sábado, 30 de mayo de 2009

PARLAMENTARIOS REACCIONAN ANTE LAS CIFRAS DE DESEMPLEO


El 9,8 por ciento de desempleo nacional, 6,7 regional y 4,8 para la provincia de Linares, que arrojó la última cifra de desocupación del INE para el periodo febrero-abril 2009, desencadenó de inmediato reacciones en el mundo político del Maule Sur. Para el diputado PPD, Jorge Tarud, el panorama del desempleo en el país y la región era absolutamente esperable dada la crisis económica que vive el mundo. Si no se hubiesen tomado las medidas que adoptó la Presidenta Michelle Bachelet, quizás se tendrían 2 puntos más de cesantía.

Un tanto más exigente fue el senador de la UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín, quien pidió medidas de emergencia al Gobierno. No es aceptable que se hayan perdido más de 17 mil puestos de trabajo en un año, lo que denota escasa preocupación del ejecutivo por la crisis laboral.

Recordemos que según la estadística del INE en el Maule, el número de Ocupados, durante el período febrero-abril 2009, fue de 375 mil 550 personas, lo que  equivale a una disminución de 17 mil 250  puestos de trabajo (-4,4%) en el período de un año y un aumento de 140 empleos en comparación al  trimestre inmediatamente anterior.

PERSISTE EL CONFLICTO DE LOS PROFESORES



Al rechazar ayer el colegio de profesores la propuesta del gobierno para cancelar el bono de subvención especial adicional, SAE,  prolongó a lo menos por 3 días más de la próxima semana el paro nacional que ya completó la quincena en esta zona.

En el plebiscito realizado ayer jueves, los docentes manifestaron un "no" rotundo al ofrecimiento de cancelar en dos cuotas este año y una tercera en el 2010 la deuda por este concepto. Existe incertidumbre sobre el retorno a clases, y en el magisterio indican que se recuperarán todas las horas perdidas. Lo que llamó poderosamente la atención, es que se dispuso de personal de carabineros en los principales recintos públicos en Linares, para contrarrestar eventuales protestas públicas del magisterio, recurso humano que muchos ciudadanos al pasar manifestaron podrían estar patrullando la ciudad o combatiendo la delincuencia.

PRESENTAN RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES




La amenaza terminó por ser realidad. A la Corte de Apelaciones de Talca ingresó este jueves, el recurso de protección contra la Dirección de Obras del municipio de Linares y contra quienes resulten responsables de la construcción de viviendas sociales de los comités La Maravilla y Las Vegas, y al cual se oponen residentes de las Villas Estero el Molino, Nemesio Antúnez y otros ubicados en el área norponiente de la ciudad.

El texto ahora espera la admisibilidad y de ser así, que se de curso a una orden de no innovar, que detendría el proceso de concreción de ambos conjuntos habitacionales.

Por primera vez tras surgida la polémica de este conflicto vecinal, los futuros beneficiarios de estas viviendas sociales entregaron su versión de estos hechos. En la ceremonia del teatro Municipal de entrega de subsidios y escrituras, estuvo presente el comité La Maravilla, y exigieron que los dejen vivir en paz.
124 subsidios fueron entregados a estas personas, que esperan confiados en poder ocupar sus casas en el sector norponiente de Linares, pese al rechazo de los actuales residentes.

DIRECTORA DE OBRAS MUNICIPALES DESMIENTE ACUSACIONES SOBRE IRREGULARIDADES


La directora del Departamento de Obras Municipales, María Angélica Araya, desmintió totalmente las acusaciones del abogado Rodrigo León Pinto referente a la existencia de irregularidades en los permisos de construcción y otros aspectos en los comités habitacionales de “Las Vegas” y “La Maravilla”, del sector nor poniente de Linares.

Referente a la no construcción del colector de aguas lluvias en la zona de la población Nemesio Antúnez, la directora precisó que no depende de ellos y la responsabilidad es de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Agregó que los costos de ejecución de un plan de maestro de colector de aguas lluvias supera los montos de construcción de una población, por ende no son exigibles a particulares y dependen del Estado. Asimismo afirmó que la recepción de la construcción se realiza a través de certificados de los servicios relacionados, ya sea agua potable o plan de evacuación de aguas lluvias que dependen de otros, por ende la Dirección de Obras actúa sólo como ministro de fe.

MULTITUDINARIA Y EMOTIVA GALA DE ORQUESTAS EN LA CATEDRAL


Con un lleno total se realizó anoche la Gala Musical que presentaron las Orquestas infantil y juvenil Municipal de Linares y del Colegio Santa Marta de Talca, bajo la dirección del Maestro Enoc Ortiz y de la docente Susana Torres. El concierto se efectuó en la Iglesia Catedral, y contó con la asistencia del Alcalde de la comuna Rolando Rentería Möller, del Obispo de Linares Monseñor Tomislav Koljatic y de la Directora del Colegio Santa Marta, sor Jacqueline Espinoza Navia.

Particularmente emotiva fue la interpretación del Himno de Linares, el que fue coreado por todos los asistentes. Y la capacidad de las 2 agrupaciones por demostrar al talento de sus integrantes y el nivel de trabajo que han logrado.

La organización de este atractivo espectáculo, completamente gratuito, estuvo a cargo de la Casa de la Cultura que dirige Eduardo Méndez Parada y la Coordinación General correspondió al Maestro de música  Enoc Ortiz.

FOSIS ENTREGA RECURSOS PARA EL EMPRENDIMIENTO


100 beneficiarios recibieron los recursos correspondientes al programa de apoyo integral y financiamiento que implementa FOSIS en la comuna de Linares. El Fondo de Solidaridad e  Inversión Social, da cobertura de esta forma a la necesidad de personas desocupadas o cesantes, pertenecientes al sistema Chile Solidario, de mejorar su calidad de vida, mediante la generación de ingresos autónomos mediante un oficio, para lo que aporta el capital y la capacitación necesarios.

La Gobernación de Linares es el ente ejecutor de este programa de apoyo al microemprendimiento, en el cual se invertirán 47 millones de pesos, para promover rubros u oficios como panadería y pastelería, leña y carbón, estructuras metálicas y carpintería, venta de ropa; peluquería, artesanía, entre otros.

ASOCIACIÓN DE PENSIONADOS Y MONTEPIADAS ELIGEN A SU NUEVA DIRECTIVA


La asociación de pensionados y montepiadas de Linares renueva su directiva local. Se trata de un proceso democrático, al cual han citado a la mayoría de sus integrantes, porque crece la necesidad de demostrar unidad en tiempos donde deben hacer fuerza por importantes reivindicaciones aún no resueltas, como por ejemplo, la devolución del 7 por ciento descontable de Salud, y ampliación de los beneficiados con el sistema de pensiones.

Cuentan actualmente con 200 inscritos como socios, y el proceso eleccionario se realizará en la sede social de población Ángela Vásquez, pasaje Cunaco 1183, en horario continuado de 10:00 de la mañana a 16:00 horas.

POLICIA DE INVESTIGACIONES CUENTA CON 3 NUEVOS VEHÍCULOS


La Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Linares cuenta con tres nuevos móviles, los que servirán para realizar sus labores de patrullaje y brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Se trata de una camioneta 4x4 y dos vehículos los cuales corresponden a una partida de automóviles entregados a todas las prefecturas de la Región del Maule.

El jefe policial señaló que además se han estado integrando nuevos funcionarios policiales a la brigada lo que está dándole mayor fluidez a las investigaciones denunciadas por los afectados que esperan resultados prontamente.

FUNCIONARIOS DE LA SALUD ASISTEN A SEMINARIO


Para renovar conocimientos y aplicarlos en el trabajo diario en beneficio de los pacientes, 70 funcionarios de postas rurales y de los SAPU de Linares se dieron cita en el décimo cuarto curso taller Unidad Rural, denominado “Manejo de Enfermería en Urgencias y Emergencia”.

Hasta el salón de honor del municipio local llegaron profesionales del Hospital Regional de Talca quienes expusieron interesantes temas para capacitar a los funcionarios linarenses.

La evolución de las enfermedades es muy rápida por ello la importancia de la capacitación explicaron los asistentes. Es así como se interiorizaron en nuevas técnicas y tecnologías que esperan aplicar lo antes posible y mejorar la calidad de atención.

APRUEBAN PROYECTOS DEPORTIVOS QUE BENEFICIAN A INSTITUCIONES DE TODA LA PROVINCIA


Un total de 21 instituciones se vieron beneficiados en la provincia de Linares con proyectos deportivos aprobados por el CORE, los que suman más de 112 millones de pesos. Éstos corresponden a uno para Retiro al igual que San Javier, dos para Colbún, tres para Parral,  y 14 para Linares.

Entre los más importantes destacan el de la asociación de voleibol de Linares por un monto de 25 millones 921 mil pesos y Linares Unido con 23 millones 800 mil pesos.

También se vieron beneficiados los clubes Rambo, Unión Cobra Chile, Atlético San Ambrosio, Tiro al Blanco, los cadetes de Deportes Linares, Break Dance Sin Límite, Colegio Adonai, Escuela Maipún Nº 1, La Providencia, el centro de rehabilitación ecuestre de la Escuela de Artillería, entre otros.
Los recursos serán entregados la segunda o tercera semana de junio para su posterior ejecución.

viernes, 29 de mayo de 2009

PROFESORES DE COLBÚN ESTÁN MOLESTOS POR LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE

Molestos se mostraron los dirigentes del colegio de Profesores de Colbún por las declaraciones del edil, Pedro Pablo Muñoz, quien amenazó a los docentes en paro con descontarles los días no trabajados, si no le llegaba la subvención del Ministerio de Educación.

En este aspecto el presidente comunal de la orden indicó que no se dejarán presionar.

En tanto la tesorera  del colegio de profesores de Colbún María Leal, agregó que no aceptarán estas prácticas, las que a su juicio son ilegales.

Aclararon que en ningún momento, debido al paro, han dejado a los estudiantes sin almuerzo, porque existe personal para ello, los cuales han respetado dicha situación, junto con afirmar que no seguirán aceptando agresiones verbales por parte de la autoridad comunal.

POSIBLE NUEVO POSIBLE CASO DE INFLUENZA HUMANA EN EL HOSPITAL DE LINARES

Un segundo caso sospechoso de influenza humana ingresó al Hospital Base de Linares. Se trata de un adulto joven de 28 años, quien tuvo contacto con un extranjero durante los últimos días y presentó un fuerte cuadro gripal.

Se trata de un varón de 28 años, el cual concurrió anoche hasta el Sapu del consultorio oscar bonilla, con un cuadro de fiebre, dolores musculares, tos y otros síntomas propios de una influenza. Pero al dar a conocer el dato de que durante los últimos días tuvo contacto con un cuidadano australiano, quien presentaba una sintomatología similar, decidió prevenir y consultar a la red primaria.

De inmediato fue derivado hasta el Hospital Base de Linares, lugar donde se encuentra aislado, según ratificó la epidemióloga Mirtha Nuñez.

Fueron enviados los exámenes al ISP en Santiago, de los cuales se espera ratificación o descarte de eventual influenza humana durante los próximos días.

DESEMPLEO AUMENTA EN 1,1 POR CIENTO


Durante el trimestre móvil febrero-abril 2009, la tasa de desempleo en la Región del  Maule fue de 6,7%, lo que equivale a un  aumento de  1,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año 2008 y un aumento de  0,2 puntos porcentuales respecto del trimestre inmediatamente anterior.

Se destaca la Provincia de Linares, la que registra la menor tasa del período con 4,8%.

La evolución de las tasas de Desempleo a nivel provincial da cuenta que la  Provincia Talca, mantuvo su tasa de Desocupación, en doce meses. Pero las Provincias de Cauquenes, Linares y Curicó, aumentaron  en  0,9; 1,1 y 2,4 puntos  porcentuales respectivamente.

En el trimestre móvil febrero - abril 2009, la fuerza de trabajo en la Región  del  Maule alcanzó a 402.370 personas, lo que se traduce en una disminución de 3,3% (13.790 personas), respecto de mismo trimestre del año 2008 y una variación positiva de 730 personas (0,2%)  en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior.

Por otro lado, el  INE señaló que el número de Ocupados, durante el período, fue de 375.550 personas, lo que  equivale a una disminución de 17.250  puestos de trabajo (-4,4%) en el período de un año y un aumento de 140 empleos en comparación al  trimestre inmediatamente anterior.

La desocupación Regional por género, refleja que la tasa de desempleo para el género masculino fue de 6,3%, durante el trimestre febrero-abril 2009, lo que se traduce en un aumento  de 0,6 puntos porcentuales en comparación al  trimestre anterior; por su  parte el  género femenino presenta una tasa de desocupación de 7,5%, cifra que registra una disminución de 0,6 puntos

CONSEJEROS REGIONALES VISITAN EMBALSE ANCOA


Consejeros Regionales se trasladarán este viernes hasta el área de construcción del Embalse Ancoa, con el objetivo de cerciorarse en terreno del estado de avance del mega-proyecto.

Se trata de una reunión de trabajo de la comisión evaluadora del Consejo Regional, CORE, que conocerán de profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, de los pormenores de las faenas. Según el consejero regional Pablo Gutiérrez, esto obedece además, a modificaciones en la habilitación de caminos anexos al imponente futuro embalse.

El encuentro está fijado a las 12:15 horas de este viernes 29 de mayo, e incluye un recorrido por el tunel, que a estas alturas se señala, está prácticamente finalizado, más el eventual diálogo que se pueda entablar con accionistas,  residentes, juntas de vecinos y representantes de las organizaciones de aguas que concurran.

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SAN AGUSTÍN INICIA SUS ACTIVIDADES

Con la presencia de connotados académicos y autoridades de la Iglesia Católica, se inició el año académico y se dio el vamos oficial a la sede Linares del Centro de Formación Técnica San Agustín.

Se trata del nuevo esfuerzo de privados, certificados en gestión y docencia de pre-grado por el Ministerio de Educación, para abrir una alternativa de estudios superiores a los jóvenes de la provincia.

El rector Sergio Morales, encabezó la ceremonia, en donde destacó que la iniciativa surge de 3 fuentes: el llamado de la Iglesia Católica por contar con una casa de estudios de visión cristiana; el llamado de los directores de liceos de generar una alternativa para más de 3 mil 500 jóvenes que egresan cada año de la educación media en la provincia; y del propio directorio con sede en Talca, de ampliar la cobertura en el Maule.

Las alternativas son variadas para los jóvenes de la zona, quienes pueden mejorar su formación académica.

El CFT San Agustín de Linares, está instalado en el anexo de la iglesia Corazón de María, sede que fue bendecida por el Obispo de Linares, Tomislav Koljatic, en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de parte del alumnado.

FESTIVAL DE CINE EUROPEO SE VIENE A LA GOBERNACIÓN


La película francesa “7 años”, dará inicio el lunes 1 de junio al Undécimo festival de Cine Europeo en Linares.

Se trata de la iniciativa del Consejo regional de la Cultura y las Artes del Maule y creadores locales, que permitirá exhibir en el Salón Balmaceda del edificio de Gobernación, 5 películas de connotados realizadores del viejo continente. Francia, Italia, Holanda, España y Alemania.

Esta cita con el séptimo arte no es menor. Es más, Linares es una de las 16 ciudades de todo Chile escogidas para la exhibición de este material cinematográfico.

La entrada es totalmente liberada para las exhibiciones de estas películas europeas, cuyas funciones están programadas a las 19:00 horas entre el lunes 1 y el viernes 5 de junio.

CARABINEROS FRUSTRA DOS ROBOS EN EL CENTRO DE LINARES


Carabineros detuvo “in frganti” a dos delincuentes que simultáneamente estaban robando en un local céntrico y desde el interior de un vehículo en la calle Lautaro de Linares esta madrugada.

El primero de ellos, identificado como Eduardo Peñalillo Muñoz de 29 años, fue sorprendido por los policías a las 3:50 horas al interior de un automóvil placa patente PG.5197, estacionado en calle Lautaro 668, cuando había sustraído el panel de la radio.

Mientras que cinco minutos más tarde fue apresado Danny Castillo Burgos, de 27 años, quien había forzado la cortina metálica de un local, ubicado en Lautaro esquina Kurt Möller, y salía por debajo de ella con una caja de madera con 80 mil pesos.

Se trata de dos avezados antisociales que presentan un amplio prontuario policial.

La niebla y el factor climático es aprovechado por estos ladrones para cometer dichos ilícitos, pero gracias al oportuno aviso a carabineros se han podido frustrar los delitos y detener a los responsables.  

CIERRAN EL PUENTE ACHIBUENO


Con la presencia del Seremi Juan Espinoza Millán y el Gobernador Subrogante de Linares, Jorge Olate Pincheira se procedió al cierre del puente Achibueno oriente por parte del Ministerio de Obras Públicas y la Concesionaria Ruta 5 Sur.

Como se había anunciado se iniciaron los estudios de ingeniería para comprobar la condición hidráulica y estructural de este viaducto, de 300 metros de largo, cuya construcción data del año 1945.

Una vez conocida la condición de la estructura se pretende edificar un nuevo puente en el marco de un proyecto de gobierno.  

Tanto el MOP como la concesionaria han dispuesto de personal para evitar accidentes de tránsito, implementando varias medidas.

Dentro de este plan en la Región del Maule, donde se intervendrá dicho viaducto, también se ha incluido al puente sobre el río Claro y la reposición del Rahue, ubicado en la ruta M-50 de une Cauquenes con Chanco.

LINARES ENTRENA CON LA MIRADA PUESTA EN FERNÁNDEZ VIAL


Tras una charla técnica que se prolongó por más de una hora, el equipo de Linares Unido entrenó durante la presente jornada en el estadio municipal, asumiendo la posición de colista en el grupo sur, después del triunfo como visitante de Unión Temuco por 4 goles a 1 sobre el próximo rival de los albirrojos, Fernández Vial.

Dos de los jugadores que serán de la partida, Yohann González y Giovanni Medina se refirieron al momento que viven.

El partido con los vialinos está pactado para el próximo domingo a las 15.30 horas en el estadio municipal de calle Rengo, ocasión en la cual el técnico no podrá contra con el capitán Gerardo Soto, ya que acumuló cuatro tarjetas amarillas.

jueves, 28 de mayo de 2009

TODAVÍA QUEDAN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL ANIVERSARIO 215 DE NUESTRA CIUDAD

Aún quedan actividades culturales programadas con motivo del aniversario 215 de la Villa de san Ambrosio de Linares. Por ejemplo, anoche y con una excelente convocatoria, se presentó en el Teatro Municipal la obra “Magnolias en Acero”, con gran aceptación de quienes disfrutaron de esta puesta en escena en las tablas locales.

Todo continuaba durante las próximas horas con la presentación del libro “haciendo memoria de tiempos pasados”, del sacerdote salesiano Juan Garbarino.

Recordar que la presentación este jueves a las 20:30 horas, de la Orquesta Infantil Juvenil de Linares, y el Coro del Liceo Santa Marta de Talca, en la Iglesia Catedral, es totalmente gratuita. Todo finaliza este viernes 29 de mayo, con la presentación del escritor Walter Sepúlveda.

ORGANIZADORES DEL CAMPEONATO DE CUECA SE DEFIENDEN ANTE ACUSACIONES

La organización del Décimo campeonato de Cueca Senior, salió al paso del análisis crítico de los folcloristas locales, señalando que sí se les consideró en el certamen del baile nacional.

En este aspecto, el director de la agrupación Inapilén, Héctor Muñoz Vera, precisó que son injustificadas las apreciaciones sobre falta de participación de los cantores y cantoras locales. Se les entregó un espacio de honor en la velada artística.

También respondió a la pregunta sobre patrocinios y respaldos con los cuales contó el evento que concitó la atención de todas las regiones del país.

Dentro de los organizadores, se menciona que se realizaron sucesivas convocatorias para sumar agrupaciones y exponentes locales, se entregaron invitaciones especiales y que el cobro de entradas, obedeció a la necesidad de reunir fondos para financiar la estadía de las parejas y agrupaciones participantes. 

FOLCLORISTAS LOCALES DESCONTENTOS POR NO SER CONSIDERADOS EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA SENIOR

El magno evento que significó el Campeonato Nacional de Cueca Senior, realizado la semana pasada y por 4 días en Linares, dejó en claro que existe capacidad de producción para albergar a eventos culturales de nivel país en esta ciudad.

No obstante, sí generó polémicas en el mundo del quehacer local y provincial del folclor. El hecho de traer desde Temuco, Los Ángeles y Graneros, a grupos musicales, sólo los locales Coironal y Villa San Ambrosio fueron convocados, y restringir la participación de cantoras y cantores populares de la zona a una noche de velada, acrecentaron el descontento de los creadores autóctonos y de quienes difunden la música y tradiciones permanentemente.

El caso de Luis Alarcón, más conocido en el ambiente folclórico local como “El Tío Nano”, es bastante particular. Sí tuvo la opción de participar en la velada, lo que agradece, pero la buena recepción que tuvieron, los llevó a reflexionar  sobre haber dedicado más espacios a estas presentaciones de más cantores y cantoras populares.

Aclararon que no se les invitó oficialmente, los contactos para los que estuvieron en el escenario fueron personales y puntuales, y menos se entregaron invitaciones especiales, todo ingreso fue pagado con la entrada general de mil pesos. 

88 AÑOS CUMPLE LA ESCUELA DE ARTILLERÍA

En el patio de honor de la Escuela de Artillería se celebró octogésimo octavo aniversario de la unidad militar.

La ceremonia y desfile de honor fue presidido por el Brigadier General del Arma de Artillería Jorge Salas Curte y el director del instituto Coronel Alejandro Arancibia. 

En la ocasión se distinguió al cuadro permanente con medallas por cumplir 10 años de servicio, 20 años de servicio y 30 años de servicio, además de personal civil.

Entre ellos se galardonó al capellán de la Escuela de Artillería, Mayor José Prado Tolosa, que cumplió 10 años de servicio.  

La unidad militar del arma de artillería es una institución formadora de clases y oficiales de la especialidad, única en Sudamérica y que ya es parte de la ciudadanía, porque en su cuartel han pasado varias generaciones de militares, la mayoría linarenses.

EN LA CATEDRAL DARÁN INICIO A CAMPAÑA EVANGELIZADORA

El próximo domingo en la tradicional misa de Pentecostés, las 11:30 horas en la catedral de Linares, se dará inicio en la diócesis local como en toda América Latina y El Caribe a la Misión Continental que busca incentivar a los fieles católicos a utilizar el método evangelizador de Jesús, consistente en preguntar, escuchar y ofrecer una experiencia de encuentro con el Señor.

El obispo de Linares, Tomislav Koljatic llamó a los devotos a sumarse a esta campaña que tiene principio, pero no fin.

Como símbolo de esta misión se entregará en todas las casas que sean visitadas un detente con la imagen de Cristo y un díptico con una bendición y oración.

El énfasis será puesto en la familia, como núcleo de la sociedad, por ello llamaron a todos los católicos a sumarse a esta cruzada. 

CIERRAN PUENTE ACHIBUENO PARA REVISAR SU ESTRUCTURA

Desde las 12:00 horas de este jueves 28 de mayo se cerrará temporalmente el puente Achibueno oriente, ubicado en el kilómetro 305 de la ruta 5 Sur, en la provincia de Linares.

El motivo apunta a la revisión de la estructura para comprobar su condición hidráulica, y ejecutar un estudio de ingeniería, que determinará las características técnicas que tendrá el nuevo viaducto.

La idea es que no se vuelva a repetir la triste historia del recordado puente Loncomilla.  

El llamado a los conductores es a tener precaución y respetar la señalética que ya fue instalada para desarrollar sin problema este trabajo.

Este puente se construyó en 1945 con una extensión de 300 metros y une directamente la comunas de Linares y Longaví. 

INICIAN CAMPAÑA DE EDUCACIÓN CONTRA LA INFLUENZA HUMANA

La salud primaria municipalizada de Linares, iniciará una intensa campaña de difusión entre usuarios, de educación sobre la influenza humana o fiebre porcina.

En este sentido, el concejal y también presidente de la Asociación de Funcionarios del área, Pedro Ponce, explicó que la idea es activar las herramientas necesarias de la red de consultorios, policlínicos y postas rurales, para entregar detalles a las personas de cuan grave es la enfermedad, su cuadro, momento de notificar y pasos a seguir, junto con el protocolo que se adoptará para derivar un caso sospechoso al sistema público.

En este sentido, cabe recordar que existe un protocolo dispuesto que involucra en caso de arribar un paciente sospechoso, es revisado urgentemente por un médico, se dispone de las mascarillas y seguridad para los funcionarios, y se comunica al nivel secundario, es decir, Hospital base de Linares.

ALCALDE DE COLBÚN ESTÁ DISPUESTO A DESCONTAR LOS DÍAS NO TRABAJADOS A LOS PROFESORES EN PARO

Dispuesto a descontarles los días no trabajados a los profesores en paro, si no le llegan esos dineros por concepto de subvención por parte del Ministerio de Educación, se mostró el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz.
El edil indicó que los únicos afectados con esta paralización son los alumnos de los colegios municipalizados.

Es así como explicó que se reunió con todos los directores de establecimientos de la comuna turística para hacerles ver esta determinación a fin de crear conciencia que no se puede jugar con la educación de los jóvenes y menos dejarlos abandonados.

PROFESORES MANTIENEN PARO

Hasta el cierre de esta edición, los profesores mantenían a plenitud la movilización que mantiene sin clases a los establecimientos educativos dependientes de las municipalidades.

Las negociaciones en la mesa tripartita conformada entre Magisterio, Municipios y Gobierno, no ha logrado dar con la fórmula de pago ideal y, es más, los dirigentes locales confirmaron que en la asambleas provinciales realizadas durante las últimas horas, se ha dado la instrucción de mantener a pie firme el paro.

La desesperación por la pérdida de clases comienza ya a generar inquietud en los apoderados, a quienes preocupa el retraso en la entrega de contenidos y si esto podría generar complicaciones, por ejemplo, a quienes egresarán de cuarto medio y darán la PSU en diciembre próximo. En el Colegio de profesores, señalan que están dispuestos a dialogar la mejor forma para que no se produzca un perjuicio al alumnado.

miércoles, 27 de mayo de 2009

PROFUNDO PESAR POR MUERTE DE FUNCIONARIA DE DIDECO

Hondo pesar existe entre la comunidad de Linares y sobre todo entre funcionarios municipales tras el trágico de deceso de la ex funcionaria de turismo de la corporación edilicia, Paz Consuelo Vásquez Espinoza de 33 años.

La joven tomó la determinación de quitarse la vida la tarde del pasado lunes, tras permanecer sumida en una profunda depresión.

Se le recuerda como una funcionaria bastante eficiente y alegre que se desempeñó como técnico en turismo, en la Oficina de Desarrollo Comunitario, DIDECO, desde julio del 2003.

Sus restos están siendo velados en su casa, ubicada en calle Esperanza 934, entre Januario Espinoza y Carmen, y sus funerales se llevarán a cabo este miércoles a las 15:30 horas en la iglesia Salesianos de Linares.

URGE UNA SOLUCIÓN PARA TERMINAR CON LOS PERROS VAGABUNDOS

Preocupa la situación de los perros vagabundos. El ejemplo de un can bastante lesionado llamó la atención de transeúntes y residentes de Linares, quienes hicieron un llamado a implementar próximamente un sistema de atención para estos animales.

Uno de estos perros de la calle, fue el observado en las cercanías del edificio Bernardo O’Higgins, donde el dirigente social Lorenzo Antich, pidió auxilio a nuestro medio de comunicación.

Las gestiones de nuestro departamento de prensa, permitieron contar con la ayuda del ecologista, director de Casa Noé Juan Carlos Muñoz, quien adoptó las medidas para buscar un mejor diagnóstico. También señaló que no basta con criticar la existencia de perros vagabundos, sino que urge concretar los proyectos para resolver este problema.

Triste la historia de estos perros vagabundos. Ignorados por la comunidad, odiados por el sólo hecho de vivir en la calle y protagonizar hechos violentos, pero que también merecen el cuidado de toda una comuna, y que las autoridades logren configurar un recinto para instalarlos y que no ocurran este tipo de lamentables episodios.

MUNICIPALIDAD REACCIONA ANTE AMENAZA DE VECINOS POR LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS SOCIALES

Los anuncios de recurrir a la Corte de Apelaciones de Talca que realizaran los residentes organizados del sector norponiente de Linares, para impedir la construcción de viviendas sociales en su barrio, generó las primeras reacciones en la Municipalidad, una de las directamente aludidas, porque la argumentación fundamental es que no se han dispuesto de parte de la Corporación Edilicia, las obras de alcantarillado, colectores de aguas lluvia y vías adecuadas para garantizar una normal vida de los grupos habitacionales.

El concejal Jorge Cuevas, uno de los directamente aludidos por los opositores vecinos, señala que fue el propio SERVIU el que dio el visto bueno a la construcción de viviendas, y es fácil criticar a la dirección de obras municipales, que sólo dio el visto bueno a lo ya diagnosticado como correcto.

Es más, el concejal Cuevas reiteró que detrás de estas acciones y discurso, se esconde la razón primaria de estas acciones: evitar que personas humildes cohabiten en un mejor barrio, para lo cual tienen todo el derecho constitucional.

Continúa de esta forma esta guerra de declaraciones que aparentemente, ahora iría hasta la Justicia, por la futura materialización de los conjuntos habitacionales “La Maravilla” y el otro en el  sector Las Vega.

PROFESORES SE INFORMAN SOBRE DEUDA QUE LOS AFECTA

Dirigentes del Colegio Regional de Profesores y del comunal Villa Alegre, arribaron hasta el departamento provincial de educación, para interiorizarse en detalle de la actual situación de la deuda que afecta a los docentes de esa ciudad, que derivaron incluso en la presentación de una querella contra el edil Arturo Palma. En concreto, acotaron la deuda del bono SAE a los años 2007 y 2008, y ya cuentan con el antecedente sobre el valor hora.

Junto con ello, ratificaron que se mantiene por lo menos hasta mañana, el paro de los profesores municipalizados, que ya completa 1 semana y media sin clases.

En lo que respecta a la situación en Villa Alegre, no ha existido un pronunciamiento oficial sobre buscar la fórmula para paliar la deuda previsional.

Hoy se reiteraron las movilizaciones y marchas públicas del magisterio, en espera de que la directiva central logre asegurar que el pago del bono de subvención adicional especial se concrete durante el 2009.

GRAVE COLISIÓN EN ESPERANZA CON O'HIGGINS

Con lesiones de carácter leve fueron derivados al Hospital base de Linares, los 2 conductores de un furgón y un móvil particular que colisionaron violentamente en la intersección de calles Esperanza con O’higgins, cerca de las 09:30 horas.

Por causas que se investigan, uno de los 2 vehículos no habría respetado la señalización instalada en el lugar, provocándose el impacto, que de milagro no dejó consecuencias mayores.

Hasta el lugar concurrió personal de SAMU del hospital local, con el objetivo de prestar los primeros auxilios a los lesionados y derivarlos hasta el recinto asistencial. También carabineros recabó mayores antecedentes y elaboró el parte de rigor.

Los vecinos de las inmediaciones reiteraron que es fundamental que los conductores respeten la señalización, uno de los problemas que ha generado accidentes de este calibre en dicha intersección.

DETIENEN A PRESUNTO HOMICIDA QUE APUÑALÓ Y LUEGO QUEMÓ A HOMBRE

Como Alexis Alberto Márquez Andaur, de 19 años, fue identificado el sujeto detenido por la brigada de homicidios de la PDI de Linares, en pleno centro de esta ciudad, como presunto autor del brutal crimen perpetrado el 9 de abril pasado, en la comuna de Longaví, donde habría ultimado a puñaladas y posteriormente calcinado el cuerpo de César Norambuena Ávila.

Tras un prolongado seguimiento, la policía civil logró su captura, aunque no se encuentra confeso.

Aparentemente, rencillas anteriores desencadenaron los dramáticos sucesos que terminaron con la horrible muerte de César Norambuena.

El Tribunal de Garantías determinó su prisión preventiva, fue formalizado por homicidio calificado y hurto. Se fijó un plazo de investigación de 2 meses.

ALCALDE SOLIDARIZA CON VECINOS DE LA POBLACIÓN BARI

Después de las denuncia de vecinos del sector poniente de Linares respecto a robos reiterados en sus casas y la sustracción de diversas especies en la sede social de la población José María Bari, surgió la inquietud respecto a la implementación de una oficina de seguridad ciudadana por parte del municipio, como el actual edil había prometido durante su campaña.

Consultamos a Rolando Rentería sobre el tema, el cual indicó que la idea sigue en pie pero se proyecta a futuro no en forma inmediata.

En la ocasión solidarizó con los pobladores afectados, pero como medida prioritaria afirmó es solicitar mayor resguardo de carabineros a través del plan cuadrante que impera en la comuna.

Asimismo explicó que se llevarán a cabo trabajos sociales con las juntas de vecinos para trabajar unidos contra la delincuencia, recordando la instalación hace poco de alarmas comunitarias en algunos barrios de la ciudad. 

martes, 26 de mayo de 2009

GRAN CONVOCATORIA TUVO LA VUELTA CICLÍSTICA DE LINARES


Una buena convocatoria, cera de 60 competidores, tuvo la vuelta ciclística del aniversario de Linares, realizada el fin de semana pasado. El apoyo del municipio y de carabineros permitió al club de ciclismo presentar un atractivo espectáculo desarrollado en la ruta a Yerbas Buenas y en el camino a Palmilla.

En el primer lugar destacó en categoría master Héctor Orellana de Talca; segundo Claudio Riquelme de Talca, y tercero Marcelo Valenzuela de Pencahue.

En categoría todo competidor el ganador de la general fue Luís Sepúlveda, seguido de José Medina, perteneciente a Unión Ciclista de Curicó; tercero Pedro Palma de Bio-Bio; cuarto Rolando García de Concepción; y quinto Cristhofer Orellana

PROFESORES SE TOMAN PARTE DE LA GOBERNACIÓN


Como una forma de demostrar su descontento e ir presionando a las autoridades para que den una solución rápida al conflicto por demandas salariales, un número cercano a los trescientos profesores de la provincia, por cerca de 20 minutos, se tomaron el hall de la gobernación de Linares.

Allí, dirigidos por el presidente provincial del gremio, Carlos Asbun, gritaron consignas, siendo recibidos por el gobernador subrogante Jorge Olate Pincheira.

Cabe hacer notar que los profesores continúan con sus movilizaciones, por tanto no están haciendo clases en los colegios municipalizados, a la espera de la respuesta del gobierno y del Ministerio de Educación por las falencias en el sistema que les ha generado un alto detrimento económico.

CELEBRAN CONVENIO ENTRE CEPECH Y EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN MUNICIPAL


Un convenio entre el preuniversitario Cepech de Linares y el Departamento de Educación Municipal para capacitar a sus profesores en la Prueba de Selección Universitaria, PSU, fue suscrito por representantes de ambas entidades.

La capacitación se llevará a cabo en el estadio Español de nuestra ciudad el próximo 29 de Mayo a las 15:00 horas.

Esperan que el conflicto de los profesores, los cuales aún continúan en paro, no afecte el desarrollo de esta jornada del próximo viernes.

LINARES CAE 1-3 ANTE COLCHAGUA


Los mismos errores cometidos frente a Iberia en Los Ángeles y San Antonio Unido en Linares, le costaron caro a los albirrojos en su último partido donde cayó por tres goles a uno ante el hasta entonces colista del grupo sur, Colchagua Club de Deportes. Un medio campo muy débil y una defensa errática en las marcas, fue aprovechado por el discreto elenco sanfernandino.

El primer gol fue marcado en los 14 minutos por Leonardo Espinoza. Linares intentó empatar a través de sus delanteros Diego Vallejos y Javier Parraguez, pero no recibieron muchos balones con ventaja. Cayendo por la cuenta mínima se fueron al descanso.

En el segundo tiempo con el ingreso de Yohann González se generó mayor peligro, pero el contragolpe fue letal para Linares. La prueba de ello se vio reflejada en el minuto 56 cuando aumentó Julio Torreblanca de cabeza al segundo palo. Siete minutos más tarde vino el primer descuento albirrojo; Pibotea Parraguez un balón que aprovecha Diego Vallejos, batiendo con zurda al arquero Juan Carlos Catalán.

“Los Toros” pudieron igualar en los 77, pero el juez anuló extrañamente este gol de Diego Vallejos. Como los goles se hacen y no se merecen, Erick Rubio selló el triunfo colchaguino en los 84 minutos, desatando la alegría en su banca, pues salen de una difícil posición.

El técnico de Linares se tomó la derrota con tranquilidad, pues a su juicio no jugaron mal, pero sí se cometieron bastantes errores.

En otros resultados del grupo sur, Iberia cayó en Los Ángeles por 1-2 frente a Deportes Temuco; San Antonio fue derrotado 2-1  en su terruño por Valdivia; y el encuentro entre Fernández Vial con Unión Temuco fue aplazado hasta el miércoles 27 de mayo a las 20:00 horas en el estadio de avenida Collao.

GRAN FINAL TUVO LA DÉCIMA VERSIÓN DEL CAMPEONATO NACIONAL DE CUECA SENIOR



Ante un público que superó las 2 mil personas en el Gimnasio Municipal Ignacio Carrera Pinto, se vivió en Linares el reciente fin de semana, la reñida final de la Décima versión del Campeonato Nacional de Cueca Senior.

14 parejas en competencia, provenientes de todo el país, deleitaron con sus habilidades al público y jurado, el cual tuvo la difícil misión de dirimir al vencedor.

El resultado final coronó como los mejores, los campeones nacionales de cueca senior, a la pareja de Copiapó, Región de Atacama, compuesta por Leonel Cazanga y María Santibáñez, que de esta forma lucirán hasta mediados del 2010, el cetro que estaba en manos de los linarenses Marcela Pino y Marco Aravena.

La Décima versión de esta certamen del baile nacional, recorrió desde el miércoles pasado, las comunas de Linares y Yerbas Buenas, lo que permitió disfrutar del colorido de un espectáculo ligado a las tradiciones del folclor de la zona central. En cuanto a grupos musicales, estos fueron traídos de Temuco, Los Ángeles y Graneros, sólo los locales Coironal y Villa San Ambrosio fueron convocados, y la organización literalmente, ignoró en 4 días a cantoras y cantores que permanentemente difunden la cueca en eventos y radios de esta zona.

MUERE CONOCIDA DIRIGENTE SOCIAL INÉS TILLERIA



Conmoción causó en la comunidad local el fallecimiento de la conocida dirigenta social y vecinal de Población Los Álamos de Linares, Inés Tillería,  la tarde del reciente sábado,  luego de una prolongada y cruel enfermedad como el cáncer.

Destacada por su tarea de ayuda a la comunidad y un ferviente sentido religioso. De hecho, durante los últimos años recibió también la Medalla al Mérito Municipal de parte del ex edil Rodrigo Hermosilla, por su connotada actividad dirigencial.

Fue velada en su querido barrio, en el domicilio de Población Los Álamos, pasaje Venezuela N°1414, sector  oriente. La misa fúnebre se realizó en la Iglesia Salesianos y depositados sus restos en el cementerio parroquial. Fue acompañada por sus familiares, ex autoridades, vecinos y personas que la conocían en sus variadas labores sociales. Todo un ejemplo de los “héroes anónimos” que hacen posible una comuna, y que merece el justo reconocimiento en la memoria colectiva de Linares en su aniversario 215.

EMPRESARIOS DEL TURISMO SON CAPACITADOS EN LA GOBERNACIÓN


En el marco aniversario de Linares, continúan las actividades contempladas dentro del cronograma oficial. Una de ellas es la realizada en el salón Balmaceda del Edificio de Gobernación, donde cerca de 50 empresarios del rubro turismo, se dieron cita para participar de la capacitación organizada por privados y el municipio.

En la oportunidad, estuvo presente el director regional de CORFO, José Luis Álvarez, quien dio a conocer instrumentos de financiamiento al pequeño emprendimiento y los métodos de postulación.

Entro de los contenidos, se abordaron atractivos de la provincia, que permitirían crear asociatividad con comunas aledañas como Colbún y Yerbas Buenas, y potenciar una actividad turística, que sea amigable con el medio ambiente.

En el marco aniversario 215, el turismo siempre ha sido considerado el rubro que potenciará el crecimiento económico local.

LLAMAN A MIPES A PARTICIPAR EN SEMINARIO SOBRE ACCIDENTES


La inspección provincial del trabajo llamó a microempresarios de la zona a participar del seminario sobre accidentes y medidas de higiene en fuentes laborales, que se realizará este jueves, a partir de las 15:00 horas, en Gobernación.

Se trata según explicó Fernando Hidalgo, titular de dicha repartición pública, de una instancia de formación y capacitación totalmente gratuita, y que contará con la presencia de especialistas en la materia.

El rol de especialistas, la Inspección del Trabajo y privados, es clave consideran en el sector público, para capacitar a los pequeños emprendimientos en normativas que son fundamentales de conocer en detalle, para evitar multas a empresarios de menor tamaño, sin cumplen con las disposiciones contempladas en la ley.

VECINOS DEL SECTOR NORPONIENTE PRESENTAN RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA LA MUNICIPALIDAD


Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca contra la Dirección de Obras del municipio de Linares y contra quienes resulten responsables interpondrá el abogado Rodrigo León Pinto en representación de los vecinos del sector nor poniente de la comuna.

El motivo es la aprobación de un proyecto de construcción de viviendas sociales del comité “La Maravilla” y el otro del sector Las Vegas, el cual no cumpliría con la normativa legal.

En conferencia de prensa los pobladores que crearon una organización denominada, Agrupación de Vecinos del Sector Nor poniente, indicaron que su lucha no es contra las personas que llegarán a vivir allí, como lo habían manifestado en un principio, porque se creía que sería gente traída desde Santiago. Ahora su protesta apunta a mejorar las condiciones de vida, pues indican que la falta de un colector colapsa el alcantarillado en sus casas, lo que podría aumentarse con estas nuevas poblaciones.

Finalmente llamaron a los dirigentes de los comités aludidos a reunirse con ellos para dar la lucha en conjunto a fin de que se construyan estos colectores, indispensables para el sector nor poniente de la comuna.

VECINOS DE POBLACIÓN BARI ESTÁN INDIGNADOS POR CONSTANTES ROBOS

Los vecinos y dirigentes de población José María Bari, ubicada en avenida Chorillos, en Linares, están indignados. Nuevamente antisociales robaron en la sede social, sustrayendo 2 mesas de ping-pong nuevas, más otros enseres y provocando destrozos, pérdidas avaluadas en más de 300 mil pesos.
Señalan que este hecho ocurrido la madrugada de domingo, es solo una muestra de una serie de robos perpetrados a viviendas de esa población, 5 a lo menos, en una semana. A lo que se suman otros hechos similares en las villas Palo Quinto y Manuel Francisco meza, colindantes con un sitio eriazo de real peligro.
En este aspecto, criticaron los procedimientos policiales, en los cuales sólo se toman los antecedentes y no se efectúan peritajes específicos para detectar huellas o una pista que de con los autores de estos delitos.
Faltan patrullajes preventivos de carabineros realmente efectivos y las medidas anunciadas por el alcalde para mejorar la seguridad ciudadana, que hasta la fecha se han quedado en promesas solamente. El clima de insatisfacción crece en el barrio norponiente, porque los robos se producen tanto en la noche, como a plena luz del día. 

domingo, 24 de mayo de 2009

LINARES UNIDO SE PREPARA PARA ENFRENTAR AL COLISTA

Frente al colista Colchagua Club de Deportes, en la ciudad de San Fernando, Linares Unido espera enmendar errores y seguir sumando en este torneo de tercera división, el próximo domingo a las 15:30 horas.
En la última práctica, el entrenador John Greig hizo algunas modificaciones en el esquema que entró jugando el pasado domingo ante san Antonio Unido. Se pudo apreciar en el mediocampo al volante creativo Yohann González y en defensa al espigado Giovanni Medina, quienes podrían ser de la partida.

GRAN ASISTENCIA A DESFILE DEL 21 DE MAYO

Una masiva asistencia tuvo el desfile en homenaje a las Glorias Navales en la ciudad de Linares. Los habitantes de la Villa San Ambrosio se apostaron en la Plaza de Armas, para ver a sus familiares e hijos desfilar ante las autoridades y recordar la gesta heroica de Arturo Prat cuando saltó al abordaje del acorazado Huáscar, en medio del Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879.

RÁPIDO ACTUAR DE CARABINEROS IMPIDE QUE DELINCUENTES LOGREN SUS ROBOS

Gracias al llamado oportuno de los afectados y del despliegue rápido del Plan Cuadrante de Seguridad Ciudadana, Carabineros de Linares detuvo a un delincuente quien junto a otros se dio a la fuga, sustrajeron un computador y otras especies desde el Liceo Valentín Letelier, a las 09:30 horas de este 21 de mayo.

En otros procedimientos, Carabineros de Yerbas Buenas recuperaron un foco alógeno sustraído desde un centro de eventos de la comuna histórica por parte de un menor, y tomó los antecedentes del robo de una cartera con 300 mil pesos desde el interior de la Parroquia El sagrario, del Obispado de Linares.

DIRIGENTES HABITACIONALES RECLAMAN POR AMPLIACIONES

Severos reclamos contra la delegación Provincial del SERVIU dejó el último incendio de proporciones, que daño a una vivienda de población Estadio Sur de Linares y puso en riesgo a otras colindantes hace 4 días atrás.

Los dirigentes de comités habitacionales, pusieron el grito en el cielo porque la precariedad de las casas, que las pone aún más en peligro ante fallas eléctricas y de los sistemas de calefacción hogareña, se podría haber evitado de concretar un proyecto de mejoramiento para ese barrio, que ha sufrido innumerables postergaciones.Precisamente en el mensaje presidencial de este 21 de mayo, el Gobierno anunció que otorgará 15 mil nuevos subsidios de protección del patrimonio familiar, con lo que se completarán más de 100 mil beneficios de este tipo durante este año.

INAUGURAN JARDÍN INFANTIL EN YERBAS BUENAS

Los habitantes de población San Sebastián de La Faja, Yerbas Buenas, ya cuentan con el prometido y esperado jardín infantil que permitirá la cobertura en educación pre-escolar a los niños de ese sector de la comuna histórica.

Con la presencia de representantes del nivel provincial, municipal y la comunidad beneficiaria, se dio el vamos a este recinto, dependiente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, que cuenta con modernas instalaciones y materiales didácticos.

El jardín JUNJI del sector La Faja fue bautizado con el nombre de “Sueños Míos”, muy apropiado para el inicio del proceso de enseñanza aprendizaje de los menores que serán atendidos en la comuna de Yerbas Buenas, albergando el inicio de una etapa fundamental en su crecimiento y desarrollo de habilidades.

CONCEJAL SEPÚLVEDA CALIFICÓ DE POSITIVA LA ÚLTIMA REUNIÓN CON GOBERNADORA

Como altamente positiva calificó el concejal de Linares, Sergio Sepúlveda, la última reunión sostenida con la Gobernadora maría del Carmen Pérez, y personeros del ministerio de obras públicas tendiente a permitir una intervención en el trébol de acceso a la ciudad, para hermosearlo y realizar las faenas necesarias para darle un aspecto acorde a una capital provincial.

En este aspecto, precisó que espera que la palabra se cumpla y no quede radicado en promesas. Pero lo más relevante, es el protocolo de acuerdo que se firmaría para habilitar las calles de servicio paralelas a la ruta 5 sur.Recordemos que esta es una de las aspiraciones más sentidas de diversos sectores opositores a la concesión a privados de la ruta 5 sur, pues aquello no estuvo aparejado hasta la fecha, con vías alternativas que permitieran una alternativa al pago de peajes.

CONFIRMAN NUEVOS CASOS DE INFLUENZA HUMANA

Hasta la fecha, el Instituto de Salud Pública ha confirmado 25 casos de Nueva Influenza Humana A-H1N1 en el país. De ellos, 3 son las pacientes que visitaron Punta Cana en República Dominicana, 1 es un contacto de un pasajero del vuelo Copa 437; 15 están vinculados al brote comunitario relacionado con el establecimiento San Nicolás de Myra; y 6 pertenecen a otros colegios de la zona oriente de Santiago cuyo nexo epidemiológico se estudia.

Respecto al caso sospechoso de la ciudad de Linares, correspondiente a una joven mujer de 20 años que estuvo de viaje en Perú, la que está aislada en el Hospital Base, la epidemióloga de la Oficina de Acción Sanitaria, Mirtha Núñez, indicó que aún no se ha confirmado el resultado del examen del instituto de Salud Pública, ISP.Afirmó que este viernes, se podrían tener novedades al respecto, descartando otro supuesto caso en la Villa de San Ambrosio.

PROFESORES SE SIENTEN POSTERGADOS

El gremio de los profesores dice sentirse totalmente postergado. Pese a los anuncios de mayor capacitación y perfeccionamiento de docentes nacionales en el extranjero que realizara la presidenta Michelle Bachelet en su discurso ante el Congreso, no cayó nada de bien el hecho que “ninguneara” el conflicto actual con los municipios por el pago del Bono SAE y la legislación pendiente en materia de la Deuda Histórica.

Los docentes convocaron a una reunión para conocer el proyecto de ley que se discute en el Congreso para zanjar la deuda histórica con el magisterio, la que se realizará el próximo jueves, a las 17:00 horas, en la sede regional del Colegio de Profesores, ubicada en calles 1 sur con 3 poniente, en Talca.

GOBERNADORA VALORÓ EL MENSAJE PRESIDENCIAL

Como positivo calificó la Gobernadora de Linares, María del Carmen Pérez, el discurso con la cuenta pública de su cuarto año de mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Valoró que nuevamente la Primera Mandataria se refiriera al proyecto emblemático del Embalse Ancoa, que actualmente está en plena construcción. Asimismo, explicó que el bono familiar de invierno que se entregará a los más necesitados es un gran apoyo social.

REACCIONES AL MENSAJE PRESIDENCIAL

La entrega de un nuevo bono en agosto de 40 mil pesos para 4 millones de personas, el adelantamiento de la tercera etapa de la Reforma Previsional y la entrega de 60 mil nuevos computadores a los mejores alumnos del sistema público de educación, fueron los aspectos más destacados del discurso presidencial de Michelle Bachelet ante el Congreso.

Los parlamentarios de la zona también opinaron, como el diputado Osvaldo Palma, quien echó de menos la eliminación del 7 por ciento descontable a los jubilados.La protección social ha sido el sello de la administración Bachelet, y así lo resaltó el senador socialista Jaime Naranjo.Mientras, el diputado PPD Jorge Tarud, valoró que se mencionara al Embalse Ancoa como las obras hidroeléctricas que avanzan y que no dañan el medio ambiente.

Para el senador UDI, Hernán Larraín, el discurso presidencial pareció más bien un mensaje de despedida de los Gobiernos de la Concertación.Uno de los temas sensibles para los gremios productivos es el impuesto específico al combustible, del cual se anunció la presentación del proyecto de ley que fija un techo para su alza de no más allá de 4,5 UTM.