÓN PARA AUNAR DECISIONES

El Partido Socialista debatirá temas de relevancia en el ámbito electoral y de actualidad e sus militantes, según confirmó su presidente en Linares, Salvador Concha.

En un ampliado a sostener este viernes 2 de octubre, a partir de las 19:00 horas en primer llamado, se requiere de la mayor cantidad de inscritos y adherentes a esta colectividad para aunar amplio consenso en sus decisiones.

El ampliado debiera, de esta forma, sentar bases sobre los respaldos que se entregarán en las elecciones a diputados y senadores, y también sobre que ser hará en materia presidencial.

CON RECITAL DE POESÍA POPULAR, CIERRAN LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DEL MES DE SEPTIEMBRE

Artistas locales y de renombre provincial, de las letras y la música tradicional criolla del canto popular, se reunieron en la casa de la Cultura de Linares, para dar cierre al calendario de actividades programadas para el mes de la patria.

Un recital de poesía popular, se constituyó en el broche de oro para fiestas patrias y en el instituto cultural ya adelantan la cartelera para octubre.

El balance de la tertulia de poesía y del canto popular fue bastante positivo, un momento íntimo dedicado al cultivo de las letras y de acordes más cercanos de folcloristas y cultores de este tipo de expresiones autóctonas de la provincia de Linares.

GENTE DE LOS MUNICIPIOS DEL MAULE SE REUNE EN LINARES

En la Casa de ejercicios del Obispado de Linares, Chacahuín, se reunieron medio centenar de concejales de la región del Maule, para participar del Primer Congreso destinado a analizar los alcances del asociativismo municipal.

Esto dice relación con una de las herramientas utilizadas por la Asociación de Corporaciones edilicias maulinas, para reducir costos vinculados a compra de remedios, insumos, juguetes, y utilización del portal Chilecompras.

Dentro de las exposiciones se contemplaba el analizar contenidos vinculados a nuevas plataformas de acceso a prestaciones para corporaciones edilicias, rueda de negocios y conocimiento de la plataforma Chileproveedores.

INSÓLITO: TODAVÍA NO SE SOLUCIONA LA FALTA DE UN OFTALMÓLOGO EN EL HOSPITAL BASE

En vías de solución está  el problema de no atención a pacientes oftalmológicos, acogidos al plan AUGE, los días sábado en el hospital de Linares, según ratificó  el jefe del Servicio de Salud del Maule, Doctor Jorge Toro.

Dicha falencia quedó  al descubierto el pasado fin de semana, cuando el médico especialista no concurrió al centro asistencial debido a que no se le han cancelado sus honorarios, desde que se inició el proceso en el mes de abril. Hasta el momento se han efectuado 1.120 intervenciones, faltando aún 80 pacientes.

El doctor Toro que dirige el servicio se comprometió a que los pacientes faltantes a la brevedad recibirán la atención que por ley les pertenece y se enmarca dentro de los beneficios que entrega el gobierno por medio del Ministerio de Salud.

IDENTIFICAN PRINCIPALES LUGARES DONDE ROBAN AUTOS EN LA CIUDAD

Un delito que se está  haciendo muy común en el país es el robo de vehículos por encargo. Linares no es la excepción aunque a menor escala que las grandes ciudades. Sin embargo, los policías están atentos a los distintos “modus operandi” que utilizan estas bandas organizadas.

Los preferidos son marcas de vehículos masivos que desvalijan y venden por piezas.

Según la última cuenta pública de Carabineros de Linares el sitio más recurrente de este delito es la avenida Januario Espinoza, cerca de calle El Bosque los días lunes y martes entre las 18.00 y 21:00 horas. Mientras que donde generalmente sustraen accesorios de móviles estacionados es en la Alameda Valentín Letelier, entre Lautaro y Manuel Rodríguez, los días sábado entre las 21:00 y 23:00 horas, según consta en las denuncias. Es allí donde se focalizan los controles policiales.

Pero la ocasión hace al ladrón, por ello se deben tomar precauciones como indica la PDI. Una forma que también está  utilizando la gente para evitar el robo de vehículos es el grabado del número de patente en los vidrios, el que está al alcance de cualquier bolsillo.

El 80 por ciento de los móviles robados son recuperados por Carabineros, pero en diferentes condiciones, generalmente con piezas menos y después de bastante tiempo, por ello el llamado es a tomar todas las precauciones del caso y evitar que los delincuentes se salgan con la suya.

PARO DE ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN TUVO UN 100% DE ADHESIÓN

Conformes quedaron en la Directiva de los Asistentes de la Educación de Linares debido a que un 100% de ellos adhirió al paro nacional convocado para la jornada de ayer.

Los cerca de 300 integrantes se reunieron frente a la Gobernación de esta ciudad para protestar por sus demandas salariales y entregaron una carta con sus reivindicaciones.

Al no haber pronunciamiento del Gobierno respecto a sus solicitudes, explicaron que la próxima semana será crucial para tomar determinaciones, aunque no descartaron plegarse a un paro nacional de carácter indefinido.

TRABAJAN EN PROYECTO PARA DOTAR DE 9 CÁMARAS DE VIGILANCIA AL CENTRO DE LINARES

Tras reunirse con Carabineros, el alcalde de Linares Rolando Rentería Möller, informó que se está trabajando en un proyecto en conjunto con la asesoría de la Oficina Comunal de Seguridad Pública que dirige Ariel Aravena para instalar nueve cámaras de vigilancia en el centro de Linares.

La idea, detalló la primera autoridad comunal, es revivir la iniciativa de la Cámara de Comercio, pero con implementos de primera calidad y que no presenten las deficiencias que por falta de asesoría hicieron fracasar las expectativas de los linarenses.

La central quedará ubicada en Carabineros, los cuales monitorearán los puntos sensibles del centro donde se registran mayor cantidad de delitos a fin de apresar a aquellos que osen apropiarse de lo ajeno.

Esto ayudará a que la policía uniformada tenga mayor disponibilidad de funcionarios en las calles y poblaciones donde más se necesitan.